Imagen de Anónimo

Login


8°6 Crew y Percance: aquí no ha pasado nada

percance.jpg

En los últimos días se ha conocido el punto de vista de los franceses, y han salido diversos artículos y opiniones sobre la polémica.

Una semana atrás, cuando este medio anunciaba la fricción virtual entre bandos pro y contra Percance, la tensión apenas alcanzaba uno de sus primeros picos. En aquella ocasión, informábamos sobre la acusación, que trascendió principalmente por medio de redes sociales, de un supuesto plagio de Percance a una banda francesa poco conocida de reggae llamada 8°6 Crew.

"Gira el Mundo", sencillo de Percance que comparte ciertas similitudes con "Laisse Moi Rever", canción de 8°6 Crew, llegó de forma rápida a los franceses. Accidentalmente, en 89dB omitimos que la primera reacción del grupo europeo fue de tranquilidad, dejando pasar por alto la situación sin darle mucha importancia. Justamente, fue el segundo comunicado de la banda vía Facebook el que desató noticias y comentarios tanto aquí como en diversos medios, cuando parecía que planeaban tomar acciones legales en contra de la popular banda costarricense.

Ya todo se ha dicho, e incluso pareciera que todos los costarricenses han manifestado su opinión, generalmente sobre Percance y su valor musical. Incluso en este medio de comunicación, pocas veces habíamos visto una convocatoria de semejantes latitudes; ni siquiera en las reseñas de algunos de los conciertos más grandes que haya presenciado el país. La noticia no solo estalló, sino que fue inmensa, dándole una exposición mayor a ambas bandas, aunque ese no fuera el deseo de ninguna y siendo los méritos no necesariamente musicales.

En una entrevista a la revista de entretenimiento Viva, del periódico La Nación, la banda francesa argumentó que la semana pasada "mucha gente nos contactó desde Costa Rica para decirnos que nos estaban plagiando, y cuando digo ‘mucha gente’ me refiero a centenares". En otra parte de la entrevista inclusive se menciona que los costarricenses ofrecieron ayuda en la parte legal del asunto y que alguien denunció el supuesto plagio en las oficinas correspondientes en Francia.

"Lo que pasó es que algunos de los detractores de la banda han hecho un gran alboroto porque también contactaron a la Asociación Francesa de Autores, Compositores y Editores de Música. De ahí nos avisaron que tenemos que contactarlos, pero no sé cuál será el futuro de esto. No entiendo por qué nos localizaron si nosotros no pusimos ninguna queja," dijo Ludovic Delbos, guitarrista de la banda.

Sin embargo, de toda la entrevista, la frase que se quedó grabada en varias cabezas fue: "No somos profesionales y no estamos buscando obtener dinero de la música, solo tocamos para divertirnos. Te pregunto: ¿qué pasa en tu país? Hay un montón de gente haciendo un desastre de esto y no entendemos por qué."

Para nadie es un secreto que, en Costa Rica, la cantidad de gente aferrada al underground, sí, es una minoría, pero con muchísima fuerza. Justamente, el aliento de esa pequeña masa pareciera ser el odio, mismo que les da fuerzas para recriminarle a Percance su esfuerzo por ganar cada vez más popularidad en el país, como si fuera asunto de alguien más que los miembros de la banda.

Pero (siempre hay un "pero"), nada de esto jamás habría progresado tanto si la semejanza entre ambas canciones no fuera tan evidente a la primera escucha. Vamos, ya todos sabemos que aquí las noticias no duran más de tres días, y lo más probable es que este episodio termine ahora y no pase a más. Sin embargo, la duda de si se trata de un plagio o no difícilmente la podremos evacuar con más profundidad, por lo que esa espina quedará por mucho tiempo.

Como bien lo apunta Rey David Cortés en su laureado artículo analítico para RedCultura, no solo es difícil probar que es un plagio, sino que también está un poco pegado al techo el que los franceses arremetan en contra de Percance mediante un proceso judicial internacional que costaría buena cantidad de cientos de dólares. Así las cosas, y aunque muchas veces la malicia le gane a nuestros principios, no nos queda más que remitirnos a lo estipulado en la Ley: toda persona es inocente hasta que se declare lo contrario.

Posturas en contra de "actos de mala fe"

"Acá nadie puede ver feliz al compañero de al lado. Acá hay quien tiene el serrucho a mano para cuando vea a alguien logrando sus objetivos, que la envidia los mate, y los haga hacer estas cosas," opinó Diego Rodríguez, guitarrista de Adrenal, sobre el tema.

Su colega, Mau Porras, miembro de Dissént, también se aventuró a comentar: "Tienen derecho a opinar diferente e inclusive a no ser seguidores de Percance, pero que no se les olvide lo esencial de la vida: el respeto, la tolerancia y que somos de un mismo país. No había necesidad de ser malintencionados y humillar al país."

A título personal, si hubiera sido yo el que escuchó y notó la similaridad entre "Laisse Moi Rever" y "Gira el Mundo", de igual forma lo habría publicado y señalado. Ya sea solo como dato curioso o como indicio de un supuesto plagio, no por hacerle un favor a una banda francesa desconocida ni mucho menos para perjudicar a los costarricenses.

Apuntar algo no es ser un serruchapisos, las razones por las que se apunta pueden convertirlo en uno. Una cosa es exponer una situación, otra es aprovecharse de la misma para alimentar su propia agenda, ya sea afectando o ayudando a un artista nacional. No todos los que denunciaron, comentaron y fueron parte de la polémica tienen una opinión fundamentada sobre Percance, pero tampoco todos los hicieron de mala leche, por clavar el puñal, que llaman.

Ya bien lo dijo el periodista Víctor Fernández en su recomendado blog: "Está bien que a uno no le guste la música de alguien e incluso dar a los cuatro vientos una opinión desfavorable sobre la creación artística de otro (precisamente esa es la delicia de algo de dominio público), pero de ahí a tratar de ponerle una zancadilla y luego bailar sobre su cadáver, eso sí es de canallas."

Y, bueno, lo de siempre: aquí no ha pasado nada, pero esta vez es porque ya no hay nada más que pueda pasar, a menos que la banda francesa encuentre los medios y las ganas para denunciar y ver qué sucede en adelante. Nosotros mejor le damos nuestra bendición a Percance y a 8°6 Crew, y nos tiramos los toros desde la barrera. Que no se diga que serruchamos pisos ni que apoyamos el clásico conformismo costarricense, porque no, es mentira, nosotros solo apuntamos el hecho, nada más. Cuando llegue la hora de ser críticos y disparar comentarios malintencionados, lo haremos dirigiéndonos al que creemos lo merece.

Disfruten del último video de Percance, y no dejen nunca que el hígado se anteponga al cerebro.

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.
7792 lecturas

19 comentarios

La verdad ya perdí interés laugh

Alessandro Solís escribió:

Te pregunto: ¿qué pasa en tu país? Hay un montón de gente haciendo un desastre de esto y no entendemos por qué."

Con eso lo dijo todo.

Imagen de Ogirdor
Desconectado
Empezó: 31 Oct 2010
Karma: 1377

Lindo artículo Alessandro. Coincido con vos en que, por ahora, no ha pasado nada pero ojalá sí pase algo, y ese algo sea que recapacite toda aquella gente que se frotó las manos cuando pensó que aquí tenía una oportunidad para dejar mal parado a un artistas.

Ojalá pase algo, y ese algo sea un concierto en cualquier parte del mundo con Percance y 8°6 Crew en una misma tarima.

Ojalá pase algo y que aquí se marque un precedente para que aquí no se vuelva a repetir nada como esto, ni con Percance ni con los Hermanos Vargas o con cualquier otro artista nacional.

Imagen de Pardingo
Desconectado
Empezó: 10 Jul 2008
Karma: 779

Me enteré del chisme de una manera un poco extraño, las canciones me parecen muy similares, pero como puede alguien sacar el tiempo para buscar a los franceses para lo que hicieron... terrible...

Y definitivamente, la frase equivalente "No tienen problemas de verdad? " nos quedó de perlas.

Que mal. Me siento peor por esa frase, que por el mismo plagio.

Imagen de lambda
Desconectado
Empezó: 15 Jun 2009
Karma: 2689

Pardingo no pudiste haberlo dicho mejor.

Imagen de OSKRock
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 227

vieron que ganó pneuma?

laugh

Imagen de Usted
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 308

Cita:

vieron que ganó pneuma?

laugh

eso, eso sí es música bow

Imagen de firedrakul
Desconectado
Empezó: 15 Mar 2010
Karma: 708

yo cuando tenía 16 me subí con mi antigua banda a la misma tarima que la gente de Percance. Y eramos casi la misma cosa. Los dos, como otro montón de bandas under estabamos ahi para recaudar fondos y construir el actual hospital de heredia.

Talvez en aquel 2006, los Percance no pensaban en la popularidad que tienen ahora, se veían como simples mortales que querían hacer bailar a unos pocos con su ska típico costarricense.

Y a través de los años, los maes tuvieron videoclips, los 40 y vmlatino. Y mi banda? se quedó ahi sin videoclip y a lo under.

A través de los años, la gente evoluciona y cambia, y me parece a mi que siempre para bien, o al menos cada uno quiere eso de sí mismo.

Percance evolucionó y tienen lo que quieren, o al menos eso parece cuando hoy en el 2011 los veo inyectados brincando mientras mueven masas.

No me llega ese ska de Percance, pero me da gusto ver que siguen logrando lo que quieren.

El problema del tico, pienso yo, es que a veces nos cerramos a no pensar que la gente evoluciona y cambia a través del tiempo, y que no siempre lo hacen a como uno quiere.

Imagen de santi.ramirezv
Desconectado
Empezó: 14 Oct 2008
Karma: 137

demos todos vueltas sin parar laugh

Imagen de Tyler Durden
Desconectado
Empezó: 9 Dic 2008
Karma: 1171

Yo me pregunto si la acusación de plagio se hubiera presentada en la otra dirección..

¿Cuantos abogados y gente en general hubiera prestado su ayuda desinteresada con tal ayudar a la banda?.

Concuerdo con Pardo sería muy tuanis ver a ambas bandas juntas en un escenario solo para ponerle la cereza al pastel en este episodio tan particular, pero que solo puede ser posible gracias a la mentalidad del tico. birras

Imagen de Xvarria
Desconectado
Empezó: 7 Oct 2008
Karma: 1104

Cita:
There is no such thing as bad publicity except your own obituary.

Brendan Behan Irish author & dramatist (1923 - 1964)

Imagen de spiderham
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 150

Santi, me gusta mucho lo que dice usted. Aceptar que llegaron a ese nivel de fama y demás porque quisieron ese camino (y que bien por ellos), mientras que su banda permaneció under porque así quisieron y eran felices, sin envidia ni resentimientos, ni mucho menos ganas de serruchar piso, es de admirar. Ojalá más gente fuera así de humilde para ver las cosas como son. salud!

Imagen de Luija
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 117

En mi humilde punto de vista, la cancion es una copia, nada ni nadie me lo sacara de la cabeza, no es coincidencia. Esa es mi opinion a puro oido, no me voy a poner a comprobar nada, es solo la perceprcion que tengo y que muchos conocidos musicos comparten (otros no, los que son compas de percance). No me corresponde y la verdad me pela.

Que rajado la gente que lo que demuestra es odio y poca cultura, eso es peor que cualquier plagio. Es ahuevado ver a cientos de personas alborotando el panal, disque para dañar la imagen de la banda.....porfavor, publicidad de gratis!

Alla ellos (percance) como lo tomen y lo que decidad hacer. A mi no me afecta salvo que ya quiero que termine esta novela, estoy harto de verla y oirla en todo lado.

Pueden las coincidencias darse en la musica??? porsupuesto, pero no esta.

Imagen de Calima
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 286

Como dijo un buen amigo mio sobre la musica nacional: "En Costa Rica se usa mas el serrucho, que la guitarra".

Lamentablemente, no podia estar mas en lo cierto. Sad

Imagen de charlyfariseo
Desconectado
Empezó: 2 Dic 2008
Karma: 27

que han dicho los maes de percance, sinceramente me parece que si es un plagio o talvez no plagio porque suena muy fuerte, talvez los maes de percance se inspiraron en esa pieza para montar la de ellos.

pero es que suena escalofriantemente parecidas..

percance no son malos (no me gustan) pero desde que sacaron ese video con esa bruja de vm latino me aguevas

a ver que pasara con esta historia

Imagen de hellobiafra
Desconectado
Empezó: 28 Abr 2010
Karma: 102

MAE ALESSANDRO VOS DE QUE HABLAS...SI TE CAGASTE EN EL DISCO DE LOS ESPEJOS....MAE POR FAVOR...

Imagen de emartins
Desconectado
Empezó: 1 Abr 2011
Karma: 0

emartins: Le están bajando karma, no por lo que dijo (creo), sino por escribirlo en mayúscula. Ahora, en cuanto al contenido, más o menos entiendo lo que quiere decir, pero siento que falta algo: ¿Cuál es el punto al que quiere llegar con el comentario?

Saludos. A todos: mil gracias por los comentarios.

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

A mi me llegó el cuento vía un productor, demostrándose así el máximo ejemplo de caridad cristiana.

¿Es plagio, no lo es?

El tema de las ideas es un asunto delicado...

si parece un pato y hace como pato, probablemente sea un ornitorrinco.

Aquí el asunto es que Percance debería invitar a los franchutes a tocar acá y de paso limpiar el piso con los egos de quienes los atacaron. O algo...

La ideas no son una piedra que se pueda echar uno en el bolsillo, carajo. Las ideas no pertenecen a nadie, menos a los cobardes envidiosos que tratan de ver cómo desprestigian el trabajo de quien sea a como sea.}

Vivimos en un país en donde todo el mundo tira la piedra y esconde la mano: Beneficiados los franceses, porque los sacaron del olvido, beneficiados Percance porque ya vieron quién es quién (además que toda controversia termina siendo publicidad).

Lo que si me sorprende es no haber visto ningún comunicado de Acam, quienes siempre están a tiempo para cobrar sobre los registros y derecho, conciertos y demás.

¿Oh y ahora quién podrá defendernos?

Imagen de Adri
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 697

Para Adri, no espere mucho de ACAM!!! Ya muchas personas saben como ellos trabajan!!!

Sorry pero es mi punto de vista!!!

ACAM, pobre ACAM, cuanto deseo creer en ustedes!!! En serio quiero creer en ustedes!!!

jajaja!!!

Imagen de Marco TicoSound
Desconectado
Empezó: 5 Jul 2008
Karma: 281

Mae buenazo el articulo !

Yo considero que es casi de fijo que fué plagio, y en general no me gusta percance.

Pero esa vara de que todos los ticos estaban comentando en la pagina de 8º6 crew diciendoles se caguen en la carrera musical de percance y etc... mae , que es la gana ? puro resentimiento de algun tipo mae, esta bien que no es del ska tradicional "apunkado" de aqui pero di mae.. para que ponerse a pelear, si no le gusta no le gustó y ya

Los ticos tenemos un problema de ser unos peleones de mierda, por todo nos ponemos a pelear y tratar de mostrar que "esta musica es superior" y ese tipo de mierdas. Me parece dem ridiculo, y lo peor es que el 90% de la gente metida en la musica es asi mae.

y no jodás , que pegadera de hueco se jalaron ese monton de ticos posteando estupideces en el page de 8º6 crew..

Mae, huecaso y medio . monton de care'nances =P

jjajaja , bueno. muy de acuerdo en general

Imagen de papus
Desconectado
Empezó: 28 Jun 2009
Karma: 20