Imagen de Anónimo

Login


Alerta Rock Temporada I, según sus protagonistas

Cinco de los grupos más importantes de la movida alternativa actual mostraron lo suyo; ahora ellos mismos nos cuentan.

Desde la parte más alta del Jazz Café Escazú, tiras y más tiras de tela colgaban vistiendo la tarima de todos colores y formando un marco para la pantalla que más tarde serviría como pizarra presentando a cada uno de los cinco grupos que tocaron esa noche.

Fue el envoltorio con el que nos entregaron el primer concierto de cierre de temporada de Alerta Rock, la noche del sábado. Para los que no están enterados, Alerta Rock es un proyecto patrocinado por Rock Ice, mediante el cual se ha seleccionado una banda por mes y con ellos se han realizado grabaciones, videos y conciertos. Hasta el momento han participado Florian Droids, 424, The Great Wilderness, Foffo Goddy y Alphabetics, los cuales conformaron la cartelera de lujo que recién vimos en el Jazz Café.

Y ¿quién mejor para contarnos la experiencia que los mismos músicos que participaron? Pero no de la forma que se imaginan: le pedimos a un músico de cada banda que nos diera sus impresiones de alguna de las presentaciones de esa noche (que no fuera la suya propia). Quedamos entonces con una reseña formada por cinco particulares puntos de vista.

* * *

Florian Droids

Imagen

¡Malditos nervios! Saber que íbamos a tocar después de Florian Droids me hizo sudar anticipadamente. El cuarteto cartucho que escuchamos este domingo es uno mucho más maduro que el que oímos cuando el grupo recién estrenaba su primer disco, meses atrás. Ahora, es sorprendente ver cómo los muchachos se desprenden de sus composiciones originales y les insertan improvisaciones a su antojo así como es un deleite verlos brincar de lo pesado a lo melancólico en un parpadeo. El grupo, además, no pierde su sonido característico  y más bien le agrega más energía a algunas de las composiciones.

De Florian Droids siempre recomiendo el disco, pero además aconsejo presenciar la ejecución de esos mismos temas en vivo, mención especial para “Lonely Days”. Su próximo disco de seguro incluirá varios temas inéditos que sonaron en el Jazz Café (si no es así todavía, ¡por favor háganlo!).

- Arturo Pardo, Foffo Goddy

 

Foffo Goddy

Foffo Goddy

Foffo Goddy una vez más se echó al público al bolsillo con su simpatía y su música.

El dúo suena muy bien, sus voces hacen una mezcla deliciosa y su repertorio es sólido y bien manejado. Ya la audiencia corea algunos de sus temas, pero para los primerizos o los no angloparlantes, también hay una canción en la que se puede silbar. La melodía resulta tan pegajosa que aún cuando la canción ya ha terminado, los silbidos siguen sonando aquí y allá entre el público.

- Guayo Mena, 424

 

The Great Wilderness

The Great Wilderness

The Great Wilderness me deja como hipnotizado y a ratos me pumpea muchísimo. Uno queda ahí como en trance, como una marioneta manejada por las líneas melódicas de las canciones. A esto se le suman las luces, el humo, la decoración y el buen sonido... Fue un buen chivo.

Pana, Alphabetics

 

424

424

424 sorteó un inusual reto como los grandes. Los muchachos debían presentarse esta noche sin bajista y sin baterista debido a la partida del primero y el viaje del segundo a Finlandia junto a Perrozompopo (porque Juan Carlos Pardo es un grande con los tambores). Así las cosas, Guayo Mena y Felipe Pérez optaron por interpretar "un set acústico/remix/raro" que incluyó temas como "No quiero hablar", "Tijeras" y por supuesto "Ánimo", de su nuevo disco pronto a salir (esperamos). Su presentación fue impecable tanto instrumental como vocalmente; los chicos se mostraron atentos y enérgicos y mantuvieron un cálido contacto con el público que los miraba cautivado. Bonus para Guayo que nunca antes nos había dejado escuchar su dulce voz.

- Paola Rogue, The Great Wilderness

 

Alphabetics

Alphabetics

Cuando fui a buscar mi guitarra al camerino tuve la oportunidad de estar con los muchachos de Alphabetics antes de que salieran a escena. Ya para entonces estaban cubiertos en pintura y ansiosos por dar el que sería el show más explosivo de la noche. Le comenté a su cantante que The Rapture era una de mis bandas favoritas y como encontraba en ellos una influencia indiscutible. Para cuando salieron a escena, ya todo era baile y jolgorio. La fiesta, si bien terminaba con ellos, se sentía que recién había empezado. Pasaron de ser tres en el escenario a ser todos. Gran cierre para una noche única e irrepetible.

Pablo Rojas, Florian Droids

 

* * *

La autoridad musical ha hablado. Ahora, en cuanto al evento en sí, hay varias observaciones que vale la pena mencionar. La cartelera constaba de cinco de las bandas más populares en la movida actual del rock alternativo, y la entrada costaba la ridícula suma de ¢2500 con cerveza incluida. Al principio comentábamos entre nosotros "si este chivo no se llena, apague y vamonós." Se sabe que atraer a la gente a los conciertos es un camino permanentemente cuesta arriba, y en este caso hizo falta más promoción y difusión. Un evento de este calibre (y con sendo patrocinio) merecía aparecer en cuanto medio se pudiera.

En todo caso, la respuesta sí fue satisfactoria, y el recinto llegó a llenarse en un 80%. Lástima que el público que llega al Jazz Café Escazú sigue siendo frío. Se ve mucha gente socializando, tertuliando, nunca teniendo intención de perderse en la música ni conectar con las bandas. Claro, con solo ir y pagar la entrada están apoyando, aunque sea involuntariamente, a la causa; lástima que no se vea más entusiasmo, especialmente cuando la música es tan buena. ¿Qué sería de un concierto de estos si agarráramos el lugar y lo llenáramos de pura gente que realmente apreciara la música a lo grande?

A la organización se le ocurrió una sencilla pero ingeniosa idea: mediante proyecciones en la pantalla instaron a los asistentes a tomar fotos con Instagram y taggearlas con #alertarock. El resultado fue una colección instantánea de fotos, tomadas por numerosos lentes desde diversos ángulos, accesible en un solo lugar. Ideas de este tipo, por simples que parezcan, aportan mucho al atractivo general del evento mientras transcurre y después de terminado.

Alerta Rock en Instagrams

Como conversábamos previo al concierto, el Jazz Café Escazú es el mejor lugar para conciertos en Costa Rica (es una afirmación muy grande pero de verdad no puedo pensar en uno mejor). El chivo se aprecia y se disfruta desde cualquier parte del local; la visibilidad de la tarima y el sonido son excelentes. Si tan solo no quedara tan lejos y no fuera tan complicado llegar mediante transporte público...

Esperemos que Alerta Rock siga adelante; de ser así, esto podría ser el principio de algo grande y muy bueno para el rock alternativo nacional. Hay mucha música de calidad y mucha gente que aun no lo sabe; solo necesitan a alguien se los muestre. Iniciativas como esta son las que tienen que darse para que eso suceda.

Fotos por Adrián Pauly, excepto la de Alphabetics que es de luisalas, tomada de su Instagram. Ojalá no le moleste : )

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

18 comentarios

Rescato: 

+ Alphabetics, con un integrante menos, cerrando con locura y armando la fiesta. Me gustó más que en Festival Imperial. Qué chiva que lograran que la gente se levantara: qué público más frio el de Escazú, joder.

+ Florian Droids, primera vez que los veo en directo. Excelente show en vivo, sonó riquísimo (me pareció el mejor sonido de la noche). Apunto con honestidad que me pareció desconsiderado en un chivo de 5 grupos alargar tanto el set. 

+ 424, bien jugado frente a las circunstancias, un show diferente, íntimo y bien cantado. Me gustó más que en Festival Imperial.

+ El trabajo de la organización: luces, escenario, pantalla: muy muy muy muy bien.

 

 

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Fue una noche de muchas aristas. De regocijarnos por saber la harta calidad que hay en nuestro país, expuesta en 5 bandas con propuestas distintas entre si pero con algo en común, a punta de huevos se han ganado estar sobre tarima, sea cual sea esta, y llevarse el aplauso de todos.

Conversé con varias personas esa noche y coincidimos que es una lástima que mucha gente tenga que quedarse al margen de este tipo de actividades. Jazz Escazú no es el lugar precisamente más accesible, y mucha gente no tiene los medios para llegar (carro). Por lo que sería algo maravilloso llevar ese mismo "ensamble" a más lugares aunque sea dentro de San José únicamente, estoy seguro que ese mismo chivo en el "este" (Zapote, San Pedro, Curri...) sería un BOOM memorable!

De igual manera llama la atención cómo sin mucha bulla se llenó el lugar, por que no leí nada en prensa escrita, sólo por medio de internet (páginas, blogs y redes sociales se promocionó creo). Qué pasa de verdad que las vacas sagradas del "periodismo" se resisten a poner los ojos en lo que verdaderamente está moviendo el piso en este país? Cuál es el miedo? LLeguen, embárrense de lo que pasa en otros lados que no sea de lo que vienen llenándose su fofa panza por más de 2 o más décadas! De ACAM ni hablo, ya es agua pasada, pero sería muy interesante escuchar la contraparte sentada en alguna de esas mesas viendo y analizando la calidad tanto de las producciones como interpretativa de las 5 bandas!

Ojalá no sea un evento aislado, y reitero, creo fielmente que estos chivos hay que promoverlos y llevarlos más allá, por lo pronto el reconocimiento a Alerta! Rock por la iniciativa y venga, que se repita! Rica noche!

Imagen de Anselmo
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2202

Como fan de la música rescato lo siguiente:

 

Florian Droids: lejos queda el recuerdo de la primera vez que los vi por vez primera en el "farolito". Sabía que tenían un potencial enorme y verlo explotar este año de forma tan poco sútil, porque, siento que la diferencia se nota, hay improvisación, hay maestría, pero sobre todo, hay diversión en el escenario. En la semana U fascinaron, no es casualidad, esta banda se las trae.

Foffo Goddy: Extrañamente no les había podido agarrar el gusto la vez que los ví junto a Polar en Mundoloco el Chante, talvez por mi estado de ánimo ese día o talvez estaba más interesado en socializar, pero lo cierto es que su actuación del sábado me encantó, sus voces entrelazadas inspiran muchas cosas, muchos sentimientos que sería un poco pretencioso de mi parte describir. Me ganaron como fan, y como personas, pues se ven que disfrutan lo que hacen con gran humildad, tratan al público como tratarían a los compas, un gran plus. Su música provoca ternura y muchas otras cosas.

TGW: Desde la primera vez que escuché 1956 allá en el 2010 sabía que eso no iba a ser un proyecto temporal como en los que su vocalista Paola se vió envuelta antes. Jimena le da una sutileza a las cuerdas que es necesaria en muchas de las canciones por su gran juego con los sonidos y espacios. El chino la revienta cada vez que puede, y a mi parecer, una excelente decisión incluirlo en la banda, definitivamente le da más poder y fuerza. A Gustavo me gustaría verlo algo más para poder ventear una opinión con fundamentos, esa noche lo vi como escondido, suéltese papillo.

424: La voz de Félipe es muy de mi agrado y el grupo se la jugó de lo lindo, se que extrañare a Felo en el bajo pero las bandas son una familia y los problemas o situaciones en casa se quedan. 424 es una banda singular para mí, a mi parecer lo que hacen es pop rock, sin embargo a pesar que no tolero mucho esa mezcla en mi librería musical, 424 me gusta, tienen personalidad, son músicos de verdad que han luchado y la han  pulseado, y logran conmoverme, lo que traduzco de esto que es que carecen de la plasticidad del pop y cuentan con el sentimiento del rock, repito, me gusta.

Alphabetics: No hay mucho que decir, bailaron con la más fea de ser el remplazo del grupo favorito de escazú (por lo que he escuchado, huba y silica) y sacaron la faena casi sin esperarlo, Como decía Brili, "pensamos que todos iban jalados después de 424, gracias por estar acá", Son unos titanes, pusieron ese lugar a bailar y a fundirse, tanto que parte del público terminó en la tarima. Esta banda tiene un estilo muy propio, son grandes personas, y espero que el mundo entero pueda conocer su música.

 

El bar en realidad SI es el mejor para chivos que he visto, no hay mucho más que pedir aparte de una locación más comoda o un acceso por medio de transporte público menos limitado.

Imagen de nopuedemas
Desconectado
Empezó: 25 Jul 2011
Karma: 187

Refuerzo el punto de la poca comunicación, me di cuenta unos 4 días ántes por Facebook y no recuerdo ni gracias a quien. De haberme dado cuenta luego de pasado me habría arrepentido lo suficiente.

La hora de inicio me pareció propicia, y más aún sumado al hecho de que fue sabado. No fué mucha la tardanza y luego de empezar el primer grupo ya todos los demás tenían todo listo: Desconectar, conectar, montar, listos y vamos. Por lo cual el tiempo entre cada uno bastaba para darse una vuelta por el baño.

FlorianDroids: Como siempre geniales, me da gracia que el bajista siempre viste divertido para los conciertos (¿o así viste siempre?).

Foffo Goddy: Mi primer experiencia en vivo, banda como para "andar con una chiquilla de la mano caminando por algún sendero de un bosque" y tenerla de soundtrack. Me gustó bastante.

The Great Wilderness: Ni que decir, para mi la mejor banda de la noche. Tuve que moverme de mi asiento y desplazarme a la zona de abajo para "ver mejor". Tenía rato de no verlas en vivo (chivo en Retro) y en verdad que cada vez suenan mejor. Si la música se respirase; yo sería feliz respirando la que ellas hacen.

424: Pues bien, lo que hacen no me parece malo. Pero en lo personal luego de 2-3 canciones todas las demás me suenan igual. Grande el hecho de montarse solo 2 siendo 4.

Alphabetics: Me molestó un poco el hecho de que pusiesen el video de Huba&Silica cuando en su lugar tocaba Pana y compañia. Mejor no hubiesen puesto nada y ya. Me declaro fan desde que el grupo empezó; voy a cada chivo que puedo y canto y bailo siempre que puedo. Es música para NO ESTAR SENTADO. El batero es increíble, pero increíble. Mis respetos. Faltó el aplanchador :/ Pero en fin. Siguen siendo geniales cada vez que tocan.

Buen concierto Smile

Imagen de Jules
Desconectado
Empezó: 8 Abr 2009
Karma: 794

Jules: Doble mérito para el batero de Alphabetics, es el mismo de TGW. Fuckin chino es una máquina.

Coincido con lo que han dicho la mayoría: este chivo con esa alineación en un lugar más céntrico y a ese precio habría reventado.

También rescato el atuendo y el performance del bajista de Florian. 10/10.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Para mi es de los mejores chivos de este año, ese cambio de H&S por Alphabetics hasta tenia sentido. Estaba con gente que oían por primera vez la mayoría de grupos y salieron groupies de ahí

Del Jazz puedo decir que me gusta el lugar, grande, cómodo, acustica, sonido y luces como debe ser. Sigo sin entender por que va gente a un concierto y paga su entrada solo para tertuliar e interrumpir al resto que va a disfrutar de buena música (si, soy de los que pasan de un huevo cuando comienzan a hablar)

Florian Droids: Ya los había visto en el Menage a trois y me enamoré de ese disco, es impresionante lo amarrados que suenan en vivo, un par de canciones de lo que asumo que es del nuevo disco y desde ya lo quiero

Foffo Goddy: Hasta que no se ve en vivo no se cree que son un par de maes con guitarras, bajo, banjo y cuanta cuerda hay. Folk muy bien ejecutado

The Great Wilderness: Bestial, no se espera menos, cante como quinceañera.

424: Un set acústico de un 424 diezmado, la definición de acústico/remix/raro calza. Me sorprendió la combinación de guitarras acústicas y lo bien que suenan la voz de Felipe y Guayo juntas. Mi única queja es la versión de “No quiero hablar” pero eso es cuestión de gustos

Alphabetics: para eso tenia que bajar y verlo de cerca. Con un integrante menos y una pedalera haciendo berrinche armaron un fiestón digno de cierre  

jzk
Imagen de jzk
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 17

Buen artículo y buenas bandas aunque no fuí, pues son de mi agrado 3 de las participantes.

"Un evento de este calibre (y con sendo patrocinio) merecía aparecer en cuanto medio se pudiera"?????????????

Viniendo de un músico independiente, qué desafortunado comentario........

Osea, si un grupo no es patrocinado por una marca conocida, no merece estar en todo medio de comunicación apesar de que sea bueno y de alta calidad?

La apertura de mente, es la clase de verdaderas inciativas que hacen crecer la música de acá.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Sabato-Lezama
Desconectado
Empezó: 22 Mar 2012
Karma: -2

Sabato-Lezama escribió:
Osea, si un grupo no es patrocinado por una marca conocida, no merece estar en todo medio de comunicación apesar de que sea bueno y de alta calidad?

¿Y en qué momento escribí yo eso? Vaya forma de darle vuelta a lo que dije. POR SUPUESTO que todo artista de alta calidad merece aparecer en los medios ¿no cree que yo sé eso, cuidado y no mejor que usted? Me refería a que el evento merecía estar en los medios porque estuvo bien producido y tenía una buena alineación, y dado que se contaba con una buena cantidad recursos de por medio, es una tontera que no se haya publicitado más, es todo.

Creo que se entiende claramente y también creo que usted lo sabe y está dándole vuelta para tratar de hacer controversia. Si de verdad no entendió, léalo de nuevo y deje de buscarle la quinta pata al gato.

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8107

a mí sí me gustó bastante! Lástima que No pude quedarme hasta al final de alphabetics...

Foffo Goddy siempre me parece un buen grupo, TGW le puso mucha energía, 424 dio un show diferente (diferente = bueno) y alphabetics puso de cabeza al lugar!

Me gustó mucho la producción del evento, detalles como la vara de instagram le da un aire más tuanis al chivo! ... envuelve al espectador!

Lo único que hubiera cambiado hubiese sido el orden de las bandas... me pareció que TGW calentó mucho a la gente pero por el chivo de 424 (acústico) la gente se enfrió aún más. Hubiera sido chiva que al final tocaran TGW y alphabetics seguidos (salado el batero Razz)

Y con lo de la "frialdad" del público de jazzcazu, creo que se debe un poco a tanta mesa y lugar donde sentarse... eso hace que la gente se ponga a comer, se ponga a hablar entre sí, etc... El lugar ideal debería tener el escenario aparte del área de restaurante, eso sí, con una barra para llegar y pedir bebidas, al menos así lo he visto en otras latitudes.

Igual, no me quejo del chivo, si hacen otro de alerta rock, fijo llego!

Imagen de vanillaJedi
Desconectado
Empezó: 5 Mar 2012
Karma: 16

Pareciera oportuno aclarar:

Ninguno de los grupos aludidos es patrocinado por Rock Ice (¡ojalá fuera así!).

Rock Ice organizó el evento y pagó a los músicos por interpretar sus temas (como debería de suceder siempre). Para mí, que tengo más de 10 años de ver a los grupos pequeños ser tratados como basura, Rock Ice está dando un ejemplo muy, muy positivo.No me pesa el pulso para reconocerlo. 

Uno está más que acostumbrado a que las bandas 40 principales reciban cheques de la gran puta por su alcance masivo (incluso de Cervecería) y a que ACAM les premie hasta cuando ni trabajaron, pero definitivamente no es común ver que bandas alternativas de aundiencia chica dándose el gusto de tocar en un concierto donde la producción cubre todos los gastos y además les reconoce su talento y su trabajo pagándoles.

Espero de corazón que esta iniciativa siga y que otros grupos con la calidad de estos 5 puedan grabar un video y tocar un chivo pago. Ojalá esto termine en una compilación digital y en más eventos con producción similar a este. Es más, mejor. 

Quien sea que está apoyando esta causa: gracias. Si yo tomara birra, al chile, me pasaría a la jodida Rock. Así tanto necesita el rock nacional de inyeccción económica. Suficiente con despilfarrar todo el presupuesto en Palmares.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Que buen chivo, lo disfrute un monton. Muy bien la descripción de cada banda por miembros de otra, eso fortalece vinculos sin serruchasos que es lo que necesitamos para seguir avanzando!!

En lo personal de mis preferidos fue 424 con un set super diferente que resalto muchas caracteristicas que no había visto antes, como la diversidad instrumentista de ambos, el uso de las secuencias y demas. Pulgares arriba para Guayo y FLP 

 

Imagen de Álbrecht Droid
Desconectado
Empezó: 15 Dic 2010
Karma: 16

Sabato-Lezama escribió:

Buen artículo y buenas bandas aunque no fuí, pues son de mi agrado 3 de las participantes.

"Un evento de este calibre (y con sendo patrocinio) merecía aparecer en cuanto medio se pudiera"?????????????

Viniendo de un músico independiente, qué desafortunado comentario........

 

 

Que risa la controversia de algunos disque críticos musicales... Nada personal viejo, en serio, ni lo conozco, pero he leído algunos de sus reviews y todo desde la inparcialidad hasta la falta de dicción adecuada han provocado que no pueda terminarlos de leer... a, y las comparaciones odiosas me parecen ridículas. Según entiendo utd tenía una banda, que pasó con eso? Digo, para alguien que habla con tanta propiedad y prepotencia, no sé, ni siquiera de un músico reconocido aceptaría yo esas actitudes asi como cizañosas.

Ser una persona positiva no cuesta tanto, debería intentarlo y dejar de andarle cobrando a los demás sus propias falencias. Es sano, en serio, inténtelo.

Imagen de nopuedemas
Desconectado
Empezó: 25 Jul 2011
Karma: 187

Si de birra se trata la rock era la que más me baja (hasta a veces me sabe rica y todo), pero ahora va a saber mucho mejor del buen gusto que me dejó ese excelente chivo.

Lindo ver que la producción se preocupó porque el lugar se viera diferente, las luces detrás y al frente del escenario le daban un buen aire a la genial música. Dió gusto y alegría ir a un chivo donde todo se hizo  bien hecho.

No sé porqué les gusta TGW, no los comprendo, pero música es música...

Y veo con malos malos ojos al batero que quiebra un crash en medio chivo de los pichasos que le está dando (y despúes tenía que volver a tocar ¬¬). Pero en fin, en general bastante complacido.

por cierto, YO TAMBIÉN TENGO UNA BANDA, pequeña, y mi sueño es compartir escenario con cada uno de los grupos que tocaron el sábado. Está claro que si ellos reciben mucho mucho apoyo, algún día, cuando mi banda sea así de buena, va a poder ser escuchada por todos ustedes. Saludos!

Imagen de scarecrow0177
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 33

donde puedo ver mas fotos de este chivazo?

Imagen de Lios
Desconectado
Empezó: 9 Abr 2012
Karma: -1

Ese platillo esta quebrado desde el festival imperial, no fue por soloese dia... fue producto de mucho esfuerzo, mucha energia y poquisimo dinero para comprar uno nuevo. :( 

Imagen de Snooki
Desconectado
Empezó: 7 Abr 2011
Karma: 3

upset ah mae mal ride, retiro lo dicho sorry Sad...

... Y sería tuanis si hicieran un chivo entre las bandas para cambiar ese plato, nosotros escuchamos buena música y así puede hacer la necesaria compra

Imagen de scarecrow0177
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 33

el chivo estuvo muy bien realizado y si el publico estaba en otras, practicamente muerto, solo los compitas de los integrantes eran los que estaban conectados. Por cierto que tal un evento de estos en peppers club zapote ??

Imagen de Jashin
Desconectado
Empezó: 17 Oct 2009
Karma: 223

Si alguno de ustedes que estaba sentado en el area directamente al frente del escenario andaba zapatos blancos y casi al final alguien se les paró encima, mis disculpas, fui yo. Razz

Imagen de MAUS94
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 105