Imagen de Anónimo

Login


Arkham City: ¿el Batman definitivo?

BAC.jpg

El mejor juego de superhéroes de todos los tiempos. Así, sin medias tintas; sin matices engañosos de ningún tipo. A eso apuntó Rocksteady, la compañía encargada de desarrollar las más recientes entregas de videojuegos del Caballero de la Noche.

Las ambiciosas intenciones del estudio londinense quedaron claras desde la aparición, hace casi 15 meses, del primer teaser del juego. Hoy, y desde hace unas semanas, el producto final parece darles la razón. Jóvenes, alerten a sus amigos, a sus vecinos, a sus suegras, porque Arkham City está en la casa.

La puesta en escena

Dos años después del bombazo que significó Arkham Asylum, Bruce Wayne el enmascarado regresa a consolas (y computadoras) alrededor del orbe. La historia que relata el videojuego no se permite un respiro; han pasado solo seis meses desde que Batman derrotó al Joker (o bien, a una versión muy alterada del Joker) y las cosas se han complicado un poquitín...

Quincy Sharp, el recordado administrador del Asilo de Arkham, aprovechó el momentum creado por la derrota del Joker para atribuirse su captura y catapultar su campaña como candidato al puesto de alcalde de Gotham, consiguiendo la victoria.

Dado que el el asilo de Arkham y la carcel de Blackgate habían quedado inutilizados (el primero por la revuelta del Joker, el segundo por un misterioso incendio) su primer acto como "gobernador" fue anunciar la construcción de "Arkham City", una "ciudad dentro de la ciudad" donde vivirían encerrados todos los antiguos huéspedes de ambas instituciones.

El nuevo modelo de "prisión" solo pretendía mantener a los indeseables "encerrados", razón por la cual dentro de las murallas reinaba la anarquía. La única regla que tenían los habitantes de Arkham City era no intentar escapar bajo ninguna circunstancia (so pena de muerte). Para mantenerlos dentro de las fronteras establecidas Sharp contrató a la empresa de mercenarios "Tyger", quienes tenían visto bueno para llenar de plomo a cualquiera que intentara escapar. Lo que Sharp realmente deseaba, era que los criminales se terminaran matando los unos a los otros.

Una serie de 5 cómics funcionó como puente entre ambos juegos.

Como era de esperar, el plancito del mayor no sale muy bien... Detrás del proyecto Arkham City no está Sharp sino en realidad Hugo Strange*... quien tiene sus propias ideas detrás del proyecto de la nueva ciudad criminal. Para agregarle un elemento adicional de intriga al asunto, Strange ha averiguado quién está detrás de la máscara de Batman.

Mientras tanto, dentro de la ciudad algunos súpervillanos ya se empiezan a acomodar y no pierden tiempo tratando de tomar control del sitio. El Pingüino y Joker han formado sus respectivas pandillas, Poison Ivy ya encontró lugar de reposo (tratando de mantener un perfil bajo) y el Acertijo se ha ido dando gusto sembrando sus "premios" por todo lado y haciéndose de aliados en las pandillas rivales. El mismo Freeze ha hecho de la antigua comisaría su nuevo hogar (laboratorio, más bien).

Por su lado, nuestro héroe, está listo para hacer todo lo humanamente posible para sabotear la apertura de Arkham City, alegando que es una bomba de tiempo y que Strange es un desequilibrado con muy dudoso récord profesional como médico (todo esto desde su faceta civil, la de Bruce Wayne). Es precisamente en ese momento cuando inicia el juego...

*: Según lo documentan muy bien los 5 cómics lanzados por DC para unir ambos juegos y escritos por el mismísimo Paul Dini. Nótese que también existen 7 "hermanos menores" de distribución exclusiva en digital que también redondean la historia.

La ciudad

Arkham City es extensa (unas 5 veces más grande que la isla del primer juego). Pero, más importante que eso, se siente extensa. Extensa, viva y muy peligrosa. La conjunción de altos edificios, callejones oscuros, mundos subterráneos (¡!) y puntos de referencia extravagantes (como altas catedrales y torres) enmarcan el escenario propicio para una fiera actividad criminal a la cual el murciélago deberá enfrentarse. Además, como en la entrega anterior, el mapa ha sido testigo del genio del señor Edward Nigma, quien ha dejado su huella latente con la inclusión, en diversos puntos de la ciudad, de más de 400 trofeos secretos.

A diferencia de su predecesor, en el que el riesgo de toparse por equivocación con un enemigo equipado con rifle de francotirador era nulo y más bien premeditado, Arkham City está poblado por enemigos inesperados que obligarán a Batman a pensar cada uno de sus pasos. Además, el juego explota la verticalidad, pues los enemigos se han esparcido por todos los niveles de la ciudad, desde la estación del tren subterráneo, hasta la azotea de los edificios.

La travesía a través de estas peligrosas calles permiten apreciar otro aspecto en el cual el juego roza la perfección: el sonido. Basta columpiarse de una a otra gárgola cuidadosamente colocada en la esquina de un rascacielos para escuchar a los miembros de la pandilla del Joker comentando sobre temas diversos, que pueden ir desde el frío imperante o el hambre que les ataca, hasta un inminente enfrentamiento con las fuerzas de Pingüino, o, por qué no, los atributos físicos de miss Harley Quinn. Estos diálogos, todos diferentes entre sí, fluctúan al ritmo de la trama central, y no hacen sino confirmar cuán viva esta ciudad realmente está.

¿Qué tal si nos damos un paseito eh? El video lo explicará mucho mejor que cualquier bonito fraseo (presten atención a la música, los efectos de sonido y las conversaciones...):

Los villanos

Algo quedó claro durante la soberbia campaña de expectativa llevada a cabo en los meses previos a la salida del juego: Arkham City iba a ser un festival de súpervillanos. Y lo es. Joker, Hugo Strange, El Pingüino, Two Face, Mad Hatter, Deadshot, Mr. Freeze. La lista sigue, muchachos, sigue un buen rato más. Pero esto ya ustedes lo sabían. La pregunta es: ¿logra la historia justificar la aparición, y consigue alcanzar la profundidad que los fanáticos esperan en rivales de esta categoría?

Categóricamente diremos que sí y no. Sí, porque la construcción de los personajes centrales del juego es convincente y, en todo momento, empuja la historia -y, por lo tanto, al jugador- hacia adelante, en ese deseo de entender qué papel juegan en todo este gran nudo. No, porque en algunos casos la profundidad del personaje y su impacto en la historia principal no cuenta con mayor peso. El caso más fuerte es el de Two Face, quien lamentablemente cuenta con poco más que un cameo al inicio del juego. Esto resulta en una molesta sensación de avaricia de parte de los desarrolladores, quienes, al intentar abarcar demasiado, acabaron por descuidar un aspecto fundamental.

Sin embargo, otros como Joker y Mr. Freeze son prueba de que Rocksteady sabe hacer las cosas bien. El payaso, desde luego, se lleva las palmas. Su crueldad y demencia están presentes en todo momento, y su lado oscuro mantendrán al jugador aferrado hasta el último suspiro del juego (no caería mal hacerlo también durante los créditos, eh). Mención aparte merece El Acertijo. Como somos buenos tipos y no queremos estropearles la sorpresa, reducimos nuestro comentario a las palabras de uno de los dos autores de esta reseña: “el malparido está en todo lado".

¿Sorpresas? Oh sí, toda la historia gira en torno a las sorpresas. Por supuesto que no las vamos a arruinar así que nos limitaremos a mostrar el tráiler del lanzamiento donde participan varios de los villanos principales... Resulta necesario advertir esto: si usted es tan siquiera medianamente fanático de Batman y no ha visto esto deberá prepararse para un geekgasm.

De la utilería, el combate y el detective que hay en ti

Los gadgets son punto infaltable en cualquier aventura de Batman. Este, uno de los aspectos mejor trabajados en Asylum, es de nuevo una de las principales fortalezas del juego. Repiten su aparición varios de los favoritos anteriores, como los explosivos controlados a distancia, el batarang dirigido a control remoto y el "batigancho", entre otros artefactos de los que ya antes se valió el mejor detective del mundo en su misión previa.

Además, presenciamos el estreno de nuevos herramientas salidas desde los cuarteles de Wayne Technologies, como la carga eléctrica a distancia, que, además de ayudar a Batman a abrir puertas, también es la mar de efectivo en pleno combate, tanto para desarmar enemigos, como para electrocutarlos (causando que, en su confusión, atacan a sus compañeros).

Otro gadget destacable es, sin duda, la bomba de hielo, capaz de congelar a los enemigos, dejándoles a merced de un solo golpe definitivo de parte del murciélago. Esta ayuda es especialmente agradecida cuando toca enfrentarse de golpe a hordas de matones. ¿La bomba de humo? La favorita de Delfino a la hora de escapar, una de sus especialidades.

La batalla "a puño pelado" también es punto alto. Como era de esperarse el combate ha mejorado con respecto a Asylum, así que quienes disfruten de los "combos" y de la acción mano-a-mano quedarán más que satisfechos. Descuiden, el modo "sigiloso" (el infame detective mode) también ha recibido una manita de gato para favorecer a quienes prefieren pelear desde las sombras y las esquinas.

¿El mejor detective del mundo? Vaya que sí. No solo se trata de resolver los innumerables acertijos de nuestro amigo verde sino de ir armando diversos rompecabezas que surgen durante la historia principal a modo de misiones "paralelas" igualmente adictivas (las hay flojitas también, hay que aceptarlo). Si bien algunas pondrán a prueba nuestras habilidades físicas (sobre todo de vuelo) otras están orientadas al olfato detectivesco de Batman y nos llevarán a deleitarnos combinando habilidad, tecnología, cerebro y por supuesto, sentido común.

Ver a Batman dando una paliza a los villanos de cuarta es cosa de todos los días así que optamos por compartir un video que les detallará al máximo las "batiherramientas" y que por ende es una delicia. Sin embargo, viene cargado de spoilers, por lo que no recomendamos que le de play si quiere esperar a por las sorpresas cuando finalmente tenga el juego en casa.

El juego, como tal

Con el guión a cargo de Paul Dini (uno de los responsables directos de Animated Series y mente creativa detrás de la historia del primer juego) estaba difícil pensar en una historia que no se sostuviera. Si bien por momentos queda la impresión de que se quiso abarcar más de lo humanamente posible (algunos villanos son relegados a papeles mínimos...*) no cabe duda de que la historia es formidable, de principio a (casi) fin. Es precisamente uno de los elementos claves que nos lleva a seguir jugando, hora tras hora, viviéndolo como si de una película se tratase.

Los giros inesperados en la trama alimentan constantemente el interés que se va generando por ver hasta dónde nos llevará la aventura. Pero Arkham City va más allá de la intrigante trama principal: no solo abundan las misiones paralelas (la mayoría de ellas realmente entretenidas) sino que Rocksteady decidió incorporar a Catwoman (Gatúbela pues) como un personaje principal en la historia, a quien incluso podemos usar durante un par de misiones (cuatro episodios en realidad). Veloz y en extremo ágil, jugar con ella resulta una experiencia completamente distinta a la de nuestro héroe usual.

Tráiler evidentemente orientado a chicos de 12 años. ¿Cierto?

Debate: Catwoman solo se puede utilizar vía descarga (válida una sola vez) de contenido adicional al del disco. Esto quiere decir que si usted no tiene internet... chau gatito. Si usted compró el juego usado... chau gatito. Si usted tiene una copia ilegal pues... por supuesto... chau gatito. Naturalmente esto generó su buena cuota de polémica pues es evidente que Rocksteady buscaba atacar la venta de segunda mano y francamente pocas veces hemos visto una solución tan creativa al... "¿problema?".

Si bien no es necesario utilizar a Gatúbela (sus misiones son "alternativas" a las de Batman) ciertamente agrega un valor adicional muy agradecido al juego, particularmente porque su historia se integra a la principal, a diferencia de Robin y Nightwing, por los cuales no solo sí hay que pagar sino que están limitados a el modo de "retos"... que si bien es entretenido nada aporta a la experiencia principal... lamentable.

Detalles... detalles...detalles... Arkham City está lleno de detalles. Puede que el juego no tenga la estructura casi infalible del primero (Asylum es lineal, sólido, "controlado") pero se permite balancear esta excesiva "libertad" (que desconcentra y aturde a algunos) no solo con acción y aventura al por mayor, sino adornando la ciudad con detalles exquisitos pensados para los fanáticos de hueso colorado: desde el magnánimo momento en que rendimos respeto a nuestros padres en Crime Alley, hasta el cameo de Robin (toda una reivindicación de un personaje "odiado"), el encuentro con una figura clave dentro del comic (y en el futuro de esta franquicia) y uno que otro saludo a algunos villanos con los cuales esta vez no nos enfrentaremos... Todo esto sin mencionar los "skins"...

*: Es simpático que Two-Face hable de que solo exigiendo "respeto" se sobrevive en Arkham City... mucho respeto no le dieron al hombre, no pasó de un cameo su participación.

¿El Batman definitivo?

Es tanto, tanto lo que abarca este juego que un artículo tan amplio como este en realidad se queda corto. Rocksteady se pulió todavía más que en el magnífico Asylum y nos entregó un videojuego excepcional que nuevamente plantea el tema de cuándo los juegos pueden llegar a ser arte. Desde la música hasta la trama, desde el "voice acting" (Mark Hamill evidentemente vuelve a robarse el show) hasta las múltiples referencias al cómic y la finísima atención a cada detalle... Arkham City es el homenaje perfecto a Batman y una pieza fundamental en la colección de cualquier seguidor del icónico personaje. solo89-16.png

Etiquetas:
9125 lecturas

9 comentarios

Solo con el afan de ser más exacto que Delfino! Los enemigos de batman apareciendo en el juego sea cual sea el tipo de interactividad que tienes con el es de 24!

Este es en definitiva el Game of the Year! y el collectors edition es magnífico!

Imagen de Usiel
Desconectado
Empezó: 11 Mayo 2010
Karma: 636

La pregunta seguro les resultara estupida para un no-gamer, pero para que consola es, Wii o Playstation?

survivor (no verificado)
Imagen de survivor

PS3 o Xbox360 solamente

Imagen de Usiel
Desconectado
Empezó: 11 Mayo 2010
Karma: 636

ufff que ganas de jugar a este juego, el Asylum fue increíble todo lo que siempre quise de un juego de super heroes, que por cierto ya tenia rato sin emocionarme con uno desde el Spider Man de PSone.... pues por ahora a desear jugarlo jaja ya llegara su momento eso de fijo

Imagen de aLexNdR
Desconectado
Empezó: 7 Sep 2011
Karma: 145

survivor escribió:
La pregunta seguro les resultara estupida para un no-gamer, pero para que consola es, Wii o Playstation?

Va a salir para el Wii Plus o como se llame la nueva, cuando tal cosa exista... por aquello.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

A mi si me parece que este Batman es el mejor juego de super heroes en mucho tiempo (o como menciona el articulo,"de todos los tiempos")

El Asylum es un juego que me compre casi que por vara y me enamore,este pese a que si queda debiendo muchos detallillos es un juego rajadamente genial,apenas ayer termine los 400 desafios del Riddler,los cuales sin duda a mi parecer si son un poco mas dificiles que los del Asylum,aunque no sea una diferencia abismal,despues de agarrar al Riddler (que era la mision secundaria que me faltaba terminar),me mande de lleno con el "modo +" Banana Rockin

Sin duda un juego que se puede jugar por horas sin aburrir,si no lo tiene aun,comprelo pero como para AYER Si

Imagen de meta
Desconectado
Empezó: 26 Jun 2010
Karma: 2238

Detalles... esa es la clave. Este juego esta PLAGADO de detalles hacia el personaje. Esa escena en Crime Alley, yo no la sabia, pero cuando vi la senal de Crime Alley TUVE que ir a investigar si habian hecho referencia al lugar de la muerte de los Wayne y cual fue mi sorpresa al ver que no solo estaba, sino que le hacen un homenaje con una musica que le pone la piel de gallina a uno, sino que en ese mismo lugar se atreven a dejar un mensaje de Strange para colerizarlo a uno mas. BRAVO!

Entre otros detalles, han notado como la integridad de Batman de no matar es central aca? Un ejemplo claro, con Catwoman uno puede botar a los thugs de los techos de los edificios, pero con Batman no se puede. Esas son las cosas que yo adoro de estos juegos, el amor y sobre todo respeto a quien es Batman y como tiene en roca solida plantado lo que el representa.

Me encantó tambien el revamp que le hicieron a Robin. Parece un Sidekick mas creíble e independiente y debe serlo porque Tim Drake siempre me ha parecido el mas capaz de los 3 Robins, aun más que Dick Grayson, puta, el chamaco descubrió quién era Batman a punta de intelecto.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Incubus escribió:
Me encantó tambien el revamp que le hicieron a Robin. Parece un Sidekick mas creíble e independiente y debe serlo porque Tim Drake siempre me ha parecido el mas capaz de los 3 Robins, aun más que Dick Grayson, puta, el chamaco descubrió quién era Batman a punta de intelecto.

Grayson es un gran Robin, Nightwing, Red Robin y Batman...

Tim Drake es tan buen Robin que es el líder de Teen Titans y parte de Young Justice

Pero mi favorito de los 3 Robins es Jason Todd a.k.a Red Hood! Este mae si que sabe jugar mentalmente con Batman!

Imagen de Usiel
Desconectado
Empezó: 11 Mayo 2010
Karma: 636

como si descubrir quién es Batman fuera realmente difícil xD

Pero si, es un chuzo este juego!

Imagen de Kaos
Desconectado
Empezó: 7 Jul 2008
Karma: 1288