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Artista del Mes: Digital80

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Digital80 es un dúo de música electrónica alternativa, conformado por Israel Azofeifa y Carlos Moya. Ambos se juntaron a componer y tocar música electrónica que tiende hacia el Intelligent Dance Music, o IDM, combinando computadoras e instrumentos digitales, con instrumentos tradicionales de rock: guitarra y bajo.

En diciembre del 2008 lanzaron su tercera producción: Plástica, disco que ellos ofrecen de forma gratuita en su sitio web, digital80.com. Así que esto los convirtió en una excelente opción para que fueran nuestro siguiente artista del mes.

89dB: Cómo y hace cuánto empezó el proyecto Digital80?

Carlos: Empezó a mediados del 2006, en junio. Digital80 nació porque en ese tiempo yo había terminado mi participación en un grupo, y le presenté a Israel unos demos electrónicos que tenía por ahí, porque sabía que el mae estaba trabajando en eso desde antes. A él le interesó y me dijo que nos uniéramos. Empezamos a reunirnos, y como sin querer queriendo, el proyecto llegó a tener un carácter más conformado. En menos de 6 meses ya teníamos maquetas, y nuestro setup de hardware y software ya estaba montado; el conocimiento me lo había transferido Israel y así nos montamos, ya con algo formal.

89dB: De qué se encarga cada uno de ustedes en el dúo?

Israel: En la parte musical creativa, es libre; cada uno pone sus ideas. Tratamos de que haya un balance entre las producciones de ambos. Nosotros tenemos dos proyectos separados que trabajan juntos como Digital80 (Moya Project es el proyecto individual de Carlos, y Multivolumen el de Israel), entonces de esa forma no se contaminan las producciones. Ya en la parte de post-producción, sí se pone ya lo que es el sonido Digital80. Y luego yo me encargo también del diseño gráfico, y de la producción del sonido de los discos, es decir, la mezcla y la masterización, con eso me la he estado jugando, y Moya ya está entrando también en ese proceso. Y mientras ha estado él en muchas cosas de promoción; siempre tenemos algo que hacer.

89dB: Y musicalmente, cuál es el papel de cada uno? Israel toca guitarra y Carlos toca bajo, cierto?

Carlos: Pues sí, eso es con lo que nacimos musicalmente, pero en realidad no dependemos solamente de eso. Israel usa también controladores y ya con solo la guitara MIDI, le da una gran cantidad de opciones. Yo he incursionado también desde antes en teclados, y he tocado contrabajo, bajo y guitarra también.

89dB: Ustedes combinan instrumentos tradicionales de rock con música electrónica. En cual de los dos estilos tuvieron entonces ustdes sus inicios musicalmente?

Israel: Nuestros proyectos inicialmente sí empezaron por el rock. Por ejemplo yo en los noventas tuve un grupo que se llamaba Carmen, en el que la idea era tocar un estilo como el de The Smiths. El proyecto eventualmente se vino abajo, pero generó cosas buenas. De ese grupo salieron compas que después armaron Anfibio, que es un grupo de rock alternativo también. Moya también estuvo con proyectos de rock y punk.

La parte electrónica y todas las fusiones se dan porque la gente ya está harta de los patrones comunes.Carlos: Sí, yo empecé también tocando rock. De ahí pasé al punk y luego quise aprender más de mi instrumento, entonces empecé a meterme también en más música, incluso toqué salsa, fusión, y de ahí pasé a lo electrónico. Pero sí, la cuestión es que no siempre hemos estado haciendo electrónica, porque estamos en una época en que la tecnología marca. Nostros nos hemos ido musicalmente con lo que nos ha gustado, ya sea rock, punk, alternativo, salsa, jazz inclusive. Israel: Yo creo que lo que importa es la constancia. Al fin y al cabo nosotros somos músicos de corazón, no de oficio, porque no nos mantenemos con esto. Entonces de corazón se mantiene la constancia, se mantiene el empeño, y eso es lo que ha generado que uno vaya evolucioando, porque obviamente uno no se puede quedar estático. La parte electrónica y todas las fusiones se dan porque la gente ya está harta de los patrones comunes. 89dB: Entonces cómo definirían ustedes el estilo de lo que están haciendo ahora? Israel: Es electrónica alternativa. Verdad? Carlos: Sí, porque la electrónica como tal no se puede encasillar; hay de todo. Yo diría que sí podría definirse como electrónica alternativa. Israel: Y también por el espíritu con que se hace. La idea es que cada tema de cada disco tenga una personalidad. No tratamos de repetir la misma fórmula siempre; cada tema tiene un beat diferente, una atmósfera diferente. Buscamos que las texturas de verdad tengan su personalidad. Entonces el espíritu que tiene ya lo hace alternativo, en ese sentido, de buscar alternativas. Digital80 Carlos: Es muy curioso, porque nosotros no usamos letras ni voces, pero sí usamos temas en nuestra música. Entonces a la hora de componer, nos inspiramos en algún elemento personal y la atmósfera va enfocada a ese momento. Para mí, porque otra persona puede agarrar la pieza que yo hice y es totalmente otro ride para él. Entonces las piezas siempre son diferentes en cuanto al mensaje emocional. Por ejemplo en nuestro primer disco, Ecuatorial 720, el concepto era buscando mucho la manera de ser de Digital80, pero en el segundo es una cuestión muy marcada; cada pieza es diferente. En el disco más reciente, Plástica, también pasa, pero menos: se amarran tres piezas en un concepto, pero a la cuarta es totalmente diferente. Es un carrusel de variaciones de ritmos y sensaciones. Entonces sí, creo que se podría decir que Digital80 maneja un concepto de electrónica alternativa. 89dB: Es un poco alternativa también la forma que tocan música electrónica en vivo, al combinar instrumentos electrónicos con guitarra y bajo. Cómo llegaron a ese formato? Israel: Fue lo natural. Yo no toco teclados; y muchísimas líneas de sintetizador en nuestras piezas, que uno diría que son teclados, yo las toco con la guitarra; la tecnología permite hacer esa transición. Entonces de vez en cuando yo estoy tocando dos sintes y la guitarra en el mismo momento, en vivo. Entonces es una elección natural, es mi instrumento. Yo me dí cuenta que jamás lo iba a lograr con el teclado y entonces, una de dos: o tomo lecciones y paso año y medio practicando, o toco con la guitarra, que traía de siempre. Y el bajo igual; Moya lo toca de toda la vida. En vivo, un tema que fue hecho con una línea, puede cambiar completamente. De vez en cuando yo sí hago con el teclado algunos sonidos. Es libertad, en ese sentido. Carlos: Es el formato más libre para hacer música, y como somos dos es muy fácil; el formato de dúo es muy fácil de manejar. Aún así, Israel y yo siempre tenemos ideas encontradas -o desencontradas, musicalmente hablando- pero la composición es muy espontánea: en una pieza puedo estar haciendo yo la línea de bajo e Israel la guitarra o el teclado, o al revés, Israel puede tomar el bajo y trabajar en alguna línea si a mí no me está saliendo nada. En vivo es igual, un concierto que tocamos hace una semana jamás va a ser igual a uno que toquemos próximamente, porque estamos creando constantemente. 89dB: Cuéntennos entonces de las tres grabaciones que han hecho y de la evolución de su trabajo. Israel: Primero lo que quisimos hacer fue una recopilación de cosas que ya teníamos mascadas, y lo unimos con lo que pudimos hacer en los ensayos iniciales; eso fue el Ecuatorial 720. Tiene temas bastante acabados que venían ya desde antes, que se unieron al proyecto y terminaron de madurar ahí. El Ecuatorial fue un proyecto de 3-6 meses, a mitad del 2006. En el 2007 tuvimos un rato para ya empezar a construir temas que fueron madurando como a mitad de año, pero faltaba la producción. El problema es que estamos como todo el mundo, con trabajo, familia, y demás. Entonces ahí fuimos tomando el tiempo que podíamos para poder terminar. Entonces yo en esa parte me metí completamente a producirlo, en octubre-noviembre, fue cuando logró salir la mezcla de los temas que ya a mitad de año estaban listos; y ya lo mandamos a producir y salió el disco, titulado Cosas que no lastiman cuando se les ve de cerca. Ya para los temas del Plástica, se siguió un proceso similar, durante el 2008. Empezamos con un sonido más latino, y se creo como un pequeño EP al inicio muy latino, que después siguió con otra orientación, porque ya son temas que tienen otros elementos. Hay temas de Moya que tienen mucho de su estilo, por ejemplo "El vestido de Andrea", y otros míos como "Perceptron" que son ya otro ride. Entonces son como tres personalidades encontradas: Digital80 como dúo, Moya Project, y Multivolumen, que es otro proyecto que estoy haciendo yo, de electrónica más dura, más de sintetizadores. Ambos proyectos vienen desde antes, pero ya ahora se están notando las tres personalidades juntas en ese sentido, en el Plástica. Y ya con el Plástica, vino también el sitio web. Carlos: Sí, en diciembre del año pasado salió el disco y conjuntamente, el sitio. Y es muy gratificante porque son logros palpables; es bonito tener un sitio web que la gente visita y no sólo de Costa Rica. Haber sacado el disco y el sitio, y además que el disco esté gratis para descargar, ha hecho que se nos haya venido una avalancha de cosas; gente que nos busca, que nos saluda, gente que quiere colaborar con nosotros, además de chivos, entrevistas... todo ha venido evolucionando y creciendo, porque cuando empezamos pasaban cosas, pero menos frecuentemente. Hay que decirlo: está pasando.

Digital80

89dB: Y hablando de logros, el segundo disco fue por el que ganaron el premio de ACAM, verdad?

Israel: Sí, con ese disco fue más tuanis, porque con el primero nos nominaron para una categoría de "Rock progresivo / música electrónica". Mucha gente se acuerda de esa edición de los premios, fue mucha mezcolanza.

Carlos: Esa vez sacamos el primer disco sin pretender nada, pero fuimos y metimos el disco a participar, y a la semana nos enteramos que quedamos nominados en esa categoría tan extraña. Estuvimos nominados en la misma categoría que Federico Miranda y Time's Forgotten. Pero nos la creímos en ese tiempo.

Israel: Sí, y eso nos motivó a enviar la segunda producción, pero esta ya decidimos hacerla como una carta de presentación, invertir un poco más. La nominación en ACAM fue especial, porque no hubo más producciones electrónicas en la premiación. Y no es que no haya producción, sino que parece que no las envían.

Carlos: Ese es otro tema, hay mucha gente produciendo electrónica, y deberían animarse más.

Israel: Para este año, yo estoy seguro que ya va a haber más producciones. La gente de Noisnois tuvieron varias, está el proyecto del Ensamble Étnico, Editus 360... o sea ahora sí.

Carlos: Ahora sí va a ponerse interesante. Hay mucha gente, pero hay que mandarse si uno quiere que su trabajo se dé a conocer.

89dB: Ustedes han tocado en eventos con otros artistas electrónicos y también con grupos de rock. Cómo han sentido ustedes la respuesta de la escena electrónica en contraste con la del rock?

Carlos: Ahora está muy abierta la escena, ya vemos conciertos con formaciones muy variadas. Creo que eso es sano desde todo punto de vista. Cuando nosotros llegamos a tocar a un ambiente en el que hay gente rockera, es muy tuanis. No pretendemos que la gente se ponga a armar el mosh; nada más llegamos y tocamos muy tranquilos, nos matizamos en el ride, y sentimos la aceptación de la gente que está escuchándonos.

Y lo que es en vivo siempre va a ser el reto. Da más libertad, pero a la vez hay que tener un enfoque más claro.Israel: De lo que sí me he dado cuenta es que uno o evoluciona o muere. El público nuevo desea propuestas nuevas. Y es tan grande el acceso que tienen a diferente música en todo el planeta, entonces algo que no motiva rápidamente hay que descartarlo. Entonces se acelera la producción y se crean más cosas, y eso obviamente es bueno.

89dB: Hablando de su método de trabajo, cómo funciona Digital80 cuando está produciendo en estudio y cuando está interpretando en vivo?

Israel: En estudio es un estilo más de collage. Un tema pude haberse capturado en 10 minutos y va a terminar siendo de 3. Porque se escogen las partes que en ese momento se siente que son más significativas, y eso es lo que queda ya como la pieza final en el disco. Pero por eso también es que cambian tanto en vivo.

Carlos: Por ejemplo, nosotros cuando ensayamos, estamos produciendo al mismo tiempo; todo lo capturamos. Entonces de una pieza pueden salir después tres temas distintos. Para poner un ejemplo más concreto, la pieza "Plástica" tiene hasta 7 versiones distintas. Sólo editamos dos, que incluimos en el disco, pero tiene todas esas versiones e incluso cuando la tocamos en vivo, sale diferente.

Israel: Y lo que es en vivo siempre va a ser el reto. Da más libertad, pero a la vez hay que tener un enfoque más claro. En vivo, lograr una intensidad similar a la que se logró en el disco, no en tres minutos sino en ocho minutos, es un reto.

Carlos: Yo lo disfruto más en vivo, porque cuando uno siente que está fluyendo bien el tema, da para más.

Israel: Yo me he encargado más de la parte de la mezcla y de la edición, que me encanta. Es tuanis matizarse horas de horas en eso, ver posibilidades, ponerle efectos, experimentar es en sí algo muy satisfactorio, es toda una búsqueda.

89dB: Vamos terminando, cuéntennos para que quede aquí de forma oficial, acerca del trabajo que están promocionando ahora.

Carlos: Bueno, el 22 de diciembre pasado, lanzamos nuestro tercer disco, que está ahora disponible totalmente gratis en nuestro sitio www.digital80.com; se llama Plástica y son 10 temas. A partir de ahí lo que hemos venido trabajando fuerte es en dar a conocer más al dúo. Hemos recibido bastantes comentarios positivos y pues ahí vamos caminando, con miras a que siga mejorando el sitio web y obviamente nuestra música.

Digital80

89dB: Cuáles son los planes que tienen ahora, digamos para el resto de este año?

Israel: Tenemos una producción que hacer. Ya tenemos un productor, y estamos muy contentos de poder trabajar con él, y eso nos va a ayudar mucho para el horizonte de este año; que ya venga alguien y filtre y logre potenciar cosas que talvez nosotros mismos no vemos. Después queremos hacer un video, que vamos a producir probablemente dentro de poco tiempo.

Carlos: También existe la espinita de proyectar más al dúo internacionalmente, ya a manera de presentación y ojalá físicamente. Gracias a Internet y a otros medios, ya nuestra música ha sonado en otros países, entonces sí nos gustaría participar en algún festival afuera del país. Poco a poco hay que ir plasmando esas cosas.

Israel: Sí, hay que tomarse las cosas con paciencia y a como vienen; es decir, ver qué es lo mejor para uno. Puede que incluso se den las cosas más rápido de lo que uno pueda asimilarlas.

La parte de la producción está mejor ahora, porque nuestros proyectos individuales, Moya Project y Multivolumen, estamos buscando una identidad propia, y esa a su vez va a ayudar a Digital80. Entonces eso va a ser muy productivo en el sentido de que la gente va a poder tener un abanico más grande de posibilidades cuando vaya a un toque de nosotros. solo89-16.png

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

2 comentarios

A mi me gusta bastante Digital80, creo que nadie está haciendo música así en Costa Rica, y además la tocan en vivo. Ya han sacado tres discos en dos años, tan poco común en nuestro país.

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Empezó: 20 Jun 2008
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que chiva Digital80 Contento

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