Imagen de Anónimo

Login


Batman: Arkham Asylum

batman.jpg

El caballero de la noche, mejor que nunca.

Allá por 1989 y gracias al “extreme makeover” que dio Tim Burton a la imagen de El Caballero Oscuro (eternamente agradecido con Burton cabe destacar), se dieron las primeras apariciones de Batman en el Nintendo Entertainment System (mas no en el mundo de los video juegos, ya que el primer juego de Batman es de 1986).

A partir de este legendario juego la franquicia de Batman comenzó a ser más explotada en el mundo del entretenimiento virtual, con títulos como Batman Returns y The Adventures Of Batman & Robin desarrollados por una de las compañías que pertenece a lo que me gusta llamar “La Trifuerza” de los videojuegos en esa época: Nintendo, Capcom y en este caso Konami.

20 años han pasado desde el cambio de Burton, 1 año desde el último juego de Batman (Lego Batman) y ahora llegó el turno de la desarrolladora Rocksteady Studios de presentarnos su Arkham Asylum… un proyecto ambicioso, con muchas expectativas encima y al que, honestamente, no se le tenía mucha fe… en un principio.

El juego siempre pasó desapercibido y “debajo del radar”, solo algunos cuantos fanáticos del murciélago seguíamos con interés y preocupación su desarrollo, pues las dudas eran inevitables. Sin embargo, estas comenzaron a disiparse poco a poco con cada nueva información que se publicaba.

Lo primero y más importante a destacar sobre este juego es el amor que se siente por el legado del personaje. El señor Paul Dini (escritor/productor de joyas como Batman: The Animated Series, Duck Dodgers, Tiny Toons y Fenomenoide) quien es más que conocedor, erudito y fanático de Batman, se encargó de la base central del juego: su historia. Este no solo fue un paso hacia la dirección correcta, fue un salto. Seguido de esto, hacen acto de presencia quienes son considerados por muchos como Batman y The Joker: Kevin Conroy y MarkLuke SkywalkerHamill respectivamente. Ellos dos han sido la referencia y las voces de ambos personajes por más de una década ya. La producción general, el cast y la atención a los detalles en este juego rivalizan directamente con obras maestras como Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots o Bioshock, particularmente en temas como la dirección artística y el tratamiento de personajes. Todo esto suena muy impresionante, pero… ¿qué tal se juega?

Gameplay

Batman: Arkham Asylum puede dividirse en 4 tipos de acciones básicas o secciones: 1- Stealth o Predator Mode, 2- Peleas o Freeflow Combat, 3- Investigación o “Detective mode” 4- Sección de acertijos o Riddle Solving.

Aquí viene lo interesante, el juego en gran parte es lo que se llama “Open World”, esto quiere decir que uno puede ir donde uno desee en un amplio espacio donde se pueden hacer largos recorridos sin restricciones, ahora, esto es Arkham, una isla, no es Liberty City (GTA) tampoco. Todas esas secciones comentadas anteriormente no son para nada lineales, no es como que uno se mueve de “A” hacia “B” y luego hacia “C” siempre.

Todas las zonas de la isla son diferentes y se combinan entre sí para siempre mantener un interés, motivación y emoción constante. Parte del consenso que se ha formado alrededor del juego es que mantiene al jugador interesado por horas debido a todas las tareas que se deben realizar durante este. Aquí es donde entra un personaje clave: The Riddler, las tareas de descifrar sus acertijos son divertidas, complejas y muy interesantes; aun cuando uno logra descifrar su patrón y se vuelve más fácil, llegar a descubrirlo es un gran motivador para seguir jugando (o para re-comenzarlo y resolver todo). Esta es una faceta que hasta este momento nunca se había explotado/usado: Batman como el detective más grande del mundo. Funciona a la perfección.

Hablemos ahora del combate. Este se divide en dos tipos: acecho y combate directo. Batman, quien se supone ha adquirido casi la perfección fisica y de sus artes marciales, depende totalmente de la astucia, inteligencia y estrategia de quien esté detrás del control. Al principio podría sentirse un tanto fácil, pero esto es solo un entrenamiento para lo que viene después, lo cuál, requerirá de todo el arsenal de combos y astucia del jugador para noquear a los enemigos, si noquear, acá se cumple a cavalidad la regla imperante de Batman de no matar (punto extra para la producción… conocen la mentalidad del personaje).

La fluidez del combate directo es solo superada por su facilidad para ejecutarse y su belleza al mirarse. Definitivamente es una danza de golpes excelentemente bien orquestada. Nunca cae en el “apretar botones a lo loco para vencer”, acá todo debe ser calculado y al final de una de estas bellas y sanguinarias peleas, solo queda la satisfacción de ejecutar a la perfección tales palizas. Sin embargo, los enemigos regulares no son para nada unos papanatas, la inteligencia artificial es otro punto alto y clave de la producción.

El modo de combate tipo acecho es muy, muy notable. Muchos podrán sacar referencias directas a Metal Gear Solid por la forma en que los enemigos patrullan y demás, pero este juego destaca por poseer miles de influencias de otros sin llegar a robar vilmente de ninguno, todo se siente original y único. Es impresionante ver como inclusive los matones reaccionan a su entorno: en cuartos de máquinas donde algunas de éstas de vez en cuando sueltan humo (boiler rooms), sus nervios son reflejados al ser asustados por estos repentinos escapes de gas, inclusive disparando al azar por el mismo susto. El pánico se apodera de ellos cuando descubren que son acechados por Batman porque alguno de sus compañeros aparece inconsciente o colgando de alguna gárgola. En ocasiones es el mismísimo Joker quien entre risas les avisa de la presencia de Batman en el lugar.

De nuevo es importante destacar que todas estas secciones son completamente aleatorias e impredecibles. Uno puede completarlas como mejor le parezca, sin embargo; enfrentar a cinco tipos armados a puro combate directo es una misión suicida. Batman no es inmortal, bastará una pequeña ráfaga de disparos para estar a muy poco de ver una de las graciosamente grotescas escenas de burla del Joker (entre otros) sobre el cadáver de Batman.

Los supervillanos y la censura

Quise hacer énfasis en el apartado censura ya que este juego es posiblemente la aparición de Batman y Co. menos censurada que yo haya visto. Aún cuando hay insultos “fuertes” (priceless oír a un supervillano decir “Fuck” o “Shit”) el juego tiene una clasificación de la ESRB de “T for Teens” que realmente no calza para muchos de los tópicos no aptos para un público "Teen" manejados en esta entrega, como por ejemplo, el medianamente alto grado de crueldad, bueno, estamos en un asilo lleno de psicópatas, asesinos en serie y supervillanos. Los creadores realmente quisieron setear un tono muy oscuro en el juego. Desde muertes incontables de pobres guardias de Arkham, hasta los macábros y excesivamente geniales trucos mentales de Scarecrow (los cuales harían quitarse el sombrero a los mejores survival horrors), Batman pasa por miles de situaciones en las cuales uno no puede más que mirar la crueldad y el cómo son asesinados sin piedad mientras ruegan por su vida y las de su familia e hijos.

Los supervillanos, específicamente hablando, The Joker, The Riddler y Scarecrow tienen una tonalidad mental y de diálogos en extremo cruel y oscura. Esto ayuda a crear un ambiente todavía más apropiado para el juego. Al desbloquear sus entrevistas con los psicólogos de Arkham (un extra INVALUABLE para el disfrute de los fans) se escuchan comentarios muy crudos que nunca se habían incluido antes en esta forma de entretenimiento. Definitivamente es un juego para una audiencia más madura que apreciará el arte de la locura y fijación respectiva de cada supervillano (gracias Paul Dini). Es claro que este trabajo da un perspectiva muy diferente con respecto a los supervillanos.

El mundo de Batman

Creo que Batman: Arkham Asylum es el paquete más completo que se haya hecho jamás para cualquier fan del murciélago. Aunque es imposible que todos los villanos favoritos aparezcan aquí, durante todo el juego hay varias referencias a todos ellos (Penguin, Catwoman, Mr Freeze, etc), muchos de estos personajes se encuentran por casualidad o por necesidad (como parte de un puzzle), de cualquier forma es gratificante.

Los famosísimos gadgets de Batman juegan un papel importantísimo. Cada uno de ellos puede ser usado como arma o como instrumento para accesar secciones normalmente inalcanzables del escenario. Como en todo buen juego, uno irá adquiriendo cada gadget a medida que avanza. Además, los mas básicos tienen la posibilidad de ser mejorados, esto a través del sistema de puntos adquiridos por cada pelea que se gane, acertijo que se resuelva, etc.

El Batmovile y el Batwing hacen acto de presencia también. Además otra herramienta clave de Batman hace aparición aquí, cabe señalar que no se siente forzada ni exagerada y que está bien fundamentada dentro de la lógica del universo de Batman.

Arkham Asylum combina lo gótico de los personajes con la tecnología actual en perfecta armonía: este es un lugar sofisticado y creíble, donde resulta convincente que puedan tener criminales como Killer Croc, Poison Ivy o Scarecrow. Visitar sus respectivas celdas es como visitar un museo de historia. Particularmente interesantes me parecieron las de Harley Quinn y el mismo Killer Croc, ambas notables por las referencias que tienen a otros villanos, mismos que no mencionaré para que cada quien se lleve una feliz sorpresa.

Joker: That reminds me, I really need to get me some new shoes.

Voice acting

Algo muy complicado en los video juegos. Este tema en específico puede arruinar completamente una grandiosa experiencia, afortunadamente, este se encuentra muy lejos de ser ese caso.

En Batman: Arkham Asylum se fueron a la segura y eligieron al reparto obvio y por demás indiscutible para la tarea titánica de representar a estos icónicos personajes.

Tres de las voces principales de Batman: The Animated Series hacen acto de presencia en el juego: Mark Hamill (Joker), Kevin Conroy (Batman) y Arleen Sorkin (Harley Quinn).

Como ha sido comprobado durante el largo tiempo que este trío trabajó junto (1992-1995 aprox), la química en sus diálogos no podía ser mejor y más adecuada. La icónica voz de Hamill como Joker da dos pasos hacia el frente con un script más libre y un tono más oscuro. La línea entre la bufonería e "inestabilidad mental" de The Joker se hace más borrosa gracias a la perfecta (y más que acostumbrada) interpretación de Hamill, quien asevera haber basado mucho de esta nueva versión de The Joker en el performance del ya difunto y muy laureado Heath Ledger.

Por su parte, Kevin Conroy hace lo suyo como Batman y genera esa perfecta química con Hamill. Aunque los diálogos más destacados definitivamente están del lado de los villanos (especialmente Joker), Batman aporta siempre ese sentido de justicia y tranquilidad en los civiles atrapados en Arkham. Sus líneas son más que todo del tipo heróico sin caer en situaciones extremadamente "cheesy". No tiene muchos diálogos memorables, pero esto es debido a la naturaleza de Batman... él no habla, solo actúa.

En lo que respecta a Harley Quinn y demás villanos, todos siguen por el mismo camino de oro que dejaron Hamill y Conroy. Este mismo nivel se ve inclusive en los matones comúnes y corrientes que aparecen durante el juego. La calificación es de 10 en lo que al departamento de voces se refiere.

El sonido en general merece definitivamente otra calificación perfecta. El soporte a sonido surround y su utilización funcionan perfectamente. Es una experiencia que debe vivirse en 5.1, especialmente por los muchos detalles auditivos que existen en todo Arkham: risas, gritos, amenazas, etc. La música hace su entrada solo en momentos clave e intensos. Definitivamente se siente la influencia del tema de Danny Elfman acá.

Closing Comments

En general, Batman: Arkham Asylum no es solamente el mejor juego de Batman y/o cualquier superhéroe que se haya hecho hasta ahora, sino tambien uno de los mejores de este 2009, uno de mis candidatos personales a juego del año indiscutiblemente. Adictivo, original, intenso... son solo unos cuantos adjetivos que describen esta genialidad.

Aún si el murciélago no es de su gusto como superhéroe, este es un juego que se sostiene por su intrigante e intensa historia y su innovador, adictivo y emocionante gameplay, me atrevo inclusive a decir que hasta podría cambiar su forma de ver al murciélago... podría llamarse el simulador perfecto de Batman.

Danny Ortiz — Sus pasiones son la música, los videojuegos y el uso aleatorio de memes. Disfruta de su seudoanonimato pues algunos sí lo conocen en persona y le han visto jugar Wii Sports como solo él puede hacerlo (es una imagen traumante).
8652 lecturas

4 comentarios

Excelente review!!!

Batman AA, es uno de los mejores juegos de este año, no he podido llegarle aún por falta de tiempo pero es un juego que tengo ahí pendiente, con solo decir que he jugado el demo muchas veces.

Imagen de Nightwish
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1326

Maeee exc review!...... no puedo esperar a jugarlo!... Muchas gracias por el aporte!... definitivamente el caballero de la noche fue, es y seguirá siendo uno de los favoritos en el mundo de los superhéroes, y que bueno que al fin crearon un juego que realmente valga la pena de Batman!

thumbs up

Imagen de Psico
Desconectado
Empezó: 30 Mar 2009
Karma: 289

Excelente reseña, digna de un verdadero fan tanto de la franquicia como del octavo arte.

A quien disfrute de ambas cosas, de verdad, no deje pasar esta oportunidad. Es un juego épico.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Algo curioso que deje por fuera pero sigue pareciendo curioso es el como la calidad de pelicula = calidad de juego...

Esto porque:

Batman (1989) = Juegazo en NES, Sega y demas. Batman Returns = Juegazo en SNES, Sega CD, etc. Batman Forever (aunque a mi si me gusto) = asco de juego. Batman Begins = Muy buen juego.

Al chile sea o no fan de batman, el juego esta solisimo, va a comenzar el juego y cuando va a apagar su consola se dio cuenta que jugo 3 o 4 horas mas de las que normalmente juega... simplemente no lo suelta a uno.

Algo que me paso a mi (y creo que a Diego) es que no sabemos en cuanto lo terminamos, simplemente... llegamos al fin, yo no tengo idea de cuanto tiempo tarde en terminarlo, no se me hizo corto, no se me hizo largo, simplemente tuvo la duracion perfecta. Seña de un buen juego tambien.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461