Imagen de Anónimo

Login


Camila Moreno en el FIA15: una breve entrevista

La chilena Camila Moreno fue uno de los actos que más asombró en la digna sobreviviente Tarima Intolerante durante este FIA15.

Sobran las razones y comentarios acerca de un FIA15 para el olvido, que hicieron que el público castigara con su ausencia al único escenario que trabajó a tiempo completo fecha a fecha, presentando actos dignos de audiencias mayores.

Las bandas nacionales como Akasha, La Milixia y Cocofunka fueron la razón para asistir de la mayoría, y fue gracias a las alineaciones ticas que bandas internacionales como Skampida, Motor, Golden Ganga, entre otras, pudieron presentar sus propuestas a los cientos de asistentes.

En el marco de dicho escenario, se logró incluir el espectáculo de Camila Moreno que estaba previsto para las sedes en cantones al sur de la capital. Cuatro espectáculos en cuatro días y a seguir con su viaje. La misión de Moreno y su banda: causar una impresión positiva hacia su música en el público costarricense con quienes nunca antes habían hecho un concierto.

Imagen

Una mujer carismática que da muestra de su talento tras haber recorrido por varios años escenarios importantes por toda Latinoamérica. Su música parte desde ritmos más andinos, pero sin quedarse ahí se mete con algunas formas musicales como breakbeats, trip-hop y otros géneros urbanos. Así es el show de Camila Moreno.

Ella nos contó acerca de sus influencias "(...) me encanta el rock, el trip-hop, toda la música me encanta, de alguna manera u otra. Y artistas pues muchos. Que sean actuales The XX, Sufjan Stevens, Bon Iver, St. Vincent. Latinos me encanta siempre Aterciopelados, Andrea Echeverri, me gusta Natalia LaFourcade y me gustan cosas pop así como Miranda!"

Imagen

El jueves por la noche fue su primera presentación en suelo tico y dio su show en formato completo con su banda. La intención en las canciones, la rabia y hasta la amargura se podía palpar. Las personas presentes estaban preplejas y encantadas; fue sorprendente para casi todos la calidad con la que se ejecutaba la música desde estos cuatro suramericanos.

La movida chilena está dando frutos muy importantes en cuanto a calidad y aunque en Costa Rica no se conocen todas las bandas de allá, es bien sabido que hay una generación fresca que trabaja ordenadamente y con gran variedad.

"_En Chile se está haciendo muy buena música. A mí me gustan las chicas como Javiera Mena, La Pascuala pero me interesa lo que está pasando con las mujeres en todo latinoamérica_."

Imagen

Este lunes 4 de mayo sale al aire en su canal de YouTube el nuevo sencillo titulado "Sin mí", que ya los ticos tuvieron la oportunidad de escuchar en sus presentaciones, y será segundo single después que vimos "Libres y estúpidos", ambos previos al lanzamiento del álbum. La chilena describe la balada que se estrenará como “música para cortar cebolla” y le anuncia a su público que es momento de llorar si alguien quiere hacerlo.

La segunda buena noticia es que el lanzamiento de su próximo disco Mala madre está para el muy cercano 26 de mayo, y en el sitio web camilamoreno.cl se podrá descargar gratis durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento oficial. Sobre este tema la artista nos explicó que pusieron una fecha por cuestiones de ponerse metas y cumplirlas y les pareció que mayo era un buen momento, además de uno que podía retarlos a proponerse el logro como equipo.

Imagen

En esta fotografía podemos observar a Camila lanzando confeti a su público después de haber repartido, como es costumbre, unas bolsitas llenas de juguetes y globos. Todo esto mientras su baterista castigaba una serie de ollas y demás instrumentos más habituales de la cocina y sus compañeros de banda le ayudaban a armar tremendo baile.

"Me gusta poder regalarle algo al público que sea hecho por nosotros. A veces las bolsitas con juguetes traen mensajes. Me gusta que la gente pueda interpretar y hacer relaciones entre los artículos. Son cosas de la infancia que tienen que ver con esto de volver a jugar y por eso lo de los globos. Es una fiesta".

Esto sucedió durante su tercera presentación, la de formato acústico. Acerca de las cuatro presentaciones seguidas ella nos comentó:

"Me gusta, es rico tocar todos los días. Me lo paso súper bien. Lo pasamos divertido, la banda. Tuvimos un show completamente diferente y estuvo complicado en términos de sonido, pero igual súper entretenido para nosotros tocar de manera acústica. Es algo que no hacemos hace tiempo y es algo que disfrutamos mucho. También estar afirmándose en términos de equipo y de banda es importante. Cada vez uno va afinando las cosas mejor. Sería increíble presentar el disco nuevo acá. Fue sorprendente la gente, aparecían de la nada y eso fue muy agradable".

Imagen

Por último la mejor de las buenas noticias: Camila Moreno va a estar presentando su show en formato completo por cuarta y última vez, hoy domingo 3 de abril. El CENAC es el lugar. La hora es la 1:00 p.m. y la entrada es completamente gratuita para todas las personas que lleguen a darse el gusto de compartir con esta creativa artista y bandas como Bambui, Papín y los Perrobots, EntreLíneas, Easy Easy entre varias otras.

Para terminar de convencerse, escuche esta canción y vea este video:

Todas las fotografías por Eduardo Reyes. Vea la galería completa.

Fabián Zúñiga — Escribe sobre música, conciertos y cosas que hacen latir rápido/lento el corazón. Twitter @fabigoandbe. Facebook: /fabigocr. Hagamos cosas increíbles.