Imagen de Anónimo

Login


Costa Rica International Jazz Festival 2009

costaricajazzfestival2009.jpg

Los amantes del jazz tiene de sobra con qué deleitarse durante dos semanas completas. La segunda edición del Costa Rica International Jazz Festival, organizado por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, empezó desde el 26 de julio y seguirá hasta el 9 de agosto.

El ambicioso festival consiste de 75 conciertos en distintas partes del país, y pretende poner a Costa Rica en el mapa internacional de los festivales de jazz, con la particularidad de que éste no tiene fines de lucro.

Entre las agrupaciones que participarán este año en el festival, están representantes del Juilliard School of Music y New York University, que interpretarán jazz tradicional; del Berklee College of Music, tocando jazz contemporáneo, así como grupos de Alemania, Francia, y Japón. En cuanto a grupos nacionales, participarán la Tico Jazz Band, Editus, y Amarillo, Cian y Magenta, con fusiones de latin jazz y world music.

Los conciertos se realizarán en el Teatro Eugene O'Neill, en Los Yoses, así como en el Teatro Nacional y el Teatro Melico Salazar. El festival además busca integrarse a la oferta turística cultural del país, por lo que se ofrecerán conciertos en diversos sitios turísticos en todo el país, tales como San Ramón, Santa Cruz, Puntarenas, Guápiles, Playa Hermosa, Universidad EARTH, Manuel Antonio, La Fortuna, Palmares, Quepos y Pérez Zeledón.

Actividades paralelas

Paralelo al festival, se presentará Expo Jazz 2009, una exposición de obras artísticas alusivas al jazz. La exposición está abierta al público, en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural, durante toda la duración del festival.

Además, durante la celebración del festival, se realizarán otras actividades como clases maestras, jam sessions y sesiones transculturales, todas gratuitas para los participantes. Esto con el objetivo de permitir una oportunidad de interactuar con los músicos y de ampliar un poco el conocimiento del jazz.

Las bandas

Les presentamos una pequeña reseña de cada una de las bandas que se presentará durante el festival, para que se den una mejor idea de lo que pueden ir a presenciar durante estas dos semanas.

Schultzing (Alemania)

Schultzing es una banda compuesta por seis músicos alemanes, todos estudiados en escuelas de música en Alemania y Estados Unidos. El año pasado ganaron el primer premio en el Festival de Jazz de Baja Sajonia, Alemania. Interpretan un repertorio de jazz tradicional y contemporáneo, con una cantante que alterna entre canciones en inglés y alemán.

Pueden verlos en:

  • Martes 4 de agosto 6:00 pm: Foyer del Teatro Nacional
  • Miércoles 5 de agosto, 8:00pm: Teatro Eugene O'Neill
  • Jueves 6 de agosto, 4:00pm: Biblioteca Pública de Cartago
  • Jueves 6 de agosto, 8:00pm: Jazz Café San Pedro
  • Viernes 7 de agosto, 11:00am: Parque Morazán
  • Viernes 7 de agosto, 8:00pm: Teatro Melico Salazar
  • Sábado 8 de agosto, 8:00pm: Hotel Vista del Sueño, Guanacaste

Schultzing en Myspace

Trio Alex Terrier (Francia/New York)

Este grupo está liderado por Alex Terrier, distinguido saxofonista que está considerado como uno de los músicos jóvenes más prominentes en el jazz francés. Cuenta con estudios en Francia y en el Berklee College of Music, y ha recibido numerosos premios y elogios de parte de la crítica especializada.

El trío se completa con Steven Davis en la batería y Matthew Wigton en el contrabajo, y juntos tocan regularmente en la ciudad de New York.




Pueden verlos en:

  • Miércoles 29 de julio, 7:00 pm: Universidad EARTH, Guácimo
  • Jueves 30 de julio, 6:00 pm: Foyer del Teatro Nacional
  • Viernes 31 de julio, 7:00 pm: Alianza Francesa, San José
  • Sábado 1º de agosto, 8:00 pm: Teatro Eugene O'Neill

http://www.myspace.com/alexterrier" title="Alex Terrier en Myspace">Alex Terrier en Myspace

The Isaac Jaffe Quintet (New York University)

Este quinteto representa oficialmente a la New York University. Es dirigido por Isaac Jaffe, quien toca el contrabajo, y ha tenido la oportunidad de estudiar con grandes jazzistas como Jon Patitucci, George Garzone y Joe Lovano. Los demás músicos del quitnento son estadounidenses también, originarios de lugares tan distantes como California, Indiana y Hawaii, y unidos por NYU.

Pueden verlos en:

  • Jueves 30 de julio, 11:00 am: Parque Morazán, San José
  • Jueves 30 de julio, 8:30 pm: Explanada de la Basílica de Los Ángeles, Cartago
  • Viernes 31 de julio, 10:00 am: Teatro Eugene O'Neill (concierto para ciudadanos de oro)
  • Viernes 31 de julio, 8:00 pm: Teatro Eugene O'Neill
  • Sábado 1º de agosto, 2:00 pm: Centro Cultural José Figueres, San Ramón de Alajuela
  • Sábado 1º de agosto, 8:00 pm: Casa de la Cultura, Puntarenas
  • Domingo 2 de agosto, 6:00 pm: Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste
  • Lunes 3 de agosto, 6:00 pm: Club de playa, Santa Cruz, Guanacaste
  • Martes 4 de agosto, 6:00 pm: ULICORI, Santa Cruz, Guanacaste
  • Miércoles 5 de agosto, 9:00 am: Colegio Bilingue de Santa Cruz, Guanacaste

Isaac Jaffe en Myspace

The Juilliard School Jazz Quartet (New York)

Este cuarteto son los representantes oficiales de uno de los conservatorios más prestigiosos de Estados Unidos y a nivel mundial. Está conformado por cuatro músicos que interpretan en piano, saxofón, batería y contrabajo un repertorio de composiciones tradicionales y contemporáneas de jazz, con un distintivo sabor neoyorquino.

Pueden verlos en:

  • Viernes 31 de julio, 11:00 am: Parque Morazán, San José
  • Viernes 31 de julio, 2:00 pm: Teatro Municipal de Alajuela
  • Viernes 31 de julio, 8:00 pm: Teatro Eugene O'Neill
  • Lunes 3 de agosto, 7:00 pm: Teatro Municipal de Alajuela

Más del quinteto en el sitio de Juilliard.

Berklee College of Music Jazz Trio (Boston)

El prestigioso Berklee College of Music está representado por un trío de baterista, pianista y contrabajista. Las presentaciones del trío se caracterizan por un espíritu muy innovador, unido a una gran calidad de interpretación, con un gran atractivo para capturar la atención del público joven.

Pueden verlos en:

  • Martes 4 de agosto, 8:00 pm: Teatro Eugene O'Neill (con Amarillo, Cian y Magenta)
  • Miércoles 5 de agosto, 6:00 pm: Centro Cultural José Figueres, San Ramón de Alajuela
  • Jueves 6 de agosto, 10:00 am: Teatro Municipal de Alajuela
  • Jueves 6 de agosto, 8:00 pm: Teatro Eugene O'Neill (con Yayoi Ikawa)
  • Viernes 7 de agosto, 8:00 pm: Teatro Melico Salazar
  • Sábado 8 de agosto, 8:00 pm: La Fortuna, San Carlos

The Yayoi Ikawa Ensemble (Japón/Estados Unidos)

Este grupo es liderado por la pianista y compositora japonesa Yayoi Ikawa, quien ha tenido una importante carrera musical tanto en Japón como en Estados Unidos, donde completó su formación artística en New York University. Fusiona el jazz con influencias de otras culturas, incluyendo la latina, y sus interpretaciones se caracterizan por su energía y entusiasmo que envuelven al público.

Pueden verlos en:

  • Miércoles 5 de agosto, 9:00 pm: Jazz Café Escazú
  • Jueves 6 de agosto, 11:00 am: Parque Morazán, San José
  • Jueves 6 de agosto, 6:00 pm: Foyer del Teatro Nacional
  • Jueves 6 de agosto, 8:00 pm: Teatro Eugene O'Neill (con el Trio Berklee College of Music)
  • Viernes 7 de agosto, 10:00 am: Teatro Eugene O'Neill
  • Sábado 8 de agosto, 8:00 pm: Manuel Antonio, Quepos

Yayoi Ikawa en Myspace

Tico Jazz Band (Costa Rica)

La Tico Jazz Band fue fundada por el maestro Germán Paniagua en setiembre del 2001. La agrupación está inspirada en el concepto clásico de las “big bands”, un fenómeno musical originario de los Estados Unidos y de gran moda en las décadas de los años 30 a las 50.

La banda está conformada por cuatro trombones, cuatro trompetas, cinco saxofones, piano, guitarra, contrabajo y batería.

Las presentaciones del grupo en programas de televisión como “Bailando por un Sueño” y “Nace una Estrella”, les han merecido el reconocimiento del público.

Pueden verlos en:

  • Jueves 30 de agosto, 8:30 pm: Explanada de la Basílica de Los Ángeles, Cartago (con el Quinteto New York University)

Más del Tico Jazz Band en su sitio oficial. Editus (Costa Rica)

Editus, reconocido trío nacional con casi 20 años de trayectoria, une en su música el jazz moderno y tradicional, la música "new age" y clásica, y sonidos latinos. El grupo está conformado Ricardo Ramírez en el violín, Edín Solís en la guitarra y Carlos “Tapado” Vargas en la percusión. Han viajado a más de 30 países en América, Europa y Asia, con conciertos en el Carnegie Hall, las Naciones Unidas, en el Kennedy Center y en el Olimpia en París, entre otros. Han recibido tres premios Grammy junto a Rubén Blades, en el 2000 y el 2003.

Pueden verlos en:

  • Viernes 7 de agosto, 8:00 pm: Teatro Melico Salazar

Amarillo, Cian y Magenta (Costa Rica)

Amarillo, Cian y Magenta es un grupo de música instrumental original, enmarcado en la denominada “música urbana contemporánea costarricense”.

Su música es una fusión muy libre o abierta de diferentes músicas del mundo e influencias; como jazz, música electrónica, clásica, africana, músicas latinoamericanas y árabes, entre otras.

La banda está integrada por Nelson Ramírez en el sax y flauta, Sean Dibango en sax, clarinete y sampler, Arend Vargas en la batería, Glendon Ramírez en el teclado, Andrés Cordero en el bajo y Carlos “Tapado” Vargas en la percusión.

Pueden verlos en:

  • Martes 4 de agosto, 8:00 pm: Teatro Eugene O'Neill

Amarillo, Cian y Magenta en Myspace

En el sitio del Centro Cultural se puede ver el programa completo de los conciertos del festival.

La entrada general para los conciertos del festival tiene un costo de ¢5000, y ¢3000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

En 89dB rifaremos 5 entradas dobles para los conciertos que se darán en el Teatro Eugene O'Neill.Entren al tema en el foro para más detalles.

+ Pueden consultar la programación del festival y sus actividades paralelas en centrocultural.cr, o al teléfono 2207-7505.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

3 comentarios

Excelente iniciativa la del centro cultural, se puede disfrutar de lo mejor del Jazz mundial sin salir de San Jose y a un precio accesible

Imagen de Jeff Palencia
Desconectado
Empezó: 4 Mar 2009
Karma: 484

Que tuanis, lástima que no encontré info antes para planificar la asistencia a algunos de los conciertos, buenísimos!!! bow

Gracias por la info tan detallada Adrián...!! Wink

PmS
Imagen de PmS
Desconectado
Empezó: 6 Ene 2009
Karma: 461

Excelente ilustracion artistica de renombre mundial que estimulara en Costa Rica el turismo cultural, esperamos se sigan repitiendo eventos de este calibre

Imagen de mrbiker
Desconectado
Empezó: 5 Dic 2008
Karma: 5