Costa Rica Metal Fest: La Reseña

La comunidad metal de Costa Rica vivió un concierto para el recuerdo.

Pocas veces ocurre en el país lo que atestiguamos este domingo 21 de agosto, cuando disfrutamos de 14 bandas costarricenses en un escenario usualmente destinado para conciertos internacionales. El Club Pepper’s dejó de lado los conciertos de Therion, Epica, Rhapsody of Fire, Destruction, Helloween y Stratovarius para darle campo a la escena local en un evento que ofreció el sonido y la iluminación que todas las bandas presentes se merecían (y que usualmente no reciben).

El Concierto

El Costa Rica Metal Fest debía dar inicio a las 12:00 mediodía pero a esa hora la fiesta apenas arrancaba con música de fondo para que los primeros en llegar (estamos en Costa Rica después de todo) pudieran ir entrando en calor. A eso de la 1:30 p.m. los muchachos de Despair tuvieron el honor de abrir lo que sería uno de los mejores conciertos de metal nacional en los últimos años. La agrupación era una de las desconocidas entre el grueso del público pero salió bien librada del escenario, sorprendiendo a muchos con su entrega y talento. Gran parte del público quedó complacido con la presentación de Despair, varios así se lo hicieron saber a los muchachos en su Facebook.

El segundo acto vio subir a las tablas a los integrantes de Prockq, quienes aprovecharon la ocasión para estrenar un par de sencillos del nuevo material en el que están trabajando. Posteriormente Dominage interpretó un repertorio basado en su disco Take off your mask!, de gran éxito dentro de la escena y que cada vez interpretan de una mejor manera en directo. Por su parte, la mítica Grecco renovó su alineación presentando dos nuevos integrantes (en guitarra y batería) y sorprendió con un homenaje a Death con el tema "Crystal Mountain", mismo que interpretaron junto a Mauricio Bolaños de Alastor como invitado especial: fue una excelente presentación, aplaudida y disfrutada por los asistentes.

Prockq
Prockq en tarima

Para cuando Rotten Souls subió a escena la cantidad de gente ya había aumentado y con el black metal sinfónico de Rotten el mosh era sorprendente, la multitud disfruto de su música y no es para menos, su disco And so do we... At the gates es realmente un trabajo excepcional. El clímax que dejó Rotten Souls fue aprovechado por Sight of Emptiness, quienes no necesitan presentación dentro de la movida local al ser ya habituales en conciertos y eventos de renombre. Como es costumbre su presentación fue un éxito, por algo SoE es un referente en la escena metal. Punto a destacar de su presentación fue el momento en que subieron a un fanático a la tarima para que interpretara "Desolation Whispers" junto a la banda, un gesto aplaudido y que denota el compromiso que tienen con su público.

Eduardo Chacón saluda al público
Eduardo Chacón de Sight of Emptiness saluda al público

Otra agrupación con amplia trayectoria subió al escenario y estreno sencillo en el festival, Deznuke tomó la tarima para seguir calentando el ambiente y darle al público más metal para el moshpit. A continuación subieron los muchachos de Corpse Garden, quienes el próximo 3 de setiembre tendrán el honor de compartir tarima con Morbid Angel. Ellos presentaron varios temas de lo que será su primera producción musical, la cual está pronta a salir.

Terminada la presentación de Corpse Garden empezaron a montar el equipo de Mantra, mientras se llevaba a cabo un espectáculo de suspensión corporal a cargo de Black Widow. También se realizaron presentaciones con fuego y una vez iniciados los 30 minutos dedicados a Mantra se continuó con el show; incluso uno de los guitarristas fue parte de las suspensiones. Los muchachos de Mantra se entregaron a un público que los ovacionó como a pocos. La ocasión sirvió para estrenar su nuevo video "Red Eyes", el cual fue grabado en el estadio Ricardo Saprissa cuando le telonearon a Slayer. A todo esto sumó un tributo a la misma banda a la que le abrieron en aquella oportunidad tocando "Raining Blood".

Mantra
Mantra con show de fuego y suspensión corporal

Time's Forgotten eran los siguientes en la lista y los primeros en topar con un público que empezaba a abandonar el recinto debido a la hora (eran ya cerca de las 9:00 p.m.). Si bien lograron que los que siguieron hasta tarde disfrutaran de su música no estuvieron a la altura de otras ocasiones. La siguiente presentación fue la de Advent of Bedlam, banda que dio todo lo que tenía para regalarle a los presentes el último de los grandes moshpits pues después de su presentación muchos más se retiraron... Cuando llegó la hora de "The Alabaster Corpse" invitaron a Jorge Chacón, tecladista de Rotten Souls, quien fuera parte de la primera alineación de December's Cold Winter (anterior nombre de la agrupación).

Cuando llegó el turno de Adrenal la cantidad de público era muy inferior al que se reunió durante la tarde, lamentablemente la gran mayoría ya se había retirado. Eso sí, los que pudieron quedarse disfrutaron de un espectáculo increíble, Adrenal tocó sin desmotivarse por el exhilio de los fieles y puso a los presentes a headbanguiar. Una buena sorpresa fue la invitación que el grupo hizo a Adriana Muñoz de The Last Void para que cantara con ellos "Schrodinger's Cat", fue una excelente interpretación que gustó a todos los presentes. La penúltima banda era precisamente The Last Void, que tampoco se dejó desanimar por el poco público y presentó un concierto excelente; calidad y potencia aplaudida por quienes se mantenían todavía en pie de batalla. El festival llegó a su cierre con Cangrena, grupo que con un público aun menor montó la fiesta con moshpit incluido. Fue una presentación muy cercana con la audiencia y sirvió para que se disfrutara y se vacilara un rato antes de que los últimos clientes se retiraran a sus casas.

La Organización

Costa Rica Metal cumplió. Como lo habían prometido ofrecieron un concierto de música 100% nacional con una una puesta en escena internacional. Todo lo referente a sonido, luces, tarima y recinto reunió (como bien lo habíamos indicado en la invitación al festival) las mismas condiciones que recibieron los grupos de metal extranjeros que se han presentado en Pepper's Club. Esto es sin duda un gran avance y un notable precedente en lo que es la escena metal nacional y en general para la música costarricense; el apoyo al artista nacional a crecido y con actividades como esta se fortalece todavía más. Problemas naturalmente existieron; no es tarea sencilla darle un sonido de primera a 14 bandas seguidas. Habrá que sopesar qué ajustes se pueden hacer en este sentido (¿menos grupos y más tiempo para montar?).

Lamentablemente el punto negro del festival fue la asistencia. Si bien fue un concierto con una presencia importante de público (600 personas aproximadamente) no llegó a recibir a la cantidad de gente deseada. La organización esperaba reunir a 1500 personas, número para nada descabellado tomando en cuenta que Megadeth y Slayer tocaron para 9.000 almas y otros grupos como Epica, Helloween y Amon Amarth lograron convocar a 2.000-3.000. Sin embargo, pareciera que no muchos costarricenses están dispuesta a pagar ₡8.000 colones por ver a 14 bandas nacionales de una calidad innegable.

En Costa Rica tenemos talento, ya lo han demostrado en suelo europeo bandas como Pneuma, Billy the Kid, y Las Robertas, incluso en suelo tico otras han dado de que hablar al abrir conciertos memorables como los de Metallica (la misma Pneuma), Slayer (Mantra, como mencionamos) y Megadeth (Sight of Emptiness). Sin embargo, la falta de apoyo e interés es la constante. Como se ha dicho en este medio en otras ocasiones: no se trata de apoyar porque es nacional, porque es tico, se trata de prestar atención porque en nuestro país hay calidad y de sobra. Este festival era una excelente oportunidad para darse cuenta de ello.

Tenemos artistas de clase mundial. solo89-16.pngLas fotos fueron tomadas por su servidor y Fantomas, enviados de prensa para esta ocasión.

Esteban Sánchez Acosta — De día es Ingeniero, de noche está brincando en algún concierto de dudosa procedencia o clavado en redes sociales. Le gusta el fútbol, es rossonero de corazón y ama el rock y el metal. Desearía tener un dragón como mascota pero como no es posible los colecciona en tarjetas.