Imagen de Anónimo

Login


Disco de la semana: Palo Malo – ‘+ vivos que nunca’

Lleno de invitados de lujo, Palo Malo nos presenta su disco con un sonido compuesto y lleno de influencias latinoamericanas.

La banda nacional Palo Malo llega con una fusión interesante de rock latino que llama al canto y al baile. El disco arranca con la colaboración de la talentosísima Kumary Sawyers quien, además de su excepcional trabajo con Un Rojo, ha colaborado con Hijos y más recientemente con Gandhi.

Logré adquirir una versión física del álbum y de entrada el balance es positivo: no solo suena bien sino que se ve bien. Da la sensación de tener un trabajo serio y elaborado con material impreso de gran calidad. Mucho de lo cual presumir, verdaderamente.

Imagen

En lo musical se puede apreciar una intención clara: mostrar que las influencias vienen desde muchas corrientes de composición contemporánea. Pero es en este aspecto —el de escoger cuánto y cuándo— es que se complica un poco asunto. No hablo de un mal disco; se pasa excelente escuchando el material, pero se topa uno con demasiados tipos de música diferentes. Hay ska, roots, funk, baladas de rock alternativo... además envolver todos esos géneros con vientos, violines, acordeón, invitados, sintetizadores, percusión latina... me abrumó un poco.

Si pensamos en la experiencia en vivo, promete ser un fiestón, de esas de beberse la tristeza y salir con los compas a amar al mundo, la noche y los vicios del corazón. Sin embargo la versión en estudio, si bien suena muy bien, peca un poco de desordenada.

Imagen

Entre los puntos fuertes podemos destacar las ejecuciones: la armonía entre los integrantes de la banda casi se puede palpar. Sin embargo, el punto alto de este trabajo son las letras: honestas, coloquiales, muy pintorescas. La banda nos propone un retrato de lo costarricense, de ser joven y el viaje que representa la cotidianidad en nuestro país pequeñito lleno de luchas, amistad, amor y sacrificios.

“No importa qué venga porque ahora estás vos. Dos manos unidas, un solo corazón. Mil noches eternas el viaje comenzó. Agárrate fuerte que nos vamos, mi amor.”

Si a usted le interesa reconocer sonidos más criollos, de esos que no le agachan la frente a nadie y se desviven por compartir, los invito a escuchar este álbum.

Si quieren presenciar el rock latino de Palo Malo en vivo, pueden aprovechar para verlos este viernes 28 de agosto en el Centro de la Cultura Cartaginesa.

Fabián Zúñiga — Escribe sobre música, conciertos y cosas que hacen latir rápido/lento el corazón. Twitter @fabigoandbe. Facebook: /fabigocr. Hagamos cosas increíbles.