Imagen de Anónimo

Login


El 2009 en el rock nacional

rocknacional2009.jpg

Un recuento de los eventos más importantes del año en el rock tico.

Como quien no quiere la cosa, se nos fue un año más (y también una década, ¿se dieron cuenta?). El rock nacional ha mantenido al tope su nivel de actividad, con una larga lista de bandas nuevas, producciones discográficas, videos, y grandes conciertos. ¿Qué tanto se logró en el 2009, los escucho preguntar? Empecemos el recuento.

A pesar de ser un artículo bastante extenso, lo más probable es que esté dejando cosas por fuera. Si es el caso, pido disculpas y no duden en corregir y agregar en los comentarios.

Producciones discográficas

Discos nacionales del 2009En esta ocasión empezamos con las producciones discográficas. A pesar de que la distribución en línea, los EPs, y las grabaciones caseras continúan proliferando y dando más facilidades a las bandas para hacer llegar su música al público, los discos tradicionales continúan teniendo una fuerte vigencia. Dos pesos pesados que lanzaron elepés este año fueron Gandhi, con Arigato No! y El Parque, que regresó con su primer disco en 10 años, titulado sencillamente El Parque, que ha gozado de mucho éxito durante este año. Evolución también lanzó un disco este año, pero esta vez no de estudio, sino un disco grabado en vivo durante dos conciertos en El Observatorio a finales de agosto.

Del lado suave del espectro, Malpaís sacó el disco doble Un día lejano y PatiñoQuintana marcó su debut discográfico con Camino de aire. Pato Barraza dio inicio a una tripleta de discos recopilatorios a los cuales denominó 20 años de carreras.

Adaptados lanzó su aclamado Pavoneando Fiero , y además estrenaron su sitio oficial, adaptadospunk.com. Time's Forgotten sacó su segundo álbum, Dandelion, también muy celebrado por sus fans. Akasha relanzó su disco debut Descriptar, en una nueva edición con arte distinto y acompañado de un DVD titulado Detener el tiempo. Los rockeros psicodélicos La Brugmansia sacaron su debut, Inocentes Deliberaciones, y lo pusieron en la red para ser descargado de forma gratuita. La banda punk Endemia tomó la misma ruta, grabando su disco debut Mentiras y colocándolo para su descarga libre en la red. Novaphonic (antes In Nova) grabó su primera producción, titulada Whatever, que si bien no ha sido lanzada de forma oficial, recientemente pusieron http://www.automataworld.ca/novaphonic" title="Novaphonic - Whatever">una muestra para su descarga en línea. Cabeza de Vinil lanzó su primera producción, con puntaje extra por hacerle honor a su nombre y prensar el disco exclusivamente en acetato, nada menos.

Otros que optaron por el acetato fueron los metaleros de Pseudostratified Epithelium, que tomaron su trabajo del 2004, Into the Flames, y lo convirtieron en un tiraje limitado en vinil, con arte renovado. Quedándonos del lado más pesado, una de las producciones más esperadas (y luego celebradas) en el metal nacional fue la de Sight of Emptiness, quienes lanzaron su segundo disco, Absolution of Humanity. La banda de thrash/death metal Eternal sacó su disco debut, Seeds of Evolution, mientras que los metaleros progresivos de Nagmah debutaron también en gran formato con Diva Mortis. Finalmente, Sintagma lanzó su segunda y final producción, Vestigios.

EPs y sencillos

EPs nacionales del 2009Ahora, las producciones de formato corto, ya sean EPs o sencillos, han abundado, y enhorabuena. Gracias a este tipo de lanzamientos hemos podido tener un flujo constante de música nueva en el mercado, lo cual es bueno para las bandas, y pues para el mercado también. El 2009 estuvo lleno de EPs debut de bandas muy prometedoras: Passenger, veteranos en las tarimas pero nuevos en producciones, lanzaron su muy esperado primer EP Get Off the Rails. Cuando se agotó, lo colocaron en línea de gratis. La misma estrategia siguió Cocofunka con su EP (así se titula), también disponible para su descarga libre. Los debutantes de Keep the Gap (hola!) lanzaron su EP homónimo simultáneamente en forma física y como descarga gratuita en línea. Raging Bull Leather Jacket presentó su primer material titulado Movies, también disponible gratis en la red. Todos ellos subieron su música mediante el práctico sitio Bandcamp, muy recomendado de paso para músicos que quieran distribuir su música en línea.

Henna lanzó su EP debut Soda Cassette, lo mismo que Anemonah con su EP titulado CageEP.1). Cósmica lanzó su EP Ilusiones Colectivas, y Cuarto Paralelo sacó Prohibido Caer. La banda de reggae roots Fuerza Dread lanzó su EP promocional, y los porteños de Demorama pusieron su EP homónimo a disposición del público. Bernal Villegas grabó dos sencillos y los regaló en línea: "Un alma bella" y "Solo contigo", ambos disponibles en su sitio bernalvillegas.com.

Bandas nuevas

Este año vimos como la escena del rock alternativo e indie ha ido tomando fuerza, con el nacimiento de varias bandas en géneros y estilos allegados. Jackie Oh! (alternativo/post-punk) es una banda de chicas que nació después del rompimiento de Lolita Piñata. También son chicas Las Robertas (indie/lo-fi); ambas bandas talentosas han llamado mucho la atención de quienes las han escuchado. En sus perfiles de MySpace pueden encontrar grabaciones crudas pero con mucho potencial. 424 (alternativo) nació este año y fue bautizado justo en esa fecha. Su vocalista, Felipe Pérez, tiene también un proyecto solista bajo el nombre artístico (o abreviado) de Flpprz. Ambos se encuentran en proceso de grabación, así que el próximo año será importante para ellos. Keep the Gap (indie/alternativo) surgió a mediados de año; lanzaron también su sitio keepthegap.com donde se puede encontrar su música y más acerca de la banda. Autómata (rock/blues) ha sonado poco pero ha sonado bien, de ellos esperamos oír más el próximo año. Hemos escuchado también buenas cosas acerca de las bandas instrumentales nuevas Paprika y Niño Koi.

Jackie Oh!

Jackie Oh!

Bajo la etiqueta amplia y permisiva del rock alternativo encontramos también a Biofilm, Lamparos, Viceita y Quadrafónico. Todos hicieron sus primeras olas durante este año. VolumenDos nos mostró su alternativo fusionado con ritmos latinos.

Videos

El nivel de las producciones videográficas definitivamente subió durante este año. Nos topamos con producciones de calidad realmente profesional, en más videos que nunca. Es una buena señal del aumento en la calidad, el trabajo y la atención al detalle, tanto de las bandas como de los productores, directores y demás cineastas que han venido impulsando la producción de videoclips y cinemátográfica nacional en general.

Empezamos por algunos de los que más han destacado. Cocofunka se lució con el video de "La criminal" , dirigido por Nicolás Wong. El mismo trabajó como director de fotografía en "Algún día" de PatiñoQuintana; ambas producciones de muy buen ver.

El Parque tuvo un año prolífico; lanzaron videos para tres sencillos: "En ese instante" , "Desterrado" y "Tsega" . Por su parte, Gandhi creó visuales para dos de sus sencillos este año: "Arigato" y "Ondularte". Raging Bull Leather Jacket grabó video para su pieza "Mute" , con la ayuda del equipo de Bisonte Producciones. Por su parte, los chicos de Chop Chop Producciones lanzaron un video que habían grabado para "Rueda película" de la ya desaparecida banda Ático. Otros trabajos que destacaron por su calidad visual fueron el video de "Agua de volcán" de la banda Vodka Sawla y "Eres tú" de Libélula.

Henna grabó un video para su exitoso sencillo "Botellas", The Virgin Zombies hicieron su debut en video con "At Heaven's Door"; también así lo hicieron Villegas con "A Dios le pido" y Doméstika con "You'd Like to Be Me". Algunos otros videos que vimos este año fueron "Cicatrices" de Moldo, "Live or Die" de Morttimer, "No vuelvas" de Percance, y "Cantar para ti" de la banda de ska Union Flags.

Chivos nacionales

En materia de chivos, la oferta fue tan variada como fue numerosa. Pudimos ver presentaciones con buena calidad de sonido y producción constantemente, en todos los géneros. Entre los conciertos que destacaron este año, podemos enumerar algunas presentaciones de discos importantes, como la del Arigato No! de Gandhi en la antigua aduana, la presentación gratuita de Un día lejano de Malpaís en la Plaza de la Democracia (curiosamente estas dos el mismo día), la de Camino de aire de PatiñoQuintana en el Museo de los Niños, y la de Dandelion de Time's Forgotten en el Teatro Melico Salazar.

Presentación de Arigato No! de Gandhi

Presentación de Arigato No! de Gandhi

Vimos una Semana U mucho más surtida que en ediciones anteriores; destacó la organización de la Facultad de Arquitectura, donde se dieron varios chivos de punk, ska y alternativo. La serie Rock en el Farolito convirtió al Centro Cultural Español en escenario para una variedad de bandas nacionales como La Brugmansia, Jippo, Adrenal, y el Trío de Experimentación Aldebarán, entre otros; culminando con el Festival Rock en el Farolito en el Parque Morazán. La serie de eventos Playground Sessions es digna de mencionar también, con cinco ediciones en las que se ha combinado el arte y el diseño con presentaciones en vivo de bandas como Poper, 424, Zopilot, Raging Bull Leather Jacket, Cabeza de Vinil, The Movement In Codes, Dissént, Keep the Gap y Cocofunka.

Zopilot en Playground Sessions

Zopilot en Playground Sessions

Los festivales no se quedaron cortos: el Mundoloco 2009 tuvo lugar en El Bosque en La Guácima, donde se presentó el guyanés Mad Professor junto a bandas como Sonámbulo, Parque en el Espacio, Ensamble Étnico, Santos y Zurdo, y Moonlight Dub Experiment, además de otros artistas internacionales. El Punk Rock Fest convocó a más de 1200 personas en la UCR que disfrutaron de presentaciones de Adaptados, Seka, Reacción Direkta y UFO. La Expo Rock contó con presentaciones de La Nueva P, Passenger, Xpunkha, El Guato, y Adaptados, entre muchos otros. Finalmente, la Fiesta de la Música y el Festival Transitarte llenaron a San José de música durante varios días en ocasiones separadas; el primero con presentaciones de bandas como La Brugmansia, Cósmica, Elemento, Sincrónico, Diesel y Trauma; y el segundo con La Escafandra, Parque en el Espacio, Mechas, Evolución, Pato Barraza y más.

Parque en el Espacio en el Parque Morazán durante el festival Transitarte

Parque en el Espacio en el Parque Morazán durante el festival Transitarte

Los tributos y chivos de covers han continuado con su popularidad y polémica. De una forma u otra, algunos han destacado y merecen su crédito: Generación Grunge realizó varios conciertos de covers a través del año; los que más resaltaron fueron el tributo a Stone Temple Pilots en Halloween y el tributo benéfico a Pearl Jam en diciembre. Algunos miembros de Generación Grunge participaron también en el tributo a Foo Fighters, que generó una muy buena reacción. El tributo a A Perfect Circle, bajo el mando de Allan Aguilar, también tuvo un resultado positivo. El grupo SD se lleva la corona a los más tributeadores del país; entre sus trabajo de este año destaca la serie "versus": Pantera vs. Sepultura, Alice in Chains vs. Soundgarden y Metallica vs. Megadeth.

Chivos internacionales

Durante el 2009 verdaderamente hubo conciertos internacionales para todos los gustos. La variedad en artistas latinos y españoles fue grande: Tuvimos a Café Tacvba en La Guácima, Jaguares, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados gratis en la UCR, Calle 13 en Palmares, Enrique Bunbury y http://www.89decibeles.com/articulos/la-mala-rodriguez-en-costa-rica">La Mala Rodríguez.

Rubén Albarrán en el concierto de Café Tacvba en Costa Rica

Rubén Albarrán en el concierto de Café Tacvba en Costa Rica

Sin duda los pesos pesados del año fueron Depeche Mode (completo con una amplia selección de teloneros que incluyó a El Parque, Anemonah y The Flying Pancake) y la segunda presentación de Iron Maiden en nuestro país. Los metaleros también tuvieron la oportunidad de deleitarse con Epica y Amon Amarth.

Concierto de Depeche Mode en Costa Rica

Concierto de Depeche Mode en Costa Rica

Los fans del punk tuvieron un año excelente en chivos internacionales. NOFX es probablemente el más importante. El concierto se logró concretar gracias a Destiny Recordings, que salvó la tanda después de que se diera un intento fallido (de otra productora) de incluir a la banda en el festival Skatedra. Bouncing Souls visitó nuestro país por segunda vez, al igual que Strung Out, cuyo concierto sirvió también como plataforma para la reunión de la clásica banda de punk nacional Solocarne. También estuvieron por aquí SNFU y Ska-P.

Jason Cruz en el concierto de Strung Out en Costa Rica

Jason Cruz en el concierto de Strung Out en Costa Rica

En una movida inesperada pero muy agradecida, el Centro Cultural Español nos trajo a la cantautora de folk Russian Red en un concierto gratuito. Además, alejándonos un poco más del rock, se dieron excelentes festivales, como el Costa Rica International Jazz Festival, organizado por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, y el II Festival de Guitarra San José , organizado por RedCultura y Dos Sentidos Producciones.

Medios

La Hora del ChivoLos medios que impulsan al rock nacional siguen haciendo un buen trabajo, y nuevos medios aparecen. Tal es el caso de VibraTica y Fuente Rock, dos nuevos sitios dedicados en exclusiva a la música nacional. Emergentes aun, tendremos que ver qué veredicto les otorga el 2010. Por su parte, la emisora de radio en línea TicoSound estrenó un nuevo diseño recientemente. El viejo conocido sitio La Escapatoria oficialmente dejó de funcionar. Siempre en la red, Vuelta en U se ha establecido como uno de los sitios más importantes en cuanto al apoyo al rock nacional; este año brilló particularmente por su serie de webcasts La hora del chivo, con presentaciones en vivo de artistas nacionales todas las semanas; y su campaña para encontrar las 100 mejores canciones en la historia del rock tico, cuyo resultado esperamos saber pronto.

En el FM, destaca el trabajo del equipo de El Chivo en 979, y tuvimos finalmente el regreso de Punto de Garaje . El programa EXHUM de Radio U también ha estado trabajando de cerca con rock nacional. En televisión y video destaca el trabajo de MxI, siemre fiel al rock nacional, y de los programas En Otro Prisma y Trans, cuyas transmisiones se pueden ver siempre en la red.

Por nuestra parte, en 89decibeles hemos continuado el trabajo fuerte de publicación de contenido constante y ha sido un buen año para el sitio, aumnentando considerablemente los números de visitas y de usuarios registrados. Cerramos el año con poco más de 8000 usuarios registrados en total. El Wiki de 89dB ha ido creciendo poco a poco y el foro y el calendario de eventos son ya los lugares por defecto para enterarse de los acontecimientos en el rock nacional, lo cual nos complace sobremanera.

Polémicas y otros

Sasha CampbellEl año estuvo lleno de eventos positivos y negativos, y lógicamente no podría haber pasado sin una buena dosis de polémica. Una de las más resonantes fue protagonizada por FONOTICA y CANARA, que se llevaron la mayor parte del año en un pleito por pago de regalías por derechos de autor. Tales riñas y campañas de desacreditación no se esuchaban desde la última campaña política nacional. Otro pequeño drama se dio cuando La Nación publicó a principios del año que la cantante Sasha Campbell abriría 250 conciertos en una gira mundial de U2, dato que terminó siendo totalmente falso y le terminó ocasionando a Sasha un buen lío.

Los premios Los de la casa de VM Latino fueron escenarios para una de las situaciones más vergonzosas de los últimos años, cuando los jueces anunciaron erróneamente a Agressor como el ganador del video del año, solo para hacerlos bajados del escenario unos minutos después cuando se dieron cuenta que habían anunciado al ganador incorrecto y que el premio correspondía a Marta Fonseca. A finales de año se armó otro polvorín cuando la Fuerza Pública requisó inceremoniosamente a los músicos de la Orquesta Filarmónica en medio del Teatro Nacional, aparentemente movidos por una rencilla personal de un funcionario del Ministerio de Cultura.

Algunos otros hechos importantes que sucedieron durante el año: El Guato y Moonlight Dub Experiment ambos realizaron giras por México. La Orquesta del Río Infinito, liderada por Manuel Obregón, se fue de gira por suramérica. Bandas como Henna, Anemonah y Cocofunka gozaron de un gran éxito en el mainstream, particularmente en 979, donde sobrepasaron incluso los éxitos internacionales del momento. Insano y Sintagma se retiraron oficialmente.

Sintagma en su último concierto

Sintagma en su último concierto

Tuvimos dos reality shows de rock nacional: uno centrado en la vida personal y musical de Balerom, y el otro llamado Clandestinos, un reality show / guerra de bandas que (como siempre) terminó con resultados agridulces. Se estrenó Las tennis por las botas, un documental acerca de la evolución del punk rock nacional realizado por Offside Productions. Además, se presentó en un concierto en el que participaron las bandas pioneras de punk y hardcore nacional El Bosque, Teatromocracia y Seka. Se estrenó también Remezcla, un proyecto documental realizado por Marcelo Quesada y protagonizado por dos personajes contrastantes: Zurdo (de Parque en el Espacio) y el cantautor Lencho Salazar. En él se creó un interesante mashup de la música de los dos artistas.

Hola, 2010

Me atrevo a decir que el 2009 fue un año en el que el rock nacional retomó mucha fuerza; más que en otros que le precedieron. Se establecieron nuevas bases y se aumentaron estándares de calidad, por lo que para el 2010 es probable que podamos esperar aún mejores trabajos en todos los géneros.

Vienen nuevas grabaciones prometedoras, entre ellas las de Zópilot, 424, Jackie Oh! Las Robertas, Novaphonic y La Milixia, y (esperamos que) The Movement in Codes por nombrar unas cuantas. Ya se está planeando el Punk Rock Fest 2010, que apunta a ser uno de los eventos más importantes para el punk nacional. En el ámbito de artistas internacionales, todo el país está a la espera del concierto de Metallica y Mastodon, sin duda entre los eventos musicales más grandes, sino el más grande, de rock en suelo tico. Pueden esperar ver a Pericos, Rabanes y probablemente a los Auténticos Decadentes durante las fiestas de Palmares, y a la clásica banda de glam rock Stryper durante febrero. Ya nos anunciaron oficialmente que no habrá Festival Imperial, y trataremos de consolarnos alimentándonos de rumores como el de que talvez vengan Green Day y Megadeth.

Convoco un high five colectivo por un año lleno de buen trabajo en el rock nacional. Ah, sí, y este año un tico tampoco ganó Latin American Idol. solo89-16.pngActualización: agregados los eventos Rock en el Farolito; gracias hockeynut.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

26 comentarios

No se menciono el festival del Rock En El Farolito? shrug

Imagen de hockeynut
Desconectado
Empezó: 13 Dic 2008
Karma: 888

Adrían sencillamente un excelente reportaje, había cosas o noticias que no sabía, tengo que aceptar que 89Decibeles es el mejor foro a nivel personal y de acá he aprendido demasiado, tanto conociendo gente tuanis y obviamente gente que no está de acuerdo con mis comments y eso es lo tuanis que tenemos la libertad de opinar lo que queramos y tener puntos de vista distintos!!!

Gracias a la gente de 89 decibeles, sencillamente de acá se guinda también nosotros para conocer más de cerca la música nacional!

Tuanis Gente!!!

Imagen de Marco TicoSound
Desconectado
Empezó: 5 Jul 2008
Karma: 281

Muy buen reportaje, es difícil abarcar en totalidad los hechos relevantes del 2009, pero se nota un esfuerzo y una gran objetividad para mencionar algunos hechos de distintos géneros músicales!

Sin duda alguna comparto 100% la opinión de que el 2009 fué un buen año, que retomó cierta fuerza y esperemos sea la linea a seguir para que éste 2010 sea aún mejor, esperemos que los medios de comunicación masivos vuelvan la mirada hacia el Rock Nacional y vean que hay mercado, porque talento estoy seguro que ya saben que hay.

edit

pd: Laescapatoria.com aunque mucho no hace, sigue online, la que murió fué culturarock.net

Imagen de Mr.Funky
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1377

Muy buen trabajo. Se nota que se llevo su buen rato recopilar toda esta informacion.

Creo que uno de los mas importantes cambios que trajo el 2009 fue que se elevaron los estandares de calidad en cuanto a musica, sonido, produccion tanto de material grabado como de conciertos, material grafico y visual, etc. Han aparecido muy buenos ejemplos de grupos y personas haciendo las cosas bien trabajadas, con cariño y sobre todo de forma muy profesional y eso ha reflejado resultados en el publico. El apoyo siempre se ha criticado, pero tambien se ha subestimado al publico muchas veces presentandoles cosas de poca calidad. Ha sido evidente que cuando se le da calidad, el publico responde y viceversa. Ojala todas estas propuestas e intentos nos sigan motivando e inspirando para el 2010 y que siga creciendo la escena.

Imagen de Kanu
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 185

Muy bien reportaje!

Y aunque no fue mencionado siento que el video musical de Naturaleza de Dogandul fue muy importante en el año. Una banda muy original que le gustó a mucha gente y el video lo tiraron hasta el cansancio en VM Latino, mucho mas que la gran mayoria de videos nacionales.

Imagen de Schizoid Man
Desconectado
Empezó: 11 Feb 2009
Karma: 306

Excelente trabajo Adrián, una incontable cantidad de datos de los que nunca me enteré!

Imagen de cambronero
Desconectado
Empezó: 4 Jun 2008
Karma: 296

Caramba, salió temprano esto, y ya se está moviendo.

Sería de mucho provecho que los interesados acepten la invitación del autor y complementen, corrijan, y aporten con sus opiniones, datos y conocimiento. Sientan total libertad de compartir todo lo que consideren debe incorporarse al tremendo trabajo del compañero, desde noticias hasta videos y demás. Aprovechen el espacio para mejorar la experiencia de quien visita.

Schizoid, por ejemplo, si tenés por ahí el video, compartilo, quería adelantarme pero no tuve suerte en el tubo.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

que buen reportaje, muy completo y conciso, un aplauso para adrián. además, me parece genial que lo hayan publicado hoy, justo cuando el pueblo vuelve a sus casas ansioso de lectura después del nocivo fin de año.

ya en el tema, me es triste ver todas las cosas de las que me perdí. chivos, lanzamientos y videos. de cocofunka, por ejemplo, no conocía ese video; ojalá la canción me gustara tanto como él. lo que importa es que para este año me he convencido de ir a chivos y oir más de lo nacional.

de paso, felicidades y los mejores deseos para los valientes que el año pasado se esforzaron por darnos arte y música, espero sigan adelante este año con aún más fuerza.

grandes.

Imagen de chlo
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 3208

Ya desearía yo tener la mitad del coraje de Adrián para mandarme a hacer un reportaje de estas dimensiones. Magnífico trabajo, sin duda.

Quizá sólo hizo falta mencionar a aquel pequeño grupo alemán telonero de Ska-P, agravio que en otras latitudes hubiese sido merecedor de los más desalmados azotes.

Aquí, por fortuna, la cosa es distinta. Razz

Imagen de AlbertoCG
Desconectado
Empezó: 8 Sep 2008
Karma: 890

Con muchísimo gusto:

Imagen de Schizoid Man
Desconectado
Empezó: 11 Feb 2009
Karma: 306

Mae en realidad Adrían mae sos de las personas que necesita los periódicos de éste país para hacer reportajes haciendo solamente la excepción del periódico virtual Vuelta en U, que realmente si se preocupa por informar la música de éste país.

Para el compa que puso el video, excelente mae, de hecho ese video se ve que se hizo con profesión!

Mae que bueno video!!!

Imagen de Marco TicoSound
Desconectado
Empezó: 5 Jul 2008
Karma: 281

puña si.. muy buen review de lo que aconteció el año pasado, para agregar algo más a el reportaje cabe destacar que los maes de Billy the Kid se pegaron una gira por Europa de más de un mes.. esto es bueno, ojalá en este 2010 y en los próximos años no se un grupo, que sean muchos grupos los que se vayan de gira....que la música que hacemos aquí en tiquizia se expanda por todo el orbe...

Imagen de Mr. Neno
Desconectado
Empezó: 26 Jun 2008
Karma: 106

mae y henna?

Imagen de ElChoss
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3382

Exelente reportaje. Es grato saber que la música nacional se hace cada vez más fuerte...

Por otro lado Automata, mi banda, se perpara fuerte para el Costa Rica blues fest, y esperamos este año entrar fuerte con chivos en la escena nacional.

Imagen de Automata
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2009
Karma: 145

Gracias a todos por las amables palabras : )

@hockeynut claro! gran fallo el mío, se me escapó Rock en El Farolito. Ya violé todas las reglas éticas y morales y edité el artículo para incluirlo.

@Mr. Funky tiene razón, enredé las palabras, pero sí noté que La Escapatoria no la actualizan desde junio, así que a pesar de que el dominio sigue activo, creo que se puede decir que tiraron la toalla.

@Alberto sí, pasé por alto a Die Toten Hosen, otra pifia!

@Mr. Neno me parece buenísimo lo de Billy the Kid, por ahí escuché al respecto pero nunca tuvimos información oficial de parte de ellos y creo que no hubo tema en el foro, entonces ahora cuando hice la investigación no vi nada al respecto. Muy digno de mencionarse, claramente.

@Schizoid gracias por postear el video!

@ElChoss mencioné el video de "Botellas" y el éxito del sencillo en medios como 979. ¿Qué me faltó?

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8107

El pasado 16 de Diciembre Sonámbulo presentó su disco titulado "A Puro Peluche" en el Centro Cultural de España. Cabe decir que el lugar se llenó por completo y mucha gente se quedó afuera (yo incluido), cosa que supongo ellos no esperaban. Igual me fuí con disco, que aunque bien trabajado dista mucho de lo que la banda ofrece en vivo.

Imagen de Federico Piñata
Desconectado
Empezó: 17 Sep 2008
Karma: 78

Que pelotudos, recuerdo clarito decirles que nos mantuvieran al tanto.

A todos: ayúdense, búsquennos, mándenos sus comunicados de prensa. Este sitio es por y para ustedes y puede ayudarles mucho más de lo que creen a poner a caminar sus proyectos. La puerta está siempre abierta.

Salú.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

claro interesante tantas cosas tuanis hubo en el 2009. También recordemos del blog de: "Clave de Rock"(www.clavederock.com), también se fundó y aporta mucho a nivel del rock nacional!

También la introducción de otros amigos de Zona Rock.net

Pronto veo si falta más cosas nuevas!!!

Tuanis!!!

Imagen de Marco TicoSound
Desconectado
Empezó: 5 Jul 2008
Karma: 281

¡Excelente reseña!

Verdaderamente contento de ver el alcance de este espacio. Para muchos es historia antigua pero para mí es nuevo y quería recalcar que es gracias a Uds. y muchas otras páginas ticas que este movimiento se despliega.

También quiero felicitar a todos los rockeros han figurado en el 2009! y los mejores deseos para todos en el 2010.

Imagen de richiemellow
Desconectado
Empezó: 10 Sep 2009
Karma: 564

adrian escribió:
Entre los conciertos que destacaron este año, podemos enumerar algunas presentaciones de discos importantes, como la del Arigato No! de Gandhi en la antigua aduana, la presentación gratuita de Un día lejano de Malpaís en la Plaza de la Democracia (curiosamente estas dos el mismo día)

Hola, pequeño dedazo: Gandhi movió la fecha de su concierto, que finalmente no coincidió con el de Malpaís.

Lindo artículo.

Imagen de Danny Brenes
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2303

Definitivamente 89db y Vuelta en U han sido mis fuentes para seguir a la escena local y los grupos extranjeros que nos visitan.

Esperemos que en el 2010 se multiplique inconmesurablemente el apoyo de público y medios a las buenas bandas nacionales y los eventos bien organizados que en todo género las hay.

Imagen de Rod Chaverri
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2009
Karma: 134

Muy buena Crónica, abarca practicamente todo lo vivido por el rock nacional, ahora no se si meresca un lugar en la nota, pero para recordar, los 40 principales inauguraron cabina con 2 semanas de conciertos acústicos, en diciembre, de grupos nacionales y un par internacionales, aunque de los internacionales solo rescato el de Perro Zompopo, entre los nacionales me acuerdo de: Akasha, Balerom con Ricardo Ramírez, Mechas, Humberto Vargas, Luisga y los Ajenos, Escats, Percance, Por Partes, creo que se me van algunos pero esos son los que recuerdo ahorita.

Imagen de ByronCU
Desconectado
Empezó: 26 Mayo 2009
Karma: 41

Imagen de Caco_Daemon
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2008
Karma: 119

Excelente resumen, cubre de la A a la Z, y hay mucho acá de lo que nunca me enteré en su momento y que buscaré en el archivo de 89decibeles.

Gracias por la inclusión de Vuelta en U y La Hora del Chivo, la intención para el 2010 es seguirle dando fuerte a esto.

Me uno al choque de manos en el hi5. clap ¡Que todos por acá tengan un excelente año nuevo y para las bandas, artistas, medios y fans, que se les cumplan sus sueños y metas profesionales!

------edit--------------- ¿se pone así ah?

En los lanzamientos discográficos faltó el A puro peluche, de Sonámbulo, que salió a final de año con financiamiento del Centro Cultural de España.

Imagen de Pardingo
Desconectado
Empezó: 10 Jul 2008
Karma: 779

Cita:
Henna lanzó su EP debut Soda Cassette, lo mismo que Anemonah con su EP titulado Cage (ó EP.1). Cósmica lanzó su EP Ilusiones Colectivas, y Cuarto Paralelo sacó Prohibido Caer. La banda de reggae roots Fuerza Dread lanzó su EP promocional, y los porteños de Demorama pusieron su EP homónimo a disposición del público. Bernal Villegas grabó dos sencillos y los regaló en línea: "Un alma bella" y "Solo contigo", ambos disponibles en su sitio bernalvillegas.com. etc

Hola Adrian, gracias por tomar en cuenta a Demorama en este repaso del 2009. Solo un comentario, el EP de Demorama se llama "Increible que la humanidad esté consciente de lo que está haciendo" y es muy importante para nosotros difundir este mensaje, así que ahi les dejo el titulo correcto.

Gracias. Saludos


esta muy bonito... que monton de cosas pasan en un año..

zop
Imagen de zop
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 162