Login

Imagen de Anónimo

En busca de la identidad de Sight of Emptiness

Andrés Castro nos comparte los detalles detrás de Instincts.

Después de un arduo proceso de producción, transformaciones y búsqueda de sí mismos, la banda costarricense de metal melódico mantiene la calma y afina su maquinaria para el lanzamiento de su tercer álbum, Instincts.

A principios de este año el grupo preestrenó dos canciones del nuevo elepé: "Passion" y "Paradox". Con estas piezas Sight of Emptiness asestó una lección de death metal melódico, que además incluye matices más limpios y pasajes que no se han escuchado hasta ahora en su repertorio.

Instincts fue forjado por el talento de Eduardo Chacón, Rod Chaverri, Rafael Castro, Esteban Monestel, Gabriel Arias y Andrés Castro, con la ayuda de Thomas Plec Johansson, prestigioso productor musical sueco. Juntos retrataron el desarraigo de la raza humana, la separación entre el instinto del hombre y el resto de los seres que habitan la Tierra.

En el estudio de su hogar en el cantón de Grecia, Andrés, guitarrista de la banda, comentó los detalles que componen Instincts, brindando un esbozo del paso que significará esta nueva obra, no sólo para ellos como banda, sino también para el escenario metal de Costa Rica.

***

89dB: "Passion" es un tema que contrasta la vida libre y aventurada de las aves con la crueldad infinita del ser humano ¿Por qué eligieron esta temática como la presentación de su nuevo disco?

Andrés: Musicalmente, "Passion" reúne mucho de la nueva propuesta que será Sight of Emptiness con este disco. La gente puede tener un pincelazo de lo que se acerca: más arreglos de guitarra y secciones más limpias, menos pesadas. En Passion buscamos un nuevo aire, para la costosa tarea de dar una identidad al grupo.

Aunque se lanzó la canción a través de la revista Lambgoat, el estreno oficial del disco todavía no se ha realizado.

89dB: Cada canción del disco Instincts representa a un animal. ¿Por qué eligieron este tema por encima de otros, como religión, política, o alguna otra crítica social?

Pensamos que esos temas se han abordado mucho dentro del género. A veces se busca el sonido de un grupo extranjero sin darse cuenta de la riqueza que hay en nuestro propio país. Nosotros quisimos dar otra impresión al enfocarnos en lo que tenemos aquí. Deseamos que la gente piense sobre el tipo de relación que nosotros, los seres humanos, tenemos con el resto de seres.

89dB: Entonces, desde el género metal, ¿un tema como la religión se ha convertido en un cliché?

Para nada. Qué sería del mundo sin la persona que dice no estar de acuerdo. La música es una forma de expresar todo lo que uno quiere decir. Nosotros sólo estamos explorando otros temas; nuevas formas de expresión y crítica.

Portada de Instincts de Sight of Emptiness

Portada del nuevo álbum, Instincts.

89dB: Desde su punto de vista, ¿cuál es el principal problema que enfrenta este género en Costa Rica?

Como todo, aquí es bastante difícil vivir de la música. No es como que uno vaya a dar conciertos siempre, y que estos siempre se llenen.

También falta mucho apoyo de empresas que puedan patrocinar a las bandas. En el caso de nosotros, tenemos que ver cómo hacemos para financiarnos; hacemos fondos gracias a eventos donde nos presentamos, y así logramos proyectos como la grabación de un disco, y esta vez, trabajar con un productor. Todo esto cuesta, y acá hay poco apoyo.

89dB: Y desde el punto de vista creativo, ¿hay algún obstáculo?

En mi muy humilde opinión, pienso que uno no debería quedarse en un sólo género musical. Hay que expandirse; estar abierto a diferentes influencias musicales, porque esto da más riqueza de lenguaje a la hora de crear e interpretar.

Al escuchar un solo género musical, uno probablemente sonará solo como eso. Hay que estar anuente a no solo escuchar metal, sino también muchos otros estilos.

89dB: ¿Qué hay en Instincts, que no se encuentra en sus producciones anteriores, Trust is a Disease y Absolution of Humanity?

Instincts es un proyecto de exploración. La banda comenzó con una idea de death metal melódico, y allí nos fue muy bien, pero sentimos que si nos encasillábamos en una sola tendencia, en algún momento todo llegaría a sonar igual. Entonces decidimos tener un nuevo plan.

Lo más bonito de trabajar en Sight of Emptiness es que todos escuchamos música muy diferente. Por supuesto que a todos nos gusta el metal, pero también otros escuchan jazz, por ejemplo; otros, new age y bandas sonoras de películas. Vimos que era una lástima desperdiciar esta diversidad de influencias; si suena bien, ¿por qué no incluirlo? Creo que ese tipo de libertad no se encuentra en los trabajos anteriores.

89dB: ¿Cómo era un día en la producción de Instincts?

Para mí fue una experiencia excelente. Nunca había pasado por un proceso de grabación como ése; antes sólo había grabado en mi casa. Cada segundo que uno puede respirar allí, en el estudio, es increíble.

Iniciábamos con una rutina de calentamiento y estiramiento, para seguir con la sesión de grabación. Ordenamos las canciones para trabajar una por una; primero grababa los riffs y después los solos, si la composición los tenía. El proceso de grabación, con toda la banda, tardó unos 22 días, donde prácticamente vivimos dentro del estudio; solíamos grabar desde las 8:00 a.m. hasta las once de la noche.

89dB: ¿Qué fue lo más difícil en el proceso de producción? ¿Qué les presentó más obstáculos?

Como todos tenemos influencias musicales tan distintas, ponerse de acuerdo era lo más difícil y a la vez lo más bonito. Costó bastante acoplar los aportes de cada uno, y esto nos obligó a esforzarnos al máximo por dar lo mejor para la producción. A pesar de ser lo más costoso, es el aspecto más tuanis de la producción.

Sight of Emptiness en estudio

En el orden usual: Rod Chaverri, Gabriel Arias, Rafael Castro, Andrés Castro, Eduardo Chacón, Thomas “Plec” Johannson y Esteban Monestel.

89dB: ¿Cuál fue la diferencia que marcó el productor Plec Johansson en la construcción de este proyecto?

Plec siempre tiene algo bueno qué decir. Uno llegaba con el nerviosismo de “voy a tocar mal” o “voy a durar mucho”. Él tenía la capacidad de instarnos a disfrutar lo que hacemos. Su forma de trabajar marcó una diferencia. Una persona muy metódica, pero se siente como si uno estuviera con un compa.

Él también nos aconsejó durante el proceso de producción, y obviamente eso ayudó a que el disco fuera mucho mejor. Sin olvidar la masterización y la mezcla que hizo; es impresionante. Plec Johansson lleva la música a un nivel distinto de profesionalismo.

89dB: Hasta ahora han liberado dos canciones a través de revistas en Internet: "Passion" y "Paradox". ¿Cómo ha sido la reacción del público?

La respuesta ha sido muy, muy buena. Nos han dado pelota en revistas muy importantes: el video de Rod tocando la batería de Paradox lo publicaron en Sick Drummer, revista que ha dedicado espacio para los mejores bateristas del mundo. Nos alegra que la gente haya reaccionado tan bien.

89dB: ¿Se han encontrado con la típica crítica de personas que solo prefieren los álbumes iniciales y más underground de las bandas de metal?

Por supuesto. Es difícil complacer a todo el mundo, pero esas críticas nos demuestran que algo hemos hecho; que no hemos permanecido en el mismo sitio. Que las personas comenten sobre nuestro trabajo, pongan su atención en él y lo comparen es un hecho que nos deja muy satisfechos y que nos parece increíble.

89dB: En el nuevo álbum participaron algunos artistas invitados, como Ralph Santolla, que ha tocado con bandas como Deicide, Death y Iced Earth, y Whitfield Crane de Ugly Kid Joe. ¿Cómo establecieron estos contactos y por qué los invitaron?

Los invitados extranjeros los hemos conocido en conciertos o eventos por el estilo.

Además de su aporte musical, la participación de invitados sirve como un gancho; “nuevo disco de Sight of Emptiness” no es igual de atrayente para un norteamericano o un europeo que “nuevo disco de Sight of Emptiness con la participación de Ralph Santolla”.

SOE Estudio 2013

En el estudio de grabación con “Plec” Johannson y Whitfield Crane

89dB: Manuel Obregón, ministro de Cultura, interpretó una sección de piano y marimba en "Paradox" ¿Por qué Manuel Obregón es el invitado ideal para formar parte de esta canción?

El ritmo de "Paradox" está inspirado en el tambito, que es un ritmo tradicional costarricense. La participación de Manuel Obregón representa ese acercamiento entre la cultura costarricense y el metal. Creemos que esta mezcla rompe muchos estereotipos que se han creado alrededor del género.

89dB: En su aporte como guitarrista, ¿cuál fue la pieza más difícil de componer, y cuál fue el solo más difícil de ejecutar?

Una de los riffs más difíciles para mí fue el de una canción que se llama "Hostility". Lo propuso Rafa y tuve que practicarlo muchas veces. En solos, "Hostility" también tuvo el más costoso. Es muy rápido; apenas dura siete segundos, pero tiene unos pasajes muy cabrones. Quise complicarme la vida con ese solo.

89dB: ¿Ustedes se han planteado el objetivo de componer riffs y solos más complejos en cada disco?

Siempre existe la motivación de imponerse retos, aunque también permanece el miedo de cometer errores a la hora de interpretarlos. Como guitarrista siempre existe ese dilema de retar a la técnica, pero lo mejor es disfrutar la música, dejarse llevar y crear algo que llegue a la gente. Hay que saber elegir entre la complejidad y la emotividad.

89dB: ¿Cuáles son sus planes para promocionar este nuevo disco?

Vamos a tratar de seguir la promoción a través de revistas musicales. No tenemos una casa disquera, así que la producción de álbumes físicos queda por nuestra cuenta. Estamos esperando que esté listo el primer video-clip, que será para la canción "Essence", para hacer el estreno oficial y liberar el resto del álbum.

89dB: ¿Hay alguna fecha tentativa?

Es posible que estrenemos Insticts entre agosto y setiembre de este año. El disco en sí está listo; por ahora estamos trabajando en el video-clip.

89dB: ¿Ya tienen planeada una gira de promoción?

¡Claro! Nos complace mucho realizar conciertos en suelo tico, y esperamos que esta nueva producción nos brinde esa oportunidad. Ojalá que esa puerta se abra también en el extranjero.

89dB: ¿Cuál es el primer sitio donde usted querría dar un concierto?

Acá en Grecia, por supuesto. Para mí, en Grecia se han dado las mejores presentaciones de Sight of Emptiness.

89dB: Yo fui al último concierto que dieron en Grecia. El lugar no estaba lleno. ¿Por qué ha sido el mejor?

La cantidad de gente que vaya a los conciertos no es un factor tan relevante. Ese concierto fue impresionante por la actitud de los asistentes; el recibimiento que nos dieron, a nosotros y a nuestra música. Eso es lo que importa.

Sight of Emptiness tiene ya más de 15.000 seguidores en Facebook, donde usted puede sumarse a la familia.

David Bolaños — Obsesionado permanente de la música, si no lo asaltaran tan seguido. En su vida hay un antes y un después de Neon Genesis Evangelion. Sospecha que sería feliz en un apocalipsis zombie. Estudia Periodismo y Producción Audiovisual.

1 comentario

Curioso, yo si pienso que el tema de la religión ya es demasiado cliché en el metal y es por eso que a los metaleros los tachan de "satanicos" "herejes", blablablabla. Dejandose de varas, la gran mayoria de gente no trata el tema de la religión como se debe, con seriedad e inteligencia, sino que lo hacen por "malotes", "kriegs"  y "tr00". Como si fuera un requisito para tocar metal.

Me parece genial que decidieran hablarnos de otra cosa. Como dije hace un rato, Passion creo que es en este momento mi pieza favorita de metal nacional junto con 90 million seconds de Pneuma.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461