Imagen de Anónimo

Login


Ensayo + entrevista con Infibeat: un nuevo disco

Ritmos Cimarrones Vol.1 es la tercera producción de la banda.

La cita fue en Vintage Studio en Curridabat, un viernes a las 10:00 a.m. Fue el día antes del esperado concierto donde presentarían su más reciente producción: Ritmos Cimarrones Vol.1, en Jazz Café San Pedro. Ese día en el estudio los ánimos y la emoción de los chicos vibraba y llegaba al tope; era un batallón de músicos en una sala que se hacía pequeña para lo que venía.

ImagenImagenImagenImagen

Ese día pasó lo inevitable: El cuerpo pedía baile, llevar el ritmo y repetir estribillos, de principio a fin, por poco más de dos horas que duró el ensayo. Al final tendríamos la oportunidad de hablar con ellos.

Algo fue notable, había un cambio. Ritmos Cimarrones Vol.1 viene a marcar un antes y después de la banda. No es que antes sonaran mal, es solo que musicalmente hay un crecimiento enorme que hay que reconocer. Cualquiera que conozca y aprecie la música lo sabrá. Realmente la producción es un viaje de ritmos e historias; cuando crées conocer el género de lo que suena, te lo cambian en un abrir y cerrar de ojos, el cuerpo lo asimila pidiendo escuchar más. Son cuatro canciones que de principio a fin están bien ejecutadas, contando historias muy diferentes entre sí. Un papel clave lo jugó el productor Elijah Brueggemann (director musical de Saturday Night Live Band y productor musical de NBC) quién produjo y participó como músico en el disco.

Ritmos Cimarrones no tiene nada que ver con cimarronas. Tal vez podría ser confuso, pero el concepto del disco gira en torno a un esclavo rebelde y fugitivo llamado Cimarrón y su libertad, mezclado con los sonidos característicos de la banda como lo africano, aborigen, latinoamericano y más.

"Cimarrón es el animal de corral que escapa. En la América colonial también se le llamaba así al esclavo que escapaba a lugares recónditos y recuperaba su libertad. Estos cimarrones se juntaban en comunidades que reconstruían o reformulaban su cultura o podían ser solitarios que encontraban su liberación al volver a conectarse la naturaleza. Para nosotros es una metáfora de libertad de sabernos latinoamericanos y de estar orgullosos de eso; también entender que como comunidad el ser libres está íntimamente ligado a mantener fuerte nuestra propia cultura. Por otro lado también la modalidad del cimarrón solitario representa la mistica del ser uno con el todo y la liberación mental y espiritual lo cual también es fundamental para ser libres", explicó el bajista Andrés Cordero .

Imagen

Andrés Cordero, bajista

Una pregunta que surgía entonces es ¿cómo se ve reflejado el cimarrón en las letras de las canciones y los sonidos? Cordero respondió de la siguiente forma: "Con respecto a las letras y la música, siempre hemos girado al rededor de la identidad, lo cual es muy complejo por la cantidad de influencias que tenemos como costarricenses o latinoamericanos. Esta misma complejidad nos lleva a identificarnos más con una metáfora de libertad, orgullo y lucha esencialmente humana más que con algún dogma, religión o color de piel. Sabemos cada vez mejor que tenemos que unir y no separar. Por eso los elementos que utilizamos son muy variados pero siempre al servicio de ésta razón y sentimiento".

Cada una de las canciones que conforman el disco: "Vela", "Cosmonauta", "El topo y la hojarasca" y "Clavo y canela", tiene una personalidad, fusión de ritmos e historias diferentes, que surgen a raíz de una decisión y participación colectiva entre los miembros.

"Nunca ha habido una sola forma de trabajar, siempre nos gusta referirnos a nosotros mismos como un colectivo de músicos. Funcionamos como un engranaje, cada uno tiene siempre mucho que aportar creativamente. Hay piezas que nacen de musica y letra por separado, y se trabajan en conjunto, algunas piezas llegan con letra y musica junta y se trabaja el arreglo en conjunto, algunas llegan directamente en partitura y así como están así se quedan, en algunos casos trabajamos por separado y se llega a ensamblar la pieza, y en algunos casos la pieza aparece con letra y musica pero alguien decidió hacer de tarea un arreglo y se la lleva a la casa, y aparece de vuelta con algo que nos vuela la cabeza a todos.

Básicamente todo lo que se hace pasa por el filtro de los seis hasta que nos logremos sentir cómodos con los resultados. Infibeat es un grupo que se alimenta y se influencia mucho del trabajo de los mismos músicos del grupo. Siempre estamos celebrando al otro, y aprendiendo del otro y lo que se escucha es un reflejo de esa dinámica," explicó el trombonista Andrés Cervilla.

ImagenImagen

Este nuevo EP, así como el concepto, marcan una nueva etapa para la banda,lograron consolidar la idea de agrupación que tenían en la cabeza, que hasta ese momento no había logrado definir en una palabra.

"Creo que el cimarrón llego para quedarse un buen rato pues ciertamente nos ha marcado mucho en la forma de abordar nuestra música. Ahora sin duda estamos mas maduros, somos mas conscientes de nuestro norte, y de lo que nos gusta lograr. Esto por un lado, por otro lado, el haber trabajado el disco en la forma en la que se trabajo sin duda fue muy enriquecedor. Nosotros asumimos la preproduccion del disco, así mismo la producción de la grabación y eso decanta en un crecimiento grande pues nosotros mismos nos exigimos mucho a la hora de estar en el estudio, y pues de ahí como punto de partida para al final trabajar con Eli Brueggemann. Fue muy importante para nosotros su aporte pues llego a dar una interpretación externa de lo que hacemos y la modifico de formas que no esperábamos. El haber tenido contacto con él, con su forma de encarar la música y el proceso de grabación nos permitió a nosotros liberarnos también de ideas primarias sobre los temas y ceder y confiar en el criterio del productor, que fue algo bastante nuevo para nosotros. Nunca antes habíamos estado tan desprendidos en ese sentido," comentó Cervilla.

 

Hablemos de Elijah Brueggemann

Elijah ha sido un actor importante dentro de la banda y el disco. Pero, ¿cómo se da/ o inicia la relación con él? Andrés Cervilla tuvo la oportunidad de conocerlo en Nueva York, mientras Elijah trabajaba en Saturday Night Live, un amigo en común los presentó, el gran Trombonista y caracolista Steve Turre.Para sorpresa de Andrés, Eli esta casado con una tica, lo demás que vino a suceder entre la banda y él ya es historia."Lo que esta para uno esta para uno, y estoy seguro que tanto para nosotros como para él ha sido de mucho provecho habernos cruzado en la vida, pues de boca de el sabemos que se siente muy cómodo con una banda de amigos ticos con quienes puede tocar, y para nosotros ni hablar, conectar con un músico de ese nivel y sentir que hablamos el mismo lenguaje sin duda es algo que nos potencia y nos enriquece". Agregaba Cervilla.

ImagenImagen

De Elijah destacan su humildad y su pasión por hacer música. Otro aporte que consideran muy valioso he importante, fue que Eli los introdujo a una legendaría banda de funk que se llama MANDRILL . Él había tocado con ellos por mucho tiempo y todo ese conocimiento de alguna u otra forma de los ha transmitido a ellos.

Imagen"A mi me gustaría agregar que Eli no solo nos ha hecho crecer como banda, si no también de forma individual a cada uno como músicos, llevandónos al máximo" decía para concluir David Vargas (batería).

La opinión de Elijah sobre los chicos no variaba mucho; el respeto que existe entre ellos es mutuo: "Tuve la oportunidad de ayudar a enfocar, documentar y contribuir a un proyecto que ya tenía identidad propia . Ellos hablan un lenguaje musical que resuena con el mío en el ska , hip hop , jazz y funk... por lo que trabajar con ellos fue fácil. Son compositores y arreglistas muy calificados , y me encanta cómo traducen estos estilos americanos a la música de Costa Rica, utilizando grooves indígenas y del Caribe.".

 

¿Volumen 2?

Un "volumen 1" en el nombre deja la posibilidad abierta de un "volumen 2" y así lo confirma la banda. No tienen fechas establecidas pero, está prácticamente compuesto y tienen planes de entrar pronto al estudio a grabar de nuevo.

Por el momento lo que queda es sacarle el máximo provecho a Ritmos Cimarrones Vol. 1, se los lo dejamos por acá.

La grabación del EP se realizó en varios estudios, de la mano de los ingenieros Erick Román(SoloHits) y Alejandro Salazar (Bamboom). Además, el disco cuenta con la participación especial de los percusionistas Isaac Morera y Juan José ‘Chilito’ Carazo, las voces de Sharow Granera, Kumary Sawyers, Elena Zúñiga, Lorena Ugalde y Elena Zelaya. Elijah además colaboró con teclados y mezcló el álbum en su estudio en New York.

Iva Alvarado — Un espirítu viajero. Estudió publicidad y producción de radio. Es adicta a la cafeína, ama Costa Rica y a la música en general. En su tiempo libre se le encuentra caminando, tomando fotos, en chivos, leyendo, pintando caritas o en el cine.