Imagen de Anónimo

Login


Entrevista a Pato Machete (Parte 1)

Avanzada Regia, cumbia y el futuro de la música latinoamericana.

Cuando originalmente surgió la posibilidad de entrevistar a Pato Machete, ex-integrante de la pionera banda de hip-hop mexicana Control Machete, lo primero que hicimos fue preguntamos cómo podíamos lograr que la entrevista no fuera una superficial actualización sobre la carrera solista de Pato ni un simple ejercicio en nostalgia sobre tiempos pasados. Aprovechando que un medio online como 89decibeles permite que nos extengamos con mayor libertad, decidimos explotar el vasto conocimiento de Pato luego de casi dos décadas en la escena musical mexicana para conocer detalles sobre el ambiente en que surgió la afamada Avanzada Regia de los 90's, cómo las raíces culturales de Monterrey influenciaron el sonido de Control Machete y los posibles caminos a futuro para la industria musical latinoamericana.

Así fue como el pasado viernes 28 de mayo, un día antes de que se presentara con Cocofunka en un concierto gratuito en el CENAC, nos sentamos con Pato en la Plaza 24 de Abril de la UCR para conversar sobre éstas y muchas otras cosas atinentes a su carrera, la escena regiomontana que lo vio nacer, su último disco y su colaboración con Cocofunka. Generoso con su tiempo y sus respuestas, Pato nos dio suficiente materal como para dividir la entrevista en dos partes. Aquí tienen la primera.

- Manfred Vargas y Daniel Ortuño

89db: ¿Cómo fue crecer en Monterrey en la época de los noventas y ver la escena del DF de lejos? ¿Tuvo eso algún impacto en la forma en que creaban música?

Pato: Sí, yo creo que sí nos motivó mucho para querer hacer las cosas de manera profesional. Cuando arrancamos con Control en Monterrey en realidad no había ninguna banda que estuviera viviendo de hacer música, ninguna banda era reconocida fuera de Monterrey. Y después si se empezó a dar la posibilidad de salir más y fue muy interesante porque creo que también salimos en camada, esa misma generación tiene desde Zurdok al Gran Silencio, a Kinky, a Inspector, a Plastilina Mosh, y veníamos de una escena que ya tenía un tiempo cultivándose ahí en Monterrey.

Pero creo que sí nos sirvió mucho el estar viendo hacia el DF porque al final de cuentas el DF te permite abrirte mucho más para el resto del país, incluso para el continente; y por otro lado por la frontera, por tener tan práctica la cercanía, teníamos alcance para escuchar la música de otros lados y yo creo que eso también nos ayudó muchísimo.

89db: ¿Entre todas estas bandas que mencionaste existía una comunicación, una relación?

Pato: Sí, totalmente, hasta la fecha. Incluso ahí lo interesante de esa escena es que muchos hemos tocado con muchos de otras bandas, desde muy morros, desde los 12-13 años tocamos en el mismo circuito entonces de alguna forma estuvimos ahí involucrados unos o con otros. Incluso mi último disco, el 33, trae muchas colaboraciones y de una forma impera el tema de las bandas de Monterrey, son como las bandas hermanas.

De alguna forma, eso ha sido muy característico de la escena de Monterrey. Aunque seamos de corrientes diferentes siempre ha habido un respeto y sobre todo una admiración y un empuje, nos gusta mucho hablar el uno del otro y estar constantemente promocionando lo que hacemos, porque nos conocemos desde morros y sabemos lo que ha costado.

89db: Antes de Control Machete, tocaste en Pasto, la cual era una banda de rock.

Pato: Sí, totalmente. Era una banda que tenía con Gil [Cerezo] de Kinky que era el otro vocalista, estaba Enrique Camacho que también fue mucho tiempo vocalista de Resorte, y estaban Hernán y Jorge Ávila. Fue una banda que incluso estuvo a punto de firmar, sacó un demo que afortunadamente vendió muy bien en Monterrey. Fue un momento previo a que salieran todas estas bandas, y nos metíamos a hacer 5 o 6 canciones en un casete, que llevábamos a tiendas y que vendíamos en nuestros conciertos. De esa época se vendieron a lo mejor 20-25-30 mil casetes de cada banda. Por eso también llamó mucho la atención después cuando llegaron las disqueras y se preguntaron “a ver, qué están haciendo estos güeys, esta gente están haciendo conciertos, venden camisetas, enfrían las chelas, venden los boletos, pues, está interesante”.

Incluso cuando firmé con Control Machete para sacar el primer disco, estábamos firmando con Pasto también. Desgraciadamente ahí justo nosotros ya estábamos entrando a carrera y empezamos a tener problemas porque nos teníamos que ir a la Ciudad de México, entonces lo de Pasto se quedó parado. Estamos ahorita viendo justo si sacamos el demo de Pasto en un EP de 7 pulgadas para que la raza también lo vea y ahí a lo mejor de pronto juntarnos puede ser interesante.

89db: ¿Entonces vos venías de una base de rock y te decantaste por el hip-hop? ¿O coexistían las dos corrientes?

Pato: Para mí fue mucha influencia las primeras bandas que escuchamos que rapeaban en español, por ejemplo, Kid Frost, Psycho Realm, Mexakinz, toda esa corriente que después se tornó en Cypress Hill, en Funkdoobiest y tal, creo que nos impactó mucho porque empezábamos a ver que fonéticamente se podía hacer en español. Pero creo que también por otro lado nos influenció muchísimo Suicidal Tendencies, en Red Hot Chilli Peppers estaba empezando Kiedis a rapear, Mike Patton en Faith No More estaba rapeando, también Babasónicos estaba saliendo en ese momento, en ese entonces usaban mucho la forma fonético-vocal de rimar, hasta a lo mejor Vicentico, yo creo que Vicentico es uno de los primeros manes en español que vi rapear, o Roco el de la Maldita, o Rubén de Café Tacuba, ya rapeaban, ya empezaban a jugar con esta parte de la declamación.

El tema del hip-hop en un inicio es muy parecido a un man que está recitando un poema, yo incluso a lo mejor empecé a desarrollar mis textos en base a alguna clase de literatura que tuve alguna vez en una prepa y me llamó la atención y ahí me agarró la onda de empezar a transformar una narrativa y de jugar con rimas y tal. Pero si tuvo mucho que ver lo del rock, creo que también se escucha [la influencia del rock] desde los primeros discos de Control, hasta pues el acordeón, la cumbia, el fara, el blues, también el reggae, el son, que eran las cosas que para nosotros eran las elementales.

Queríamos hacer esta onda del hip-hop pero hacerlo mexicano, hacerlo latinoamericano, pensábamos en agarrar los elementos que fueran más nuestros. Nosotros lo que oíamos en la calle era la cumbia, era el fara fara, era el son huasteco y todas estas influencias creo que es lo que empezamos a tratar de mezclar. Nunca nos fuimos por el tema de ser una banda de hip-hop estricta, siempre estuvo claro que tenía elementos de muchas otras partes, no era un hip-hop purista. La idea era empezar a mezclar, a mestizar el sonido.

89db: ¿Existía en ese momento una escena de hip-hop en Monterrey o en México?

Pato: Sí, muy básica pero sí teníamos un par de amigos…dos o a lo mejor tres proyectos que estaban empezándose a gestar. Sobre todo en un principio la raza empezó con el tema en inglés y luego fue a cambiar al español, y también empezar a jugar primero con lo que encontraras de acetatos e instrumentales, porque era toda una odisea. Hace 20 años no era tan fácil tener una compu ni un sampler ni una tornamesa siquiera, los morros muchas veces agarraban las instrumentales de Dre o de Eminem o de Tupac o de quien te encontraras y arriba le metías tu letra y entonces también por ahí fue un poco empezar a jugar con esa posibilidad.

89db: El caso de la cumbia me parece muy curioso: no es un ritmo autóctono de México, pero aún así tiene mucho arraigo. Más o menos a finales de la etapa de Control Machete empezaron a ser más explícitos con la influencia de este ritmo, y posteriormente Toy  lo profundizó con Sonidero Nacional ¿Qué lugar tiene la cumbia en Monterrey?

Pato: Yo creo que uno muy importante. A lo mejor con Control en un principio se jugaba con la influencia, pero estaba más enfocado en que era hip-hop. Tenía estos destellos apenas. Yo creo que un parte aguas bien interesante fue el momento en el que pudimos, con Celso Piña, meternos a hacer una cumbia, y fue el momento justo que también nos permitió ver que nos podíamos acercar [a la cumbia]. Eso fue todo un acontecimiento porque Celso Piña ni siquiera sabía que nosotros lo conocíamos. Pensaba que la escena del Rock no lo seguía. Como mencionas, la cumbia no es mexicana, pero hay un sonido de cumbia colombiana muy mexicano, de hecho muy característico de Monterrey incluso. Entonces creo que sí es una cumbia mexicana, o regia.

Como el rock, o el hip-hop, al final de cuentas ningún ritmo es nuestro en ese sentido. Y me acuerdo mucho porque justo cuando arrancábamos con la escena nos preguntaban en MTV “¿Por qué tocan hip-hop si no es música mexicana?”. ¡De qué están hablando cabrón, pues si el rock tampoco lo es, güey! ¿¡Por qué chingados no!? El Punk tampoco es mexicano, ni el Ska, ni el Rock’n’Roll, ni el Power… Creo que ahí el tema es cómo cada quien lo ha ido haciendo suyo, que es la parte interesante. Pero creo que nos impactó mucho conocer a Celso, a los músicos y a ese circuito. Nosotros solo lo conocíamos de lejos.

En Monterrey es hasta involuntario. Creo que aquí les debe pasar igual: vas en la calle y lo oyes, quieras o no quieras ahí hay música regional, ¿no güey? hay ahí un fara fara, hay alguien escuchando cumbia, hay alguien oyendo son, hasta un guapango, entonces todo eso de alguna manera te permea.

Lo que pasa es que cuando arrancamos en los 90’s era mucho más conservador ese tema con la banda, y la banda era todavía muy segmentaria en ese sentido de “si te gusta la cumbia no te puede gustar el rock, si te gusta el rock no te puede gustar el hip hop, etc” y ahorita al contrario, ahorita es tendencia que todo mundo sea world, y hipster y la chingada, y hace 10 o 15 años no pasaba.

Pero yo creo que siempre lo mejor para los músicos es [tener esa pluralidad de gustos]. Yo creo que un buen artista siempre tiene que ver más artistas, otras disciplinas, reciclar incluso, inspirarse, emular… no copiar. La música tiene mucho de compartir y de encontrar nuevas tendencias y jugar. El chiste al final de cuentas es no tomarlo tan en serio. Sí lo hacemos de una manera muy prudente y muy propositiva –por que al final de cuentas es con lo que comemos y no te puedes tirar a matar-,pero siempre hemos tratado de ser muy libres en ese sentido de poder hacer lo que nos gusta y lo que te vas pidiendo y necesitando en el momento.

89db: ¿De dónde viene la admiración por Celso Piña? ¿Qué significa Celso en Monterrey?

Pato: Celso es un personaje mítico en Monterrey porque es uno de los primeros que empezó a llevar el sonido de cumbia de Colombia, desde finales de los 60’s y principio de los 70’s, y es uno de los iniciadores de esta gran escena que encuentras hoy en día en Monterrey. De ahí sale el tema de los Sonideros, que eran los que originalmente traían los discos de Colombia y ponían la música en los bailes, y los que lo empezaron a hacer famoso, que dieron a conocer a Los Diablitos, o Aniceto Molina y a toda esta banda.

Llegaba indirectamente no por los medios tradicionales o establecidos, o mainstream, sino que empezó a permear totalmente por medio de la cultura urbana, y se ha vuelto sumamente popular. Es como si habláramos de un mainstream que no es mainstream, pero que mueve masas. Las estaciones de colombiano en Monterrey es de las cosas más fuertes que hay, y todas están en AM y todas son como muy under, pero tienen un nivel de escuchas increíble, a lo mejor mucho mayor que el de la industria de la cumbia formalizada, donde puedes encontrar a Temerarios, Duelo, Intocables.

El vallenato se arraigó muy cabrón en Monterrey. Creo que justo por el tema del baile, que es un poco catártico, y por otro lado el sentimiento: es una música sumamente nostálgica que también tiene mucho orgullo, es música de guerrero, de trabajador, de soñador, y creo que por eso la banda se la hizo tan suya. Esos son los elementos que lo terminan haciendo tangible o permanente, y la gente lo asimila. Pudo haber sido a lo mejor cualquier otro ritmo, pero creo que sí tiene que ver mucho el sonido –el acordeón en sí trae ese sentimiento, trae como esa alma, y la gente se identifica muy fácil con él.

89db: Control Machete fue de esa última generación que estuvo firmada por disqueras grandes y recibió mucho apoyo de MTV Latino. ¿Cómo fue ser parte de ese movimiento y cómo lo contrastarías con lo que se vive ahora?

Pato: Creo que es muy interesante, de alguna manera MTV en su momento permitió regionalizar el tema del rock en Latinoamérica, y eso se me hace un punto bien atinado. Yo ahora no lo entiendo para nada [a MTV] y si me parece que ha cambiado muchísimo y no le encuentro francamente significado, pero en algún momento si nos permitió que encontráramos cosas [a las que no teníamos acceso], y creo que en ese sentido si fue determinante. También fueron determinantes otros medios como TeleHit. Hubo varios medios que nos favorecieron mucho en ese momento.

Era otro momento de industria, se vendían todavía mucho los discos. En toda Latinoamérica había una oficina de Universal [Records. En ese momento Polygram]. Cuando a nosotros nos empieza a ir bien en México, Control Machete se volvió una prioridad. Justo por eso nos mandan a hacer una gira latinoamericana donde visitamos Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia... Hicimos casi toda Latinoamérica, casi todo Estados Unidos. Hicimos una gira muy grande con Molotov en toda Europa, y creo que mucho tuvo que ver que justo en ese momento se estaba abriendo la posibilidad. Es muy triste ver como ahora ni si quiera se dan cuenta si haces algo o no, o ni siquiera les importa.

Por otro lado hay toda una nueva forma de hacer las cosas que no tiene que ver necesariamente con las grandes empresas, y creo que eso es lo más importante. Se ha desarrollado una cultura latinoamericana: a cómo se han desarrollado las bandas se han desarrollado los medios.

Siempre hemos hablado de eso porque en todos lados nos tocaba que nos dijeran: “es que aquí no apoyan el hip hop, aquí no apoyan el rock. Aquí no hay revistas, no hay programas, no hay radio”. ¡Pues hazlos cabrón! A nosotros nos tocaba que no había hip-hop mexicano y lo hicimos! Ustedes (89db) arrancaron una página hace 10 años porque pensaban que necesitaban una opción real para [informarse]. Al final de cuentas es eso.

Latinoamérica en general es huevón y es cómodo para decir “no, a mi no me tocó”. A mi todavía me dicen “es que a ti te tocó fácil, a mi no me tocó la suerte”, ¡Ni madre güey! Ni fácil, ni suerte. Siempre lo digo, creo que tuvimos mucho de bendición, yo soy de las personas que está totalmente convencida de que la vida me dio un regalo increíble que no a cualquiera le da, y lo trato de defender y agradecer, y de ser prudente. Pero creo que también me lo he ganado, y de eso también estoy convencidísimo. No permito que nadie me venga a decir que me tocó fácil, porque no me tocó fácil. A lo mejor me tocó otro momento y me tocó justo chingarla, y si vendimos 2 millones de copias del primer disco es porque nos reventamos la madre promocionándolo. Y no tiene que ver con glamour, ni dinero, ni nada de lo que la gente cree que normalmente tiene que ver. Tiene muchísimo más que ver con trabajo, esfuerzo, dedicación, con seguir buscándole las cosas.

Hay una nueva manera, y las bandas ahorita se identifican más con los medios alternativos, con la gente que está haciendo las cosas distintas, y eso está adquiriendo más importancia y es lo que creo que al final de cuentas puede salvar a la escena. Esos mismos puentes que antes nos generaba una televisión mucho más abierta, o radio o lo que sea, ahorita es la conexión que existe entre los medios, las bandas, y las bandas de otros países lo que puede en realidad formar una red sólida para que la escena vuelva a ser regional y puedas saber qué está pasando en Nicaragua, Panamá, Argentina y en México. Creo que es un poco hasta “truco” imperialista seguirnos segmentando más, y que no nos entendamos, y que creamos que somos tan diferentes cuando en realidad somos más parecidos de lo que creemos.

En la segunda parte de la entrevista hablaremos con Pato sobre su carrera como solista, sus colaboraciones con diversos artistas y la situación actual de la escena musical de Monterrey.

Manfred Vargas R. — Es escritor, locutor, aficionado al cine snob y, aparentemente, politólogo. Escribe la columna más popular en todo 89db, es colaborador (ir)regular en Bad Hair Days, hace mixtapes misteriosas, es asociado fundador de una asociación recién fundada y es productor general de Exhum de Radio U.

9 comentarios

Bastante cerebrales las preguntas. Si no hubiera sido por eso, creo que las respuestas no hubieran sido tan ricas como lo que se muestra en el texto.

Realmente muy interesante todo lo que tiene que decir. Es un mae que habla con autoridad y conocimiento de causa. Sabe de que habla y no tiene pelos en la lengua para decirlo como es.

Por demás esta decir que la lectura fué realmente educativa. Todos(as) deberian leerla. Esperando la parte 2 desde ya.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Lo que usted dijo: todos deberían leerla. Ojalá sea así. Una lección gratuita de primer nivel.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

qué lujo de entrevista y vaya calidad de mensaje el de Pato.

todo bien. todo bien.

Imagen de chlo
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 3208

Esta demasiado buena, y que cierto, nada cae del cielo, al final todo se resume en puro brete, para vivir de lo que a uno le gusta! Muy buena la entrevista, esperando desde ya la segunda parte!

Imagen de Valdo
Desconectado
Empezó: 24 Nov 2008
Karma: 218

De las mejores entrevistas que he leído acá. Además lo que dice aplica para tantas cosas de la vida, el otro día en mi oficina estaban contando/siendo envidiosos , porque una generación de maes de los 80s de acá hicieron mucha harina por un nicho de mercado que encontraron y que qué cagada que "lo perdimos", mae vale verga haga un nicho de mercado nuevo usted y lo revienta!!

 

Cool la referencia a las influencias, siempre había pensado que el mae había empezado en un background hip-hopera y pensé que el traslado a Resorte había sido muy forzado, pero que va viendo que el hombre le entraba a Faith No More, Suicidal y a la época gloriosa de Babasónicos todo calza.

Sí, que hijueputa y qué rol jugó MTV para los de los 90's, sólo con Raizónica, tantos grupos hermosos, Malón, Los Tetas, Control Machete, Zurdok, Los Tres, Los Peores de Chile, Babasónicos, la lista continúa ....

Nunca pa trás, ni pa agarrar impulso!

Imagen de Patinador
Desconectado
Empezó: 24 Sep 2008
Karma: 812

¡Bra-vó! Me encanta la visión de mundo que tiene Pato.

Para llegar a cualquier lugar y alcanzar lo que sea hay que joderse sin buscar atajos. 

Imagen de Paola Rogue
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 986

Por favor,realizar mas entrevistas de los artistas que nos visitan,mas con ese calibre!!! Calidad

Imagen de joigcamo69
Desconectado
Empezó: 18 Ago 2011
Karma: 152

Buena entrevista mi viejo... (y eso q falta la parte 2)

Asi se le saca el jugo a un personaje q vivio el boom de la musica en español q colmillo el de Pato y como no? si Monterrey fue el ''Seattle'' de los 90's...

 

 

 

 

 

 

Imagen de Servidor de Nadie
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 835

Como lo dijo el mismo Pato, si es lo que es es porque se ha "chollado las nalgas" (parafraseando al Chunche Montero) con la música.

Que no hay medios???, Pues hágalos cabrón!!!

Imagen de jdoblesm
Desconectado
Empezó: 19 Jun 2013
Karma: 24