Imagen de Anónimo

Login


Entrevista con Esteban Howell

estebanhowell.jpg

Esteban Howell es un DJ costarricense, con años de experiencia en la escena electrónica nacional. Recientemente inició el proyecto Laboratorio Experimental para DJs, junto con la Academia Editus, para impulsar a quienes se inician en ese oficio, y darles el conocimiento técnico, pero también enseñar aspectos relativos a la puesta en escena, sumamente importantes para esta disciplina musical.

Conversamos con Esteban acerca de su carrera musical, la escena electrónica en nuestro país, y los aspectos fundamentales de ser un DJ.

89dB: Cómo y cuándo fueron tus inicios en la música electrónica?

El gusto por la música hecha electrónicamente siempre lo tuve. De lo más viejo que recuerdo son temas de Jean Michel Jarre y Vangelis, en los ‘80s; yo tenía menos de 10 años. En esa época me interesaba la música con toda su variedad: clásica, latina, pop; tocaba teclado y me gustaba entretener a la gente con una amplia gama de melodías. Para cuando llegaron los ‘90s, Technotronic, KLF, Snap y otras propuestas que fueron dance hits avivaron ese interés, aunque paradójicamente recibía lecciones de piano como el teclado "más puro", con la intención de desarrollar mis conocimientos en la música jazz. No fue sino hasta que pude asistir a un evento de música electrónica (finales de los ‘90s), con todos los matices que estas actividades implican, que decidí enfocar toda mi atención en estos sonidos.

Una vez fui a un bar en Heredia y le pregunté al dueño, que era además DJ, cómo se mezclaba con los aparatos que tenía en su consola. Me hizo una descripción rápida del proceso con lectoras de CD y me dejó intentarlo por un momento. De ahí en adelante, me dediqué a conformar una pequeña galeta de tracks electrónicos que me gustaban y conocía a través de compilaciones recientes. Una vez que pude completar suficiente material, le propuse hacer una sesión en su bar. Tal vez pude haber tocado por 5 horas hasta que ya no quedaba nadie y desde entonces, siempre me prenden las luces del lugar.

Milano Si Accende, un lounge en decadencia, envió un comunicado diciendo que buscaba un DJ residente y yo fui a intentar ser seleccionado, sin saber que había sido el único en presentarme. Me dieron luz verde y con sus 4 gatos, ese lugar fue perfecto para aprender a mezclar. Para ese entonces, si no mezclabas con vinil, no eras un verdadero DJ; algo similar a lo que ocurre ahora con el software versus el hardware. Así que tuve que comenzar a armar mi colección de acetatos, la cual atesoro pero nunca vuelvo ni a ver, porque ya me he alejado mucho de ese sonido.

onformé un duo con Juan Carlos Cortez, aka DJ Spyral, y nos fuimos abriendo espacio poco a poco, haciendo sesiones, eventos y bulla. Esta colaboración no duró mucho, pero fue un gran impulso para enfocar la propuesta a mi manera. Seguí mezclando en cuanto lugar me lo permitiera, con una energía fresca y positiva; las puertas se fueron abriendo poco a poco. Una noche de diciembre era el telonero de John Digweed, algo que todavía no me creo.

2. Cómo describirías la escena de la música electrónica en CR en ese entonces?

Yo llegué tarde para experimentar los momentos más puros en la formación de la escena electrónica. Los raves en las bodegas, las montañas o las playas. Sin embargo, posteriormente tuve el placer de conocer a quienes iniciaron la movida. Era una pequeña comunidad de gente ansiosa por escuchar underground dance music, por bailar y enfiestarse toda la noche (o el día). Existía una única productora que con cierta frecuencia traía DJs de peso y un único local comercial transformado en bar que tenía DJs casi todos los días, con una nota exclusivamente dance. Los pocos DJs locales entraban en conflicto para cuando se hacía un evento, puesto que todos quería estar en el "main spot". Para cada evento se pensaba en un lugar nuevo y rebuscado. Yo me inicié cuando los raves ya se habían extinguido y comenzaba el clubbing.

3. En contraste, cómo ha cambiado la escena hasta hoy, cuáles dirías que son las diferencias más notables, para bien o para mal?

La gente se tomaba el tiempo para preparar un evento, para conceptualizarlo. La energía era más fresca. Últimamente han comenzado a insertarse aquellos que no lo viven ni lo entienden, sólo lo mercadean; tanto en la producción como en el dance floor.

Esteban HowellSe vivía con mayor intensidad cada sesión, tal vez porque eran momentos poco frecuentes. La expectativa era enorme. Ahora los eventos de productoras independientes son pocos, sin tomar en cuenta el único club dedicado completamente a la promoción de sonidos dance vanguardistas. Tal vez eso no ha cambiado mucho, antes era un único local comercial, ahora es un único club. Los demás no parecen comprometerse.

Como en el aire de nuestros tiempos existe mucho "ruido" innecesario, también aplica para estas actividades. Talento en Costa Rica hay de sobra, pero el nivel de exigencia es muy bajo. De esto resulta buenos equipos pero mal trabajados, ambientes sin terminar, bares y clubes que son la copia de la copia, sesiones musicales disarmónicas y desarticuladas, producciones de eventos poco comprometidas como aquellas que con tal de atraer a la mayor cantidad de gente, combinan ambientes que no se pueden combinar. Esto deriva en públicos ignorantes que se conforman con poca cosa.

Sin embargo ahora hay más apertura y más oportunidad que antes. Y con esto, mejores sistemas de sonido y ambientación, más programas de radio. Algunos sí se han dado a la tarea de realizar producciones congruentes con la idea de brindarle al público ese espacio particular que es un evento electrónico.

4. Si bien actualmente hay excelentes músicos electrónicos y DJs en nuestro país, no es secreto que cualquier veinteañero con una laptop y algunos beats bajados de Internet se hace llamar DJ. Cuál es tu opinión con respecto a la facilidad actual para aprender a mezclar de forma básica, y la consecuente proliferación de DJs caseros?

En realidad, DJs caseros lo hemos sido todos en algún momento, también se les conoce como bedroom DJs. Y de ahí hay que salir y mostrarse, ojalá conociendo la mayor cantidad de aspectos técnicos y de presentación que se pueda. Algunos DJs han pasado de estar en su dormitorio a tocar en los mejores clubes de su país, gracias a un talento y una experimentación creativa.

El salto a la era completamente digital es algo que no se puede detener. En los foros todavía se discute si el nombre correcto es DJ, puesto que ya no hay discos. Existen sistemas que pretenden mantener el uso de técnicas clásicas para mezclar, ligado a softwares e interfaces. Sin embargo, considero que es la transición. Para mí, el DJ dejará de ser aquel que escondido en una pequeña cabina sonaba sólo la música y de vez en cuando prendía la maquinita de humo, a hacer lo mismo de una manera expuesta al público con un elevado nivel de complejidad; manejando movimientos del sonido dentro del espacio, los visuales y la iluminación, elementos holográficos, músicos en vivo, danza y más. Un show mucho más complejo, como el que alguna vez hizo Jarre, pero ahora accesible a través de los sistemas digitales.

Con las posibilidades que el software permite, poner un track después de otro es como hacer yoga para verse bien, como tener un Defender para ir al mall. El software es una herramienta que permite adelantarse en alguna parte del proceso de mezclar con hardware, para ampliar las posibilidades de ser creativo con la manipulación de la música.

Ser un DJ no es saber cómo se usa el equipo. Es hacer un performance. Es conectarse con la gente que está al frente, ambientar un espacio determinado durante un momento determinado. Es reinventarse en la propuesta musical con la intención de sorprenderse a uno mismo y por ende, a la gente que te está escuchando. Un viaje para los sentidos.

5. En esa nota, contanos acerca del proyecto que estás realizando junto con la Academia Editus. En qué consiste, a quién va enfocado?

El proyecto Laboratorio Experimental para DJs, LEDJ, tiene la intención de enfocar a quienes tienen interés en vivir la experiencia de ser DJ. Que ya no sea sólo una cuestión de quienes tienen equipo o amigos DJs. El taller pretende mostrar distintas técnicas relacionadas con los géneros electrónicos actuales y ampliar las posibilidades creativas con conocimientos musicales básicos para comprender no sólo la elaboración de la música a grandes rasgos, sino cómo se puede utilizar esta información para ir más allá con el performance.

Hay dos niveles, con la intención de solventar las dudas tanto de quienes nunca han estado en contacto con estos sistemas, como de quienes quieren elaborar aún más su propuesta musical.

Considero que el taller suplementa de cierta manera a la escena electrónica, pero sus frutos están aún por verse con claridad, una vez que quienes ya han participado se enrumben en este oficio tan excitante. Es importante hacer la diferencia entre un DJ y un productor de música electrónica. El primero realiza el performance con un estilo particular, el segundo compone la música. Pero la música electrónica dance (en su gran mayoría) tiene un diseño enfocado para los DJs, de manera que es una interdependencia. Muchos hacen ambas partes, pero es innegable que siempre se muestra una inclinación por uno o por el otro. Cada uno implica un dominio de sistemas distintos.

Escuelas para DJs existen desde hace décadas. Las hay en México, Argentina, Perú, Chile, sin contar con las del resto del mundo. En vista de que es una cultura importada y ahora comprendida dentro de los procesos de globalización, considero que seguirá siendo una actividad creciente en Costa Rica. 6. Qué tipo de aspectos de puesta en escena van involucrados? Por qué tiene tanta importancia esto dentro de las habilidades de un DJ?

Existen muchos aspectos y lo técnico es sólo una parte. Convertirse en un músico de alto nivel puede tomarle a un niño muchos años, pero entrar en contacto con el público es otra cosa completamente diferente. Al fin y al cabo, es música llena de sensaciones y estímulos distintos que pasan por un filtro llamado DJ y de ahí se muestran con cierto carácter dependiendo de cada momento. Este filtro nos convierte a la vez en un coleccionista, un conocedor, un investigador de la música. Y la música que más motiva a uno, no necesariamente es la que motiva a otro, de manera que una de las intenciones principales del taller ha sido solventar las necesidades de los interesados enfocadas en los géneros de preferencia. Cada uno de los participantes se da a la tarea de definirse un poco más de acuerdo a sus gustos musicales.

Esteban HowellComo dije anteriormente, un DJ set es un performance, de larga duración. Yo personalmente prefiero las sesiones de más de 3 horas porque me permiten más dominio del ambiente. Realmente hay que tener claridad y sensibilidad para ambientar un espacio con cierta gente por 3 o 5 horas. Y por supuesto, siempre va a influir el estilo musical propio de cada DJ.

Estrategias para esto puede haber muchas, así como consejos de parte de algunos con gran trayectoria, pero es ahí donde radica la diferencia entre un Bedroom DJ y uno con experiencia. Hay que vivir ciertas cosas para saber qué hacer en tal o cual circunstancia. Esto y más lo analizamos en el taller, planteamos escenarios diversos y en la interacción con los participantes aparecen nuevas incógnitas. Además, la música se fusiona a cada momento y se establecen combinaciones interesantes y creativas.

7. Un cambio de tema: como 89dB es un site principalmente de rock, podrías tal vez hacernos algunas recomendaciones de "música electrónica para rockeros", (nacional o no) como para gente que le guste el rock y tenga curiosidad por escuchar electrónica, pero no sepa por dónde empezar?

Debo confesar que me considero un completo ignorante en lo que a cultura del rock se refiere. Lo poco que sé, lo he ido aprendiendo a través de relaciones con personas fanáticas o por la gran influencia que ha tenido en las generaciones cercanas a la mía (soy orgulloso modelo '77). Sé que hay muchas tendencias, sin embargo las más "pesadas", por así decirlo, han formado un vínculo con los sonidos electrónicos más psicodélicos e industriales, y una de las personas que creo que puede hablar más al respecto es Dusk, DJ y productor nacional con una gran proyección y que sé que ha combinado su propuesta electrónica con guitarras eléctricas y otros elementos del rock. Por otro lado, muchas fusiones establecidas en los '80s entre el rock y la música electrónica han seguido desarrollándose actualmente y han derivado en los sonidos dance del indie, nu electro, nu disco; y creo que personas como Vladimir Durán, DJ con un programa de radio los sábados por la noche llamado Beatronik o los chicos de Nois Nois pueden tener mucho más que decir al respecto. solo89-16.png

+ Para más información acerca del Laboratorio Experimental para DJs, pueden comunicarse directamente con Esteban Howell o con la Academia Editus:

Esteban Howell estebanhowell.com [email protected]

Academia Editus edituscr.com [email protected] tel: 2280 2035

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

9 comentarios

buena entrevista adrián. saludos a esteban. sólidas palabras. hay tanto que decir sobre lo que ha ocurrido en los últimos años con "la escena" de la música dance. la mitad de lo que ocurre ahora es un mal chiste. howell, además de un gran dj, es un mae de sobra inteligente. qué bueno que se hablen las varas así.

Imagen de cambronero
Desconectado
Empezó: 4 Jun 2008
Karma: 296

está bien interesante. Una buena leída para los que estamos curioseando/empezando en el mundo de la mezcla Very Happy

Imagen de bullon
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 0

Hago mías las palabras de Cristian. Las respuestas de este tipo no se guardaron nada y fueron realmente interesantes.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

yo no soy mucho de lo electrónico pero me pareció una excelente entrevista, muy interesante y entretenido, felicidades..!

Imagen de oberyn
Desconectado
Empezó: 1 Oct 2008
Karma: 46

Que bien howell, un mae que sabe de lo que habla. Excelente entrevista!

Imagen de OSKRock
Desconectado
Empezó: 9 Jul 2008
Karma: 227

buena entrevista, buenas respuestas.

alguno sabe que tal están los precios de la LEDJ?

Imagen de Joch
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 204

Exito de entrevista, respuestas muy completas por parte de Esteban. Me resulto en extremo interesante....

por cierto seria bueno haber puesto info de los cursos en la academia Editus.

Imagen de cofo
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 94

Listo, la información de contacto está en el artículo, para los interesados en el curso.

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8107

el curso es excelente, yo acabo de sacar el primer nivel y es muy bueno, esteban tiene mucha experiencia y habilidades, lo recomiendo al 100% headphones

Imagen de Jhans89
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2008
Karma: 103