Login

Imagen de Anónimo

Festival Mundoloco 2010

mundoloco2010.jpg

Dos grandes festivales se fusionan en una gran fiesta multicultural.

El Festival Mundoloco, reconocido ya tras varios años de ser un importante evento musical y cultural en Costa Rica, se fusiona este año con el Red Sunset Fest, festival producido por la empresa Ticket Raptor. El resultado es una combinación muy interesante de "tecnología y raíces", compuesto por una variedad de bandas y artistas nacionales e internacionales y un novedoso sistema de logística detrás de la organización del evento. El festival se llevará a cabo este sábado 17 y domingo 18 de abril, en el parque frente a Torre Gecko, en Real Cariari.

Ambos eventos se fusionan en uno solo por tener un objetivo común: generar conciencia en los participantes con respecto a la conservación ambiental. Además de los espectáculos musicales y artísticos, el festival representa una oportunidad de ofrecer información y motivar a los participantes a tomar acción en este tema.

La oferta musical del festival, como siempre, es rica y diversa: se podrán escuchar sonidos de África, Medio Oriente, India, Europea y Latinoamérica, entre otros. La difusión de estilos tan variados como estos ha sido la labor principal del programa de radio Domuncolo, dirigido por Bernal Monestel, quien también está también detrás de Mundoloco Producciones y de la dirección del festival. El programa suena de lunes a viernes de 5 a 7 p.m., por Radio 911, y es, por así decirlo, la base conceptual del evento.

Durante el día del sábado 17, el talento sobre el escenario será nacional. A partir de mediodía, la programación es la siguiente:

A las 6:30 p.m. empezarán las presentaciones internacionales. El dúo alemán de trance Cosmic Gate, y la DJ y productora estadounidense Kristina Sky, acompañada por la cantante y productora JES.



Cosmic Gate

Cosmic Gate

Este dúo alemán de trance Cosmic Gate, compuesto por Nic Chagall y DJ Bossi, se ha posicionado durante los últimos años como uno de los actos más importantes de música electrónica a nivel mundial. Han aparecido durante 7 años consecutivos en la lista anual de los 100 mejores DJs del mundo, publicada por la revista DJ Magazine, en la cual quedaron de #19 en su edición 2009, convirtiéndose en los artistas con mayor ascenso en la lista ese año.

El dúo cuenta con una discografía de 4 álbumes: Rythm & Drums (2001), No More Sleep (2002), Earth Mover (2006) y Sign of the Times (2009). Sus éxitos más grandes han sido "Exploration of Space", en el 2000, y "FireWire" en el 2001. Sin embargo, el dúo es igual o más conocido por sus remixes que por sus producciones originales: han remezclado piezas de DJ Tiësto, el productor holandés Ferry Corsten, el dúo alemán Blank & Jones, el dúo belga Svenson & Gielen, y la violinista Vanessa-Mae. El año pasado estuvieron a cargo del remix del tema de la película Avatar: "I See You", del compositor James Horner.

Este es el video de su más reciente sencillo, titulado "Barra".



Kristina Sky y JES

Kristina Sky y JES

La DJ y productora californiana Kristina Sky goza de gran popularidad y reconocimiento dentro de la escena del trance estadounidense. Proveniente de Los Angeles, Sky empezó a tocar en clubes locales en el 2002, y desde entonces su estilo de trance melódico y altamente energético, y sus mezclas de progresivo, house y electro la han hecho destacar y recibir el apoyo y los elogios de los más grandes artistas del género.

En el 2006 se presentó en el festival Coachella, obteniendo una respuesta tan buena que le pidieron que tocara un segundo set más tarde en la misma noche -- algo nunca antes visto en ese festival. Ese mismo año se alió con el productor Randy Boyer, con quien ha remezclado temas de EnMass, Paul Van Dyk y Solarstone, recibiendo críticas muy positivas. En el 2007, Kristina firmó con la agencia Beatkraft, y desde entonces ha estado tocando en diferentes partes del mundo.

En esta ocasión, se une a ella la cantante y productora estadounidense Jes Brieden, mejor conocida como JES. La neoyorquina formó parte de los proyectos Guardians of the Earth y Motorcycle, pero llegó a la fama por sus colaboraciones con reconocidos DJs como Tiësto, Armin Van Buuren, BT, y Gabriel & Dresden.

Como solista, JES ha lanzado tres álbumes: Disconnect (2007), Into the Dawn (2008) y Highglow (2010). Uno de sus más grandes éxitos ha sido el sencillo "Imagination", de su álbum debut:

Además de las actuaciones musicales en tarima, en distintos lugares del campo del festvial habrá presentaciones de capoira, malabares, teatro callejero, cimarrona, mascarada, y un área de exposición y venta de artesanía contemporánea.

En esta ocasión, el festival se muda a la ciudad, pero es un cambio temporal. El motivo es sencillo: el crecimiento en la popularidad del evento, y por lo tanto de la cantidad de personas que asiste cada año, hicieron que el festival quedara grande para las localidades anteriores. De 1000 personas en su primera edición en el 2005, en Jaulares, pasó a 3500 dos años después, por lo que para el siguiente festival cambiaron de sede. Para el 2008 eligieron el Anfiteatro del Pizote en Tres Ríos, que Mundoloco considera su sede oficial. Pero las expectativas de asistencia se les quedaron cortas, y más de 7000 personas asistieron ese año, ocasionando el colapso de las vías de acceso, que consistían en maltrechos caminos de lastre. Desde ese año, la productora está trabajando para acondicionar debidamente el camino y poder regresar la sede del festival al anfiteatro. Por ahora, el Festival Mundoloco promete ser un evento tan memorable como los anteriores, pero en la ciudad.

Las entradas del evento están a cargo de Ticket Raptor, y tomarán la forma de un "tiquete electrónico": un código enviado por SMS al celular de cada asistente al festival, sin necesidad de imprimir ningún papel. El código de 8 dígitos es único para cada persona y es la clave para ingresar a la entrada del evento. Las entradas están en preventa en ¢10 mil en Tiendas Vértigo y en el restaurante Iwaa Sushi en San Pedro; el día del evento costarán ¢15 mil.

Para los que queden con ganas de más, el after party será en Club Vértigo y tendrá un costo de ¢1000 para los asistentes al festival. solo89-16.png+ El afiche está en la página del evento en el calendario de 89dB. Pueden encontrar información completa acerca del festival y sus artistas en el sitio oficial del Festival Mundoloco.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.
6010 lecturas

5 comentarios

En una nota anterior: http://www.89decibeles.com/noticias/ya-vienen-el-sunset-fest-y-el-vi-fes... Salía que iban a ser dos días. ¿Ya no va a así?.

Con respecto al festival, este año el cartel como lo he dicho en ocaciones anteriores no me llega tanto, tal ves por que no soy muy entusiasta con respecto a la música electrónica.

Por otro lado el ride de que lo hicieran en la cuidad me terminó de desmatizar. Creo que parte de la escencia de Domuncolo era el ride de concierto en el bosque.

Imagen de Xvarria
Desconectado
Empezó: 7 Oct 2008
Karma: 1104

Sí son dos días. Está un poco confusa la nomenclatura: el Sunset Fest abarca dos eventos: Red Sunset (sábado 17) y Green Sunset (reggae, domingo 18). El Festival Mundoloco está unido al Red Sunset únicamente; el evento del domingo 18 no es Mundoloco.

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8106

vendo DOS ENTRADAS!! a 10 mil! +info 8836. 8651

Imagen de Mariel Schmu
Desconectado
Empezó: 31 Oct 2009
Karma: 10

Tengo una entrada a la venta... 5 rojos si la quieren...

Imagen de Dr. Royksopp
Desconectado
Empezó: 3 Sep 2008
Karma: 513

Me parece una lástima que se haya hecho ahí, atrás de la Torre Geko...siento que perdió todo el sentido. Este año no fui precisamente por lo mismo...estar al puro frente de la pista y a la par de un mall como que no suena a Mundoloco Sad.

Imagen de Sandía
Desconectado
Empezó: 6 Nov 2009
Karma: 922