Login

Imagen de Anónimo

Fotocrónica II: Revelando el Bonuska Fest 2016

Segunda parte del recuento fotográfico del festival de bandas de Occidente y San José. 

Contexto

Bonuska ha sido un proyecto multifuncional desde un inicio, con matices diferentes de lo que conocemos y percibimos como "comunicación". A pesar de que no somos un medio como tal, contamos con las armas pragmáticas, académicas e intelectuales para marcar nuestra propia línea de como crear contenido. Esto nos llevó a imponernos un nuevo reto: hacer un festival.

El Bonuska Fest 2016 fue más un experimento que cualquier otra cosa. Este festival fue el resultado de una serie de antecedentes artísticos que se han generado desde la zona del Occidente del país durante los últimos años, la cosecha; fue una nueva generación con metas más claras.

A partir de esto, un equipo de dos se convirtió en un equipo de muchos. Por primera vez dirijamos lo que un amigo muy querido llamaría La Máquina de Pensar, un grupo de trabajo integral conformado por fotógrafos, diseñadores, músicos, staff de logística, sonidistas, productores artísticos y audiovisuales; todos trabajando con un mismo enfoque, ayudar económicamente a la Asociación Costarricense de Fibrosis Quística (ACOFIQUI), y recordar al gremio artístico nacional que la cultura se puede expandir a más.

Imagen

Bonuska Fest

Gracias a la facilidad de que el Bar Oli's, donde se realizó el festival es un espacio grande, se planificaron dos bloques de concierto, cada uno en una tarima distinta.

El segundo bloque se llevó a cabo en el salón adjunto del bar. Una vez que se terminó el primer bloque, hubo un espacio donde los decibeles y la intensidad bajó sustancialmente.

ImagenImagen

Recién pasadas las siete de la noche, las puertas abrieron y de forma casi inmediata, 11:11 recibió al público de Occidente como ellos los han recibido siempre,  de forma grata y especial. 

11:11 es una banda oriunda de San José que ha generado importantes lazos de confianza desde el Occifest 2015 con el gremio musical que se encuentra fuera del GAM. Dentro de su alineación está Genfin Jiménez o "Canfín" quién desde muchos ha sido un generador de vínculos con este tipo de movimientos generacionales, principalmente en la zona de Occidente.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Posteriormente, a la tarima llegó iO, una banda icónica de Grecia que marca diez vueltas al sol en su calendario y que al igual que otras ocho estuvo dispuesta a donar su trabajo para ayudar a recolectar fondos para la ACOFIQUI.

ImagenImagen

A las nueve de la noche salió Magpie Jay, una de las tantas bandas esperadas. Magpie es un grupo de San José que ya había tenido dos acercamientos al público de Occidente, lo cual permitió expandir un poco el público meta del festival.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenKaiser Moon a la expectativa. Oficialmente fue hasta el Bonuska Fest que Kaiser presentó de forma masiva a su nuevo baterista Diego Morales, pero más allá de esto también habían emociones encontradas, ya que el festival era dedicado la difunta hermana del guitarrista principal Christopher Badilla; a Nicole Badilla, quién falleció a causa de fibrosis quística.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

El final estuvo cargado de mucho espíritu y energía pura. Cerrar el festival fue la misión de la banda de punk Ave Negra, la quinta banda de San José que se hizo presente en el festival, una que llegó a poner a bailar a todos y desarmar el chante.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen