Imagen de Anónimo

Login


Galeta Internacional 11

Ansiosos volvemos con este viaje de sonidos por Iberoamérica.

Seguimos mostrando las propuestas musicales emergentes... sonidos varios, experimentación, contrastes musicales, de todo podrán encontrar en la elección de bandas para esta galeta.

La variedad de géneros abunda en esta edición, desde rock alternativo, hardcore, hip hop, funk, shoegaze, experimentación con instrumentos... Hay varias propuestas ya consagradas a nivel local pero también queremos presentarles proyectos que vienen dando sus primeros pasos. Para esta ocasión los países convocados son Argentina, México, Colombia, Perú y Brasil.

En fin, el objetivo de la galeta es claro, dar a conocer como suena la región de Iberoamérica. Hoy 5 bandas nuevas se suman a las 50 que ya les habíamos presentado.

Arranquemos de una.

Los Reyes del Falsete (Argentina)

Imagen

 

Desde el Sur, la primer banda que les presentamos es Los Reyes del Falsete. Se formó hace casi 7 años a partir de un grupo de amigos con un claro interés en común: “Los Reyes se dio como una fusión de todas esas bandas donde siempre lo más importante era pasarla bien” nos comentan.

La alineación la conforman Nica Rex (guitarra y voz), Juanchy Munchy (guitarra y voz), Tifa Rex (batería y voz) y Fragga Jazz (bajo y teclados) a quienes nunca les ha gustado encasillarse dentro de un sonido o género musical. Esto no es de sorprenderse pues basta con escuchar su música para constatar que realmente poseen un sonido ecléctico. 

“Somos gente muy abierta que escucha todo tipo de música. Desde música clásica hasta música electrónica pasando por la cumbia peruana, asi que nos gusta joder con que lo que hacemos es free rock... ¡que sería cualquier cosa!”. Y así es, pueden esperar una banda con una energía sonora variada pero amarrada de forma muy singular ¡y con muchas historias que contar!

Hasta ahora han sacado 2 discos de estudio La Fiesta de la Forma (2009) y Días Nuestros (2012) y 3 o 4 EPs caseros-experimentales de los cuales no se han hecho cargo del todo todavía. Si desean escuchar la música de estos chicos se pueden dar la vuelta por su sitio web o por el bandcamp.

En estos momentos se encuentran grabando los demos de su próximo disco, terminando unos videoclips y por empezar a tocar en vivo con un proyecto que están creando junto al maestro del rock nacional argentino, Litto Nebbia.

De ellos les presentamos "El Rayo", que forma parte de Días Nuestros.

Los Reyes del Falsete en Facebook 

Caloncho (México)

Imagen

Fructuosa melodía tapatía.

“Mi papá nos hacía canciones como “huevos cocidos” tratando de hacer más amigables algunas situaciones y seguramente de ahí saqué la onda lírica de crear situaciones, aunado al impecable léxico y habilidad verbal de mi madre”.

Caloncho viene siendo una brisa de aire fresco.Tal vez es uno de esos intérpretes a los que hay que seguirles la pista, por que no por nada y con menos de un año de exposición ha logrado meritos envidiables por cualquier artista: tope de ventas en iTunes México (a la par de Artic Monkeys y Molotov), parte de la lista de los mejores discos del 2013 según la revista Rolling Stone México, Top 5 EPs del 2013 según Red Panamerika... y podríamos seguir. También ya tiene bajo el brazo varios premios y ha pisado los escenarios del Aniversario de WARP, Vive Latino 2014 y próximamente el LAMC en Nueva York.

Su vida musical inició con la batería, hasta que la experimentación con la melodía lo atrapó y fueron luego los viajes y las fiestas de amigos los que lo llevaron a empezar a tocar independientemente hasta llegar a ser telonero de los Claxons.

Grabó un demo que llamó Homeotermo y en setiembre del 2013 dio el gran salto con su EP Fruta, responsable de su gran éxito internacional. Parte de la magia y misticismo del EP es que fue grabado con objetos que no entran dentro de la clasificación convencional de instrumentos, tales como agua, frutas, semillas, encendedores... en fin, todos ellos logran verdaderos sonidos orgánicos y únicos que hicieron de este EP lo que es.

Quedan servidos a escuchar al místico Caloncho y su canción "Palmar".  

Coloncho en Facebook 

LosPetitFellas (Colombia)

Imagen

Hip hop, funk, soul, jazz... desde Bogotá.

Revisando la lista de bandas latinoamericanas que se daban cita al SXSW de este año, dimos con la sorpresa de encontrar a Los Petit Fellas, una mezcla de sonidos imperdible que en nada defrauda al sabor internacionalmente reconocido de la música colombiana. Están catalogados como una de las propuestas de sonido emergente más importantes de su país y el dato no sorprende a nadie.

Los PetitFellas son una banda que mezcla hip hop, pasando por el jazz, el soul, los matices alegres del funk y la nostalgia del blues. Sus versos están llenos de historias, situaciones cotidianas, problemáticas sociales combinadas con cuidadosas rimas y arreglos musicales excepcionales. Quienes han asistido a su show en vivo aseguran que es una experiencia del más grato recuerdo y les creemos. Los muchaghos grabaron su primer EP en el 2012 bajo el nombre de Souvenir (lo pueden encontrar para descarga aquí).

En su corta trayectoria son otra de la agrupaciones que tienen varias nominaciones y galardones bajo el brazo: ganadores de la nominación a mejor EP 2013 en los Premios Subterranica, nominados en los Premios Shock Tigo como Mejor Artista Hip Hop, Mejor Artista Nuevo y Ganadores a Mejor Artista Alternativo.

En lo que ha festivales compete, ya han pasado por el Arte Hip Hop Fest, Bogotá. Festival Centro, Festival Hermoso Ruido 2013, Concierto Radionica 2013 ; showcase invitado en el Bomm Bogotá 2013 y Circulart Medellín 2013. También fueron headliners del Jack n Roll TOUR 2014 de Jack Daniels, invitados al Estereo Picnic 2014, Sierra Mar Fest y SXSW 2014 en Austin, EEUU.

De Los Petit Fellas los dejamos con la canción "Teorías, caos y besos".

 

Los Petit Fellas en Facebook

3AM (Perú)

Imagen

Shoegaze del Sur.

3AM es un proyecto unipersonal de un reconocido músico de la escena peruana: Chino Burga (La Ira de Dios, La Garúa, Los Entierros, Necromongo). Burga lleva ya dos décadas de merodear la movida musical de su país experimentando con los más diversos sonidos.

Basado en riffs, loops y elementos del drone, 3AM es una propuesta ambiciosa y con mucho futuro dentro del shoegaze latinoamericano. Su primer material se titula UFO Blues Tapes, fue editado por los daneses de Levitation Records, gracias a quienes vino después una mini gira de 12 fechas por Europa.

3AM en Facebook

Bayside Kings (Brasil)

Imagen

Riffs, velocidad y peso.

Básicamente de entrada les podemos resumir que Bayside Kings no son solo una digna representación del hardcore brasileño, sino que también latinoamericano.

La banda está conformada por Milton (voz), Leo (guitarra y voz), Teteu (guitarra y voz), Manolo (bajo) y Kid (batería), un equipo que no son de jugar, su sonido pesado, la habilidad con las guitarras, velocidad y la voz de Milton mantienen a cualquier espectador cautivo.

Dentro de la escena musical, la banda sale a la luz en 2010 y sus integrantes son músicos que han pasado por diferentes bandas de metalcore, hardcore melódico, inclusive de reggae. Poseen varios galardones bajo el brazo que denotan su trabajo en la escena local, han ganado por tres años consecutivos premios en Rockshow, los premios más importantes para la música local brasileña,  incluyendo Artista del Año en el 2013.

Dentro de su material discográfico tienen el EP The Way Back Home (2012), Share 2 Multiply y Count On Me (singles 2012-2013) y el EP Wharship. Este último, es el material que le vamos a dejar para que escuchen, esperemos lo disfruten.

Bayside Kings en Facebook

***

De antemano, gracias a todos los que llegaron a esta parte por leer. Si hay nuevos lectores en esta sección, están más que invitados a leer las anteriores ediciones. Como pudieron darse cuenta en está edición, es increíble la cantidad de sonidos y bandas que nos quedan por conocer aquí a la vuelta de la esquina. La variedad de generos es amplia y la calidad musical también.

Esperamos que puedan llevarse al menos una o dos bandas de esta galeta para sus reproductores musicales. Nos encantaría saber que bandas les gustaron más.

Iva Alvarado — Un espirítu viajero. Estudió publicidad y producción de radio. Es adicta a la cafeína, ama Costa Rica y a la música en general. En su tiempo libre se le encuentra caminando, tomando fotos, en chivos, leyendo, pintando caritas o en el cine.