Imagen de Anónimo

Login


Galeta Internacional 15

5 bandas que deberían conocer empezando el año.

Empieza el 2015, que mejor forma de hacerlo que escuchando nueva música, más aún si son bandas de Iberoamerica. 

Está es la primera entrega del 2015, de muchas esperamos, empezamos con bandas que la verdad no esperabamos encontrar, que vienen de Puerto Rico, España, Argentina, Chile y Panamá. Podrán encontrar ¿jungle pop?, dream pop, psicodelia y rock alternativo. 

Para los que son nuevos con la Galeta Internacional, este es un espacio exclusivo para bandas de Iberoamerica, con el fin de demostrar el movimiento musical que florece en la región y que vale la pena conocer, así no quedarnos con la idea errónea de que solo lo bueno viene de Estados Unidos o el Reino Unido eh.

Bueno para no dar más largas, a ponerse los audífonos y dar play.

 

1. A Flying Dodo Society (Puerto Rico)

Imagen

Un tanto irreal... un “jungle pop”.

A Flying Dodo Society es un dúo puertorriqueño residente en Brooklyn, Nueva York, totalmente inesperado. Emanan demasiado amor (peculiar) y encanto para ser cierto. La agrupación esta conformada por Federico Ausbury (voz, guitarra y kalimba) y Maira Vergara (voz, xilófono, percusión menor), un matrimonio que muchos antes de contraer nupcias sabían que tenían que hacer música juntos. Son una propuesta bastante singular, que podría parecer absurda (pero que en realidad no lo es) y que posee una filosofía única, auténtica y propia.

A pesar de tener cuatro años tocando juntos, hasta agosto del 2014 decidieron lanzar su primer EP, titulado First Sighting, es un viaje en el tiempo a los años 20, no solo por su sonido si no por la estética de la banda. Aun así poseen un sonido fresco, contemporáneo y una interesante experimentación de instrumentos. Las letras de las canciones son pegajosas, ocurrentes, simpáticas, para chasquear los dedos y mover la cabeza. La voz de Maira parece sacada de un cuento en el que Ausbury es, irremediablemente, un tipo enamorado.

Definen su sonido como jungle-pop por decir algo por que la verdad consideran que encasillarse en un género sería limitarse. Lo que sí sabemos es que se divierten haciendo canciones y que rápidamente se convirtieron en una de esas historias inesperadas que de manera simpática nos alegran el día. 

Los dejamos con "We ate the sun", de su disco First sighting. También pueden escuchar  "Cake in July" o "Everything Works", las letras son bien particulares, en realidad todo el disco.

A Flying Dodo Society en Facebook 

 

2. Santa Teresa (España)

Imagen

Santa Teresa es un místico y joven dúo formado por Paola y Elinor, dos chicas con una melodiosa e intrigante voz, residentes en Madrid. Son claras referentes del dream pop, el shoegaze, y de toda la magia, sensibilidad y mundos oníricos que emanan de estos subgéneros.

Se formaron en el cuarto de habitación de estudiantes que ambas comparten. Hasta el momento han publicado 2 demos que han compartido en su bandcamp con las canciones “Monsters in Water Drops” y “Where I Drown” .

Sus melodías son bastante reverberadas y se deslizan por lo oídos sigilosamente para buscar provocar un trance o una sensación de viaje sensorial para quienes gustan del subgénero. Habrá que seguirles la pista a ver a dónde las lleva su carrera musical.

Los dejamos con los demos.

Santa Teresa en Facebook 

3. Daddy Rocks (Argentina)

Imagen

Rock para bailar toda la noche.

De Rosario, Argentina conocimos a Daddy Rocks, una banda con un rock bastante pegajoso. Las letras de sus canciones no son complejas, pero cuentan historias que pasan, cosas que probablemente hemos pensado alguna vez; con coros fáciles de aprender para corear toda la noche.

La banda está conformada por Jota (guitarra, sintetizador y voz), Kimi (bajo y voces) y Topo (batería). En el 2014 sacaron su más reciente material titulado Época de Brujas un disco con 9  canciones compuestas por la banda.  Anterior a este han sacado dos discos: Daddy rocks is killing the music industry  (2009) y Berreta (2011), que pueden encontrar en el bandcamp de la banda.

Conforme ha pasado el tiempo su música ha evolucionado y cambiado, en sus inicios la banda tenía una idea de un sonido más crudo, con distorsiones y gritos. Para Berreta​ deciden irse más por el pop, los sintetizadores y voces melódicas. En Época de Brujas, no hay excesos de sintes, sólidas guitarras, voces y coros super bien trabajados, pensado para tocar en vivo.

Sobre sus influencias musicales, es una variante constante: "se van modificando, algunas bandas dejan de gustarnos y nos gustan otras nuevas, pero lo q siempre nos gusto fueron grupos relacionados al lofi, y que hacen sus carreras de maneras independientes, graban sus propios discos, arreglan sus propios conciertos etc. Si bien es algo muy de moda decir eso hoy en dia nosotros nos criamos con bandas que practican eso hace años y nosotros tb hacemos lo mismo ya que no conocemos otra forma de hacerlo". Nos decía Kimi.  

La banda actualmente se encuentra componiendo nuevo material con la idea de publicarlo en marzo de 2015, si todo sale bien.

De su último disco, los dejamos con la canción "Nuestras mentes", pero como siempre, tomense en el tiempo de escuchar todos los discos de las bandas que les presentamos, vale la pena.

Daddy Rocks en Facebook

4. The Ganjas (Chile)

Imagen

Riffs psicoactivos con estos rockeros del espacio

Tal vez para quienes no los conocían, son uno de los mejores secretos de Iberoamérica. The Ganjas, es una banda que ya consagrada en la escena independiente chilena, con 15 años de estar tocando y dando fe que el tiempo no pasa en vano, si no que los vuelve cada vez más sólidos.

Su rock es espacial, son los vaqueros de la psicodelia en el Sur, crear esas atmósferas sonoras que elevan los sentidos y van aún más allá con sus mezclas de Dub y reggae; potentes riffs, estridentes guitarras acompañan este inesperado viaje sonoro. Pero sin lugar a duda, su ecléctico sonido evoca el movimiento psicodélico de los 90s.

En el 2014 presentaron su más reciente material llamado After Dark, que forma parte de los seis discos que tiene bajo la manga: Homónimo (2002), Laydown (2005), Daybreak (2007), Loose (2009) y Resistance (2011). Cada disco posee su personalidad y místicismo propio, por lo que vale la pena recorrer el viaje auditivo para realmente darse una idea de la solidez de la banda, su importancia en la escena y su evolución constante.

La alineación actual está formada por Sam Maquieira (guitarra y voz) , Aldo Benincasa (batería), Pape Astaburuaga (bajo y voces) y Pablo Giadach (guitarra). Su música los ha llevado por escenarios en toda latinoamérica, Australia y Estados Unidos.

De ellos les vamos a presentar la pieza “After Dark”,que lleva y forma parte de su último material, pero también recomendado que busquen “Sonic Redemption”, canción que forma parte de Daybreak.

The Ganjas en Facebook 

5. POlyphase (Panamá)

Imagen

POlyphase es una banda panameña más que consagrada en la escena independiente, vienen dándole a la música desde el 2003 con su propuesta de rock alternativo. La banda la conforman: Jason Matthew Berger (guitarra y voz), Carlos Castrellon (guitarra), Luis "Mongo" Torchia (batería) y LuisMa "Pat" Filos (bajo).

Su calibre los ha llevado a tocar en los escenarios del SXSW Music Festival en Austin (2010 y2011) y en el NXNE (2011) en Toronto, Canadá; además de gran cantidad de festivales en Panamá y giras por México, Colombia y nuestro país. Su importancia en la escena panameña también les ha permitido ser teloneros de bandas internacionales como 311, Goldfinger , Limp Bizkit y recientemente Bad Religion.

Con lo que respecta a su música, poseen una influencia británica y de Estados Unidos bien marcada, de hecho la mayoría de su música es en inglés, pero también tienen canciones en español. Su sonido es un sólido rock alternativo con mucha energía, hay canciones donde pueden mostrar un lado más punk rock, inclusive matices de hardcore o ska ; algo que les ha permitido la voz de Jason que es versátil, que destaca particularmente gracias a el sonido ecléctico de la banda. 

Dentro de su material se enlistan: Atrophy (2004), Incision (2005), Scissors Are Better Than Knives (2006), Satellites For Stella (2009) y Rad Summer (2013). Piezas como "You never came", "Bloddy Umbrella" los han llevado a conseguir a sumar seguidores con notable constancia.

De ellos los dejamos con el video para la canción “Precipice”, que forma parte de Rad Summer.

Polyphase en Facebook

***

Por el momento, hasta acá llegamos con la edición 15 de la Galeta Internacional, ya estamos cocinando la próxima para presentar muchas más bandas de la región este 2015.

 

Nota curiosa: Ya llegamos a las 75 bandas Very Happy ¿Qué les parecieron las bandas de está edición? ¿Alguna que les parezca debe estar y no ha pasado por acá?

Iva Alvarado — Un espirítu viajero. Estudió publicidad y producción de radio. Es adicta a la cafeína, ama Costa Rica y a la música en general. En su tiempo libre se le encuentra caminando, tomando fotos, en chivos, leyendo, pintando caritas o en el cine.