Imagen de Anónimo

Login


Galeta Internacional #17

“América Supersónica”

El encabezado lo dice todo, describe fielmente a la región: sonidos supersónicos, músicos viajeros del espacio, bandas que vale conocer. Experimentación, talento y sonidos para oídos curiosos.

Por eso venimos una vez más con cinco bandas nuevas. Sonidos para deleitar y explorar. Agradecemos a quienes nos siguen con está sección, esperamos la disfruten.

 

1. Okills (Venezuela)

ImagenOkills es un proyecto interesante que se describe a sí mismo dentro de las ondas del pop rock indie y desde el 2010 andan poniendo a bailar a los vecinos de Caracas, Venezuela y al resto de Latinoamérica.

Su sonido es amistoso, para mover la cabeza, marcar el ritmo con el pie y corear sus canciones toda la noche. Sus letras llevaderas, están llenas de historias cotidianas, que dicen lo que a veces no podemos expresar pero pensamos y que una vez dentro de nuestra cabeza no para de dar vueltas. Mucho de su encanto radica en lo auténticos que son, pero también en que son tremendos músicos.

Venezuela volvió la cabeza para darles una oportunidad en el 2010 con el sencillo “Querido loco”, logrando buena crítica musical. Dentro de su material discográfico está Iniciando transmisión (2011), del cual destaca el sencillo “Nube”.

En el 2014 entraron al estudio para dar vida a su última producción, América Supersónica, disco producido por Mauricio Arcas (Los Amigos Invisibles). De este se desprende el sencillo “Tiempo” , con el cual los dejamos. Los invitamos a darse una vuelta por los discos; están lleno de ritmos, texturas sónicas e historias.

Okills en Facebook

 

2. Marineros (Chile)

Imagen

Chile nos sorprende y enamora: la generación de bandas que han surgido en los últimos años y han pasado por las galetas anteriores son testigo de ello. Hoy nos toca presentarles a Marineros, pero sabemos que ya hay bastantes personas por acá que les siguen la pista desde su visita al país en abril de este año.

Una frase demoleradora los describe: “La vida es como el mar, entre tormentas y naufragios se aprende a navegar”. La banda la conforman Constanza Espina y Soledad Puentes. Su sonido sólido y sus voces las hace envolventes. Se mueven en las ondas de un pop un poco oscuro con matices intensos de rock en cada canción; cuando tocan nos transportan al post punk con influencias del shoegaze.

Su discografía está compuesta tan solo por cuatro sencillos, pero están próximas a su debut con un albúm producido por Cristian Heyne, quien a trabajado con bandas como Dënver, Javiera Mena y Gepe. Por el material que hasta ahora han lanzado, no tenemos duda de que este disco será uno de los más esperados en la escena latinoamericana este año.

De ellas los dejamos con su más reciente sencillo, titulado “Secretos”.

Marineros en Facebook

 

3. Vientos (Argentina)

Imagen

El que busca encuentra. Dicen.

La banda estadounidense Tigers Raw hace poco tocó en Brasil. Muchos tristes por acá deseábamos que se dieran una vuelta por Costa Rica, sin embargo, viendo noticias dimos con un afiche del concierto. Había dos bandas invitadas para abrir el evento de esa noche en Sao Paulo; una de ellas era Vientos de Argentina.

La curiosidad siempre mata: en Bandcamp encontramos el EP Todos los momentos incendiados y valió la pena escucharlo. El sonido es potente, guitarras rápidas, la voz de Adrián Pivetta es fiel al género, fuerte y aguerrida. Sus letras son genuinas, coreables, llenas de energía.

También dentro de su discografía encontramos Hasta el fin de mis días (2013), otra producción que vale la pena escuchar de principio a fin para tener un concepto más amplio de la banda.

Los dejamos con Hasta el fin de mis días.

Vientos en Facebook

 

4. Hermanos Láser (Uruguay)

Imagen

El viaje sigue: nos fuimos para Uruguay donde nos sedujo el indie folk/pop de los Hermanos Láser. El fin de un proyecto musical los vio nacer: cuando la banda Vieja Historia decidió cerrar su ciclo en la escena musical uruguaya, los hermanos Martín y Sebastián Cáceres decidieron seguir, reinventar su sonido, buscar otro rumbo y dar vida a un propuesta totalmente diferente. Es así como llegan a formar Hermanos Láser. Conforme se consolidaba la idea se unieron varios otros músicos amigos, completando la alineación de la banda.

Su sonido es fresco, sincero, con energía, melódico. Se nota que disfrutan lo que hacen. Se mueven en las olas del pop y el folk con raíces rockeras. Tienen solos de guitarra y armónica memorables, de esos que erizan la piel. Su disco homónimo publicado en el 2013 lo pueden encontrar en Bandcamp.

De ellos los dejamos la sesión para Pardelin Music, donde interpretan "Ninja".

Hermanos Láser en Facebook.

 

5. Balancer (Colombia/Puerto Rico)

Imagen

Antes de concluir la edición, llegamos a la quinta pero no menos importante banda. Se trata de Balancer, conformada por tres jóvenes promesas de la música, provenientes de Colombia y Puerto Rico, pero que residen en Nueva York.

Su sonido es misterioso y envolvente, se transforma hasta mostrar sus influencias musicales que van desde lo electrónico, psicódelico hasta pop o sonidos más alternativos. La banda la conforman Francisco Valentín (voz), Gabriela Jimeno (batería) y Felipe Piedrahita (guitarra). La voz de Francisco llega a ser un tanto hiptotizante, que atrapa y transporta, de esos misteriosos milagros que hace la música cuando nos llega.

Lanzan su primer EP en el 2012 titulado House in the Clouds, luego vendría Transitions (2013) y a finales del año pasado Tipsoo. Han pasado por muchos festivales musicales. entre ellos los reconocidos Hermoso Ruido y Estéreo Picnic.

De ellos los dejamos con el sencilo "Re Minder", pero como siempre, hagan la tarea y busquen más canciones para tener una idea más amplia de las bandas, nosotros les damos solo una probadita.

Balancer en Facebook

* * *

Concluye una edición más de galeta internacional. Nosotros satisfechos de la variedad de sonidos que encontramos y esperamos lo hayan disfrutado igual que nosotros.

La idea que es se lleven al menos una banda para sus reproductores musicales, que exploren y que se den cuenta de cómo crece la música en la región, la cual demuestra que hay muchas joyas musicales que conocer y apoyar.

Llegamos a las 85 bandas, donde han pasado artistas de todos los géneros. Pronto estaremos de vuelta con más agrupaciones por conocer. Hasta la próxima.

Iva Alvarado — Un espirítu viajero. Estudió publicidad y producción de radio. Es adicta a la cafeína, ama Costa Rica y a la música en general. En su tiempo libre se le encuentra caminando, tomando fotos, en chivos, leyendo, pintando caritas o en el cine.