Imagen de Anónimo

Login


Guns N Roses: radiografía [Quinta Parte]

axl.jpeg

La guía definitiva para conocer la historia de la banda que nos visitará el 9 de abril. Quinta parte y (gracias a Dios) final.

Por mucho (mucho) tiempo el Chinese Democracy no fue más que un (enorme) chiste, un punchline. Sin embargo, a finales del 2008 y tras 14 años de espera, finalmente llegó a la calle. El dato resulta sorprendente cuando tomamos en cuenta que a los Beatles les tomó 7 años lanzar su discografía completa.

Un solo tipo en el mundo pudo ser capaz de montar tal novela.

La democracia de Axl

A inicios de 1994 y tras el tibio recibimiento del Spaghetti Incident?, fue Slash quien tomó el primer paso y le llevó a Axl los demos de algunas de sus nuevas composiciones. Según el guitarrista, Rose mostró un total desinterés por los temas, pues no estaban dentro de la línea de lo que él quería para el nuevo Guns. Según el cantante, Slash no estaba dispuesto a escuchar sugerencia alguna y quería imponer su criterio. Sea como sea no llegaron a un acuerdo.

La idea de perder el tiempo no le funcionaba a Slash; raudo formó un nuevo grupo para darle forma a sus canciones. Gilby Clarke y Matt Sorum se le unieron. A Duff tampoco le habían emocionado mucho los demos así que en el bajo entró formalmente Mike Inez (Alice in Chains), quien había sido parte de las grabaciones originales. Finalmente, el puesto de vocalista lo tomó Eric Dover (Jellyfish). A los muchachos les gustaba el nombre Snake Pit pero como ya se les había adelantado una banda de chicas californianas terminaron llamándose Slash's Snakepit.

Mientras tanto, los intentos por sacar algo adelante en el campamento de Guns N' Roses no caminaban. Geffen les había montado un estudio propio donde difícilmente coincidían. Cuando intentaban reunirse en casa de Slash, la cosa tampoco caminaba. Izzy Stradlin había sido una pieza importante en el proceso de composición (y de contacto con Axl) y su ausencia pesaba. Para empeorar las cosas, no lograban inspirarse y las diferencias musicales crecían. Axl estaba encantado con las propuestas de Jane's Addiction, NIN y Pearl Jam y buscaba un cambio en esa dirección. En sus planes no entraba Gilby, quien no solo no compartía esas ideas sino que no aportaba mucho a la mesa de Rose en términos de composición: le despidió sin consultar a los demás.

Gilby Clarke
El buen Gilby. Usar sombrero no fue suficiente.

Para el mes de agosto Slash ya estaba grabando It's Five O'Clock Somewhere, el disco debut de Slash's Snakepit. Lanzado en febrero del '95, gozó no solo de muy buenas críticas sino también de sólidas ventas: llegó a colocar más de un millón de copias.

El detalle insólito fue que poco antes de que saliera el álbum, Axl cambió de opinión y quiso las canciones para GNR; incluso contempló demandar a Slash. Este lo mandó al cuerno y siguió adelante con el proyecto: "... de repente quería las canciones cuando el disco ya estaba listo. Eso me reventó. ¿¡Qué diablos!? ". (Metal Edge, octubre del '95).

Sobre It's Five O'Clock Somewhere cabe también destacar que Duff coescribió el sencillo punta de lanza (Beggars & Hangers-On) y que Dizzy Reed colaboró con teclados y coros. El productor, faltaba más, fue el viejo conocido de Guns: Mike Clink; siendo así lo más parecido a un disco de Guns N' Roses que llegó a la calle tras el Spaghetti Incident?.

Después de despedir a Gilby Clarke, Axl llamó a bordo a su viejo amigo Paul Tobias (con quien escribió Back Off Bitch y otros temas antes de formar GNR) para que ayudara en la etapa de composición del futuro disco. Su ingreso incomodó a los otros muchachos que ya de por sí venían sintiéndose a disgusto por variedad de razones. Eventualmente, uno tras otro, fueron saliendo del grupo.

Slash renunció a finales del '96* y Axl le sustituyó con Robin Finck (NIN). En abril del '97 despide a Matt y en agosto recibe la renuncia de Duff. Rose de nuevo tuvo que buscar un par músicos a su medida y terminó contratando a Tommy Stinson (The Replacements) en el bajo y a Josh Freese (The Vandals) en la batería.

* Dato: En efecto, durante la grabación del cover de Sympathy For The Devil Axl editó las guitarras de Slash y les pasó por encima con tomas de Paul Tobias. Esta fue otra de tantas gotas en el vaso de Slash.

Tommy Stinson
Tommy, bajista desde la salida de Duff.

Tras la salida de Slash y Duff, Axl era el único miembro original de la banda que aún seguía a bordo. Muy a pesar de esto, el cantante no quería saber nada de un nuevo nombre. Viniera o saliera quien fuera, su proyecto se seguiría llamando Guns N' Roses y nadie se lo iba a impedir; previendo cualquier inconveniente ya se había asegurado de hacerse con los derechos del nombre.

Desde 1998 hasta el 2008 (año en que finalmente sale el Chinese Democracy) la situación fue caótica. Millones de dólares se invirtieron en el disco sin resultado alguno, pasaban los años, los productores y los músicos y el álbum no llegaba. Procuraré enlistar solamente los detalles más relevantes de la década pero tengan absoluta certeza de que la peregrinación es material de libro.

Chris Pitman
Chris Pitman, segundo teclado desde 1998.

En el '99 la nueva banda semiparticipó en el soundtrack de la película Big Daddy con un mashup incomprensible de Sweet Chile O' Mine. El track de Guns N' Roses solo se pudo escuchar en el cine, durante los créditos del film. La primera parte proviene de una grabación en vivo del '93 mientras que la final fue tomada de la regrabación del Appetite for Destruction que hiciera la nueva alineación.

Live Era
Matt Sorum y Gilby Clarke: additional musicians

Como no había indicios de disco nuevo y el pánico era generalizado en Geffen (ahora propiedad de Universal Music) la solución fue la misma de siempre, comprar tiempo. Live Era 87-93 fue un disco doble que reunía temas grabados "alrededor del universo entre 1987 y 1993" y que llegó al mercado a finales del '99. A pesar de disfrutar de una producción impecable (se especuló con que la voz de Axl fue regrabada) no vendió todo lo bien que se esperaba. Esto no sorprendió a nadie, la inversión en publicidad fue bastante escueta y ninguno de los muchachos hizo por donde pegarle un empujón adicional.

Durante esa misma temporada llegó la oportunidad de incoporar un tema en el soundtrack de End of Days. Axl Rose y Arnold Schwarzenegger hacían equipo de nuevo, pero esta vez a nadie parecía importarle. Comparar el impacto de You Could Be Mine (Terminator II) 8 años antes con el de Oh My God resulta increíble. Dave Navarro colaboró con las guitarras de este sólido tema que mostró un GNR recostándose en el industrial.

El lanzamiento del Chinese Democracy se esperaba para el año 2000, pero las cosas otra vez no caminaron. Mientras Rose no terminaba de darle forma a su proyecto, Howerdel (a quien Axl trajo a trabajar en consolas) y Freese encontraron suficiente tiempo como para crear uno propio: A Perfect Circle. Para mayo del 2000 ya tenían listo su primer disco con el cual alcanzaron el ingreso más alto en la historia del Billboard 200 (#4) para un disco de rock de una banda debutante. Axl se mordía los ojos. Poco después Freese dejaría Guns N' Roses para irse de gira con su nuevo grupo.

buckethead
What?

Para el 2001 Buckethead ya había entrado como remplazo de Finck, quien se había apartado tiempo atrás. El mismo Buckethead trajo a su vez a Bryan Brain (Primus) para sustituir a Josh Freese. Ese mismo año la agrupación tuvo sus primeras presentaciones en vivo, incluyendo Rock In Rio III donde los vieron 190.000 personas. Se planeó una gira europea, pero entre enfermedades, compromisos y trabajos, tuvo que cancelarse.

En el 2002 Paul Tobias deja la banda pues no se ajusta a la idea de salir de gira. Richard Fortus (The Psychedelic Furs) tomó su puesto para tocar con Guns en Europa y Asia. A Richard le vemos también como parte de la infame presentación en los MTV VMA del 2002:

Si prestaron atención habrán notado que Finck también aparece tocando (en palabras de un buen amigo "No Buckethead, el otro freak"). Después de terminar sus obligaciones con NIN, regresó a Guns. Sea como sea y debido a que aquel popurrí desafinado realmente caló en el cerebro de todos los fanáticos del grupo, resulta oportuno repasar aquella alineación:

MTV

En el orden usual vemos a Buckethead, Dizzy Reed (nunca abandonó el barco), Richard Fortus, Brian Mantia, Axl Rose, Chris Pittman, Tommy Stinson, y Robin Finck. El 2002 es también infame por los disturbios en Toronto y Philadelphia luego de que el grupo no se presentara. La gira norteamericana de promoción para un disco que no existía tuvo que ser cancelada.

Richard Fortus
Richard Fortus, segunda guitarra desde el 2002.

El 2004 llegó con una seguidilla de malas noticias para Axl. Primero, Buckethead (harto) dejó el grupo. Segundo, Geffen le ganó un juicio que les interpuso intentando impedir el lanzamiento de un "Greatest Hits". Tercero, el disco Contraband de Velvet Revolver (la banda que Duff, Slash y Matt formaron junto a Scott Weiland) debutó en el #1 de Billboard y fue un verdadero éxito comercial. Curiosamente el disco de éxitos (una lamentable compilación cargada de covers) también fue un éxito masivo de ventas.

bumblefoot
Bumblefoot, sustituto de Buckethead.

En 2006, luego de hacer todo lo posible por convencer a Buckethead de regresar, GNR termina fichando a Ron "Bumblefoot" Thal en la guitarra principal. Con él inician una segunda gira promocional para el disco que todavía no existe. Se presentan en NY, Europa y de vuelta en los Estados Unidos. En varias de las fechas Izzy Stradlin sube al escenario y toca con los muchachos algunos de los viejos clásicos.

Poco después de los conciertos, Brian pidió vacaciones para atender asuntos familiares y Frank Ferrer entró como sustituto; por razones que nunca quedaron muy claras desde entonces se convirtió en el baterista oficial del grupo.

Ferrer
Ferrer, baterista desde el 2006.

Axl había anunciado el lanzamiento del Chinese Democracy para el 2007 pero (¡sorpresa!) esto no llegaría a suceder. Ese año una tercera gira los llevó a Japón, Australia, Nueva Zelanda y México. En 2008 Robin se dejó seducir una tercera vez por la idea de tocar con NIN y abandonó el grupo. A pesar de que no volvió a tocar con la banda, sigue siendo considerado por Axl como una parte integral de GNR. A inicios del 2009 fue remplazado por DJ Ashba. Pero antes de eso, en noviembre del 2008, un evento mucho más importante había sucedido...

Chinese Democracy
Alabado. Sea. El. Señor.

Finalmente el Chinese Democracy era una realidad y Dr Pepper tuvo que regalarle una bebida a cada gringo que así lo exigiera. Entonces bien. ¿Valió la pena la jodida espera? Las opiniones, como es de esperar, son encontradas. Yo mismo basurié el disco cuando salió y hoy, obligado por las circunstancias y tras varias decenas de vueltas he revalorado mi opinión. Comercialmente no fue ningún éxito (261.000 copias vendidas en EUA la primera semana, muy por debajo de lo esperado) pero estuvo lejos de ser un fracaso. Desde el punto de vista de la crítica, salió muy bien librado con un promedio de 64 en Metacritic (como referencia Velvet Revolver alcanzó un 65 con Contraband y luego un 68 con Libertad).

Ahora bien. ¿Por qué no fue un éxito comercial el Chinese? Porque en el fondo, no pretendía serlo. Axl no estaba buscando crecer en ventas, sino más bien crecer musicalmente, y lo consiguió. No es un álbum fuerte en sencillos y videos, todo lo contrario, hasta la portada es sin gracia. Su fortaleza real está en la música y precisamente por eso los primeros en entusiasmarse son los músicos, o bien, aquellos seguidores con un gusto más amplio que conocen más a fondo de géneros que trascienden el Hard Rock.

El Chinese Democracy es un disco muy, muy exigente, incluso pesado. Podría decirse que demanda mucha atención y mucho tiempo; es cualquier cosa menos inmediato y accesible: carece de hits. Tras una sola vuelta el fan promedio de Guns N' Roses (¡hola!) suele quedar abrumado y confundido, no encuentra una sola conexión inmediata de aquellas que antaño sobraban en el Appetite, el Lies, y los Illusions. No es ciencia china, este es otro Guns N' Roses, y eso ya lo sabíamos.

DJ Ashba
DJ Ashba, la última contratación.

Ese otro Guns N' Roses es el que nos visita hoy, como parte de la cuarta parte de la gira Chinese Democracy (ciclo 2009-2010). Más de un año después de la salida del disco, la nueva alineación (recuerden DJ Ashba no había debutado) se presentó en Taiwan, Corea del Sur y Japón. Apenas 4 conciertos de calentamiento para arrancar el 2010 con todo: Canadá (13 conciertos), Brazil (5), Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela ya los recibieron. Estados Unidos y Europa siguen esperando. Antes, nos toca a nosotros.

¿Qué podemos esperar?

Antes que nada un concierto de al menos dos horas y no menos de veinte temas. Ojo, entre nueve y diez serán del Chinese Democracy así que la recomendación es obvia: escúchenlo tanto como puedan para que disfruten del espectáculo a plenitud. No se preocupen mucho por los Illusions, salvo You Could Be Mine y November Rain es poco probable que toquen otra original de esa era, si bien podrían darnos la grata sorpresa de interpretar Don't Cry. A Estranged no le saquen cálculos: no va a suceder. Tanto el cover de Live and Let Die como el de Knockin' On Heaven's Door son casi fijos. Las buenas nuevas: el Appetite es plato fuerte, con la excepción de Anything Goes todos los temas del disco han sonado en algún momento de esta gira. Pueden revisar los últimos setlists del tour aquí.

La gente de Shock.com.co subió tremendo video con un resumen del concierto que dio la banda en Colombia. Si esto no los convence de ir, definitivamente nada lo hará:

¿Qué más? Pues el mismo Sebastian Bach ya confirmó que también le abrirá a Guns N' Roses en Costa Rica. ¡Skid Row muchachos!

No se hable más. Asimilen bien esta información, prepárense mentalmente para a ir a ver a la otra banda de Axl, y sepan que de todas formas se les van a aguar los ojos cuando lo vean sentado al piano tocando las primeras notas de November Rain. Es Guns N' Roses, y es lo que es. solo89-16.png

Axl is on fire

Hay muchísima información que se quedó por fuera. Es imposible resumir la historia de una de las bandas de rock n' roll más importantes de todos los tiempos en 5 artículos y abarcarlo todo. Por este motivo, quedan invitados a complementar con todos los datos y enlaces que quieran en los comentarios. Asímismo, nos permitimos recomendarles la lectura de los siguientes enlaces:
* Guns N' Roses: Is It All Over? Does Anyone Care? (Metal Hammer, noviembre del '95): Fundamental para comprender el estatus del grupo en la etapa posterior al Use Your Illusion Tour.
* Axl Rose: The Lost Years (Rolling Stone, abril 2000): Un recuento nada despreciable del tramo 93-00 que no deja muy bien parado a Rose.
* Tommy Stinson Sets The Record Straight (Gasoline, noviembre del '08): Entrevista con Tommy (bajo), quien habla largo y tendido del Chinese Democracy.
* GN'R's Bumblefoot On Replacing Slash Etc.: 'It's Like Filling A Shoe Closet'(Ultimate Guitar, febrero del 2010): Tremenda, tremenda entrevista. Asegúrense de leerse la segunda parte también. Revalorarán tanto el Chinese Democracy como el espectáculo que veremos el 9 de abril.

Diego Delfino — The gentle art of making enemies

8 comentarios

Excelentes articulos mae! Ahora solo queda esperar el chivo!

Imagen de Salazar
Desconectado
Empezó: 18 Ene 2009
Karma: 862

Demasiada información de Guns, datos que en mi vida había escuchado en mi vida acerca del grupo descubrí en esta wiki del grupo (muy buena por cierto). El concierto es un espectáculo de primer nivel lo que están tocando es increíble un amigo que fue al concierto en Bogotá me dijo que era la mejor plata que había invertido, el sonido roza la perfección, las pantallas muy acertadas, Sebastian Bach toco temas de Skid Row (como era de esperar), según me dijo mi amigo la voz se Axl se escucha un poco floja en algunos temas.

Regresando al tema, yo nunca creí que algún día saliera al mercado el “Chinese Democracy”, cuando leí que ya estaba lista la fecha de lanzamiento y todo eso, las canciones que se colaron por internet antes del lanzamiento, la portada en fin todo lo que tenia relación con el disco. Finalmente lo escuche 1, 2, 3, 4…para poder engancharme con el disco, dicen que la primera impresión es la que cuenta, en mi caso fue todo lo contrario al principio no entendí el busque el sonido antiguo y obviamente de eso no queda nada (o muy poco), ahora me atrevo a decir que el Chinese es el mejor disco de Guns según mi criterio( aunque todo el mundo que estoy mamando), no tiene ninguna canción mala está lleno de excelentes riff, todo suena nuevo pero en su lugar, para mi valió la pena tantos años de espera ojala no tarde lo mismo en sacar otro álbum de estudio.

En definitiva si le hubieran hecho una mejor promoción al disco las ventas hubieran sido más altas. Además la promoción fue casi nula o al menos por estos lados lo fue.

Imagen de Jeff Palencia
Desconectado
Empezó: 4 Mar 2009
Karma: 484

Excelente! Lo felicito, bien invertido su tiempo en darnos un articulo que muestra lo que muchos no saben. El Chinese Democracy es un disco perfecto musicalmente hablando. No es para revivir la vieja escuela. Es para mostrar el crecimiento del artista. Y como dicen, a rey muerto, rey puesto. Quien lleva la bandera hasta ahora, es quien mantiene vivo a GNR y llenando estadios hasta el dia de hoy.

Saludos.

Imagen de j2ccr
Desconectado
Empezó: 6 Oct 2009
Karma: 19

Diego, primero que nada quiero agradacerle por esta serie de artículos, que con tan buen tino nos ha regalado. En las inevitables conversaciones acerca de Guns, en esas noches de cerveza y amigos, he logrado aportar interesantísimos datos en relación al grupo, su historia, su larga lista de integrantes y demás, gracias a lo expuesto en sus radiografías (obviamente le he dado los créditos a ud. y sus artículos, lo aclaro por aquello). Solo para aportar algo, para un mae como yo, de 37 años, que vió nacer a Guns cuando estaba en el cole, que se ponía pañuelos en la cabeza y camisas de franela a lo Axl, el Guns inolvidable es y será en definitiva aquel del 87 (y más específicamente el del Appetite for Destruction). No obstante, los artículos de Diego me han dado una visión más documentada de este nuevo Guns.

Gracias de nuevo!

Imagen de roy_pilsen
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 172

Como no hay más Diego? Crying or Very sad

En fin, gracias por la serie de artículos!

Imagen de medialuna
Desconectado
Empezó: 5 Abr 2009
Karma: 1449

Bravo!! Si, es otro Guns, es el Guns de Axl... pero bueno... es un Guns que también quiero disfrutar. Para mi el Chinese si tiene canciones muy buenas con pinta de buena power ballad - lo digo y lo repito!!-

Creo que la gente lleva cierta apatía hacia el concierto. Yo guardo la esperanza de que nos toque el Axl de buen humor...

Una duda de side project... cuando Gilby salió de Guns ya había grabado el Pawnshop Guitars? Ese es un disco un poco blah pero tiene piezas con mucha fuerza en las guitarras, como Tijuana Jail, por si alguien gusta escucharlo...

Por qué todos los guitarristas nuevos han tenido apodos tan feos!!!?? Razz

Imagen de 1984
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3854

1984 escribió:
Para mi el Chinese si tiene canciones muy buenas con pinta de buena power ballad - lo digo y lo repito!!-

Claro Yo pienso igual una canción como Street of Dreams para mí tiene esa pinta de la que usted habla.

Imagen de J.R.
Desconectado
Empezó: 22 Sep 2009
Karma: 577

Diego Delfino escribió:
La guía definitiva para conocer la historia de la banda que nos visitará el 9 de abril.

Bueno, esa afirmación fue completamente cierta, pues no hay duda de que nos visitaron, anduvieron por el aeropuerto y la vara, lo malo fue que no tocaron ... shrug

Imagen de guitar_broker
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1005