Imagen de Anónimo

Login


IV Festival de Guitarra de San José

festivaldeguitarra4.jpg

El Festival de Guitarra de San José ha llegado a su cuarta edición. A partir de este martes 17 de mayo y hasta el sábado 21, el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Véritas en Zapote se convertirá en escenario para una serie de recitales de guitarra de altísima calidad, en distintos géneros, estilos, y modalidades.

¡Atención: rifa de entradas! Detalles al final del artículo.

El acto principal es el de la invitada principal, la guitarrista paraguaya Berta Rojas, considerada una de las mejores intérpretes de las obras del compositor Agustín Barrios Mangoré, quien a su vez es catalogado por muchos como el compositor más importante en la historia de la guitarra. Además de su concierto, Rojas ofrecerá una clase maestra para guitarristas, como parte de las actividades del festival.

A ella se unirán el cubano Jorge Luis Zamora, quien interpretará obras de guitarra clásica y piezas tradicionales cubanas, y diecisiete renombrados guitarristas nacionales, incluido el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica y la Orquesta de Guitarras de Costa Rica.

Los músicos nacionales son seleccionados tomando en cuenta la calidad y variedad de las propuestas musicales. Así lo explica David Coto, fundador y director del festival, quien asegura que la variedad será el ingrediente principal en esta edición del festival.

A continuación les detallaremos los eventos programados para cada día del festival.

* * *

Martes 17 de mayo, 7:00 p.m. - Guitarristas nacionales

El concierto de apertura del festival estará dedicado en exclusiva al talento nacional. La variedad será la clave; el recital incluye las presentaciones del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, Andrés Saborío, Alonso Torres, Manuel López, Felipe Solís, Carlos Alberto Castro, Nicolás Alvarado, Roy Rodríguez, Andrés Castro, Esteban Noguera y la cantante Elena Zelaya.

Miércoles 18 de mayo, 7:00 p.m. - Jorge Luis Zamora

Jorge Luis ZamoraJorge Luis Zamora, cosiderado uno de los más destacados exponentes actuales de la guitarra clásica a nivel mundial, interpretará un repertorio que se dividirá en dos partes: la primera consistirá de obras clásicas de compositores europeos y occidentales, y la segunda de temas tradicionales de su natal Cuba, lo que él llama "pinceladas cubanas".

Zamora empezó su educación musical a los once años, la cual continuó durante su juventud en La Habana. Ha obtenido más de quince premios a lo largo de su carrera, tanto en Cuba como en el extranjero. Se ha presentado en vivo en más de treinta y cinco países, como solista y con orquesta, y ha servido de jurado en concursos internacionales.

Esta será la segunda participación de Zamora en el Festival de Guitarra de San José, habiendo sido la primera en el 2009, en la segunda edición del festival.

Jueves 19 de mayo, 7:00 p.m. - Berta Rojas

Berta RojasLa invitada de honor, Berta Rojas, interpretará obras de Edín Solís, Egberto Gismonti, Vincent Lindsey-Clark, Byeong Woo Lee, Quique Sinesi y Agustín Barrios Mangoré, este último catalogado como el más importante compositor de la historia de la guitarra.

Rojas cuenta con una maestría en música que obtuvo en el Peabody Institute en Estados Unidos. Se ha presentado en prestigiosos recintos como el Weill Recital Hall de Carnegie Hall, el Kennedy Center en Washington DC y el National Concert Hall en Irlanda, y ha recibido elogios de importantes publicaciones como el Washington Post y la revista británica Classical Guitar. Es la directora artística del Festival Iberoamericano de Guitarra que se realiza en Washington. Para rematar, es la Embajadora de Turismo de Paraguay.

Esta será la primera vez que Rojas participa en el Festival de Guitarra de San José.

La destacada intérprete además ofrecerá una clase maestra dirigida a guitarristas, la cual se llevará a cabo el viernes 20 de mayo a las 10:00 a.m. en el mismo auditorio, y tendrá una duración de tres horas. El costo de la clase es de ¢3000, y para participar se debe confirmar la asistencia con Carlos Alberto Castro, al 8850-2000.

Viernes 20 de mayo, 7:00 p.m. - Edín Solís y David Coto

David CotoLa primera mitad del concierto estará a cargo de David Coto, quien interpretará obras de John Dowland, Manuel María Ponce, Carlos Moscardini y el compositor costarricense Alonso Torres. Durante la segunda parte, el guitarrista y compositor Edín Solís interpretará temas de su autoría, algunas en solitario y otras acompañado por Coto.

David Coto es el fundador y director general del festival. Graduado con honores del Conservatorio Castella, realiza sus estudios superiores en la UCR bajo la tutela de Jorge Luis Zamora. Durante la década anterior, participó en los más importantes eventos de guitarra a nivel nacional, así como en recitales en Colombia, Nicaragua, Honduras, México y Paraguay.

Edín SolísEdín Solís por su parte es reconocido por su labor con el grupo Éditus, el cual fundó en 1991, y con el que ha grabado once discos y realizado giras a más de treinta países. Solís estudió en la UCR, así como en Francia y España, y su trabajo como productor e ingeniero le ha valido dos premios Grammy, en 2002 y 2003. Recientemente se editó en Costa Rica y Francia Pasaje Abierto, el primer álbum compuesto por obras de Solís para guitarra, interpretadas por la guitarrista Judith de la Asunción.

Sábado 21 de mayo, 11:00 a.m. - Aarón Retana

Aarón RetanaEl sábado será el turno de la guitarra eléctrica, en manos de Aarón Retana. Acompañado del bajista Felipe Contreras y del baterista Kin Rivera Jr., interpretará un repertorio compuesto en su mayoría por él mismo.

Retana estudió guitarra también en la UCR, donde más tarde empezó a trabajar como profesor. En 1999 fundó la Orquesta de Guitarras de Costa Rica y la Escuela Superior de Guitarra. A partir del 2003 y hasta la fecha, se ha dedicado a proyectos musicales de distintos estilos, tales como el grupo de blues Zu Zu Men, la banda Jazz and Something Else, la Big Band de Costa Rica, y el grupo de reggae Mekatelyu. Ha tocado además con reconocidos cantantes nacionales, como Arnoldo Castillo, Humberto Vargas, Marta Fonseca, Pato Barraza, Mario Maissonave, y Bernardo Quesada. En el 2004 fue invitado a participar como guitarrista eléctrico solista en el Festival de Guitarras de Costa Rica en el Teatro Nacional. Actualmente trabaja como profesor en la Escuela Superior de Guitarra y toca con la Orquesta de Guitarras de Costa Rica.

Sábado 21 de mayo, 7:00 p.m. - Concierto de clausura

El festival concluirá con un gran concierto en el que participarán todos los artistas del festival, y algunos guitarristas invitados.

* * *

El Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Véritas será el escenario del festival, por tercera vez. El recinto cuenta con las condiciones óptimas para un evento de esta categoría: 262 butacas de lujo, acústica especialmente diseñada para conciertos, pantalla motorizada, y un amplio parqueo.

Las entradas para los conciertos tendrán un costo de ¢5000 para los conciertos regulares y ¢8000 para el concierto de clausura. Están a la venta en la Escuela Superior de Guitarra, en sus dos sedes: La Sabana (100 oeste y 25 sur de la Librería Universal) y San Pedro (100 este y 100 sur de la Iglesia de San Pedro). Las entradas se pueden reservar al 2234-1300.

Tenemos dos entradas para el concierto de Edín Solís y David Coto, del viernes 20. Se rifarán entre las personas que comenten este artículo y expresen su interés en participar.

+ Para más información, pueden visitar el sitio oficial del festival, sanjoseguitarra.com.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

7 comentarios

Alonso Torres fue profe mio de guitarra excelente musico nacional. Esperemos ganar la entrada e ir a apoyar la música clásica. guitar

Edit: Me acabo de dar cuenta que el 20 voy para el concierto de Richie Kotzen entonces ojala que otra persona se gane la entrada y disfrute del concierto. thumbs up

Imagen de kai hansen
Desconectado
Empezó: 28 Abr 2010
Karma: 479

que buena ir a ver musica de verdad!!

Imagen de luisgk
Desconectado
Empezó: 31 Oct 2009
Karma: 58

Excelente Festival, trataré de ir, mucha calidad...

No se lo pierdan por nada...

PmS
Imagen de PmS
Desconectado
Empezó: 6 Ene 2009
Karma: 461

es de los festivales que queremos mantener activos en CR y que cada año aumente más su popularidad voy a tratar de ir auque sea a una fecha ojala que una sea con entradita ganada! jaja

Imagen de RicardoCon
Desconectado
Empezó: 24 Ene 2011
Karma: 22

Yo quiero ir...4 real...Me ayudan?

Me perdí el del año pasado y quiero ir a este!

guitar

Imagen de ChEcH0Xx
Desconectado
Empezó: 19 Sep 2010
Karma: 323

no me lo pierdo jeje

Imagen de andy becker
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2010
Karma: 12

Listo señores, tenemos a los dos ganadores: RicardoCon y ChEcH0Xx. Manden su nombre y número de cédula a [email protected] cuanto antes.

Imagen de Supercomputadora
Desconectado
Empezó: 3 Ago 2010
Karma: 109