Imagen de Anónimo

Login


Japandroids: Entrevista

japandroids.jpg

Nos encontramos a una de las más brillantes promesas musicales tan solo un año después del éxito detonado por su álbum Post-Nothing; para ellos todo ha cambiado y las giras son el centro de sus días.

El dúo conformado por Brian King en la guitarra y Dave Prowse en la batería (ambos compartiendo las vocales) llegó a nuestro país tan solo meses después de verse obligados a cancelar su primer gran tour cuando Brian fue hospitalizado por una úlcera perforada. Sin embargo, el desafortunado incidente no les impediría satisfacer a las entusiastas multitudes norteamericanas y europeas que esperaban su música; su voluntad los pondría de nuevo en carretera tan pronto como fue posible.

Su visita a Costa Rica se gestó casi por azar; sin embargo se vio truncada con la misma efectividad con la que se concibió. Fue la disposición de sus fans y de las agrupaciones con las que compartirían escenario la que hizo posible el evento; un verdadero show indie para una verdadera banda indie.

89dB: Primero que todo, hablemos sobre la esencia de su sonido, no les pido que lo etiqueten, sino que me cuenten un poco sobre el significado que tiene para ustedes y los sentimientos que les evocan sus presentaciones en vivo.

Dave: Nuestros temas son básicamente canciones pop, pero intentamos nada más tocarlas tan fuerte y con tanta energía como nos es posible. Cuando las interpretamos en vivo nos gusta sumergirnos por completo en el momento y entregar tanto como podamos en el escenario. Nos encanta tocar y últimamente hemos tenido mucha suerte al poder presentarnos frente a multitudes que conocen nuestra música, que cantan con nosotros y que están emocionados al vernos. Esa interacción con gente que estamos básicamente conociendo en ese momento, el entendimiento entre ellos y nosotros, es un sentimiento muy especial.

89dB: Regresemos al inicio de Japandroids, escuché que a ustedes no les gustaba mucho cantar...

Brian: Sigue sin gustarnos.

89dB: Entonces, ¿por qué decidieron mantenerse como un dúo y compartir las vocales? ¿Por qué no conseguir a alguien más?

Brian: Fueron motivos circunstanciales. Empezamos a tocar juntos e intentamos encontrar a alguien que cantara pero no pudimos y eso nos estaba retrasando. Estábamos muy ansiosos, con muchas ganas de empezar a grabar, a tocar y salir de gira, por eso decidimos nada más seguir solos y eso es lo que hemos hecho desde entonces.

89dB: Entiendo que al principio, como sucede con muchas bandas, entraron al estudio sin saber mucho sobre grabaciones, ¿han mejorado en este sentido a través de sus lanzamientos?

Brian: Todavía estamos aprendiendo. Claro que se aprende un poco más cada vez que uno graba, pero yo me sigo sintiendo igual ahora a como me sentía con lo que grabamos hace tres años. El proceso de aprendizaje nunca se detiene. Creo que nuestro segundo disco va a cambiar muchas cosas para nosotros, va a ser la primera vez que trabajemos con un productor, la primera vez que alguien además de nosotros opine sobre el sonido y sobre cómo deben ir las cosas.

Dave: Yo encuentro las grabaciones mucho más estresantes que los conciertos porque si algo suena mal en vivo y uno igual toca con ganas y hace un buen concierto, la gente la pasa bien; pero las grabaciones implican mucha más tensión porque se mantienen preservadas a través del tiempo y la gente no puede verlo a uno tocar solo determinar si suena bien o no. Es menos sobre la interpretación y más sobre la calidad del sonido.

89dB: ¿Sintieron que estaban haciendo algo especial cuando grababan Post-Nothing, pensaron en algún momento que este sería el álbum que les daría el éxito?

Brian: Creo que más bien estábamos pensando lo contrario. No digo que creyéramos que apestaría sino que para nosotros el disco iba a ser lo último que haríamos y luego pues, nos dedicaríamos a otras cosas. No nos recuerdo pensando "este es un gran álbum y nos va a llevar al siguiente nivel", recuerdo que yo veía el hacer un disco como una gran manera de terminar con la banda porque llevábamos bastante tiempo tocando y en realidad nada bueno sucedía entonces yo pensaba: "vamos a terminar la banda en un buen momento". Ya habíamos hecho dos EPs pero nunca un disco completo, así que era una manera de acabarlo bien.

89dB: ¿Así que Post-Nothing sería el final de Japandroids?

Brian: Si.

Dave: Basicamente íbamos a sacar este disco y no esperábamos que pasara nada después de eso; así que haríamos el álbum, lo lanzaríamos y luego íbamos a intentar tocar en algunos festivales pero no esperábamos nada más. Vancouver es un lugar muy aislado, no muchas bandas reciben reconocimiento o consiguen éxitos incluso dentro de Canadá, mucho menos en Estados Unidos o en otros países. Ninguno de los dos pensó que podríamos tener el reconocimiento o la publicidad que nos dio Post-Nothing.

89dB: En retrospectiva, ¿qué creen que hizo a Post-Nothing tan especial?

Dave: Esas canciones significan mucho para nosotros, hicimos un gran esfuerzo y pusimos mucho tiempo en este álbum y estamos muy orgullos de él; pero a la vez creo que hay otros grandes discos que se quedan sin el reconocimiento y la exposición que nosotros obtuvimos y no considero que nuestro trabajo sea mucho mejor que otros, pero si creo que grabamos nuestra música con mucho cariño, pasión y energía y pienso que eso se traduce muy bien.

no sabemos muy bien qué hicimos, solo sucedió sin siquiera pensar en ello.Brian: Creo que el disco tiene una cierta cualidad que ni siquiera nosotros comprendemos, algo que parece haber resonado en la gente, algo que no podemos identificar, no sabemos muy bien qué hicimos, solo sucedió sin siquiera pensar en ello. Escribimos estas canciones, las grabamos y esto sucedió. Entonces uno confía en que si sigue haciendo lo mismo que ha hecho siempre y sigue pensando en las canciones y en la música de la misma manera, lo que sea que pasó va a seguir pasando porque como no podemos identificarlo, nos es difícil repetirlo conscientemente.

89dB: Ahora nos hablaban un poco sobre los obstáculos que tuvieron que enfrentar para lograr que su música se escuchara. Costa Rica es muy similar a Vancouver en ese sentido, tenemos muchas bandas pero no todas consiguen reconocimiento, su música no llega a escucharse afuera del país, algunas lo intentan con ganas pero nada sucede, ¿qué les ayudó a ustedes a llevar su música tan lejos?

Brian: Lo nuestro surgió casi por accidente. Creo que si hubiésemos sabido lo que sabemos ahora y quisiéramos llegar donde estamos ahora, habríamos hecho las cosas de una manera distinta.

89dB: ¿Qué saben ahora?

Dave: Primero que todo, hay que salir de Vancouver.

Brian: Es algo con lo que uno no puede pelear. En el mundo hay lugares, ciertas ciudades en las que la música está presente de una manera importante, está viva; y es en esos lugares donde uno necesita ir a tocar, donde la gente realmente te escucha, donde las cosas comienzan. Si uno no está en uno de esos sitios es una verdadera lucha, es como empezar con menos oportunidades. Estoy seguro de que en Costa Rica es mucho más difícil que en Vancouver, pero así son las cosas. Las bandas como nosotros, las que vienen de un lugar diferente a esas otras ciudades crecen con mucha lealtad hacia sus orígenes, hacia su propia comunidad musical y uno quiere ayudar a que esta crezca y convertirla en una escena como la de esas ciudades importantes, ser como ellos, pero cuando uno realmente pasa tiempo en esas ciudades importantes se da cuenta de lo que sucede ahí, de la cantidad de gente y bandas como uno que hay ahí y de cómo pasan las cosas en realidad. Suena horrible pero, el verdadero consejo que yo habría tomado si hubiera sabido lo que sé ahora habría sido irme de mi pueblo natal porque es tan malo como suena y esa es simplemente la verdad.

Dave: Es una manera fácil de avanzar.

Brian: Igual mudarse no garantiza que uno va a convertirse en una banda famosa que todos conocen y aman, pero significa un comienzo con muchas más posibilidades. Es la manera en que funcionan las cosas. Entonces, si uno vive en Canadá, se muda a Toronto o a Montreal, esas son las dos ciudades donde la música se mueve todo el tiempo; constantemente salen nuevas bandas, es un lugar muy emocionante, tanto como Nueva York, Los Ángeles o Chicago y esas grandes ciudades de los Estados Unidos donde hay tantas cosas sucediendo en la escena musical y tantas bandas nuevas, lugares para tocar y gente que quiere escuchar lo que uno hace. No puedo imaginarme lo difícil que puede ser si uno vive en Costa Rica y tiene una banda que quiere dar a conocer, ha de ser muy difícil.

Dave: Hay muy pocos portales para conseguir el reconocimiento público, entonces si uno vive en un lugar donde nadie lo va a notar será muy difícil llamar la atención de la gente que escribe en revistas como Pitchfork, Spin o Stereogum, tendría que suceder por un golpe de suerte.

Brian: Salir de gira es importante también. Si uno siempre está tocando en diferentes lugares, el nombre de la banda empieza a circular y la gente empieza a conocer el grupo. Por ejemplo, Vancouver es un lugar muy difícil para salir de gira porque no está cerca de ninguna otra ciudad donde se pueda tocar, está en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, pero no es fácil pasar al otro lado; es un poco como San José porque no se puede nada más manejar un par de horas y tocar una gran gira como sucede en los Estados Unidos, donde se puede tocar en 20, 30 o hasta 40 ciudades en un solo mes y eso es muy importante.

89db: ¿Qué me dicen de internet?

Brian: Esa es la cúspide. Mucho de lo que sucedió con nosotros fue gracias a internet, es la frontera musical.

Dave: Lo curioso es que nosotros no recibimos ningún tipo de reconocimiento hasta que empezamos a tocar fuera de Vancouver porque la gente que escribe para blogs o revistas importantes vive en ciudades como Toronto, Montreal, Chicago y Nueva York entonces viene siendo lo mismo que dijimos antes, hay que salir de gira. Otra cosa indispensable es invertir todo lo que se pueda en la banda una vez que uno recibe aunque sea un poquito de atención.

Brian: Si, seguir con fuerza si uno recibe una pequeña nota en algún medio o si alguien disfruta de la música, hay que seguir sin descansar. Si uno descansa la gente se olvida de uno. Hay demasiadas bandas nuevas, demasiada música, hay que mantenerse fresco en la cabeza de los demás.

89dB: ¿Temieron que eso sucediera cuando Brian se enfermó?

Brian: Si. Estábamos muy preocupados porque el tour que tuvimos que cancelar era nuestra gran oportunidad y pensábamos que la gente se iba a olvidar de nosotros si teníamos que esperar algunos meses para poder salir de gira, temíamos que iban a seguir con la siguiente banda, el siguiente disco y que esto realmente iba a afectar al grupo. Tuvimos suerte de que no fuera así pero yo tenía tanto miedo que decidimos reanudar el tour antes de que yo estuviera realmente listo para hacerlo y en retrospectiva me arrepiento de haberlo hecho, me hizo daño de más.

89dB: Además de reanudar la gira, Japandroids recién relanzó sus primeros dos EPs en una compilación llamada No Singles, ¿por qué decidieron hacerlo y qué podemos esperar de este material?

Hay demasiadas bandas nuevas, demasiada música, hay que mantenerse fresco en la cabeza de los demás.Dave: Cuando lanzamos nuestros primeros EPs lo hicimos nosotros mismos en ediciones muy limitadas de 500 copias porque no podíamos invertir mucho dinero. En ese momento eran CDs simples en sobres de cartón que distribuíamos en nuestros conciertos, entonces se nos acabaron mucho antes de que empezáramos a tocar como lo hacemos ahora, pero todavía incluimos algunas canciones de esos EPs en nuestros sets. La gente que iba conociendo la banda se iba dando cuenta de que teníamos ese material antes de Post-Nothing y quería tenerlo, pero los CDs eran casi imposibles de conseguir entonces, nuestra diquera, Polyvinyl, se interesó en relanzarlos y así fue como sucedió.

Nosotros no estábamos muy contentos con la idea, Post-Nothing había generado mucha atención y no queríamos que la gente pensara que No Singles era un segundo disco, no sabíamos si era prudente relanzar estos dos EPs, que tienen además un sonido mucho más crudo, y causar tal confusión. Más adelante decidimos sacarlos de todas maneras, pero hicimos cosas diferentes; una de ellas fue compilarlos en un solo disco, luego los lanzamos en vinilo además de CD porque nunca antes habían salido en ese formato y para terminar Brian preparó un librito de 32 páginas que relata los primeros días de la banda, cuando nadie nos había escuchado.

Brian: En estos días hay muchas bandas que de repente ponen algo en MySpace y después de 6 meses todo el mundo los conoce y se hacen famosos, aprenden a ser un grupo en frente de una audiencia gigante y sus primeras giras se llenan de gente porque todos han leido sobre ellos en internet y les han dicho que vayan a verlos.

Nosotros no fuimos así aunque a la gente le parezca que si. Teníamos varios años de estar tocando y de hacer nuestra música solos antes de que nos conocieran y creo que es importante dar cierto contexto sobre Japandroids. Antes de Post-Nothing habíamos trabajado por años, estábamos aprendiendo y mejorando y creo que ese contexto ayuda a que los fans nos entiendan, que sepan que nosotros no somos una de esas bandas, que hemos estado en esto por un tiempo ya y hecho ciertas cosas nosotros mismos. Si escuchan los primeros EPs, después Post-Nothing y al final la serie de sencillos nuevos que hemos sacado podrán ver como mejoramos con el tiempo. No Singles permite que la gente vea esa progresión, esa naturalidad con la que vamos avanzando y creo que eso es importante para los fans.

89dB: Hablemos un poco sobre esta serie de sencillos que mencionan, ¿por qué lanzar música en esta modalidad y por qué no sacar otro EP?

Brian: Post-Nothing salió el año pasado, durante el 2010 no hemos sacado nada nuevo, nos hemos dedicado a tocar en vivo, nuestro segundo disco está previsto para el próximo año, pero es mucho el tiempo de espera entre lanzamientos. Pensamos que esta era la mejor manera de dar algo nuevo a nuestra gente, grabando y presentando una o dos canciones en diferentes momentos del año. De esta manera no tendrán que esperar hasta el segundo disco porque reciben un par de canciones cada tanto tiempo, es mejor que nada y es lo mejor que podíamos hacer mientras nos dedicamos a las giras.

89dB: ¿Cómo terminaron tocando en Costa Rica?

Dave: Pues, habíamos tocado en varios festivales durante el verano y al terminar nuestro tour por Europa íbamos a tocar un show en México. Un promotor de Costa Rica se dio cuenta de que después de México teníamos un descanso de conciertos y nos ofreció venir a Costa Rica, nosotros aceptamos porque estamos interesados en presentarnos en tantos lugares como nos sea posible y además nos emocionaba Costa Rica; pero este promotor nos canceló el concierto la semana pasada cuando nosotros ya habíamos comprado los boletos de avión para acá y nos habíamos ilusionado con el evento, cuando eso sucedió empezamos a poner mensajes en Facebook, en MySpace y todos estos lugares pidiendo ayuda básicamente. Eventualmente nos pusimos en contacto con Las Robertas porque vimos que ellas iban a ser parte del concierto que nos cancelaron y ellas nos contestaron ofreciéndose a organizar un show nuevo para nosotros. Ha sido una experiencia interesante porque realmente no sabíamos qué hacer y nos preocupamos mucho cuando nos dijeron que no habría nada a tan solo diez días del concierto.

Brian: Ya habíamos comprado los boletos, íbamos a venir de todas maneras y en ese momento pensamos que solo íbamos a tener vacaciones aquí pero realmente queríamos tocar.

Dave: Una de las cosas más impresionantes fue que cuando pusimos esos mensajes pidiendo ayuda recibimos respuestas de muchísima gente, fans, gente que vive en Costa Rica y que quería vernos tocar. Todos ellos nos escribían cosas como "¿qué puedo hacer para ayudar? haré todo lo que pueda para ayudarlos a venir". Nos enviaron listas de lugares donde podíamos tocar, mensajes que decían "yo no suelo organizar conciertos pero tengo una radio donde puedo hablar del evento". Toda esta gente, no teníamos idea de que responderían, fue muy emocionante ver esa respuesta hacia nosotros. Para mi cambió las cosas por completo, pasé de pensar "bueno esto apesta" cuando habíamos conseguido esta fecha que ya no íbamos a tocar, a sentir mucha alegría cuando estas personas nos contactaron porque querían que tocáramos acá y estaban tan emocionados que querían organizarnos un show al estilo DIY. Creo que estoy más emocionado por este concierto que por el que íbamos a tocar originalmente.

89dB: ¿Ahora que sigue para Japandroids?

Dave: Hemos pasado de gira desde junio del 2009 y vamos a seguir así hasta finales de octubre, después de eso nos vamos a tomar un descanso más largo para poder trabajar en el disco nuevo. Va a ser un cambio muy grande para nosotros porque hemos pasado cargando maletas por poco más de un año y todavía nos faltan algunos meses. Acá en Costa Rica la estamos pasando muy bien y de verdad esperamos poder volver pronto.solo89-16.png

3578 lecturas

7 comentarios

Me llamó bastante la atención enterarme de un día para otro que venían, pero bueno, quizá en otra ocasión tenga la oportunidad de verlos. No

Bonita la entrevista, aunque me hubiera gustado saber en las fotos cuál es Darth Vader y cuál no. Mr. Green

Imagen de Carlox
Desconectado
Empezó: 31 Ago 2008
Karma: 1574

Pequeño detalle... Brian está sentado a la derecha, Dave usa camisa de cuadros.

El concierto fue maravilloso, el sonido estuvo muy bien (a pesar de ser en El Steinvorth), había mucha gente saltando, nunca había visto ese lugar tan lleno.

Imagen de Paola Rogue
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 986

EXCELENTE BANDA! excelente entrevista! Yo realmente tenía poco tiempo de conocer a los Japandroids, pero cuando los escuché por primera vez, fue una química inmediata, como cuando uno escucha una canción que le hace sentir la piel de gallina, así fue con esta banda. No podía esperar al día del concierto, y cuando este llegó tenía que hacer todo lo posible por ser de los primeros en la fila (cosa que conseguí Very Happy). Las bandas nacionales... GENTE... las bandas nacionales deberían de jalar de aquí, los echo cariñosamente, LARGUENSE DE AQUÍ!! son demasiado buenos y estoy seguro de que tendrían una gran aceptación fuera de esta finca, sigan los consejos que se hacen notar en esta entrevista. Tuve la oportunidad de intercambiar palabras con Dave (baterista), un mae super buena gente y hasta le dí un Ep de mi banda; fue increíble, xq se alegró montones por eso. En fin, esta banda caló profundo dentro de mi corazón, y estaré al tanto de sus futuros éxitos.

PD: Brian es el que tiene las gafas de sol guindadas en la camisa, Dave es el de la camisa de cuadros.

Un éxito!

Imagen de Stoner Pig
Desconectado
Empezó: 24 Nov 2008
Karma: 38

Son un grupazo y en vivo son geniales. Muy buena entrevista.

De acuerdo con Stoner Pig, creo que hay bandas nacionales que ya están listas para partir a probar suerte a otros lados.

DG
Imagen de DG
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2024

Corríjanme si me equivoco, pero ¿Lo que pasó el sábado en el Steivorth fue, por lo que se lee entre líneas, algo que hay que agradecerle irónicamente a la cancelación de cierto Fiasco (con F de Fest)?

Si así fue, en buena hora. Estos maes tienen potencia y actitud.

Como siempre un 100 para 89 db por estar pendiende de cuanto chivo internacional y nacional sucede (sin importar el tamaño) Ojalá sucedan más cosas así en este país, aunque sean en el Stenvorth.

Talvez algún esfuerzo así de humilde pero bien intencionado me traigan de vuelta la esperanza de poder ver a Austin TV tocando en este país.

Imagen de mr. bob
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 150

Ninguna relación entre un evento y el otro, tampoco entre una productora y la otra.

Felicidades a todos los que unieron esfuerzos para sacar adelante este evento, mis respetos. Además, sentido agradecimiento por darle a 89dB las facilidades para poder realizar esta entrevista y compartirla con todos ustedes.

Saludos.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Gracias por la aclaración. De todas formas cuando el universo se alínea las cosas salen porque tienen que salir. Al parecer así terminaron los Japan en el Steinvorth y se disfrutó como eso.

Imagen de mr. bob
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 150