Login

Imagen de Anónimo

Korn: radiografía (Primera parte)

korn-radiografia.jpg

La guía completa para conocer a la banda pionera del nu metal.

1993. James "Munky" Shaffer y su amigo Brian "Head" Welch están sentados en un bar en Bakersfield, California. Están listos para irse, pero la banda que acaba de empezar a tocar les llama la atención y deciden quedarse a escuchar un par de canciones.

Munky había sido el guitarrista de una banda de funk metal llamada L.A.P.D., que existió desde 1989 hasta 1992, año en que los problemas de drogas del vocalista Richard Morrill llevaron al grupo a su fin. Sin embargo, Munky quería seguir adelante con la banda, y lo mismo sus compañeros, el baterista David Silveria y el bajista Reginald "Fieldy" Arvizu. Head, amigo de Munky desde el colegio, se había mantenido cerca y había sido el utilero de L.A.P.D. Con la salida de Morrill, los demás decidieron reclutarlo como guitarrista y cambiar el nombre de la banda a Creep. No sabían muy bien qué hacer a partir de ahí y no tenían cantante, pero siguieron juntos.

La banda que Munky y Head se quedaron a ver esa noche de 1993 era Sexart, un grupo local de funk metal formado en 1991. Les gustó tanto que sin darse cuenta terminaron quedándose durante todo el set. Lo que más les llamó la atención fue el vocalista de la banda, tanto que decidieron acercarse y proponerle que se uniera a Creep. Jonathan Davis declinó la propuesta inicialmente, pero reconsideró luego de que un psíquico -de forma muy atinada- le dijera que debía audicionar. La combinación funcionó, y de inmediato empezaron a ensayar juntos. Otros miembros de Sexart pasaron a formar parte de Orgy y Adema.

L.A.P.D. y Sexart

L.A.P.D. y Sexart

Decidieron que con la nueva alineación necesitaban un nuevo nombre, y sin pensarlo mucho escogieron KoЯn, sugerido por Davis, escrito desde el comienzo con K y con la R al revés, para hacerlo más distintivo (ciertamente se ve mejor que "Corn").

Los cuatro músicos se mudaron juntos a una casa en Huntington Beach, al sur de Los Angeles, donde empezaron a componer sus primeras canciones. En abril de 1993 se unieron al productor Ross Robinson (unión que le merecería más tarde el título de "padrino del nu metal"). Rápidamente grabaron su primer demo, Neidermeyer's Mind, donde ya se podía apreciar su sello único de metal rítmico combinado con grunge, funk y hip-hop. Si la combinación les suena común, es porque miles de bandas se montaron a ese vagón en años subsecuentes. Sí, señoras y señores, había nacido el nu metal.

Korn tocando "Blind" en su segundo concierto, en un bar en Bakersfield, California.

Con el material listo, empezaron a tocar en vivo y a buscar una disquera que los apadrinara. No tuvieron mucha suerte en sus primeros intentos; estaban justo en el apogeo del grunge y su estilo desentonaba con la idea que manejaban las casas disqueras en ese momento con respecto al rock (en ese momento estaban en medio del Vs., el Dirt y el Superunknown). Pero después de muchos intentos, fue precisamente ese estilo tan único el que llamó la atención de Paul Pontius, del sello Immortal/Epic, durante uno de sus conciertos. Pontius, con tan buena visión como el psíquico, los firmó en el acto. Con productor a bordo y contrato en mano, empezaron a trabajar en su primer álbum.

El primer disco de nu metal de la historiaContinuando con Robinson como productor, entraron al estudio Indigo Ranch en Malibu. Grabaron un total de 12 canciones, incluyendo tres de las que habían grabado en su demo: Predictable, Daddy, y su primer éxito, la icónica Blind. El característico estilo musical de la banda, combinado con la lírica perturbada (y el inquietante estilo vocal) de Davis, establecieron una conexión directa con toda una generación de adolescentes angustiados. El álbum homónimo (considerado por muchos como el primer disco nu metal) fue lanzado el 11 de octubre de 1994. Acto seguido emprendieron una ardua serie de giras; la casa disquera les facilitó su primer bus. La primera gira, no muy exitosa, fue junto a Biohazard; posteriormente tuvieron mejor suerte abriéndole a Megadeth, Fear Factory, 311 y KMFDM. Sin embargo, la bola realmente empezó a rodar en 1995, cuando tocaron como teloneros durante la gira de Ozzy Osbourne y Deftones.

La energía intensa de sus presentaciones en vivo los llevó a desarrollar una base sólida de fans devotos y leales, tanto así que su debut alcanzó disco de platino con un nivel mínimo de publicidad y de exposición en radio y televisión. El álbum llegó a la posición #72 en la lista Billboard 200 en 1996, y la banda fue nominada a su primer Grammy por mejor interpretación metal por "Shoots and Ladders" (derrotada por "Tire Me" de Rage Against the Machine). El atractivo del álbum ha perdurado a través de los años (casi décadas), y las ventas se han mantenido, llegando a doble platino años después de su lanzamiento original.

El resultado del trabajo con Ross Robinson en Indigo Ranch fue mejor de lo que se podrían haber imaginado; no había razón alguna para cambiar la fórmula. En abril de 1996, entraron de nuevo con él al mismo estudio a trabajar en su segundo álbum, buscando replicar la energía e intensidad de su primera producción. Life Is Peachy, lanzado en octubre de 1996, fue una continuación adecuada a su álbum debut, partiendo del mismo estilo pesado y rítimico, llevándolo en ocasiones en una dirección más oscura. La recepción de la crítica fue favorable, aunque menos que en la ocasión anterior.

Fieldy Head Munky Jonathan David

Korn en algún momento entre sus dos primeros discos.

De este álbum se desprendió el sencillo "No Place to Hide", que le trajo a la banda la segunda nominación a un Grammy (y que esta vez perdieron ante "Ænema" de Tool); seguido de "A.D.I.D.A.S." (el único de este disco que tuvo un video oficial) y posteriormente "Good God". Los tres gozaron de buena recepción por parte del público, respaldados nuevamente de intensas giras, esta vez junto a Ozzy Osbourne, Sugar Ray, Incubus y Metallica, entre otros. Ya para 1997 estaban tocando conciertos (y llenándolos por completo) ellos solos. Ese mismo año tocaron como acto principal en la gira Lollapalooza (que todavía era gira) con Tool, Snoop Dogg y Jane's Addiction, con lo que aumentó su popularidad y dejó servida la mesa para lo que sería su álbum más exitoso y lo que se considera el comienzo de su éxito mainstream.

A principios de 1998, Korn entró de nuevo al estudio, para trabajar en lo que sería su tercera producción. A pesar de estar sumamente satisfechos con el trabajo de Ross Robinson, optaron por un cambio de dirección: eligieron a los productores Steve Thompson y Toby Wright. Además, incluyeron a varios músicos invitados, entre ellos Ice Cube y Fred Durst. Si los dos primeros álbumes seguían una línea similar, el tercero, titulado Follow the Leader, fue su primera desviación de la fórmula. Fue un disco más variado, un poco menos oscuro, con una influencia más marcada de hip-hop, y en general más accesible.

Todos los elementos encajaron como piezas de un impecable rompecabezas: la combinación de sonidos e influencias en el álbum, el balance entre la agresividad de sus discos anteriores y un nuevo atractivo comercial en su sonido, y el momento perfecto, en que la fuerza del incipiente movimiento nu metal crecía rápidamente dentro del rock comercial. El resultado fue demoledor: el álbum debutó de #1 en la lista Billboard 200, vendiendo un cuarto de millón de copias en su primera semana, y llegando a certificado de quíntuple platino cuatro años después.

El arte de Follow the Leader

El arte de Follow the Leader, que fue luego también el tema del video de "Freak on a Leash"

Del Follow the Leader se desprendieron cinco sencillos, pero todo el éxito que había tenido Korn con canciones anteriores se quedó corto ante dos en particular. El primero fue "Got the Life", con el cual entraron por primera vez al las listas de Mainstream Rock y Alternative Rock de Billboard, y cuyo video obtuvo fuerte rotación en MTV (especialmente en el programa TRL, de gran popularidad a finales de los noventas). El segundo fue "Freak on a Leash", uno de los sencillos más exitosos de la banda, y que obtuvo especial atención (y finalmente un Grammy) por su video, que consistía en gran parte en animación basada en la portada del disco, realizada por Todd McFarlane. El video tuvo además 9 nominaciones en los MTV Video Music Awards, llevándose los premios de mejor video rock y mejor edición.

Poco después del lanzamiento de su disco, y aprovechando el impulso, crearon el Family Values Tour, el cual colaboró también en gran medida en el impacto que tuvo el álbum y en la creciente popularidad de la banda. En la primera edición de la gira, tocaron junto a Incubus, Orgy, Limp Bizkit, Ice Cube y Rammstein. La gira se ha repetido intermitentemente desde entonces, con diferentes bandas en la alineación.

Esto es apenas el comienzo para Korn. Falta toda una década, con cinco álbumes más, cambios de alineación, y una versión acústica horrorosa con Amy Lee. Lean todo esto y más muy pronto en la segunda parte. solo89-16.png

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.
10928 lecturas

8 comentarios

Excelente Adrio! aquí estaremos esperando la segunda parte thumbs up

Imagen de Jacobo
Desconectado
Empezó: 12 Nov 2008
Karma: 82

Ah mae que bueno... Es mas que cierto que el album KoRn es el primer de nu metal

Imagen de The Shadow
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2009
Karma: 79

Bravo Adrian, este articulo me llego... gracias a KORN, deje la horrible vida de Bennie Man y Bounty Killer que tanto me afecto en el colegio, bendito sea KORN bravo

FAT
Imagen de FAT
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 426

ahhhhh exelente radiografia....!!!!!!!! Ilove KoRn.....!!!!

Imagen de furcio06
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 7

recuerdo que lo primero que supe de la banda fue por un articulo en una revista inglesa, dodne Davis explicaba todo su amor por los asesinos seriales, las morgues y esa ride que se maneja el mae. con respecto al nombre surgio(segun lo leido) por una historia de homosexuales... mmm a ver que nos contas adrian de la gira con megadeth. se agradece el trabajo tocayo.

Imagen de vanakurt
Desconectado
Empezó: 11 Nov 2009
Karma: 2361

bravo

Imagen de Sarai
Desconectado
Empezó: 22 Abr 2009
Karma: 17

Genial!!! headbangheadbangheadbang

Imagen de Howler03
Desconectado
Empezó: 4 Jun 2009
Karma: 44

Me parece genial,

lo primero que supe yo de Korn fue eso del Family Values (todavía tengo la portada del disco en mi cabeza), un buen grupo especialmente en sus inicios.

Imagen de TiTi
Desconectado
Empezó: 2 Abr 2009
Karma: 111