Login

Imagen de Anónimo

Korn: radiografía (Segunda parte)

korn-newlineup.jpg

Korn es una banda constante y trabajadora. Regresando a casa del éxito rotundo que fue Follow the Leader y el Family Values Tour, entraron directo al estudio a trabajar en Issues, su cuarto álbum. Nuevamente buscando un cambio, eligieron al reconocido productor Brendan O'Brien y optaron por eliminar los elementos de hip-hop de su sonido, alejándose intencionalmente de la moda del nu metal y orientándose más hacia un "metal alternativo" con influencias de industrial.

El resultado fue mixto en las críticas, pero aplastante en ventas, siendo su segundo álbum consecutivo en debutar en la cima de la lista Billboard 200. El disco fue lanzado en noviembre de 1999, solo un año después de Follow the Leader (hay dos años entre cada uno de los tres primeros lanzamientos). La movida fue acertada: aprovecharon el impulso y la relevancia que les había traído su producción anterior y lograron darle continuidad a su éxito. De esta cuarta producción se destacaron tres sencillos: "Falling Away From Me", "Make Me Bad", y "Somebody Someone". Issues es el segundo disco más vendido de Korn, con certificación de triple platino.

A principios de 2002, el grupo ya estaba trabajando en lo que sería su quinto álbum. Por primera vez se empezaron a sentir fuertes tensiones entre los miembros de la banda. En un intento por aminorarlas, salieron de California y se fueron a buscar inspiración y a componer las canciones a Scottsdale, Arizona. Regresaron a California a grabarlas, y aunque no lograron erradicar la tensión, sí volvieron con el disco listo para grabarse.

Producido por Michael Beinhorn (Red Hot Chili Peppers, Ozzy Osbourne, Soundgarden), Untouchables salió a la venta en junio de ese año, y debutó de #2 en Billboard. Las ventas fueron menores a las de sus trabajos anteriores; "solo" alcanzó certificación de platino. El grupo culpó a la piratería en Internet; había aparecido en línea una versión del disco tres meses antes de su lanzamiento oficial. A pesar de que las ventas no fueron las mejores, Untouchables recibió críticas sumamente favorables, y es considerado por muchos como el mejor disco de la banda.

Jonathan DavisJonathan Davis en vivo, con su stand diseñado por H.R. Giger

El sonido de Untouchables es drásticamente distinto al que habían venido manejando hasta el momento. Introdujeron muchos elementos que nunca antes habían sonado en su música, como guitarras sin distorsión, arreglos de cuerdas y ritmos electrónicos, dándole una atmósfera calmada pero oscura, pero también incluyendo algunas de las piezas más agresivas del grupo hasta ese momento. Lanzaron los sencillos "Thoughtless", "Alone I Break", y "Here to Stay", siendo este último el sencillo de Korn que mejores posiciones obtuvo en las listas de popularidad en toda su carrera, y el que les traería finalmente el Grammy por mejor interpretación metal en el 2003.

El sexto álbum llegó poco después de un año, en julio de 2003. Titulado Take a Look in the Mirror, marcó un regreso de la banda al sonido crudo y agresivo de los primeras producciones, reintroduciendo además los elementos de hip-hop, que se habían asomado por última vez en el Follow the Leader. La grabación se llevó a cabo en el estudio en casa de Jonathan Davis. Korn admitió más adelante que el proceso de composición fue un poco apresurado en comparación con el de sus trabajos anteriores, debido en gran parte a querían recuperarse de las ventas menos que óptimas de Untouchables.

El primer sencillo fue "Did My Time", lanzado antes de que saliera el disco como pieza promocional para la película Lara Croft: Tomb Raider. Lanzaron además "Right Now" (la que tuvo más éxito en las listas) "Y'all Want a Single", y "Everything I've Known".

En octubre de 2004, salió al mercado Greatest Hits Vol. 1, la primera compilación de éxitos de Korn, abarcando material de su ya muy respetable catálogo de seis discos e incluyendo dos covers, que pasaron a ser los sencillos que lanzaron: "Word Up!", original de un grupo de funk/R&B de los '70s llamado Cameo; y una versión de "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd.

Brian Welch en su bautizoLo que no se imaginó el grupo cuando salió Take a Look in the Mirror es que ese sería el último disco que lanzarían con su alineación original. A principios del 2005, Brian "Head" Welch anunció que se había convertido al cristianismo y que iba a orientar todos sus esfuerzos artísticos hacia ese fin. El guitarrista admitió haber estado distanciado de la banda desde hacía tiempo, y haber encontrado la solución en su nuevo credo, el cual también acredita por haberlo liberado de su adicción a las drogas. Welch hizo muy pública su conversión, siendo bautizado en el río Jordán, y luego realizando varias obras benéficas en países como India. Más adelante explicó que su cristianismo no fue el único motivo de su partida, ya para ese momento era un padre soltero y no quería criar a su hija en un ambiente cargado de sexo, drogas y profanidad.

Korn siguió adelante, dejando a Munky como el único encargado de las guitarras, y utilizando guitarristas adicionales en vivo y en estudio, pero nunca como parte oficial de la banda. También sucedió otro gran cambio: terminó el contrato con Sony (Immortal/Epic) con quien habían lanzado todos sus discos hasta el momento, y firmaron un nuevo contrato con EMI/Virgin.

El primer álbum para el nuevo sello disquero fue See You on the Other Side, producido por The Matrix y Atticus Ross y grabado también en el estudio en casa de Davis. Lanzado en diciembre de 2005, el grupo lo describió como su trabajo más experimental hasta la fecha; siempre con un sonido pesado influenciado por el funk, con ambientes oscuros y tintes de industrial. La respuesta de la crítica fue mucho más favorable que la del disco anterior; las reseñas resaltaban el espíritu experimental del álbum y el buen balance entre el sonido característico de la banda y la frescura introducida por los productores en la grabación.

See You on the Other Side gozó también de buen éxito comercial; fue certificado disco de platino y se mantuvo durante 34 semanas en la lista Billboard 200. El primer sencillo fue "Twisted Transistor", que alcanzó la posición #3 en la lista Mainstream Rock Tracks de Billboard; el segundo "Coming Undone", alcanzó la posición #4. El tercer sencillo fue "Politics".

Durante la mayor parte del 2006, Korn estuvo de gira; primero acompañados de Mudvayne y la banda de metal alternativo 10 Years, y luego en el resucitado Family Values Tour, junto con Deftones, Stone Sour, Flyleaf y los japoneses Dir en grey.

En diciembre de 2006 llegó el segundo gran cambio estructural del grupo: el baterista original David Silveira anunció que se retiraría de forma temporal pero indefinida. Desde entonces se ha dedicado a su familia y al negocio de los bares y restaurantes, alejándose cada vez más de la industria de la música y de Korn.

Korn tríoKorn en la alineación oficial con la que quedaron a finales de 2006

Aunque no se hizo un anuncio oficial de que su salida sea definitiva, la banda reclutó más tarde un nuevo baterista fijo (más acerca de él en un momento), confirmando la salida permanente de Silveira.

El 9 de diciembre, en una movida aun inexplicable para muchos, grabaron su MTV Unplugged. El concierto consistió de 14 versiones acústicas tocadas frente a un público de aproximadamente 50 personas (en el disco salieron solo 11 canciones, y en la transmisión de MTV, 9). Los arreglos de las canciones incluyeron cuatro cellos, dos contrabajos, trombones, y un ensamble de percusión Taiko, entre otros instrumentos. También contaron con Robert Smith y Simon Gallup de The Cure y Amy Lee de Evanescence como músicos invitados. Lee participó en "Freak on a Leash", el único sencillo que se desprendió de esta producción. La respuesta crítica y comercial no fue muy favorable.

Korn regresó al estudio para grabar su octavo álbum, que fue lanzado en julio de 2007 y carece de título. Producido por Atticus Ross, el untitled ha sido el disco menos exitoso de Korn hasta la fecha, apenas sobrepasando las 500 mil copias vendidas. Sustituyendo a Silveira estuvo Terry Bozzio (mejor conocido por su trabajo con Frank Zappa) y Brooks Wackerman, baterista de Bad Religion. Hasta el mismo Jonathan Davis grabó algunas partes de batería. De forma similar que en su producción anterior, el sonido es oscuro, atmosférico y experimental. En general es el disco menos agresivo en el catálogo de Korn, lo cual no fue bien recibido por la mayoría de sus fans. Del disco sin título se lanzaron los sencillos "Evolution" y "Hold On", y fue el último que sacaran junto a EMI/Virgin, terminando el contrato y quedándose sin disquera temporalmente. Después de lanzar el disco, los integrantes de la banda se tomaron casi un año de descanso, para dedicarse a sus proyectos paralelos: Munky con su grupo industrial Fear and the Nervous System, Fieldy con el grupo de rap/metal StillWell (del cual también forma parte Wuv, baterista de P.O.D.) y Davis con su proyecto solista.

A principios del 2008, Munky y Fieldy empezaron a hacer audiciones para buscar un nuevo baterista fijo. El baterista de Slipknot, Joey Jordison, estuvo tocando con ellos en vivo durante un tiempo, pero tuvo que partir para seguir trabajando en nuevo material con su grupo. Ray Luzier, de Army of Anyone, se presentó y superó por mucho todas las expectativas que tenían (cuenta la leyenda que le pidieron que se aprendiera 5 canciones, y llegó a la audición con 30 canciones aprendidas a la perfección). Luzier tocó con Korn durante todo el 2008, y en abril de 2009 fue agregado a la alineación oficial de la banda (la única inclusión oficial que se ha hecho desde el inicio del grupo). Así llegamos a la formación actual (y la que veremos tocando en Costa Rica este sábado).

Ray LuzierRay Luzier

Durante el 2009, Korn hizo su propia gira por Europa llamada Escape From the Studio Tour (cansados de la constante grabación en la que habían estado inmersos en años recientes), y los mantuvo ocupados la mayor parte del año. Durante ese tiempo, Fieldy, Munky y Luzier empezaron a componer nuevo material. Davis se mantuvo alejado de las canciones, quereriendo evitar escucharlas hasta que estuvieran listas, y empezar su aporte con las letras hasta ese momento. Al terminar la gira, ya estaban listos para entrar de nuevo a grabar su noveno álbum.

En esta ocasión volvieron a unirse a Ross Robinson, el productor de sus dos primeros discos, y con quien habían trabajado por última vez hacía más de 10 años. El álbum, titulado Korn III: Remember Who You Are, es un regreso a las raíces del sonido de la banda. Lo grabaron completamente en equipo analógico, en cinta, y sin ningún software de edición; un gran contraste con sus últimos trabajos que habían estado cargados de capas, atmósferas y efectos. En general, prometen que el sonido será más simple y más crudo que el de sus discos recientes.

Después de pasar más de dos años sin un contrato disquero, firmaron en marzo de 2010 con Roadrunner Records, que estará detrás del lanzamiento que se hará en julio de este año. La gira promocional para el disco empezó en febrero y los traerá en pocos días a nuestro país. Hasta aquí la radiografía; Korn sigue adelante sin señas de tener ninguna intención de detenerse. solo89-16.png

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

8 comentarios

Nose si decirlo es como ''malear'' el articulo pero en el disco Untouchables el productor puso algunas piezas en muy alto volumen y efectos extraños que no pudieron hacer en conciertos y por eso cambiaron al productor. Solo era para agregar.

Muy buen articulo, amo a KoRn y lo espero este sabado

Imagen de The Shadow
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2009
Karma: 79

Ay que ver Blind en vivo en Argentina (ahi en YouTube) hasta se le ponen a uno los pelos de punta!!!

LARGA VIDA A KORN!!!!

Imagen de TiTi
Desconectado
Empezó: 2 Abr 2009
Karma: 111

Korn sin Welch no suena igual, pero me sigue gustando!

Imagen de Dr. Royksopp
Desconectado
Empezó: 3 Sep 2008
Karma: 513

The Shadow escribió:
Nose si decirlo es como ''malear'' el articulo pero en el disco Untouchables el productor puso algunas piezas en muy alto volumen y efectos extraños que no pudieron hacer en conciertos y por eso cambiaron al productor. Solo era para agregar.

Para nada "malear", más bien muchas gracias por aportar más información : )

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8105

Excelente el Articulo viejo que tuanis que se le de pelota a un grupo que nos ha marcado a muchos por anos

Lo unico que me parecio curioso es eso que digan que el Untouchables sea el mejor disco de Korn.. di gustos son gustos pero para mi no esta ni en el Top 5

Imagen de Karlos
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 326

Muy buena reseña! a nivel personal el mejor disco para mi fue el Korn de 1994,que bien que en los ultimos setlists tocan bastante de este.

Imagen de CF86
Desconectado
Empezó: 26 Jun 2008
Karma: 1445

Me quedo con el Follow the Leader

Imagen de Karlos
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 326

Buen Post, Korn en C.R va a ser un Exito...!!!!!!!!

Imagen de furcio06
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 7