Login

Imagen de Anónimo

Las 20 mejores canciones de Sabina

¡Salud Maestro!

Me estreno con un artículo que no puede ser más subjetivo, en buena medida motivado por la lista de las mejores canciones de Bob Dylan que se publicara en este mismo espacio.  Mi lista está dedicada a quien considero es el mejor letrista de la música en español: El Caballero de las Mil Noches en Vela, quien además es (como él mismo dice) plagiador acérrimo del de Duluth, y pronto está a presentar en nuestro país su gira La Orquesta del Titanic junto a Joan Manuel Serrat.

Indagar en las canciones del ubetense es hallarse con verdadera poesía musicalizada, donde aflora la influencia de Quevedo, Vallejo y otros grandes del idioma castellano, y descubrir a uno que expone una propia y constante filosofía en todo su cancionero, lo que lo convierte, como dice una amiga, en “una forma de vida”.

No fue fácil: buscando un poco más sobre el origen, significado y trasfondo de sus más de doscientas canciones me encontré con perfectas joyas como “Con la frente marchita”, que al principio no pensé que lograra un puesto. Además tuve que eliminar, en pro de respeto al título, por lo menos diez que bien podrían compartir la vigésima posición.

* * *

Esta boca es mía

20. “Más de cien mentiras

Esta boca es mía (1994)

“Que importa, lo siento, hasta siempre, te quiero”

La abracé contra mi pecho y la defendí a capa y espada para que llegara hasta aquí, pero no sin méritos ni por capricho; porque ¿quién dice que Quincho es un tipo negativo? ¡Si esta pieza (inspirada en el final de una película de Woody Allen) es tan optimista como cualquiera del trovador argentino Facundo Cabral!

Se toma menos de siete minutos para evitar que nos cortemos de un tajo las venas mostrándonos tal como dice el título, más de cien razones para disfrutar de la vida, tan simples como el lujo de no tener hambre…

19 días y 500 noches

19. “Como te digo una ‘co’ te digo la ‘o’

19 días y 500 noches (1999)

“Tan rubio, tan fino, tan tieso, tan alto, tan cachas…”

Este rap en un inicio duraba más de trece minutos y que lamentablemente fue cortado a poco menos de los nueve.  El Genio de Úbeda, tan fiel a su versatilidad musical, da por medio de la “conversación” de una maruja (en España, mujer dedicada a la casa, los hijos y el chisme) con su amiga, una reseña de la situación española en ese momento, y una crítica sobre temas como religión, Cuba...

Aunque está creada sobre solo tres acordes, los sonidos y  las voces agregadas las dan un hermoso cuerpo a la canción, además de la compleja y extensa rima por la que la agregué a la lista.

Por cierto; Cualquier parecido entre las opiniones de Joaquín y su prima Maruja es pura coincidencia…

19 días y 500 noches

18. “Una canción para la Magdalena

19 días y 500 noches (1999)

“La más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras”

Luego de varios guiños durante su repertorio en canciones como “Aves de paso, se decide a escribir el que será el himno definitivo de las mujeres cuyo oficio es tan pisoteado por la sociedad (¿Cómo ha sobrevivido entonces tal actividad?). Y es que Sabina, ajeno a la doble moral, exalta a la prostituta en una letra llena de elogios y metáforas bíblicas, acompañada por un hermoso arpegio de la música que le ha puesto Pablo Milanés, quién además la canta junto a él en la versión del álbum en que vio la luz.

Sublimada en la personificación de la Magdalena, se le atribuye un merecido corazón cinco estrellas que cuesta el alma.

Física y química

18. “Amor se llama el juego

Física y química (1992)

“Y cada vez más tú, y cada vez más yo, sin rastro de nosotros”

El lento sonido de un piano nos anuncia que lo vamos a escuchar nos puede hacer llorar. No es una canción de desamor; es una canción de “despasión”.

¿Qué pasa cuando nadie nos avisa que el amor como se pinta (besos, sudor y sueños compartidos), no es más que una etapa que el tiempo se encarga de carcomer? El amor subsiste, pero no lo sabemos reconocer porque nadie nos contó que con los años sufre una metamorfosis que lo hace más fuerte y real, pero menos tangible, y entonces creemos que ha muerto.

¿Qué pasa cuando por más que se intente no se logra avivar aquel crepitante fuego que se creía eterno? ¿Qué pasa cuando a cierta edad el coqueteo deja de ser algo sensual, para ser un poco humillante? ¿Qué pasa cuando ni siquiera es nuestra culpa, sino de las indetenibles vueltas del reloj que nos aletarga? Pasa que Sabina se sienta a escribir una canción.

19 días y 500 noches

16. “Donde habita el olvido

19 días y 500 noches (1999)

“Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”

Con un título tan poético que, antes de robarle esta frase Sabina a Luis Cernuda ya éste último había hecho lo mismo al huaquearlo de un verso de Bécquer, nos regala el cantante una historia sobre el dejar pasar las oportunidades, sobre el sentimiento inquietante y un poco tormentoso de la mañana después, cuando se ve alejarse a la desconocida con la que se acaba de compartir la cama, para quedarse con la espinita de lo que pudo ser y no será, siguiendo con esa vida rutinaria y sin sentido, de tal vez más encuentros casuales y vacíos.

Una canción saturada de desesperanza, pues si es fiel al contexto en que los otros dos poetas han utilizado la frase del título, el posible amor ya duerme en los vastos jardines sin aurora.

Esta boca es mía

15. “Por el bulevar de los sueños rotos

Esta boca es mía (1994)

“Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas

De ella Sabina ha dicho: “Nos parecemos en dos cosas; en que hemos sido muy borrachos y muy mujeriegos.” Se ha aprovechado de este excelso homenaje para hacérselo de una vez a toda la cultura mexicana que tanto ama; pasando por Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Frida Kahlo, Diego Rivera y cómo no… el tequila.

De la amistad de estas dos grandes voces rotas nació esta canción, que posee una de las más bellas melodías del español.

Mentiras piadosas

14. “Corre, dijo la tortuga

Mentiras piadosas (1990)

“Ámame como odian los amantes”

Aunque no sobresaliente por su música, la letra de esta canción —cargada de contradicciones e interpretaciones distintas— nos acerca bastante al tipo de cosas que a Sabina le agrada escribir.

 El estribillo nos aclara que se habla sobre la lucha interna, la doble personalidad; tal vez la conciencia de ese duende que se esconde bajo el puente que va del corazón a la cabeza y nos lleva a dudar entre lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer, o lo que el pesimismo nos grita que va a pasar.

De cualquier forma, se disfruta saber que todos tenemos un “otro” que habita en el espejo.

 

Juez y parte

13. “Princesa

Juez y parte (1985)

“Búscate otro perro que te ladre princesa”

El mismo Sabina ha contado la historia de esta princesa de carne y hueso: “Princesa era una chica de Logroño. En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño, y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína y en ese momento hice la canción..” Pero luego, él tan dado a la mentira poética, terminó la historia con una verdad asquerosa que no merece ser repetida.

Un poco vengativa, la canción habla del don nadie que se enamora de la mujer que está unos peldaños más arriba que él, pero que al fin cae estrepitosamente entre drogas y por la que él ya no siente nada más que un poco de lástima, ahora que ella le busca.

IsiDisi

12. “Rubia de la cuarta fila

Banda sonora de IsiDisi (2004)

“Y que salga el sol por Algeciras, y la media luna por Bagdad, y los sueños sean mentira de verdad”

Escrita para la banda sonora de la película IsiDisi: Amor a lo bestia, y aunque no esté incluida en ningún álbum propio, reverberan en ella bellísimos versos que hacen que merezca estar en la lista de las mejores canciones.

Va dedicada a una mujer mucho más joven que el cantante, quien con amor casi paternal le da un par de consejos, un par de verdades y un par de cumplidos.

Física y química

11. “A la orilla de la chimenea

Física y química (1992)

“O tal vez es sombra que se tumba a tu lado a la alfombra”

La mejor canción de desamor escrita por Joaquín; narra perfectamente esa situaciones en que deseando ser todo para esa persona, terminamos aceptando ser por lo menos esa sombra que espera ser arrastrada por la marea...

Escrita con un tono de súplica, desesperación, resignación y tanto sentimiento que por poco roza la cursilería; esta canción es un hombro para purgar el amor no correspondido.

Esta boca es mía

10. “Ruido

Esta boca es mía (1994)

“Porque todos los finales son el mismo repetido”

La primera vez que la escuché solo pude pensar: ¡¿Qué es esta putada?! Cuando la entendí (aunque no se acabe nunca de entender completamente una canción suya) terminé de convencerme de que Sabina no era un cantante más.

En esta historia de una relación amorosa que en pocos versos pasa del inicio al apogeo, y de éste al declive, el “ruido” está como definición de la confusión, discusiones que empañan el final que siempre nos cuesta observar o aceptar.

Musicalmente es excelente: la variedad de voces, sonidos y efectos que tanto me gusta se presenta finalizando la canción, cuando la palabra “ruido” antecede a una lista de imágenes que hacen en nuestra mente un mural de lo que nos quiere decir con ella.

El hombre del traje gris

9. “¿Quién me ha robado el mes de abril?

El hombre del traje gris (1988)

“¿Cómo pudo sucederme a mí?”

Una música sencilla y que atrapa: tres versos y un estribillo. Tres historias:

  • El hombre del traje gris: No puedo dejar de imaginar a e este hombre de mediana edad que vive en un mundo del mismo color que su traje (tan parecido al dylaniano Mr. Jones) que va por la calle cumpliendo una rutina sin ningún peso que incline su balanza del existir o no existir; tomar un respiro para gritar exhausto:¿Quién me ha robado el mes de abril?
  • La chica de B.U.P.: Ha perdido su felicidad; sus sueños, esperanzas y ambiciones le parecen destrozadas ante un embarazo. Aquí se presenta el fracaso manifiesto sobre el horizonte del futuro que parece haber tomado una dirección a la derrota de la vida.
  • Mi vieja: Por otro lado, no menos oscuro, la mujer que no ve hacia adelante el triste paisaje, sino hacia atrás: cuando ya no hay nada que hacer para remediar la vida que tocó, cuando solo se tiene una cosecha de recuerdos podridos, y en su caso, la desolación del abandono; ¿cómo no imaginarla en ese sillón rumiando su amargura?

Todas ellas separadas (o unidas) por el estribillo con la metafórica pregunta sin respuesta.

Malas compañías

8. “Calle Melancolía

Malas compañías (1980)

“Una fruta de sangre crecida en el asfalto”

Ha dicho que la melancolía es el territorio donde crecen las más hermosas canciones, y ésta es una de ellas; de hecho, a partir de este momento de la lista, me parecen todas imprescindibles.

Pudo haberse llamado “Calle Soledad”, “Calle Desesperanza”, “Calle Tristeza” o cualquier otro sustantivo que diera más impacto a su título; pero melancolía es la palabra exacta que define el sentimiento que transmite la canción en su totalidad.

Sin embargo, cada estrofa toca un tema distinto: la búsqueda —sin esperanza— de la felicidad, el estado de miseria sentimental en que se encuentra el autor, las ansias por encontrar una luz en su vida, el ir y venir sin rumbo, el uso de la naturaleza como fuente de imágenes poéticas para mostrar esa alegría anhelada. Versa además sobre la rutina y el orden que es para Sabina parte de esa “felicidad doméstica” que decía detestar, del enfado desesperado, y además del conformismo de buscar en un recuerdo el goce que le priva el estado en que se encuentra.

Por último, la melancolía, ese sentimiento que lo lleva a la aceptación y el consuelo, se lo da al sentarse a silbar esta canción mientras ve alejarse el  tranvía que pudo sacarlo de allí.

Mentiras piadosas

7. “Con la frente marchita

Mentiras piadosas (1990)

“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”

Sancho Varona (escudero de Joaquín) por poco llora al leer la letra de esta canción homenaje a Argentina (pero un homenaje amargo), que es quizá la segunda patria de Sabina. Así como repasa los grandes personajes de México en “Por el bulevar de los sueños rotos” menciona aquí a personas representativas del plateado país; como Eva Perón, Carlos Gardel y Borges.

A través de la música que muestra un acercamiento al tango, se cuenta una historia de amor acontecida en el periodo de la dictadura argentina, con una joven que vive exiliada en España y deja a su amante para regresar a su país, donde supuestamente las cosas han mejorado, pero que al parecer termina siendo parte de los miles de desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Al perder comunicación con ella decide ir en su busca, y el amante acaba gritando en la Plaza de Mayo “¿dónde estás?”; una referencia a las Madres de Plaza de Mayo.

Yo, mí, me, contigo

6. “Contigo

Yo, mí, me, contigo (1996)

“Porque amores que matan nunca mueren”

De “Contigo” podríamos hacer todo un análisis poético de rima, métrica, influencia, estilo… que no es lo que busco en este artículo, sino una visión más propia que comparta el significado de las que me parecen, como ya dije, sus mejores canciones.

Es una canción de amor y por ende no necesita mayor explicación: en estos versos endecasílabos Sabina expone lo que quiere y lo que no de este sentimiento, así como lo que le  parece superfluo en una relación, para finalmente desembocar en un utópico deseo de trascendencia más allá de la vida.

19 días y 500 noches

5. “Ahora que

19 días y 500 noches (1999)

“Ahora que los sentidos sienten sin miedo”

Esta canción difiere del estilo negativo que reflejan sus letras en cuanto a asuntos de amor se trata. Es una extensa e inacabada afirmación de lo que vive una relación en sus inicios: cuando las floristas le saludan, y el mundo está recién pintado.

El sonido eléctrico, poco encontrado en este álbum, le da una vibra muy positiva. No le ha podido salir mejor a pesar de que, como ya dije, está escrita desde un punto de vista ajeno a lo que comúnmente él suele hacer.

En alguna entrevista se defendió como los grandes diciendo que en el fondo es una canción pesimista porque se sabe lo que viene después de ese éxtasis: ya saben… la rutina y sus secuaces.

19 días y 500 noches

5. “De purísima y oro

19 días y 500 noches (1999)

“Para el Corpus retales amarillos, que aclaren el morao de la banderas”

He leído mucho sobre De purísima y oro, incluido un ensayo de treinta páginas… así que se imaginarán que resumir esta canción o tratar de explicarla en unas pocas líneas se me hace imposible.

Según Sabina, hasta hace unos años cada vez que acababa una canción se preguntaba: ¿Le gustará a Krahe*? Pues si ha sido esa su medida, estará satisfecho de que ésta es la que más le gusta al cantautor.

De purísima y oro” es un retrato hablado de la posguerra española, a la vez homenaje (he usado mucho esta palabra) a la tauromaquia, y dedicada a su amigo torero José Tomás.

En ella hace alarde de una erudición grandiosa en el lenguaje utilizado, así como a la hora de ubicarse en el tiempo-espacio al que desea transportarnos, tanto que se puede cerrar los ojos escuchando esta canción y conocer esa España sin haberla vivido nunca. Tal vez sea De purísima y oro el libro más corto y completo de la historia de una época.

*Javier Krahe: Cantautor satírico que se presentaba junto a Joaquín y Alberto Pérez en el Bar La Mandrágora. Sabina ha dicho que es su maestro.

19 días y 500 noches

3. “19 días y 500 noches

19 días y 500 noches (1999)

“Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta”

La mejor canción del álbum homónimo, y punto aparte; debo tomar aquí un espacio para decir que es este hasta el momento su Magnum Opus: un disco sugerido por su mismo productor (Alejo Stivel) y que Sabina ha parido por el culo, en un proceso creativo tocado por las musas de cuatro meses, escribiendo hasta veinte horas diarias y metiéndose de todo aquello que termina en “ína”, que lo llevó al borde de sí mismo. En él se encuentran letras intimistas y por fin nos muestra su desgarrada voz completamente desnuda y sin maquillajes, además de un dominio de los diversos ritmos que tiene el álbum.

19 días y 500 noches —la canción— es una rumba flamenca que comenzó a escribir por encargo pero que terminó gustándole para él. Tiene un largo estribillo poco común, y nos cuenta la historia de un mujeriego al que se le volteó la tortilla y le han hecho lo que él solía a sus amantes: mandarlo a freír churros.  A pesar de que dice que la ha olvidado —no sin costos—, nos lo cuenta en un tono tan lastimero que aflora su dolor y deja ver como aún está aprehendido a su recuerdo… nos lo confirma al decir: negaría el Santo Sacramento en el mismo momento que ella me lo mande.

Yo, mí, me, contigo

2. “Y sin embargo

Yo, mí, me, contigo (1996)

“Hasta los huesos solo calan besos que no has dado… los labios del pecado”

No he escuchado una canción de amor más real, sincera y profunda que ésta. En palabras del propio Joaquín, es la historia de alguien que va de la mano de su mujer, pero voltea sobre su hombro para verle el culo a la que va por la acera. Y es que es la historia de cualquier hombre o mujer; ¡qué utopía enferma ésta de creer que en pareja no hay ojos para nadie más!

Y sin embargo es un vaivén entre frases románticas y crudas: realmente tierna el describir la vida sin esa persona que se ama como una emboscada o el exilio de oscuras golondrinas, pero a la vez le tira el baldazo de agua fría contándole que comparte hoteles con otras. 

Es la manera más sutil y cuidadosa de decir la verdad, es alejar de una vez por todas al amor de las pasiones.

Dímelo en la calle

1. “Peces de ciudad

Dímelo en la calle (2002)

“Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”

Una buena canción es: un buen texto, una bella melodía, un buen arreglo, una hermosa interpretación y algo más… que nadie sabe lo que es, pero es lo único que importa.

Ésa definición la ha dado Sabina, tal vez sin saber que con “Peces de ciudad” alcanzó a cumplir cada una de esas características, incluso la primordial: el no sé qué inexplicable que nos lleva a intuir que aquello se sale de los parámetros de a lo que estamos acostumbrados a sentir; sí, “sentir”, porque una canción de éstas no solo se oye, sino que se siente en cada vello erizado de la piel.

Nació en Perú; de un tirón como nacen la mayoría de las grandes canciones. La música (que hay que decir que es de Pancho Varona, uno de sus músicos) es un extenso y variado recorrido de acordes en la guitarra, acompañados por un piano y un intermedio de armónica que nos transporta al sétimo cielo. Cada verso es de una sonoridad espléndida y mientras la grababa, Joaquín tuvo que hacer un alto porque no lo dejó la emoción.

Decía Álvaro Mutis que cada vez que leía la novela Cien años de soledad, perdía la serenidad necesaria para juzgarla; lo mismo me pasa con esta canción. No encuentro con que comparar su significado mejor que con un cuadro de Picasso; se le puede ver desde distintos ángulos y sigue siendo la misma obra de arte: que de los deseos de huir, que del desamor, que de política, del dejar ir el pasado, de la rutina y el conformismo o una simple referencia a otras obras de arte… nada de eso importa con “Peces de ciudad”. Lo único importante es disfrutarla y agradecer que existe.

Algunas veces creo que ni siquiera es de él, sino que es una de esas obras de arte que los dioses de la música toman de su repertorio y se apiadan entregarnos por medio de alguien entregado a su trabajo, para elevarnos un poquito cada vez que la escuchamos.  

Fuentes

Erick Benavides Chaves — Soñador de profesión; entusiasta seguidor de maestros de la canción como Bob Dylan, Joaquín Sabina y Chavela Vargas.

19 comentarios

Mención honorífica a la canción con la que Sabina le enseña a Arjona como componer:  Así estoy yo sin tí.

Imagen de darkside
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 673

La lista de canciones de sabina es interminable y es verdaderamente dificil hacer un top XX, pero me gusta la seleccion de canciones, la verdad concuerdo en que Sabina es de los mas grandes compositores de musica en español, sus canciones siempre me traen muchos recuerdos y disfruto mucho de escuchar su musica, ahi agregaria estas que tambien pare mi gusto merecen ser nombradas:

* Y si amanece por fin

* Rebajas de Enero

* Eclipse de Mar

Imagen de Sr.Salmon
Desconectado
Empezó: 4 Nov 2008
Karma: 1514

Bueno creo q en la parte de mejor letrista en español discrepo, le daria ese titulo a Silvio Rodriguez, aunque silvio es mas poeta que contador de historias, que creo q es mas el flaco y en el caso de contador de historias, creo que le gana y hasta Joaquin estaria de acuerdo conmigo Javier Krahe, cada cancion de Krahe es como un cortometraje ademas de q sus letras y rimas rondan la perfeccion.

Esta muy buena la lista, aunque tambien me parece un poco popular (alias muchas son de las mas conocidas, hay muuchas piesas poco escuchas geniales del flaco) se me vienen a la cabeza algunas de mis favoritas y no tan conocidas

CUando era mas joven

Eclipse de mar,

Aves de paso

El cafe de nicanor,

La doble vida,

Ay calixto

A mis 40 y 10

Mentiras piadosas

La cancion mas hermosa del mundo,

Con lo q eso duele

Rosa de lima

Imagen de arekucr
Desconectado
Empezó: 3 Mayo 2010
Karma: 1

jaja No lo podía creer cuando leí el titulo ya que Sabina es mi artista favorito

y para mi todas las canciones de él son exelentes 

yo añadiria  talvez  el retrato de una familia con perrito  y Semos Diferentes

Viva Sabina! 

Imagen de black jack
Desconectado
Empezó: 25 Oct 2008
Karma: 13

No conozco todas las piezas de Sabina, pero mis favoritas son Y sin embargo, Contigo, Princesa y la Canción más hermosa del mundo... Esta última es como un himno para mí...

bow

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2498

Como un explorador Very Happy no puede faltar en mi lista... por lo demas no puedo decir mas que, muy buen articulo!!!

Imagen de morfeo
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 6

y el muro de berlin?? es de mis consentidas, esta cancion resume muchas cosas, una epoca, muchos pensamientos.

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

El rocanroll de los idiotas......Fueputa,son demasiadas....

 

Buen brete mop....

thumbs up

Imagen de LIPE
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 957

eL MEJOR LETRISTA.. mmm Sabina es muy bueno. Muchos cultismos con palabras corrientes, divertidas. Pero, el mejor, sin duda es Silvio Rodriguez., empatado con Fernando Delgadillo, pero estos dos para mi, estan fuera de la orbita comercial rocanrolera de Sabina. 

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

Interesante lista del maestro, como dijiste, 100% subjetivo.

Acá un link para quien quiera escucharlas en Grooveshark: http://grooveshark.com/#!/playlist/89db+20+Mejores+De+Sabina/77067930

 

Como dijeron por ahí, yo no podría haber hecho una lista sin meter La Canción más Hermosa del Mundo ... Razz

Imagen de willvv
Desconectado
Empezó: 3 Ene 2012
Karma: 3

Lo del mejor letrista, estaría bueno para otro post. Yo no sé demasiado de música, pero creo que Silvio Rodriguez esta definitivamente en esa batalla. Por ahí creo que Joan Manuel Serrat se lleva el título. Es un post aparte, ojalá alguien que sepa bastante se haga esa lista. 

Las canciones de Joaquín cantadas por Ana Belén son aún mejores. Peces de ciudad es una joya. 

Imagen de netocc
Desconectado
Empezó: 22 Jul 2009
Karma: 495

Sin embargo, hay un tema, quizas del primer disco con sello , que el saco, es una verdadera joya, para mi gusto no puede estar mas que entre las 5 mejores letras que ha hecho...se llama "Eva tomando el sol".

"Con la frente marchita", otro temaso; "El blues del autobus", otra joyita. Con Sabina cuesta hacer un listado de este tipo de sellcion de temas para calificar; pues el tio al castellano; lo que Bob Dylan, es al ingles.

Imagen de mafaji
Desconectado
Empezó: 7 Dic 2009
Karma: -7

Muy arriesgado pero debo decir valiente con la lista

Muchas ya han sido nombradas, entre otras mis preferidas el caso de la rubia platino, Eclipse de Mar y Peor para el sol (piezon), tambien me llega nube negra que diablos!

Imagen de jsanca
Desconectado
Empezó: 18 Ago 2008
Karma: 136

GEL LLEA!

Imagen de jimotaku
Desconectado
Empezó: 15 Jun 2010
Karma: 37

Creo que es tremendamente arriesgado hacer tal lista, ya que el Genio de Úbeda, creo no haría una calificación de sus canciones ni mucho menos un ordenamiento de ellas, ya que una es tan significativa como la otra, sin embargo, estoy de acuerdo que la lista está bien hecha, mas quedaron muchas canciones por fuera, sin embargo, repito, no podría darle un orden jerárquico a la poesía del maestro Sabina.... Gracias!

 

Pd.: Al admi gracias por el artículo

Imagen de Moon_Oz
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2012
Karma: 0

No soy un Sabinero de los totales conocedor, pero mucha de la poesia de este español llego a mis oidos en diferentes etapas de mi vida.

Discrepo del  #1 de este top XX. Para mi la mejor cancion es "Pero que hermosas eran", creo que muy poco conocida. 

Una farsa, un teatro, una tragi-comedia completa, un cabaret a ritmo de charleston acompañado por los solos del trombon y hasta aplausos. Versatilidad musical como la que habla el articulo de arriba, Sabina nos cuenta su experiencia con  tres mujeres (ex-esposas) distintas. Una cancion super divertida, recuerdo que la primera vez que la escuche, literalmente casi caigo de la silla en el trabajo de la risa que me dio.

Para mi la mejor.

P.D. El articulo me gusto mucho y me motivo a inscribirme en 89db.

Imagen de a_lonso
Desconectado
Empezó: 14 Sep 2012
Karma: 2

La mejor para mi es la 2 por la honestidad de la letra "De sobra sabes que eres la primera que no miento si juro que daria por ti la vida entera, por ti la vida entera, y sin embargo un rato cada dia te engañaria con cualquiera" je je cruel el mae, no? aunque no se aplica a todos,  O SI?

Imagen de GMA7CR
Desconectado
Empezó: 23 Sep 2012
Karma: 14

De Sabina todas de amor, desamor, critica. La primer canción que escuche de él fue: La del pirata cojo. Tenía como 4 o 5 años y me enamore! espero con ansias el 21 de noviembre <3<3:bow:bow

dan
Imagen de dan
Desconectado
Empezó: 7 Ene 2009
Karma: 143

Gracias por el playlist Thumbs Up

Imagen de Erik
Desconectado
Empezó: 26 Jul 2012
Karma: 21