Login

Imagen de Anónimo

Lo mejor del 2012

Aquí vamos de nuevo, grandes tiempos.

El año pasado procuramos "abrir" un poco más el espectro de nuestro reconocimiento virtual e invitamos a periodistas de cualquier cantidad de medios. Fue una experiencia enriquecedora que dejó algunas lecciones muy interesantes. Nos quedó claro (por ejemplo) que aquello de intentar "democratizar" las opiniones no fue una gran idea: Nina Sojo nos dijo que le cerrábamos las puerta a las bandas garage y Galdós... bueno... ¿qué no nos dijo Galdós? xD

Sus críticas eran, por cierto, válidas y ciertas: ni somos un sitio orientado al garage ni somos un sitio orientado al under. La visión de sus espacios, en efecto, no calza con la lista de ganadores, con la cual nosotros, a lo interno, quedamos más que satisfechos (a pesar de la inevitable polémica Robertas). Recordamos entonces lo fundamental: es deseable que cada espacio tenga su identidad. Así, 40 Principales pone la música que ACAM adora, Punto de Garage y EXHUM tienen su nicho, Zona Underground y Cráneo Metal el suyo, Galdós y En Otro Prisma hacen lo propio, etc. Eso está bien, es lo deseable, siempre lo ha sido. Mientras más canales de difusión existan para la música nacional, mejor. 

Esto nos lleva de vuelta a un punto clave. Si bien nuestra cuenta de correo está abierta a cualquier banda nacional (y por ello publicamos con todo gusto toda la información que recibimos) nuestra identidad siempre ha estado clarísima: lo que nos movió el día uno y lo que nos sigue moviendo el día de hoy es el rock alternativo. Naturalmente en ese espectro entra mucho: desde el folk y el dance hasta el pop, el thrash, el punk y el progresivo (es así y no es este el espacio para explicar porqué). Para algunos será más fácil aplicar la etiqueta de rock pipi; todo bien. Ya ven que a la mayoría de los jurados les encanta The Tovver y Seka, achará por ellos si eso los hace pips, seguimos matizando su música y escuchando 104.7

Entonces pues: redujimos el jurado a nueve colaboradores del sitio (y sumamos a Sibu en el voto de la gente para que repitiera) redondeando así un criterio que, más que nunca, representa nuestra visión. La visión de lo que a nuestro criterio fue lo mejor del año. Sus opiniones, como siempre, son bienvenidas y agradecidas; estamos seguros de que cada uno de ustedes sabrá rescatar muchos otros trabajos de notable calidad.

PD: Toca agradecer a un antiguo troll, quien el año pasado (después de que mandé todo para la mierda harto de cómo a veces el músico nacional no se ayuda ni solo) se tomó el trabajo de enviarme un largo correo explicando que sí, hay gente que solo vive para caer mal y quejarse por absolutamente todo, porque eso le divierte, porque lo necesita. De alguna forma eso me ayudó a revalorar lo importante que es, frente a eso, responder con cada vez más entusiasmo y nunca tirar la toalla. Eso sería.

— Diego Delfino.

EP del Año

Alphabetics – Selfdestructive

Hablarle de amores, desamores y ligues a una generación criada por la televisión nunca fue tan divertido. Esta fue de las decisiones menos reñidas a la hora de montar esta lista y no es de sorprenderse: Selfdestructive trae cinco piezas grabadas de manera impecable y captura muy bien la energía que tiene Alphabetics en vivo.

Acá no hay punto bajo: de la intro de "Ciencia & Soya" hasta el último power chord de "Raised by TV" se disfruta y se contagia de las ganas de bailar. Podría decir que la mejor pieza es "Late to Work" , por ser una suerte de himno de las carreras matutinas y contar la hisoria de muchos, pero tampoco puedo olvidarme de "Bistek", esa maravillosa oda al desenfreno nocturno.

Es posible que no les esté contando nada nuevo; Alphabetics tuvo una buena cuota de exposición este año y todo apunta a que el 2013 no será —afortunadamente— nada distinto, pero vale recalcarlo: Selfdestructive es un EP sólido, una carta de presentación que augura un futuro de éxitos al grupo. ¿Para cuándo el LP?

— Carlox Soto

Menciones de honor: La segunda parte de la triología de Zópilot!, el EP PI, también fue votado, al igual que las Sesiones del Cerro de la Muerte (que probablemente no sea un EP, pero igual) de Polär, y el regreso maquiavélico de Passenger con Ashes to Fire. Sí, qué pena, tres de los EPs contienen obras de Alejandro Pacheco. No sabemos qué pasó. ¿Nos perdonan? Gracias.

LP del Año

(a) Niño Koi – La Pequeña Muerte

Hace unos años, unos chamacos decidieron formar Niño Koi. Con varios conciertos y un disco llamado Alegorías (2010), se notaba que los maes se divertían en el escenario a costas de un tipo de música que no era muy explorado en el país, y que ellos aparentemente nacieron para crear: un rock instrumental (algunos le llaman post-rock) con una fuerte influencia de punk y hardcore. Y era muy divertido también para el público, pues esa mezcla resultaba muy enérgica en vivo y creaba un ambiente fantasioso.

Con un buen trayecto inicial ya recorrido, y con tremendas ganas de experimentar y expandir su sonido — especialmente hacia el ala más agresiva del mismo— Niño Koi confeccionó La Pequeña Muerte de la mano de Daniel Ortuño y Vito Petruzzelli (y la ayuda de Marco Fernández) en la mesa de grabación. A Ortuño luego se le unió Ronald Bustamante en la mezcla, y con una masterización foránea (tan común en nuestros días), arrojaron un disco que retumba en el equipo de sonido como si hubiese sido grabado en un estudio profesional.

Los latidos son fuertes cuando se escucha La Pequeña Muerte. Las canciones parten de las más sencillas repeticiones y arpegios y terminan perdiéndose en el ruido, pero en un ruido que lleva a la armonía. Siento yo que todas las canciones tienen tanto que decir, ya sea por los samples que se utilizan en ciertas partes o por la manera en que se realizan cambios bruscos entre lo más bullicioso y lo más ligero, como si se tratara de lo más natural del mundo. Y en realidad es natural; es el estado común de nuestras emociones: cambiante. El siglo XXI es acerca de texturas, de formas y de imágenes, aunque sean mentales, y las imágenes que provoca Niño Koi son por sobre todas las cosas estremecedoras.

Como dijo un titán: agradezco vivir en un momento en el que existe Niño Koi.

— Alessandro Solís

(b) 424 – Oro

Usualmente me importa poco menos que un pepino que me digan "el disco lo produjo Lucho D'Ávila Tchaikovsky quien también trabajó con Beatles, Bowie, David Hasselhoff y la picha entera". Es más, en ocasiones alucino cuando me llega un disco criollo con el "mezclado en Abbey Road, UK" (o cualquier estudio de afuera) en la ficha técnica y resulta que apenas le pongo play ya estoy preguntándome si la máquina mezcladora de Londres se tomará una Tafil antes de escuchar aquella carajada completa. Seamos claros, usted, harina en mano, produce y mezcla con quien le ronque el culo. Sucede que plata tiene cualquiera... talento... bueno, eso ya es otra cosa.

No pretendo menospreciar en absoluto el trabajo de Phil Vinall, es más, probablemente él tiene mucho que ver con el (en mi caso agradecido) cambio de sonido de la banda. Pero Oro no sería Oro sin 424 porque Phil podría haberse sentado con otro grupo de músicos ticos y el resultado habría sido muy distinto. Mérito para los muchachos: pegaron el campanazo del año y se llevan el elepé del 2012 empatados con Niño Koi... así de buenos son los dos.

De Oro dije un par de cosas por aquí, así que para no repetirme mucho diré que uno de sus mayores méritos, más allá de lo propiamente musical (por cierto, notable la grabación de Giancarlo Tassara) es que "suena" a como uno imaginaría que podría sonar el cuarto disco del grupo, no el primero. Tengo claro que la palabra "madurez" siempre resulta cansona, por tratarse de un lugar común, pero este es un disco maduro y equilibrado. 424 decidió salirse de su zona de confort y sin embargo los escuchamos disfrutando con toda espontaneidad y naturalidad de su nuevo sonido, como si siempre hubiese sido suyo. Vaya que lo es; les pertenece. Y es una delicia escucharlo.

— Diego Delfino.

Menciones de honor: Nuestro panel se dividió en dos: cinco del lado de Niño Koi y cinco del lado de 424. Nadie propuso ningún otro disco. No es que no hayan más; es que este par se llevó todas las palmas.

Canción del Año

Patterns – “Sunny Days”

La radio, al menos en nuestro país, no ofrece alta calidad de sonido, HD, que llaman, pero sí ofrece algo que otros medios no tienen: sorpresa. No es lo mismo que fulano o el algoritmo de YouTube le recomiende una canción a que un día, en medio del camino al trabajo, en medio de la compra de comida rápida, al inicio de una noche prometedora, o en medio de una presa de mierda suene una canción que lo cambie todo. Se acaban las quejas por madrugar y empiezan los pasos de baile improvisados. “Sunny Days” es eso, una sorpresa que llegó al FM a mover y cautivar al público local.

Quizá aún no me lleve con la parte rapeadita (“I feel fine, I feel right and I feel ya...”) pero estoy seguro de que “Sunny Days” es la canción nacional del 2012 por enganchar en el primer minuto a cualquiera que la escuche y hacerlo desear más después de la quinta, y sobre todo, por recordarnos que en lo más profundo de nuestro ser —independientemente de los géneros que escuchemos regularmente— tenemos una bestia sedienta de pop, de sintetizadores alegres, guitarras sencillas, voces melodiosas y de todos esos días soleados que nos sobraron este año.

— Carlox Soto

Menciones de honor: "Frutista" de Alphabetics fue uno de los sencillos más queridos del año, y de hecho también fue uno de los temas más solicitados en 104.7 Hit. Otra canción con varios votos fue "Soñábamos" de 424, que ni siquiera es un sencillo pero sí es el primer track de uno de nuestros discos favoritos del año. Passenger, Niño Koi y Monte también sacaron canciones mencionadas por el jurado.

Concierto del Año

(a) Festival Imperial

El reclamo es válido, y lo comparto: sí, el Festival Imperial no fue un chivo nacional. Tampoco sería justo detenerse a comparar los detalles técnicos de este concierto con cualquier otro realizado en el país, por una razón que ya ustedes conocen: nadie tiene la plata que tiene la Cervecería.

Todo eso sobra al lado de los méritos y logros cosechados por el festival, y lo que este representó para la escena nacional. Todas las diez bandas nacionales que participaron recibieron un empujón importantísimo en sus carreras en tan solo un par de días. De los artistas criollos que subieron al escenario de La Guácima, varios ya hicieron maletas y otros están prestos a pasar por Migración. El Imperial como trampolín al infinito y más allá; el ejemplo mayor del impacto maravilloso que representó el festival para la música del país lo encontrarán al final de este mismo texto.

Y, sin embargo, creo yo que hubo algo todavía más importante. El festival fue la vitrina idónea para que las bandas invitadas expusieran su música a un público nuevo, masivo, que, de pronto, no les conocía; que, de pronto, tomó interés en alguna de esas bandas; que, de pronto, decidió seguirles la pista. Músicos y escuchas, más cercanos, más unidos, viéndose las caras (en algunos casos) por primera pero, ojalá, no por última vez.

And that is an encouraging thought”.

— Danny Brenes

(b) Festival Rock en el Farolito

Dos días de marzo que nunca se olvidarán. El cartel estaba preparado, la gente se aglomeró, la escena nacional estaba lista para dar lo suyo. El Morazán fue tomado, el público y los músicos se hicieron uno. El Templo de la Música le hizo honor a su nombre.

La variedad fue la clave de su éxito, y la prueba de que en el país hay de todo y para todos. No solo de Percance vive el tico. La audiencia era una mezcla de gustos, pero siempre tuvo un publico concurrido y cambiante. Y en ocasiones todos se mezclaron: el ejemplo ideal fue la presentación de Sight of Emptiness seguida por la de Billy the Kid, escenas fusionadas, y un pit que se apoderó del Morazán.

Poder disfrutar del talento, retomar espacios que son mágicos en medio del conflictivo San José. El Festival Rock en el Farolito debería ser todos los meses, para toda la vida. Apropiarse de la ciudad y que todos se enteren de que la escena nacional esta más viva que nunca.

— Steven Salas

Portada del Año

424 – Oro

Así vivamos en un mundo post-apocalíptico, antes de darle play al mp3 o poner a rodar el acetato, todavía nos recibe (¡por dicha!) un gráfico, un arte, un visual concreto que demanda nuestra atención de alguna forma y nos prepara para lo que vamos a escuchar. Sí, claro, la fachada no compensará nunca las malas tonadas, pero qué bien cuando el arte de un álbum complementa un trabajo musical impecable. Nuestro galardonado de este año en el departamento de diseño cumple a cabalidad con esa misión.

La bronca de resumir el mensaje de un disco en un recuadro no ha de ser tarea fácil. En el caso del primer LP de 424, la tarea recayó en Felipe Pérez, cantante de la banda y diseñador de oficio, quien también escribió las letras de todo el álbum. Utilizando elementos originales de diseño y fotografía, Pérez no sólo parece haber plasmado el significado global de Oro, sino también la experiencia de la banda durante la grabación del disco en la hacienda La Amistad.

La flora predominante en las montañas de Coto Brus (donde se compuso y se grabó la mayoría del disco) se hace presente alrededor de una pirámide paradójica que recuerda la obra de M. C. Escher, rodeada del trópico que en su momento también acogió al cuarteto durante la creación de su más reciente material. La portada corona un librito de 20 páginas que recapitula el proceso de grabación a través de anécdotas y fotografías inéditas de Leo Carvajal y Andrés García. Como detalle adicional, contiene las letras escritas a mano por Felipe (tachones y garabatos incluidos). Una joya para los fans de la banda y del buen diseño.

— René Montiel

Menciones de honor: El arte del split de Monte y Fajardo recibió mucho amor, y eso es porque lo merece. Es hermoso. Seka, EUS y Niño Koi también presentaron portadas votadas por nuestro jurado.

Video del Año

Polär – "Bonsai"

Atrás quedaron los días en los que el nivel promedio de producción audiovisual de las bandas nacionales dejaba mucho qué desear y un videoclip de alta calidad era algo sorprendente. El estándar subió, en años recientes y para beneficio de todos, a un grado de calidad internacional. Ahora el campo de juego está nivelado y la mayoría de videoclips que van surgiendo durante el año se conforman a ese nivel.

Dicho esto, la cosecha de videos nacionales de este año no fue tan cuantiosa como en años anteriores; sin embargo algunos sobresalieron, y entre los que lo hicieron fue una competencia reñida. Salió victorioso el videoclip para “Bonsai” de Polär, segundo sencillo en extraerse de su EP El Penoso Final Del Imperio Ming Hao Wang, Parte IV y que fue estrenado apenas unos meses después del primero, “Jaguai”. En el primero, el hombre a cargo fue Cristobal Serrá, quien ha estado trabajando con la banda desde sus incios y juntos han logrado joyas como las Sesiones en el Cerro de la Muerte, grabación acústica en vivo que lanzaron a principios del año.

Para "Bonsai" la banda se alió con Juancho Otalvaro, quien estuvo a cargo de la dirección del videoclip. Anteriormente Polär había mantenido una línea sencilla y directa con sus audiovisuales. Este cambia el estilo y el asunto se torna más teatral, con escenografía, vestuario, maquillaje y una estética más elaborada, centrado en actuaciones de personajes más que en performance musical de la banda.

El video triunfa precisamente por ese estilo visual: se sale de la norma, toma riesgos. Pero además hay un elemento clave: la banda se acuerda de no tomarse demasiado en serio a sí misma, y eso les permite un nuevo grado de libertad creativa. Todo el escenario es absurdo: los personajes son caricaturescos, tocan instrumentos de palo que aparecen de la nada dentro de un bote diminuto, se ponen sobrenombres ridículos... y tienen un calamar gigante de plástico. Estableciendo una premisa cómica, tienen a su disposición muchos recursos que de otra forma no serían válidos. No que esto siempre sea una fórmula ganadora, pero en el caso de “Bonsai”, lograron balancear bien los elementos, cuidaron bien los detalles, y lograron un resultado exitoso en concepto y estética. Ojalá en el futuro cercano veamos a más bandas tomando ese tipo de riesgos

— Adrián Pauly

Menciones de honor: Esta fue la categoría en la que el voto estuvo más dividido... por no decir pulverizado. En lo único en lo que estuvimos de acuerdo es en que, en general, otros años nos dejaron producciones audiovisuales más notables y memorables, sin necesidad de pensar en los grandes presupuestos como un requisito obligatorio ni mucho menos. Polär fue la única banda que sumó dos votos, mientras que los demás votantes rescataron trabajos de Florian Droids, Ale y la Suite Estéreo, Alphabetics, Billy the Kid, The Great Wilderness e incluso el video-no-video de 424.

Debut del Año

Patterns

Desde hace unos cuantos años para acá, nuestra escena musical alternativa entró en ebullición. Los siempre abanderados de esta efervescencia son y han sido los artistas nuevos. De repente, las bandas pioneras de la movida local empezaron a verse acompañadas y —hay que decirlo— hasta retadas por nuevas propuestas. La barra se ha levantado y todo esto ha ayudado para bien. En el momento en que no tengamos artistas neófitos, preocupémonos. Este, al igual que años anteriores, fue prolífico en cuanto a benjamines. Sin embargo, dentro de nuestro panel de jueces, una agrupación retumbó casi tanto como el sencillo que los dio a conocer.

Patterns es el nuevo proyecto de Mario Miranda, incansable músico, productor y empresario a quien le conocimos detrás de las baterías en Kadeho y Le*Pop y cuya faceta de DJ le ha dejado grandes réditos tanto dentro como fuera de nuestro país. Los años han afilado el machete, la experiencia se nota a leguas y el colmillo ya saca zurco. La evidencia es este nuevo proyecto de aires electrónicos y ochenteros. Música dance en su máxima expresión.

A Miranda se unieron en la guitarra Allan Rojas y Michelle González en la voz (¿cómo nadie la había reclutado antes?) y entre los tres compusieron un tema que reventó durísimo tanto en redes como en radios. “Sunny Days”, —también en esta lista como canción del año— les puso en el mapa y despertó gran expectativa. Posteriormente, vino el momento de ponerse a prueba en tarima. Patterns sorprendió a propios y a extraños por su energía y presencia tanto en su debut oficial en El Steinvorth como durante su intervención en el SW!CH Festival 2012. Su único sencillo a la fecha sige acumulando vistas en YouTube y se perfila como la canción del verano. Mientras tanto, seguimos esperando con ansias el nuevo material que la banda dará a conocer en el 2013.

— René Montiel

Menciones de honor: Otros de los nóveles grupos que fueron nominados fueron Ave Negra, Danta Director y Los Tatunga, todos haciendo olas en su charco.

Proyecto del año

Alerta Rock

Ya conocen mi cantaleta: el rock nacional necesita más que buenas intenciones, plata. Y la plata, lamentablemente, está en El Chinamo, en Combate y claro, en los proyectos "argolla" de la "Cultura oficial". A veces alguna banda de la escena logra un contacto clave y consigue apoyo del Centro Cultural de España, o de ACAM, o del Ministerio de Cultura, o qué se yo. Sucede, y uno lo agradece. Pero no sucede con la frecuencia deseada y hay gente muy buena esperando ese empujón que solo el billete da.

Ahí es donde entra el capital privado y vamos, cuánto se agradece. Todas y cada una de las bandas que tocaron en Alerta Rock recibieron un reconocimiento real por cada uno de sus conciertos, de modo tal que pudieron sumar a sus no siempre muy saludables cuentas bancarias algo de billete para impulsar sus proyectos. ¡Esto es digno de reconocer carajo! Además, Rock Ice asumió la producción y organización de cada concierto y, la mejor parte: la producción de un video de cada grupo. Esto es particularmente importante porque se traduce en un legado "tangible" en formato digital. El día que nuestros hijos busquen algo de Florian Droids van a toparse un video chivísima grabado en Chepe. Lo mismo con Foffo Goddy, The Great Wilderness, Huba&Silica, 424... 

Alerta Rock también coqueteó con la radio y por supuesto, con las redes sociales. Fue una propuesta 360 que demuestra que si Cervecería quiere, puede, solo tiene que tocar las puertas correctas (hola sí, publicidad descarada). Se los pongo así... ¿Qué podríamos conseguir si Cervecería decidiera patrocinar el proyecto Undercover de Sürrealista?

Lo que está claro es que hay que unir fuerzas. Hay mucha gente muy interesada en sacar adelante propuestas creativas e interesantes que ayuden a meterle vida extra a la escena. Solo falta el duro para poner las cosas a caminar con más energía: 104.7 Hit + Sürrealista + 89decibeles... no sé. Ahí la dejo picando.

— Diego Delfino

Menciones de honor: Hay que admitirlo, no muchos proyectos nos volaron la cabeza este año. Pero sí que agradecemos que existan cosas como SW!CH, Enamórate de tu Ciudad, Art City Tour y Pacífica Grey.

Artista del año

Sonámbulo

Un concenso no hace que algo sea verdad, pero resulta interesante preguntarse por qué tanta gente siente un cosquilleo en el pecho al pensar en Sonámbulo y se anima a decir las cosas que muy pocas veces se han dicho sobre una banda local. Algunos podrían decir que están haciendo trampa pues no todos son costarricenses (a la mierda la identidad nacional). Pero no es justo ver esto como un engaño, sino como una lección: las banderas no significan nada.

El que un grupo de artistas de diversas partes de Latinoamérica se unan en pro de la música no es nada nuevo, pero las consecuencias que generó en esta ocasión sí son extraordinarias. Ya sea que le guste a su abuelita o al mae aquel de TV on the Radio, Sonámbulo tiene la capacidad de deshacerse de cualquier tipo de barrera cultural que exista e inyectar su sabor y mensaje en cualquier persona que nada más se quiera dejar llevar por las ondas de sonido. Y les cuento que resistirse es difícil.

Siempre haciendo los que les dé la gana y diciendo lo que su corazón les dicte, utilizando analogías de fácil entendimiento y disparando sabiduría revolucionaria, los once músicos que componen Sonámbulo han visto retribuído su talento con un fenómeno de seguidores en todo el país. Es un grupo que siempre llena la casa, sin importar si el chivo es gratuito o con costo monetario. Y la razón es sencilla: ver a la banda en vivo es contagioso y adictivo.

Sonámbulo ya ha andado por diversas partes de Europa, México y Estados Unidos, donde se presentó en el prestigioso festival Austin City Limits producto de un apadrine de la Cervecería luego de un impecable concierto en el Festival Imperial. El idioma es otra barrera innecesaria cuando la música es tan buena, y eso prueba que cuando hablamos de esta banda hablamos de un gran tesoro nacional que, a como pintan las cosas, conquistará a miles de personas más afuera de nuestras fronteras.

Una última cosita, nada más: es necesario un segundo disco pronto. Hay muchísimas canciones nuevas en el repertorio de la banda que necesitan ser inmortalizadas inmediatamente. Larga vida a Sonámbulo y a su innegable impacto cultural.

— Alessandro Solís

Menciones de honor: La cantidad de bandas que salieron del país este año o que incluso tuvieron un gran impacto dentro de nuestras fronteras fue realmente notable. No es nuestra intención excluirlos a ellos, pero los 10 jurados coincidimos en que el 2012 fue el año de Sonámbulo ¡y nos alegra un montón! El voto fue unánime.

***

Eso sería todo. Gracias por acompañarnos un año más. Recuerden que siempre hacemos todo de corazón. Felices fiestas. Abrazo grande.

7416 lecturas

20 comentarios

Imagen de admin
Desconectado
Empezó: 26 Dic 2007
Karma: 4220

El video de "Bonsai" fue dirigido por Juancho Otalvaro no Cristobal Serrá.

Imagen de mR. puG
Desconectado
Empezó: 21 Dic 2012
Karma: 2

Hace poco vi a Sonambulo en vivo. No habia escuchado nada de ellos, solo sabia que eran muy populares. La verdad me parecieron excelentes en vivo, musicalmente con excepcionales. Ninguna de las voces me llegó mucho eso si, pero sin duda tienen demasiado talento. Me recuerda mucho a Maldita Vecindad y Todos tus Muertos. Luego escuché el disco y la verdad suenan muchisimo mejor en vivo.

 

Polar es una buena banda, me parece raro que no sean mas populares y que casi no le den pelota en el medio nacional.

Imagen de socio21397
Desconectado
Empezó: 27 Mayo 2009
Karma: 125

Me parece excelente la aclaracion del contenido del sitio, acoge a varios generos pero tiene una linea determinada.

Muy bien todo.

Imagen de Andrijchee
Desconectado
Empezó: 18 Feb 2011
Karma: 1396

Buena listica Thumbs Up Billy the Kid por fuera, seria lo unico que falto por reconocer... enjache

Imagen de Mario_JL
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2012
Karma: 50

Me encanto la lista! Me da una mezcla de nostalgia (obvia al estar finalizando el año) y mucho orgullo de ver lo que promete lo nacional. Excelentes elecciones!!!

Imagen de Rake09
Desconectado
Empezó: 3 Feb 2012
Karma: 72

mR. puG escribió:
El video de "Bonsai" fue dirigido por Juancho Otalvaro no Cristobal Serrá.

Gracias por la corrección (y el punto negativo de karma)

Imagen de admin
Desconectado
Empezó: 26 Dic 2007
Karma: 4220

Yo tambien considero el de Niño Koi como lo mejor del año, al menos en el campo del alternativo.

Me gustó la lista, aunque me hubiera gustado ver por aquí a Mr Gone.

Lo único que no me gustó fue ver tanto 424. Muy personalmente considero que su música es overrated para lo que tocan, pero bueno, es cuestión de gustos y se respeta.

 

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Buen artículo

Imagen de Toms
Desconectado
Empezó: 20 Dic 2012
Karma: 0

que es la polemica robertas? las robertas no se considera alternativo? no entiendo

zop
Imagen de zop
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 162

@zop: La "polémica Robertas", si mal no recuerdo, tuvo que ver con que mucha gente criticó la elección de Las Robertas como Artista del Año porque supuestamente no eran representantivas de la escena, muchos de los jurados eran amigos de ellas y todos nosotros eramos unos hipsterspipiscomemierda. Básicamente 89decibeles CONSPIRÓ para que Las Robertas firmaran con una disquera gringa y tocaran en festivales extranjeros con tal de poder incluirlas en nuestra listita de fin de año.

Todo es cierto.

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

Ya ya... di que tontera, que las mas han logrado varas han logrado varas, yo no las quitaria de la lista solo porque a la gente le puede "molestar" el asunto... pero bueno, espero que para el futuro no les de miedo y pongan todos los grupos que lo merecen. (Igual ni se si las robertas ha hecho algo este año pero bueno). Y The Great Wildernes? hizo algo este año? Digo espero que no haya tenido la misma suerte negra de Las Robertas solo por ser "cecanas" al jurado u organizacion o que se yo.

Viva la S.

zop
Imagen de zop
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 162

pero en fin, muy buena lista, y felicidades por tan buen brete!! y que chiva que polar ganara mejor video Smile

zop
Imagen de zop
Desconectado
Empezó: 25 Jun 2008
Karma: 162

zop, nunca dejaríamos de reconocer los logros de un grupo por miedo a que nos critiquen. Ya estamos muy viejos como para eso. 

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8105

Si, lo que Delfino quiso decir arriba es que, en vez de tratar de hacer una votación más democrática que involucrara a gente de varios medios (como se hizo el año pasado), esta vez sólo votaron colaboradores regulares del sitio. En otras palabras, esta lista no es necesariamente representativa de la totalidad de la escena musical nacional; es representativa de los gustos del equipo de 89decibeles. Y nada más.

Entonces si a 89decibeles le da la gana decir que Las Robertas es el Mejor Artista del Año 5 veces seguidas (algo que evidentemente no sucedió), pues ya eso es cosa de nosotros (me incluyo porque yo voté este año y el pasado). No hay nadie externo involucrado. Es decir, es todo lo opuesto a la auto-censura. Si alguien quiere seguir creyendo que no tomamos en cuenta los méritos de cada artista y que sólo votamos por nuestros amigos, novios y conocidos, pues que lo sigan creyendo. Pero que entiendan que ésta es la lista particular de 89decibeles, no es una lista definitiva ni pretende serlo.

 

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

 

Alerta Rock proyecto del año, sias tonto. Y Robertas nunca voy a entender por que tienen tanto pegue. Bueeeeno Ciaoo. 

Imagen de giosansan
Desconectado
Empezó: 24 Mar 2009
Karma: 279

Queda bien la selección, aunque siempre quedaran algunos respetables por fuera, está bueno que los mencionen también. Los temas de "lo mejor" , sirven para darle pelota a toda esa música de la que siempre oímos hablar pero nunca le damos bola, hasta que quedan nominados a los Premios Decibeles y uno dice: diay si...voy a escucharlo a ver que es la vara...De pronto y yo me llevé un par de buenas sorpresas Smile

Gracias 89db's, siempre están en todas.

Felciitaciones también para queines su trabajo fuer reconocido.

bravo

 

Imagen de Ahkroma
Desconectado
Empezó: 30 Mar 2010
Karma: 118

giosansan escribió:
Alerta Rock proyecto del año, sias tonto.

Cuéntenos, ¿cuál habría sido su elección? Nos interesan sus opiniones.

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8105

Yo tampoco considero que Alerta Rock sea el proyecto del año, creo que muchos lo saben, pero no lo quieren decir, en realidad no fue para nada lo que se esperó cuándo propusieron la idea en un primer momento. Desde todo punto de vista, incluso para los que tuvimos números a la vista... no dejó absolutamente nada. Bandas que ya todos conocían, haciendo lo mismo que todos habíamos escuchado...  Señores, con toda razón Cervecería ya no quiere contratar más con cierta persona, y cuidado, cuidado si no se viene una demandita en el 2013.... ¿Que llegaba a hacer la gente a Alerta Rock? A recibir una Rock Ice gratis (no gracias) Y QUÉ MÁS???? Que valor agregado ofreció el Alerta Rock? Un chivo como cualquier otro, aunado a un gasto de capital por parte de Cervecería (lo cuál es insignificante, pero por insignificante no quiere decir que a los socios les encante la idea de andar apoyando proyectos sin cabeza....) ¿Cuál nominaría? Ninguno, este año para mi criterio, todo fue tan mal hecho que el cupo se queda sin ganador. Lo más aproximado diría que fue el Festival Imperial, e igual, hubo muchísimas irregularidades en el manejo de dicho evento.

Imagen de ac15
Desconectado
Empezó: 30 Oct 2012
Karma: 5

Que bonito ver que una no anda tan perdida en la escena nacional y acierta con muchos de los galarnodados por esta prestigiosa pagina Contento Larga vida a Sonánbulo!

Imagen de evelink
Desconectado
Empezó: 4 Mayo 2009
Karma: 21