Imagen de Anónimo

Login


Los Fabulosos Cadillacs en 10 canciones

Hoy les traigo un paseo a través de 10 canciones de mi banda favorita de todos los tiempos.

No es una lista cronológica pero sí repasa toda la carrera del grupo, abarcando también sus influencias y colaboraciones a lo largo de un compilado tan subjetivo como puedan imaginarlo, pensado para aquellos que apenas conocen la superficie musical de los Cadillacs pero sin la intención de agobiarlos con más información de la cuenta.

Sin más intro que esa... vamos a la música y ¡salud!

***

Imagen1.  Inicios - Silencio Hospital

Los Fabulosos Cadillacs (LFC) echaron a andar en 1983 con Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández (Vicentico), Flavio Cianciarulo y Sergio Rotman.

Fue en 1986 cuando lograron consolidan y documentar el proyecto, presentando al mundo su primer disco, Bares y fondas. En ese momento su sonido se caracterizaba por la música desenfada, canciones de fiesta y de tragos, amistades, noviazgos, todas esas aventuras y desventuras normales en la juventud. Evidentemente todo este coctel irreverente estaba influenciado por el auge del ska en Latinoamérica.

Para muchos de sus seguidores Bares y fondas es uno de sus mejores discos. Yo no comparto esta impresión por completo pero rescato algunas canciones que me parece muestran las bases de la grandeza que alcanzaría la banda más adelante.  Desde sus inicios los muchachos mostraron un carácter y un sonido único, que sería su sello en adelante.

Silencio Hospital. Música.

2. El Giro - Matador

LFC lanzan en 1992 su disco titulado El León, procurando consolidarse como una banda que Imagense aleja de solo canciones de fiesta y tragos hacia una visión de protesta más fuerte; este álbum fue un fracaso comercial aunque para Vicentico es el mejor del grupo. 

De esta producción destacan a mi gusto “Gallo rojo” (Dedicada a Che Guevara), el cover de “Desapariciones” (Rubén Blades) y la aparición de “Manuel Santillán el León”.

A pesar del fracaso en ventas la banda cambió en definitiva su dirección y mantuvo en sus próximos discos el enfoque político y de fusión musical que consolidó con El León. Por este motivo LFC se dio a conocer para muchos como una agrupación de nueva protesta en la Latinoamérica de los 90. Esta percepción llegó a su apogeo de popularidad en 1993 cuando lanzaron el compilado Vasos Vacíos de donde surgieron “Matador” y V Centenario, canciones que instantáneamente se harían clásicos de la banda.

Vicentico habla de ese giro de la banda desde el disco El León afirmando que encontraron en este la madurez para saber qué es lo que querían como grupo y él individualmente como cantante.

"Matador" es un eterno clásico de LFC, ha sido colocada entre las mejores 50 canciones de rock argentino de todos los tiempos. La canción trata sobre un revolucionario perseguido por la justicia y menciona al cantautor chileno Víctor Jara quien fue militante del Partido Comunista de Chile. Jara fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que ahora lleva su nombre) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

“Me dicen el matador de los 100 barrios porteños, no tengo porque tener miedo mis palabras son balas, balas de paz, balas de justicia. Soy la voz de los que hicieron callar sin razón,  por el solo hecho de pensar distinto ¡ay Dios!”.

3. En Directo - Número 2 en tu lista / Contrabando de amor

Imagen

Acá soy totalmente subjetivo, o bien, más subjetivo de la cuenta. Como un buen fan de los discos en directo me cuesta mucho escoger una canción de una de sus presentaciones que permita conocer la energía que se vive en un concierto de LFC. 

Son maestros de la fusión músical, de poner lo latino en todas sus canciones y hacernos viajar desde ska, reggae y rock hasta una cumbia. Pero además son unos expertos en crear espectáculos geniales en donde interpretan los papeles de “rock stars” y animan a su público. Vicentico había dicho “Vicentico (El nombre) me ha servido, porque claramente no soy yo el que está en el escenario, es un alter ego, un personaje o algo por el estilo”.

Sus discos Hola y Chau (2001) contienen quizás lo mejor de la banda en directo. Fueron lanzados por la celebración de los 15 años de la banda cuando ofrecieron conciertos en Argentina, México y Chile.

Número 2 en tu lista / Contrabando de amor” son 2 canciones que juntaron como una sola en estos conciertos, dando vida a mi eterna favorita de sus discos en directo por juntar gran variedad de ritmos.

“Gloria morirme con vos mujer, está música rompe mis pies”

4. Éxitos de siempre - El Satánico Dr. Cadillac

Imagen

No podemos iniciar con una lista de éxitos de LFC porque es tarea de nunca acabar. La gran cantidad de temas que han logrado colocar en el subconsciente de muchas generaciones de latinoamericanos han significado una presencia constante del grupo a lo largo de los años, llegando incluso al punto de "sonar una canción" dos veces para dos generaciones distintas. Tal es el caso de “Padre Nuestro” que a pesar de ser una canción de 1995 (Rey Azúcar) los llevó de nuevo a la boca de todo el mundo con una versión cumbia que era el sencillo de su disco de regreso en el 2008.

"El satánico Dr. Cadillac" (la elegida para esta entrada) está dedicada al exmanager de la banda en 1989, Alejandro Taranto, quién se fue mientras estaban en una crisis donde vendían pocos discos y casi no podían tocar...

Vicentico recuerda esta época así: “Nuestro manager de aquel momento decía, después de nuestro segundo disco que había pegado mucho ‘Che, parece que no está funcionando, no suena el teléfono como antes, muchachos’. Y nosotros pensando ‘¿qué hacemos...?’, con una preocupación de verdad por lo que decía un salame que no tenía idea de nada. Ahí se nota que creíamos todo, aunque tampoco éramos nenes que decíamos ‘ah, bueno, hagamos un disco’. Era ‘andá a la concha de tu madre’ pero quedarte pensando. Haber echado a ese manager, fue nuestra primera decisión de ser profesionales.” 

5. De historias - Basta de llamarme así

ImagenEn más de 20 años hay miles de historias, desde los nacimientos de los hijos de los integrantes de la banda, el despido de su manager hasta los viajes y las personas y cosas que tienen que dejar para seguir su sueños.  Las canciones de LFC están llenas de eso y eso hace (para mí) que se conecten de mejor forma con su público a través de los años.

"Basta de llamarme así" es una canción que escribió Vicentico cuando tenía 17 para su hermana Tamara, que falleció por una sobredosis.  La versión elegida es de Hola/Chau, cuando el cantante explicó al público el origen del tema antes de interpretarlo.

“Basta, basta de llamarme así,  ya voy a ir, voy a subir, cuando me toque a mí.”

6. Colaboraciones - Vasos Vacíos (Celia Cruz)

ImagenGracias a la capacidad de la banda de interpretar muchos tipos de música (desde ska, cumbia, punk y hasta hardcore) LFC ha tenido en su historia una gran cantidad de invitados, entre los que destacan Debbie Harry, los Babasónicos, Julieta Venegas, Damas Gratis, Pablo Lescano y por supuesto Celia Cruz.

"Vasos Vacíos" es una canción que grabaron con Cruz en setiembre del 88 cuando la cubana visitó Argentina. Es uno de sus más grandes éxitos y forma parte del disco El Ritmo Mundial (1988).

“Levanta los brazos mujer y pónte esta noche a bailar, que la nuestra es agua de río mezclada con mar.”

7. Experimental - Niño diamante

ImagenEl gusto de LFC por meterle mano a casi cualquier tipo de música es harto conocido. Prueba de estos “experimentos” musicales es el disco Fabulosos Calavera que sale en 1997 e incluye ritmos como jazz, tango y hasta hardcore. Con este disco ganan el primer Grammy otorgado a una banda de Latinoamérica, en 1998.

De Fabulosos Calavera escogí “Niño Diamante” porque me parece que muestra lo experimental del proyecto y la capacidad que tuvieron de componer buenas letras (esta sobre ser padre) y divertirse al hacer música, que es algo que definitivamente se deja sentir.

“Timonel del ciclón, remolino vencedor. Quiero aprender capitán, serenidad para mirarte y verte crecer, cada vez más…” 

8. Covers - Desapariciones (Rubén Blades)

ImagenLos Fabulosos se han divertido creando sus propias versiones de sus temas favoritos para luego agregarlos en sus discos y cantarlos con sus fans en sus conciertos. Destacan entre sus covers canciones como “Strawberry Fields Forever” (The Beatles), “Guns of brixton” (The Clash) y  “La parte de adelante” de Andrés Calamaro, así como canciones de Gardel, Banda Blanca, Rubén Blades, Ian Dury, entre otros.

Desapariciones” es una canción original de Rubén Blades (1983), de la cual los Fabulosos Cadillacs hacen su propia versión en su álbum El León (1992). La rola habla sobre las dictaduras de América Latina y la gran cantidad de desaparecidos que las guerras internas dejaban atrás.

“Anoche escuche varias explosiones, tiros de escopeta y de revólver, autos acelerados, frenos, gritos…ecos de botas en la calle, toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos. Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa'fuera”

9. Influencias  - Guns of brixton (The Clash)

ImagenPoner a 9 músicos en un mismo escenario y hacerlos sonar bien ya es difícil. Ahora imagínense cuando hablamos de 9 mentes completamente diferentes que iniciaron sin saber tocar instrumentos y que tenían gustos musicales muuuy diferentes... LFC es la mezcla que es debido a la cantidad de influencias que los han movido a través de los años, tal y como lo demuestran en su amplio legado de colaboraciones.

Quizás uno de los que ha logrado colar más de sus influencias en los discos y en los conciertos ha sido el Sr. Flavio, quién ha demostrado una cultura musical que va desde el folclor argentino (recordemos su versión de La pomeña de Cuchi Leguizamón en Hola/Chau) hasta sus influencias fuera del continente que nos llevan hasta The Clash y su famosa "Guns of Brixton".

El tema no necesita presentación(pero por aquello recordaremos que es parte del famoso disco London Calling (1979) y que fue compuesta e interpretada por el bajista Paul Simonon, quien creció en Brixton, en el sur de Londres. La canción habla sobre los disturbios callejeros de los 80. Como dato curioso esta canción ha sido designada por la Revista Q como la mejor canción de reggae de la historia a pesar de ser interpretada por un grupo de punk.

Otro dato curioso es que, al igual que Simonon, al cantarla Flavio deja su bajo y en este caso pasa a Vicentico.

10. Lo más reciente - Vamos Ya!

ImagenLos Fabulosos nunca se separaron oficialmente, simplemente sus integrantes tomaron caminos diferentes y comenzaron (o continuaron) sus propios proyectos. Por mucho tiempo sus fans esperaron una reunión para volver a disfrutar del grupo sobre el escenario.

Luego de 6 años de inactividad volvieron en 2008 con su disco La luz de ritmo que impulsó el famoso “Satánico Pop Tour” (que llegó a Costa Rica el 26 de mayo de 2009 en el Saprissa). * Setlist por acá *.

En 2009 lanzaron su último disco (hasta ahora) El arte de la elegancia (especie de "segunda parte" del anterior) que cuenta con 8 temas históricos de Cadillacs en nuevas versiones; 1 cover del tema Move on up de Curtis Mayfield (“¡Vamos Ya!”) y 2 canciones nuevas (“Siete Jinetes” y “Lanzallamas”). 

“Vamos ya hacia otro destino”.

Esta música... ¡rompe mis pies!
Steven Morales — Periodista y emprendedor, idealista del teclado y más allá. Es aficionado del Herediano,  LFC, How I Met Your Mother y de la pluma de Ana Istarú y Luis Chaves.

6 comentarios

Un poco lejos de mi top 10, pero me gusto la reseña de las canciones y el texto en si y que tocara todas las etapas del grupo, LFC para mi gusto la mas grande de las bandas de rock en español.

Mi top 10:

1- Yo no me sentaria en tu mesa ( himno)

2- Siguiendo la Luna (version del disco Vivo en Buenos Aires)

3-  Igual a quién

4- Amnesia

5- Siempre me hablaste de ella

6- Demasiada Presion

7- La vida

8- V Centenario

9- Ciego de Amor

10- Te tirare del Altar.

Igual de los Fabulosos puedo decirque me gustan todos los discos desde el Bares y Fondas hasta el Arte de la elegancia. 

Ayer cerraron el vive latino  http://www.elnuevoherald.com/2013/03/18/1433969/los-fabulosos-cadillacs-cierran.html

Imagen de Sr.Salmon
Desconectado
Empezó: 4 Nov 2008
Karma: 1514

muy buena  la recopilación, yo no podría decir un top ten pero sin lugar a dudas la número uno siempre será Vasos Vacíos con Celia 

Imagen de vanakurt
Desconectado
Empezó: 11 Nov 2009
Karma: 2361

Hola! gracias por leer, no es un top 10, sino como un viaje a travez de su historia y música. Me encanta ver que hay bastante gente a la que le gusta LFC tanto como a mi. Saludos y un agradecimiento a @Diego Delfino que editó el artículo.

Imagen de MauricioSgadi
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 385

Mis canciones favoritas son:

1) Matador: esa fue la primera canción que escuché del grupo desde que era un niño me gustó.

2) Silencio Hospital: es estilo medio punk me encanta en esta canción, el cambio que hace y los solos en su versión en vivo son perfectos.

3) Estoy harto de verte con otros: musicalmente muy buena, además que me identifico mucho su letra. Un coro bastante pegajoso la verdad.

4) Amnesia: tal vez no es una pieza de lo más conocido, pero de Fabulosos Calavera es mi favorita, tiene un cambio increíble entre la canción y el coro que es pura energía.

5) La luz del ritmo: los Cadillacs son música festiva, esta pieza lo demuestra además que para los fans significó que la banda regresaba con todo.

6) V Centenario: si pueden escuchar la versión del album en vivo Loco Miedo Loco se las recomiendo, ya que hacen arreglos increíbles en esa pieza.

7) Vamos Ya!: quizas la única pieza que me gustó del ultimo album, y me atrevo a decir que es el mejor cover que ha hecho la banda.

Cool Cadillacs: la versión de Hola-Chau que es todo un derroche de energía. La pongo cuando voy a salir a correr.

9) Coincido con Mauricio en que la pieza Numero dos en tu lista/Contrabando de amor es demasiado buena.

10) No estan en orden y elegir solo 10 cuesta, pero creo que cerraré con El satanico Dr. Cadillac.

Imagen de Fitex
Desconectado
Empezó: 13 Abr 2009
Karma: 32

Me imagino que como yo y como todo buen herediano, usted no estaba en el ultimo concierto de 2009. Ahora yo me arrepiento de no haber ido, pero eso es harina de otro costal...

Imagen de Aaronbolas
Desconectado
Empezó: 6 Jun 2011
Karma: 95

@Aaronbolas soy un mal herediano entonces porque si estuve en el concierto! jajaja más bien estaba ahi pendiente de como iba Heredia y todo pero LFC es mi banda favorita de toda la vida y no podía perdermelos esa vez ya que como tengo 22 no pude ir a la vez anterior Smile

Imagen de MauricioSgadi
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 385