Imagen de Anónimo

Login


Los lanzamientos más esperados del 2016

Año nuevo, música nueva.

Arranca el año y desde ya sentimos la expectativa de álbumes y EPs que sabemos que se aproximan. Vienen producciones de algunas bandas consagradísimas, otras totalmente nuevas. El 2016 promete. Estos son algunos de nuestros más esperados.

* * *

Cocofunka – ‘Chúcaro’

Imagen

Han pasado casi cuatro años desde que salió Hacer ecoo, el más reciente LP de Cocofunka. La banda ha afrontado el trabajo de su anticipadísimo tercer álbum, Chúcaro, con una actitud relajada. Según nos contaron el año pasado, le entraron sin ninguna expectativa comercial; más bien quisieron buscar una voz propia y salirse de su zona de confort.

La producción del álbum estuvo en manos de Mario Miranda y el colombiano Felipe Álvarez, quienes lograron un sonido descrito por quienes lo han escuchado como “sexy pesado y atmosférico”. Estamos intrigados.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: Febrero

 

Hijos – ‘Nueve’

Imagen

A muchos nos pegó fuerte la noticia del final de Florian Droids el año pasado. Pero todo ciclo tiene que terminar y la parte buena es que eso da paso a cosas nuevas. Tal es el caso de Hijos, el proyecto solista de Pablo Rojas, quien fuera guitarrista y vocalista de la finada banda psicodélica.

Hijos empezó a mover el piso desde el año pasado, lanzando de uno en uno varios adelantos de lo que será su primer LP, Nueve. “La playa”, con la voz de Kumary Sawyers de Un Rojo, sonó fuertísimo; luego vinieron “No te espero”, “Rey León” y “Uno”; todas alimentando la expectativa de uno de los discos más esperados del 2016.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: Abril

 

Colornoise

Imagen

Después del bombazo que fue “Amalie”, que barrió de forma unánime en nuestro jurado como mejor canción nacional del 2015, sobra decir que la expectativa es alta para el próximo lanzamiento Colornoise. El ahora trío está trabajando en un nuevo EP, primera producción de la banda (aparte de “Amalie”) como trío. El sonido de la banda tomó una dirección muy interesante con la inclusión de Mari Navarro en la guitarra y sintetizadores; estamos ansiosos por escuchar más de eso.

Formato: EP

Fecha de lanzamiento: Segundo trimestre

 

Zópilot!

ImagenFoto: Gloriana Ximendaz

Otra de las noticias duras del 2015 fue la disolución de Zópilot!. La banda salió por la puerta grande, con un espectacular concierto de despedida en el Cine Magaly. El consuelo para los corazones rotos de los seguidores del grupo de rock instrumental es que todavía nos queda un poco más de Zópilot! por escuchar. El grupo ya se despidió de las tarimas con broche de oro y piensan hacer lo mismo en estudio: este año lanzarán su primer LP completo (es decir, si no contamos la compilación de "lados B" Lado-Z que salió en el 2014).

Producido en íntima colaboración con Jorgue "Popeye" Noguera, la banda describe el nuevo LP como su “graduación”: los primeros tres EPs fueron como ir a la escuela; ahora podrán aplicar todo su conocimiento acumulado. De un total de 25 temas que crearon para el disco, dejaron las mejores 12, las cuales han grabado en distintos lugares incluyendo Conquista Records, sus casas y la montaña.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: En algún punto del 2016, probablemente segunda mitad del año

 

Monte

Imagen Foto por Nicolás Wong

Monte también fue parte de las bandas que se despidieron en el 2015, aunque la de ellos no fue tan definitiva. El baterista Franco Valenciano estará fuera del país por un tiempo, por lo que el futuro inmediato de la banda es incierto. Pero por lo pronto el proyecto continúa aun con un tercio de la banda del otro lado del charco.

El exitoso EP El otro mundo, lanzado el pasado julio y en nuestra opinión el mejor EP del 2015 es apenas el primero de tres; los otros dos vienen muy, muy pronto. Ahí no termina la cosa: más adelante viene un proyecto conceptual que involucra “una especie de instalación digital” y un proyecto en video. Parece que tendremos mucho Monte este año.

Formato: EPs

Fecha de lanzamiento: Enero y marzo

 

Los Waldners

Imagen

Dos años después del éxito arrollador del LP debut Eclipse total del corazón, los seguidores de Los Waldners están ansiosos por más. La banda se ha mantenido ocupada promocionando extensamente su material en suelo nacional y extranjero. En agosto de 2015 rompieron el silencio de estudio con “Periodistas”, un nuevo sencillo que además fue el primer adelanto de lo que será su nuevo EP y que da un primer indicio de la evolución que ha tenido el sonido del grupo. El disco corto de seis temas fue grabado y mezclado por Oscar Herrera en su estudio Tiempo Líquido.

Formato: EP

Fecha de lanzamiento: Febrero/marzo

 

Achará

Imagen

Una de las más grande sorpresas que nos llevamos el año pasado fue apenas hace poco más de un mes: Felipe Pérez de 424 presentó el primer sencillo de su nuevo proyecto solista Achará. El sencillo, titulado “Sierpiente”, nos cautivó de inmediato con su sonido sensual pero sombrío y se convirtió en cuestión de días en un serio candidato a mejor sencillo del año. Sobra decir que nos subió las expectativas al tope pensando en lo que podría venir más adelante.

Achará es un proyecto artístico personal que Felipe se toma con mucha calma, por lo que es difícil definir con exactitud qué podemos esperar y para cuando (papá). Lo que sí sabemos por ahora es que viene un segundo sencillo y video pronto, probablemente en el primer trimestre, y que podemos esperar más sencillos a lo largo del año. Además, es posible que en algún punto del año veamos a Achará en vivo.

Formato: Sencillos

Fecha de lanzamiento: Febrero/marzo y más

 

Pneuma

Imagen

Regresa uno de los pesos pesados del metal nacional: Pneuma viene con LP nuevo y vienen a darle duro. Según nos cuenta la banda, el nuevo álbum es el más extremo que han hecho, no solo en lo pesado sino en que llevaron su estilo a nuevos límites, experimentando más fuera de su zona de confort e incorporando elementos de otros géneros. Han sido dos años de trabajo, a lo largo de los cuales han trabajado con Giancarlo Tassara, quien grabó y mezcó el álbum en Conquista Records y en su propio estudio Miut Audio.

El nuevo LP será el sucesor de Anomaly, álbum que le trajo muchos éxitos a la banda desde su lanzamiento en el 2010. En esta ocasión piensan repetir el intenso trabajo de promoción que realizaron hace seis años, en sencillos, audiovisuales y conciertos.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: Agosto

 

Raza Bronze

Imagen

La banda con más trayectoria en esta lista es Raza Bronze. Cumpliendo veinte años de carrera, el grupo se prepara para lanzar un nuevo LP este año, con su alineación actual del Indio, Jaguar, Chok, Tarraizta y Cypher One.

El álbum será el sucesor de Por pueblos y laderas en la era de Prixon y la Pecueca, lanzado en el 2013, y el sexto álbum de estudio en la discografía de la banda. El proceso actualmente está en la etapa de producción; pronto comenzará la grabación. El 27 de febrero tocarán en el Jazz Café San Pedro, con la intención de recaudar fondos para la grabación.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: Final del 2016

 

Rabia / Los Crueles / The King Of

Imagen

El hilo conductor de estos tres proyectos es Joel Obando, más conocido por su trabajo como guitarrista de Billy the Kid. Él no se ha quedado quedito en años y no piensa hacerlo ahora. Rabia, la banda de hardcore en la que Oband es baterista, lanzará muy pronto su esperado LP Calles negras. Hasta ahora, el grupo solo ha lanzado un demo de siete temas que salió en el 2014. Después de una serie de explosivas presentaciones en vivo, la expectativa ha crecido por escuchar una producción completa de estudio.

Aun más reciente es Los Crueles, dúo formado por Obando en la voz y guitarra, junto con el baterista Josué Arguedas, que sorprendieron la semana pasada con su primer sencillo “Desastre”, una intensa y muy interesante mezcla entre garage con vocales estilo black metal. El sencillo fue un adelanto del primer EP de la banda, que saldrá este mes y llevará por título Ritmo infernal.

Como si todo esto fuera poco, Joel también continúa produciendo material con su proyecto en solitario, The King Of. Como solista, su discografía incluye el EP No More Lies, Just Songs (2013) y el LP Songs From a Sinful Heaert (2015). Este año planea sacar un nuevo EP, esta vez en español. Se titulará Canción de días y también saldrá en los primeros meses de este año.

Formato: LP/EP

Fecha de lanzamiento: Los Crueles: enero; Rabia: enero/febrero; The King Of: febrero/marzo

 

Crypy – ‘6 dosis’

Imagen

Uno de los personajes más destacados en la creciente escena del hip-hop nacional en años recientes es Crypy, quien ha estado presente constantemente desde el éxito de su sencillo “Ciudad de Dios” en el 2013. En su discografía hay ya dos mixtapes y dos EPs, AC-DC (2014) y el más reciente, Bars (2015). Ahora es el momento de escuchar el primer LP del artista, 6 dosisque trabajó en colaboración con Enrique Castillo, encargado de los beats e instrumentación.

El álbum también cuenta con la participación de Kumary Sawyers, en el primer sencillo "Alma rebelde".

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: Febrero

 

Síndrome de Estocolmo – ‘Obsidiana’

Imagen

Síndrome de Estocolmo lanzó su álbum debut, Suspendido temporalmente en el 2013. Desde entonces han estado trabajando constantemente y ahora están listos para el lanzamiento de su segundo LP Obsidiana. En esta ocasión, la banda de rock/blues psiscodélico trabajó con un nuevo productor: Jorge Guri en su estudio Lúcuma (para el primero habían trabajado con Moldo). El álbum verá la luz antes de la mitad del año.

El pasado diciembre, Síndrome de Estocolmo fue el primer grupo en tocar en La Reforma. La presentación fue grabada en audio y video, por Tiempo Líquido y Sürrealista, respectivamente; el resultado será un video y un EP de tres temas en vivo (dos de los cuales serán parte del nuevo LP) que saldrán en febrero.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: primera mitad del 2016

 

Dream of Fire – ‘Waking Tyrants’

Imagen

El álbum debut de Dream of Fire ha sido un largo proceso, en el que los miembros de la banda han dedicado incontables horas en componer, producir, grabar y mezclar todo el álbum con sus propios medios, en el estudio del baterista Alberto Terán. La banda ha creado tanta música que tienen material para dos álbumes que serán parte de un mismo concepto pero a la vez opuestos en temática y estilo: el primero será Waking Tyrants, el cual reúne los temas más pesados y agresivos. El segundo (que se empezará a grabar a final de año) estará compuesto por piezas más melódicas y atmosféricas.

Del primer álbum ya adelantaron el primer sencillo, "Karoshi", con un lyric video producido por David ESM.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: 15 de febrero

 

Los Reverbs – ‘Indomables’

Imagen

La premisa, la estética y el sonido retro, setentero de Los Reverbs ha ido ganándose su espacio en tarimas nacionales. Este será el año en que la agrupación lance su primera producción discográfica formal: el LP de ocho temas Indomables, el cual será lanzado en el único formato que haría justicia a su concepto: vinilo, por supuesto. El primer sencillo “Vendaval”, tendrá un video que está en proceso en este momento, dirigido por Kevin León.

Formato: LP

Fecha de lanzamiento: 17 de mayo

* * *

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.
2891 lecturas

1 comentario

I love it!

Imagen de ADavis96
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2016
Karma: 0