Imagen de Anónimo

Login


Otras consideraciones del "Beat Bell Festival"

Gema.jpeg

Lado B.

Dicho lo dicho por quien habló con propiedad de la música (Lado A), entrémole a otros detalles complementarios del Festival de Música Nacional. Vuelta al disco y vámonos.

***
Track #7: "Dressed For Success"
Amalgama: "La doña del productor". Oh, Ariel.

El Festival de Música Nacional fue un éxito redondo. Tal es nuestro punto de partida. Se reportan más de 24.000 asistentes pagando su entrada (no me consta, había muchísimos menos cuando estuve ahí). Se cumplió con los horarios a partir de una pulida y eficiente mecánica impropia dentro de nuestras fronteras. Se presentaron, además, todos los grupos sin inconveniente alguno, incluyendo a Casco Obligatorio, ganador del infame concurso del que ya hablamos demasiado (y hablaremos un poco más). Los muchachos tuvieron diez minutos de exposición masiva que, asumimos, era lo que buscaban. Bien por ellos.

Hay mucho por destacar pero me parece que lo más importante es que tanto los asistentes como los artistas quedaron más que satisfechos. Quienes fueron regresaron a casa (en su gran mayoría) contentos y emocionados. Quienes tocaron, terminaron, casi todos, eufóricos. Basta leer lo que publicaron Sight of Emptiness y Edín Solís para darse una idea.

Track #8: "The List"
* Sigh *

Cada uno de nosotros habría armado una alineación diferente si de autocomplacernos se tratara. Pero ojo, el chivo no está orientado a una persona, sino a tantas como sea posible y ahí es donde creo que la selección se sostiene bastante bien. De los 28 artistas acreditados a mí, por ejemplo, me matiza uno solo. ¿Me puedo considerar decepcionado? No, en absoluto: están casi todos los que tienen que estar dadas las características del evento.

Esto no era un "lo mejor de Costa Rica" tanto como un "lo más popular de Costa Rica" y tenemos que entender que eso está bien. Esta fue, en todo caso, una lista escogida a dedo por la organización (de acuerdo a los criterios que ellos habrán fijado) y desde ese punto de vista no hay nada que reclamar pues no le debían un favor a nadie.

Track #9: "Time"
La chema está en todas. Casi olvidamos el reloj.

No me gusta la idea de un músico tocando con un cronómetro a la par. Para nada. Entiendo que era la única forma de evitar abusos, pero no deja de ser desagradable. Tampoco me gustó el tiempo dado a cada agrupación, 20 minutos me remite más a un show de variedades que a un concierto.

Sin embargo, a pesar de que la dinámica expuesta no fue mi favorita, es menester apuntar que no solo funcionó como se había anunciado (sin atrasos, sin contratiempos, sin problemas) sino que a la mayoría de la asistencia la gustó. He prestado particular atención a las impresiones de quienes fueron y al parecer disfrutaron de la idea.

Track #10: "Smells Like Teen Spirit"
Este pequeño es punto y aparte: full camiseta de Deznuke.

Costa Rica tiene mainstream. Tal vez siempre lo hemos sabido pero de alguna forma este festival lo reafirmó.

El "gran público" del "rock nacional" existe. En general se trata de una persona muy joven (que lamentablemente suele abandonar el barco al crecer) que consume VM Latino y 40 Principales y que rara vez pasa por 89dB a leer algo sobre sus grupos favoritos. Esto está bien. Quiero decir, este no es un espacio donde alguien que escribe: ""percanse.. los amoo encerioo... me mato x uds... SON LO MEJOR... lo mejor d la tiierraaa" se sienta particularmente cómodo. Sí amigos, estamos viejos.

Creo que es sano, justo y necesario que tengamos diferentes audiencias y diferentes contrapesos porque a partir de este movimiento masivo (por ejemplo) surgen también otros, los alternativos: música menos interesante para las masas pero igualmente valiosa. Bienvenida sea entonces la variedad; en río revuelto ganancia de pescadores.

Track #11: "I Heard Love Is Blind"
Todo es cuestión de perspectiva.

Existe un aura generalizada de embriagante triunfo. Yo hago un llamado a la cautela: tampoco creo que todo haya sido perfecto (y estoy seguro de que la organización coincide). Los grupos, pletóricos, se desviven en elogios, como si estuvieran haciendo campaña política para una futura invitación. Quien los lee piensa que el estadio se estaba cayendo: no fue así.

Ese llenazo que vamos a ver el domingo por la odiada Shakira no lo vimos el sábado; ni por asomo. Se presentaban casi 30 artistas... la publicidad fue masiva... y la entrada era, literalmente regalada. Aun así los claros en la gradería y la gramilla mientras se presentaba el mismísimo Evolución fueron más que evidentes, contundentes. No caigamos entonces en la demagogia ni salgamos con que el que discrepa serrucha, estuve ahí y lo vi con dos mis corneas recién operadas.

Evidentemente lo que describo no me causa ninguna satisfacción, habría sido magnífico ver el lugar a reventar, pero eso simplemente no sucedió. Entonces... ¿por qué las mismas bandas venden esa idea? Yo no le encuentro sentido... Señores, el chivo fue un éxito muy a pesar de que la gente no se estaba cayendo de las graderías.

Si no se tocó frente a un Nacional lleno no importa, no hace falta apuntar tan alto. Sin ir muy lejos... ¿cuántas veces les han pagado por interpretar su música y les han puesto una tarima de ese calibre para compartirla?

Track #12: "Speed Of Sound"
Gandhi disfrutó de un sonido notable.

La mayoría de los asistentes coincide en que el sonido fue pura crema. Seré sincero: yo abandoné el recinto porque al menos donde yo estaba, se lo percibía muy, muy, pero muy mal. Estamos aprendiendo sí, el Estadio Nacional es nuevo, pero me pregunto si el domingo la mezcla de Shakira sonará así en la misma ubicación. Ya les contaré.

Ojo: no apunto a restar méritos, sino a sumar argumentos a un debate que hasta ahora me parece ha estado en exceso desaforado hacia el equipo local, como si recién hubiéramos visto la final de México 70 cuando en realidad fue la de EUA 94, intensa, emotiva, pero tampoco brillante. ¿Igual se disfrutó o no?

Me dicen que en la noche el sonido mejoró, qué bien. Yo tengo claro que trabajaron los mejores y nadie tiene más experiencia, sencillamente durante el tiempo que estuve en el recinto y en la ubicación en la que me coloqué aquello fue doloroso. Me alegra (en serio) que esta sea una percepción minoritaria.

Track #13: "Satan Gave Me a Taco"
Salí del... ¿garaje?

Alguien tiene que decirlo: Taco Bell no pagó $70.000 porque le importe o le interese la música. No podemos ser tan inocentes. Duele ver a decenas de grupos jóvenes pegados del wall de los burritos en Facebook "agradeciendo la oportunidad". Despertemos. En la vida se han interesado y si brincaron ahora fue simple y sencillamente porque este era un evento masivo de asistencia asegurada y de saludable exposición mediática.

Esto no quiere decir que debemos rehusar los patrocinios: nos ayudan a crecer (don dinero, eres el mero mero). Pero, hemos de recibirlos con cautela e independencia; no se puede tapar el sol con una papa frita: no perdamos nuestro derecho a ejercer el pensamiento crítico. No perdamos nuestra independencia porque la música, como el arte, no nació para ser condicionada.

Resultó doloroso ver a todo tipo de bandas (de cochera y de no cochera...) echando a mano el cuchillo de Rambo para destazarse por 10 minutos de toque como si aquello representara un triunfo. La relevancia, cuando se la fabrica así, no paga la cena espiritual del artista. ¿Hasta dónde llevaremos nuestros sueños? ¿Habremos de someterlos a un reality show en el afán de alcanzarlos?

El concurso fue nefasto y aunque se premió al ganador queda la duda de si alguien realmente aprendió algo. Lo mínimo que se podía ofrecer a los músicos era respeto: esto no se dio. Lo peor es que ellos tampoco lo exigieron, no les importó. Un reglamento confuso, un procedimiento errático y un final lamentable (las bandas ni siquiera sabían cómo se elegiría al ganador). ¿Esto nos parece oportuno? Jamás. Es reprochable.

A falta de pan, tortillas, ¡pero nunca migajas! solo89-16.png

***
Bonus Track: "PS: I Love You"
Time's Forgotten: bella estampa.

Lo dicho: este no era un chivo para todos, era un chivo para la mayoría. ¿Y qué? De pronto yo no estaba muy interesado en el Festival pero... ¿acaso no tengo opciones personalizadas todas las semanas? Las tengo. ¿Me hace falta ver a mis grupos favoritos en un marco "esplendoroso"? En lo más mínimo.

Nadie es más que nadie por tocar o no tocar en el "coloso". Nada ganan los grupos de la periferia con enjachar a los que se encaraman banderas de Costa Rica y cantan la Patriótica para satisfacer a la canalla. Si Pato quiere recurrir a un gastadísimo (porque lo es) discurso antipolíticos... ¡pues que lo haga! Ese es su show y a la muchachada le encanta.

Hay que tenerlo claro: este público en particular no quiere escuchar a Deznuke tocando un cover de Hormigas en la Pared (bravó muchachos, eso es tener bolas). Le da igual. Quiere escuchar "Profanar", no una, sino dos veces. Quiere que Gandhi cierre el concierto con "El Otro Gol", aunque los mismos Gandhi sepan que son mucho más que ese tema y que el referido himno no fue más que una (efectiva, sin duda) concesión comercial. Y está bien.

Cada quien liga como quiere, guaro pa' todos sobra. Así, si las bandas desean celebrar ser "la primera en tocar en el Estadio" o "la primera en armar un moshpit" o "la primera en alunizar" pues... avanti!, cada loco con su tema.

Nosotros, por nuestro lado, preferimos salir. Sentados en un bar cercano, nos encontramos con uno de los hombres que construyó esta casa, quien, curiosamente, también había optado por marcharse. Junto a otra figurilla de la escena, departimos una tarde y noche cuyo tema de conversación central fue, precisamente, la escena local: lo que fue, lo que es, lo que será. Para ser franco lo disfrutamos tanto como disfrutaron ustedes del concierto.

Queda mucho por hablar pero ya habrá otras oportunidades. Por ahora solo puedo decir que espero que ambos eventos se repitan; el concierto y la mesa de frescos. De una u otra manera a todos echamos pa'lante porque nos interesa lo mismo: darle a la música nacional el lugar que merece. Sea en un estadio o en un pequeño bar, opciones nos sobran; solo hay que salir a buscarlas.

Fotos: Amalgama (Facebook del grupo). Sigh*t of Emptiness (Facebook del grupo, Tomás Solano). Mechas (Facebook La Nación, Alonso Tenorio). Niño con camiseta de Deznuke (Facebook Red Cultura). Deznuke en vivo (Raquel Montalvo). Gandhi en vivo (Facebook del grupo). "Beat Bell Challenge" (Facebook Taco Bell). Time's Forgotten en vivo (Facebook del grupo).

Diego Delfino — The gentle art of making enemies
5345 lecturas

19 comentarios

Cita:
Por ahora solo puedo decir que espero que ambos eventos se repitan; el concierto y la mesa de frescos.

Eso es lo que yo quiero, y no solo eso, sino que se vea el mismo apoyo que tuvo este evento por parte de la gente.

A mi me queda la espinita de que mucha gente asistía por la novedad del estadio, pero quiero ver que pasará cuando ya esto no se dé y lo que quiero es que el apoyo sea aun mas grandioso que este.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

será que de verdad estoy viejo? creo que sin darme cuenta, el mainstream me ha dejado atrás, y ni conozco ni quiero conocer a muchasbandas que tocaron en ese concierto.

Me parece bien que se den éstos espacios, no se puede imponer un gusto sobre otro, y al pueblo hay que darle lo que quiere porque paga por ello.

Imagen de Tyler Durden
Desconectado
Empezó: 9 Dic 2008
Karma: 1171

mae Tyler, estuviste viviendo debajo de una piedra los últimos 10-15 años? porque en realidad de grupos "nuevos" fueron muy pocos, el resto un bola de dinosaurios y/o rosquetas que repiten hasta el astío las mismas piezas, como hacer un flashback al RockFest 2001

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Me gusto mucho el texto, muy acertados todos los puntos que tocó, yo si veo posible la asistencia de esas 24 mil personas que se indican, recuerden que fueron alrededor de 10 horas de concierto con diversos tipos de generos, la gente no se va a quedar viendo bandas que no les llaman la atencion, entoces si creo que la cantidad de gente que compro su entrada fue esa, sin embargo no creo que esa gente estuvo junta en ningun momente, yo veia constantemente gente salir y entrar del estadio.

Facil, solo iban a ver la banda que les interesaba.

+1 por la nota, me gusto bastante.

Imagen de Fantomas
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 3946

Es interesante como ha cambiado la escena musical costarricense (en cuanto a rock y subgéneros respecta); desde las épocas del Rock Fest en el Palacio de los Rebotes hasta el reciente Festival de Música Nacional. Pasé mi juventud en tiempos en los que ir a un concierto era -haciendo mención al origen del término- como ir a matar un chivo. Épocas que talvez mucha gente no quiere, o no acepta, que ya pasaron. Hoy los grupos nuevos se lanzan de una vez con EP de alta calidad y video, cuando antes pensar en un video era un sueño. Ya no es considerado una vagabundería, que un hijo de una familia con situación económica media alta, le "salga con la animalada" al tata de dedicarse a la música. Y es que en mi opinión, no me parece algo negativo, pues nunca he sido un fanático del movimiento underground. Más bien creo que esta nueva oleada de grupos nacionales es saludable para la escena, pues se nota un trabajo duro, pero sobre todo, más profesional, y esto hace que las bandas con más experiencia, se pellizquen y no se duerman en los laureles. Definitivamente es momento en que los grupos se den a respetar, y que sea el brillo propio de las bandas, y no el estadio de moda, lo que promueva una gran convocatoria de gente en el próximo gran concierto de música nacional (cuando será?).

Imagen de 4M4N3SC3NC14
Desconectado
Empezó: 28 Mar 2011
Karma: 10

Delfino, lograste plasmar en este artículo cada uno de los puntos que se me vienen a la mente cuando pienso en ese concierto.

Ni si quiera me esmero en poner algún comentario adicional... ¡Excelente síntesis!

Imagen de qcrawford
Desconectado
Empezó: 6 Abr 2009
Karma: 103

Cita:
Cada uno de nosotros habría armado una alineación diferente si de autocomplacernos se tratara

sin duda, pero a todos nos hubiera gustado un orden mas logico q el q utilizaron, no poner el bloque de metal seguido de Humberto Vargas y Maria Pretiz. Yo trabaje como tecnico en tarima y no era raro escuchar a mas de uno quejandose por eso, pero hay q admitir que fue un concierto sumamente ordenado y q hubo muchas cosas buenas q rescatar. muy bueno el articulo, mucho mas objetivo que el anterior y no le hace tanto enfasis a la opinion personal.

Imagen de alcarro852
Desconectado
Empezó: 25 Ene 2009
Karma: 30

El sábado 2 de abril, tuve el honor de acompañar al cantautor nacional Humberto Vargas, quien fue invitado al concierto "Festival de Música Nacional" llevado a cabo en el Nuevo Estadio Nacional de Costa Rica. Ese día, tuve la oportunidad de escuchar a varios (lástima que no pude escuchar a todos) colegas y amigos de otros grupos nacionales. Una vez más como lo he comentado y dicho a personas y amigos en otros momentos, realmente en nuestro país hay talento!

Quedé impresionado de poder ver y escuchar en vivo a tantos artistas y darme cuenta que, aunque es cierto que muchos artistas internacionales dan excelentes shows, aquí podemos hacerlos de igual forma y hasta mejor! Realmente es así, lastimosamente no siempre tenemos las condiciones para hacerlo, no siempre tenemos esos equipos de sonido, esos equipos de luces, esa logística, y sobre todo... no tenemos muchas veces el apoyo del público. En fin, no siempre tenemos dichas condiciones, pero el talento nacional está ahí.

Ese talento que por desgracia muchos costarricenses no aprecian y prefieren pagar sumas enormes por ver a un artista internacional que muchas veces, perdón, pero ni siquiera tiene la calidad que tiene un artista nacional. Aclaro, hay por supuesto espectáculos internacionales que vale la pena verlos, vale la pena pagar una suma alta, pero eso no sucede siempre.

A veces la gente se "vuelve loca" y pagan sumas enormes por ir a ver a un o una cantante que honestamente lo único que tiene bueno es la pinta... y ya. Canta mal, si es que canta, porque con la tecnología de ahora, puede estar haciendo un "lip sync" y la gente en su loquera ni cuenta se da que están doblando, cantando sobre una pista, que por supuesto, bien sincronizada con los músicos, suena todo a tiempo y donde tiene que ir. Se suben, cantan una hora y media... recogen sus cositas y se van llevándose millones de colones... que perfectamente podrían quedarse en nuestro país, en nuestros artistas que tanto la pulsean.

Hay que reconocer a solistas y grupos nacionales que lo han hecho, se han tirado al agua a hacer un espectáculo grande y ha funcionado, se ha demostrado que se puede llenar locales grandes a punta de música nacional.

Grupos como Gandhi, Parque en el Espacio, Govinda, Patiño Quintana, Editus, Gaviota, Akasha, la Orquesta Filarmónica y muchos otros; así como los solistas Humberto Vargas (ganador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar), Marta Fonseca, María Pretiz, Balerom, Bernardo Quesada, Arnoldo Castillo y muchos otros, han logrado llenar recintos grandes, han logrado montar espectáculos de primera línea y brindarlos al público por precios super cómodos.

Esto es una cuestión de años y años atrás, se prefiere siempre al internacional, sin embargo, esto ha ido cambiando, todavía falta, pero ha ido cambiando. La gente se está dando cuenta poco a poco que nuestro talento vale, que nuestros espectáculos son de calidad internacional. Así seguirá este proceso, lento, pero seguro, en el que la gente realmente valore lo nuestro.

El otro día en el estadio, lo comprobamos, cada uno en su espacio, en su nota, en su estilo, demostró por qué han logrado hacer un nombre en el ambiente musical de nuestro país.

Mis saludos y un abrazo a todos los que tocaron ese día, mi respeto y mi admiración de verdad.

Apoyemos en serio, al artista nacional, vale la pena.

Danilo Guzmán www.daniloguzman.com

Imagen de Danilo Guzmán
Desconectado
Empezó: 11 Mar 2010
Karma: 9

Muy bien dicho, en variedad está la belleza, no?.

Sobre lo del sonido, sí percibí diferencias. Al darse la vuelta por sur arriba, se perdía considerablemente, al menos en la noche, con Cocofunka.Habrá q esperar qué tal el del domingo.

Solo una cosa -quizá un poco ajena a la actividad en sí-, eso que solo dos mujeres estuvieran (que yo recuerde) representando al talento femenino, no sé... me deja pensando un poco. Neutral

Imagen de arrc
Desconectado
Empezó: 28 Ene 2009
Karma: 83

Diego Delfino escribió:
Lado B

.

Quiero decir, este no es un espacio donde alguien que escribe: ""percanse.. los amoo encerioo... me mato x uds... SON LO MEJOR... lo mejor d la tiierraaa" se sienta particularmente cómodo. Sí amigos, estamos viejos.

Me sacó los mocos y los pedos...Le faltó el infaltable "dema"....

bravo

Imagen de LIPE
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 957

"No perdamos nuestra independencia porque la música, como el arte, no nació para ser condicionada"

+1000000 headbang

Imagen de Alejandro Camacho
Desconectado
Empezó: 5 Oct 2008
Karma: 35

Muy buena nota... comparto muchos puntos otros no... sin embargo el cierre es muy bueno!

en cuanto al sonido pues es una cuestion de posicion en el recinto... yo vi Green Day en graderia y la verdad me parecio bastante flojo desde pero sabia que abajo sonaba a gloria pura... Maiden lo vi aen graderia una vez y fue un poco mejor que green day... y otra en gramilla que fue mucho mejor... Korn y POD los vi abajo de frente y sono bien rico, buneo Korn, POD sono bien raro... Metallica lo vi por toda la gramilla y por toda esta sono increible... Aerosmith lo vi adelante y sonaba epico pero mucha gente dijo que sono horrible despues de la seccion de adelante... el concierto nacional pues en gramilla adelante sono igual de rico o mejor que varios conciertos internacionales que he visto (si hablamos de Gandhi, SoE o Editus) cuanod uno se iba para atras pues la situacion cambiaba... habian angulos que servian otros no... eso es muy normal en un concierto internacional a mi parecer... a menos de q sea algun grandisimo como Metallica que di nos dejo a todos idiotizados.

Nunca se vieron las 26 mil personas juntas xq una vez q ud salia del estadio no podia volver a entrar... ademas como un dijo un compa arriba... me atrevo a decir que casi nadie llego a las 12:30pm y se fue en el cierre con Percance.

Talvez hay gente que no le haga gracia algo tan grande como esto, que prefiere las varas mas pequenas... pero eso es lo tuanis de los shows musicales y los generos... que hay para todos... en este caso hubo muchos que esperamos ver un concierto tico en un estadio, otros no les interesaba tanto.

Como Danny yo tambien siento y se que mucha gente fue solo por el boom del estadio... obvio... aca somos super peloteros... vean el mundial de surf aca en JAco... era patetico... el toreno de surf con mas asistencia de la historia creo... y era solo por gente pelotera... somos un pueblo pelotero, medio bombetazo, que le gusta pegar hueco jaja... pero si se que mucha gente que si tiende ir a chivos no fue xq no creyo en la vara o xq teniann algo en contra del evento... ojala se pudiera llegar a un balance para poder asegurarnos buenas asistencias a nuestros conciertos.... ya sean del legitimo rock tico, metal, reggae, indie rock o lo que sea!

Nota: Es cierto lo que dice Diego... lso jovenes son los que mas apoyan... con forme crecen les deja de interesar la vara... y dejan de sentir emocion por los conciertos... yo espero que a mi no me pase... talvez voy por buen camino xq no soy tan carajillo ya jaja.

Imagen de Leov
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 140

Magnífica manera de expresar lo que muchos hemos querido decir durante todo éstos días, y que la gente no sabe entender.

Imagen de zimu
Desconectado
Empezó: 3 Jul 2009
Karma: 404

En momentos no se veia tanta gente, pero se escuchaban como si hubieran 50mil....era bastante impresionante, no se si era efecto acustico del estado o que, pero la bulla era alta...en promedio, podria decir que habian unas 10mil personas como minimo en todo momento, dependiendo de la hora habrian mas o por ahi.

Imagen de Tebas
Desconectado
Empezó: 3 Abr 2010
Karma: 402

Muy buena la columna, debo decir que si en la variedad está el éxito como pusieron por allí, les faltó el punk rock, o es que a chile el género es tan under que no cabe en un magno evento de estos...

Si se repitiera un chivo como estos habrá que ver la reacción de la gente ahora que las famosas actividades con motivo de la inaguración del nuevo Estadio Nacional finalizarón, de verdad piensan que fue gente sólo por las ganas de matar fiebre de ver el estadio....?

Imagen de davok
Desconectado
Empezó: 28 Mar 2011
Karma: 91

Cita:
de verdad piensan que fue gente sólo por las ganas de matar fiebre de ver el estadio....?

Yo si lo pienso, porque como dice Leov, los ticos somos peloteros, pero, lo importante es que esta actividad se volviera a hacer luego de que pase el boom del estadio nuevo y que existiera esa misma (o aun mayor) convocatoria, eso me diria a mi que si realmente hay un apoyo muy fuerte, real y palpable, esto, porque creo yo que las bandas que se presentaron merecen ese tipo de apoyo.

No solo Punk no estuvo presente. En realidad muchos generos no estuvieron presentes. Hubo algo de musica electronica/trance/algo asi ahi? En realidad es practicamente imposible abarcar todo.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Solo expresar que cuando tocó el prime time, digamos 424, Gandhi y por ahí, ahí habían por lo menos 18 mil personas.

La gramilla se veía bien bien llena y las graderías también.

Imagen de Revolver Ocelot
Desconectado
Empezó: 22 Dic 2008
Karma: 1537

Cita:
De los 28 artistas acreditados a mí, por ejemplo, me matiza uno solo.

¿cuál?

Imagen de Poltroski
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2008
Karma: 955

A mi no me pareció que el sonido mejorara en la noche, de hecho me pareció que Sonámbulo tuvo el peor sonido (yo fui a escucharlos a ellos). Y después de Sonámbulo llego Percance y ellos si tuvieron buen sonido (desperdicio de sonido)!!

Imagen de Thefungusforest
Desconectado
Empezó: 26 Abr 2011
Karma: 7