Imagen de Anónimo

Login


Pearl Jam: Radiografía, Parte 4

pearljam2009.jpg

Capítulo 4: en el que Pearl Jam cumple veinte años de mantenerse vigente y relevante.

A finales de 1999, Pearl Jam se reunió después de un pequeño descanso para dar inicio a la grabación de su sexto álbum de estudio. Entraron de nuevo al Studio Litho en Seattle, esta vez con nuevo productor, Tchad Blake (quien ha trabajado con artistas como Sheryl Crow, Tom Waits, Tracy Chapman, Elvis Costello, The Black Keys, por mencionar algunos). El grupo estaba preparado para un cambio, para experimentar un poco e intentar algo nuevo, y Blake es justamente reconocido por sus téncicas poco ortodoxas y su tendencia a experimentar y utilizar métodos creativos en el estudio, incluyendo la grabación binaural, de donde toma su nombre el álbum. Fue además el primer disco en el que participó Matt Cameron como baterista.

El trabajo de grabación con Blake fue muy satisfactorio, sin embargo no fue el caso con la mezcla, por lo que terminaron llevando varias de las piezas de nuevo a O'Brien para que las mezclara él.

Durante las sesiones de Binaural, Vedder se prohibió a sí mismo tocar guitarra, para poder concentrarse en las letras, después de un fuerte bloqueo creativo. Fue ahí donde conoció el ukulele y escribió su primera canción con ese instrumento, "Soon Forget". Como muchos sabrán, Vedder desarrolló una estrecha relación con el ukulele, al punto que llegó a grabar un disco solista centrado en ese instrumento, Ukelele Songs, en 2011.

BinauralBinaural salió al mercado en junio de 2000. A pesar de haber debutado de #2 en la lista Billboard 200 (esa semana el primer puesto fue para Oops!... I Did It Again de Britney Spears... ¿no les parece que fue hace una eternidad?) y de haber recibido críticas más favorables que en sus dos anteriores trabajos, el álbum fue el primero de la banda en no llegar al millón de copias vendidas. El sencillo más exitoso fue "Nothing As It Seems".

Durante la mayor parte del 2000, se llevó a cabo la gira promocional para Binaural, a través de Europa y Estados Unidos. Sin duda lo más memorable de esta gira fue que decidieron grabar profesionalmente todos los conciertos de la gira, para que los fans pudieran tener documentado el concierto al que asistieron. Así, lanzaron 72 álbumes en vivo durante el 2000 y el 2001, rompiendo el récord de mayor cantidad de discos en debutar en la lista Billboard 200 simultáneamente.

La idea fue tan exitosa siguieron lanzando álbumes en vivo de la mayoría de sus conciertos durante las giras siguientes. En total se han vendido más de 3.5 millones de estos "bootlegs oficiales", primero en CD y más adelante en formato digital, como descargas de MP3 y FLAC a través del sitio oficial de la banda.

Terminando la gira de Binaural, lanzaron el DVD Touring Band 2000, con grabaciones de la parte norteamericana de la gira, su segunda producción oficial en video y la primera en mostrar a la banda en concierto. Incluyeron además tres piezas instrumentales inéditas, y los videoclips de "Do the Evolution" y "Oceans", que hasta ese momento no había sido lanzado en Estados Unidos. El DVD vendió más de un millón de copias.

"Not For You" extraído del Touring Band 2000

Después de terminada la gira, Pearl Jam se tomó un año completo de descanso y retomaron labores a principios del 2002. Cambiaron nuevamente de productor; esta vez eligieron a Adam Kasper, quien había trabajado ya con Matt Cameron mezclando Down on the Upside, el disco que sacó Soundgarden en 1996. Kasper ha producido varios álbumes importantes, como el There Is Nothing Left to Lose (1999) —por el cual ganó un Grammy— y el One by One (2002) de Foo Fighters, y el Songs for the Deaf (2002) de Queens of the Stone Age.

Desde el punto de vista creativo, el álbum se desarrolló de forma similar que los dos anteriores, con todos los integrantes del grupo trayendo sus propias ideas y combinándolas entre todos. El ambiente fue muy positivo y relajado en general. Esta vez grabaron casi todo el material en vivo, tanto que terminaron refiriéndose al Riot Act como su disco "anti-Pro Tools". Musicalmente, continuaron con su tendencia experimental y un tanto ecléctica, y la lírica mantuvo una línea existencial e introspectiva en algunos casos y se tornó un poco más crítica y política en otros.

El álbum salió a la venta el 12 de noviembre de 2002, y siguiendo la tendencia que llevaban hasta el momento, vendió menos que cualquiera de sus antecesores. Las críticas fueron positivas en su mayoría, y lo reconocieron como lo que fue: un disco de rock adulto, bien hecho, que sus seguidores fieles apreciarían pero que no atraería mucha atención de nadie más.

El Riot Act fue el primer disco en el que tocaron con el tecladista Boom Gaspar, quien Vedder conoció en su nativo Hawaii. Junto con él compuso "Love Boat Captain", uno de los sencillos que se extrajeron del álbum. Gaspar se les unió en el 2003 en la gira promocional de Riot Act, y ha estado tocando continuamente con ellos desde ese entonces. Gaspar estará presente en el concierto de Pearl Jam en Costa Rica.

Bu$hleaguerLa gira promocional para el Riot Act fue notoria por su fuerte contenido político. Vedder usó en varias ocasiones una máscara de George Bush para "Bu$hleaguer", la cual utilizaba al principio de la canción y luego se la quitaba y la ponía en un stand de micrófono para poder cantar. Esto los llevó a recibir críticas de parte de simpatizantes de Bush (¿?) que decían que estaba impalando simbólicamente la cabeza del entonces presidente.

La gira se llevó a cabo durante la primera mitad del 2003, e incluyó la primera presentación de la banda en México, en julio de ese año. En esa gira grabaron dos DVDs en vivo: el primero fue Live at the Showbox, en el que documentaron un concierto "de calentamiento" completo en The Showbox en Seattle, grabado durante diciembre de 2002, empezando la gira. El segundo fue Live at the Garden, grabado en Madison Square Garden en julio de 2003, terminando la gira. En octubre de 2003 grabaron un concierto en Beranoya Hall en Seattle, que lanzaron como el álbum en vivo Live at Benaroya Hall en julio de 2004.

En junio de 2003, Pearl Jam anunció oficialmente que su contrato con Epic Records estaba por concluir, y apenas sucediera iban a dejar el sello. Agregaron que no tenían ningún interés en volver a firmar con ellos ni con ninguna otra disquera. El primer lanzamiento que realizaron después de esta partida fue el sencillo "Man of the Hour", que grabron para la banda sonora de la película Big Fish. La canción fue compuesta después de que el director Tim Burton contactara a la banda solicitando su participación en el soundtrack, y el sencillo fue lanzado sin disquera a través de Amazon, en noviembre de 2003. Fue nominado en el 2004 para un premio Golden Globe.

"Yellow Ledbetter", el enconre por excelencia, en el Madison Square Garden en el 2003.

El final del 2003 fue época de lanzamientos: además de Live at the Garden y "Man of the Hour", salió al mercado el disco doble Lost Dogs, a través de Epic. El álbum recopila treinta Lados B, canciones inéditas y rarezas, incluyendo la bien conocida "Yellow Ledbetter", que anteriormente solo había sido lanzada como Lado B del sencillo de "Jeremy". La colección recibió muy buenas críticas, con varias reseñas mencionando que al escucharla no suena como un rejuntado de piezas que sobraron, sino como un álbum coherente, entretenido e intenso.

El contrato con Epic terminó de terminarse un año después, con el lanzamiento del álbum de grandes éxitos Rearviewmirror (Greatest Hits 1991-2003). La colección salió claramente dividida en dos partes: el primer disco, "Up Side", contiene las piezas más fuertes y movidas (incluyendo nuevas versiones de "Once" y "Alive" remezcladas por Brendan O'Brien), y el segundo, "Down Side", las canciones más suaves y tranquilas (incluyendo una remezcla de "Black", de nuevo por O'Brien). Esta recopilación también obtuvo excelentes críticas, recalcando lo bien hecha que está la recopilación, sin dar un énfasis innecesario a trabajos más recientes ni dejar por fuera ningún hit importante.

La salida de Epic Records marcó el principio de la etapa menos activa en la carrera de Pearl Jam. Durante el 2005 se mantuvieron tocando en vivo, pero no tan intensamente como en sus anteriores giras. Tocaron varias fechas en Canadá y Estados Unidos, y en noviembre tocaron su primera gira latinoamericana, que los llevó a tocar en Chile, Argentina, Brasil y México.

Pearl Jam en el 2006. Tal vez.No logramos averiguar exactamente de cuándo es esta, pero vamos a decir que es del 2005/2006 para poder ponerla justo aquí

En el 2006 anunciaron que habían firmado con el sello J Records, que al igual que Epic Records, es parte de la empresa Sony Music Entertainment. El primer lanzamiento a través de la nueva disquera fue el álbum Live at Easy Street, grabado en vivo durante una presentación sorpresa que realizaron en la tienda Easy Street Records en Seattle en abril de 2005. El disco corto de siete canciones fue lanzado exclusivamente a tiendas independientes de discos en junio de 2006.

A pesar de la relativamente reducida actividad de la banda, el trabajo para el octavo álbum de estudio había empezado desde finales de 2004. Compusieron y grabaron intermitentemente durante todo el 2005. Trabajaron de nuevo con Adam Kasper, quien produjo y mezcló el disco. El resultado fue un álbum mucho más fuerte que los anteriores; esto lo atribuyeron a que después de tocar tanto en giras, quisieron replicar un ambiente en el que McCready y Cameron tocaran tanto como lo hacen en vivo. Las letras siguieron tratando temas políticos, esta vez con Vedder aún más inspirado —y molesto con el estado actual del mundo— después del nacimiento de su hija.

Olivia VedderLa primera hija de Eddie Vedder, Olivia, nació en junio de 2004, uno de los motivos más importantes por los cuales bajó el ritmo de trabajo del grupo durante ese período. Su segunda hija, Harper Moon, nació en setiembre de 2008. La madre de ambas es la modelo Jill McCormick; ella y Vedder se casaron en setiembre de 2010.

Este regreso a un rock más fuerte fue interpretado por muchos como un reencuentro con sus raíces, y el álbum gozó de buena recepción tanto de parte de la crítica como del público. El disco homónimo, o el aguacate salió en mayo de 2006, y tuvo mejor desempeño en las listas que sus dos anteriores producciones. Se lanzaron tres sencillos, "World Wide Suicide", que alcanzó la primera posición de la lista Modern Rock, "Life Wasted" y "Gone". Para los primeros dos se realizaron videoclips; el de "Life Wasted" fue lanzado con licencia Creative Commons.

El aguacate fue promocionado con una gira mundial durante el 2006, que incluyó el regreso de Pearl Jam a Europa luego de seis años, y también su regreso a los grandes festivales, tocando como acto principal en los festivales Reading y Leeds. Lanzaron Live at the Gorge 05/06, un box set de siete discos que documentan tres conciertos grabados en The Gorge Amphiteater en George, Washington, durante el 2005 y 2006. El set incluye un total de cien canciones. Además lanzaron Immagine in Cornice, un DVD que documenta seis conciertos en Italia durante la gira del 2006, dirigido por Danny Clinch, reconocido fotógrafo y director cuyos trabajos incluyen también los documentales/conciertos Skin and Bones (2006) de Foo Fighters y Where the Light Is (2008) de John Mayer.

"State of Love and Trust", extraída del Immagine in Cornice, grabado en Italia en 2006

Durante el 2007 no hubo mucha actividad por parte de la banda. Sin embargo, Vedder lanzó su primer disco solista Into the Wild, banda sonora para la película del mismo nombre. La canción "Guaranteed" ganó un premio Golden Globe en el 2008 y fue nominada para dos premios Grammy ese mismo año.

Eddie Vedder Into the WildInto the Wild fue dirigida por Sean Penn, quien eligió personalmente a Vedder para crear la banda sonora. Vedder tenía ya una relación con el actor/director; había grabado dos canciones para la película Dead Man Walking de 1995 (junto al artista pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan) y un cover de "You've Got to Hide Your Love Away" de los Beatles para I Am Sam de 2001, ambas protagonizadas por Penn.

Pearl Jam empezó a trabajar en su siguiente y más reciente álbum, Backspacer, a principios de 2008. Decidieron volver a trabajar con Brendan O'Brien como productor, primera vez desde el Yield en 1998. Además, en esta ocasión le dieron más libertad para que determinara la dirección y el sonido del disco. Durante gran parte del año, Gossard, Ament, McCready y Cameron estuvieron trabajando en ideas y ensayando juntos; Ament comentó que era la primera vez desde el primer disco que habían ensayado, en lugar de solo llegar directamente al estudio con ideas. Finalmente a principios de 2009 entraron a sesión al Henson Recording Studio en Los Ángeles, la primera vez desde el No Code (1996). La grabación y mezcla terminaron en abril de ese año, y el disco salió al mercado el 20 de setiembre.

El sonido resultante del álbum es más pop que el de sus trabajos anteriores; las canciones son más rápidas, ligeras, con distintas influencias como folk y new wave, y una notable cambio en el trabajo de Vedder después de su colaboración en Into the Wild. Las letras, así como la música, tienen un marcado tinte positivo, que contrasta con los discos previos, alejándose también de los temas políticos.

Pearl Jam no renovó su contrato con J Records; Backspacer fue lanzado a través de su propio sello Monkeywrench Records, y distribuido por Universal. Fue lanzado en línea a través del sitio oficial del grupo y movido en varios otros medios digitales, incluyendo la descarga del álbum completo para el videojuego Rock Band. La recepción crítica fue sumamente positiva y mejor que la de sus trabajos anteriores, a pesar de que éstos habían recibido calificaciones favorables en general. Backspacer debutó de #1 en la lista Billboard 200, el primer disco de la banda en lograrlo desde el No Code en 1996. Además fue el único lanzamiento independiente en alcanzar la primera posición de la lista durante ese año.

El disco entró a varias listas de los mejores del año, incluyendo el #8 en Billboard y el #10 en el prestigioso sitio 89decibeles.com. El primer sencillo fue "The Fixer", para el cual realizaron un videoclip dirigido por Cameron Crowe. Fue nominada para un Grammy por Mejor Canción Rock en el 2010. Lanzaron además un sencillo doble, "Got Some"/"Just Breathe" y posteriormente "Amongst the Waves". La gira del Backspacer se extendió por Norteamérica, Europa y Oceanía durante el 2009 y 2010.

Pearl Jam en vivo en el 2009, sin dar ninguna seña de desgaste ni cansancioPearl Jam en vivo en el 2009, sin dar ninguna seña de desgaste ni cansancio

En marzo de 2009 se relanzó el Ten en cuatro distintas versiones, el primero en una serie de relanzamientos que cubrirían toda la discografía del grupo. Este fue el primer evento de una larga celebración del vigésimo aniversario de la banda. El álbum completo fue remezclado y remasterizado por Brendan O'Brien, quitándole un poco el sonido pulido y procesado con el que fue producido inicialmente y era algo que les había molestado desde que lo lanzaron en 1991. La banda le insistió a O'Brien durante años para lograr convencerlo de que se animara a remezclarlo; él no estaba seguro de hacerlo puesto que el sonido original del disco es el que millones de personas ya conocen y aman, y estaba renuente a meterse a cambiar eso.

Relanzamiento del TenLa edición "Super Deluxe" del relanzamiento del Ten incluye el álbum en CD y vinil, seis bonus tracks, un DVD de la presentación en MTV Unplugged en 1992, un LP en vivo de la presentación "Drop in the Park" en Seattle en 1992, una réplica del cassette demo original "Momma-Son" y una réplica del cuaderno de composición de Eddie Vedder.

En enero de 2011 lanzaron el diso en vivo Live on Ten Legs, el sucesor de Live on Two Legs, de 1998. Recopila grabaciones en vivo de las giras mundiales de la banda desde el 2003 hasta el 2010. Al igual que Backspacer, fue lanzado a través de su propio sello Monkeywrench Records. La celebración del 20 aniversario continuó durante el 2011, con dos eventos notables: el documental PJ20 (con libro y soundtrack incluidos) y la gira del mismo nombre.

El documental, dirigido por Cameron Crowe, se filmó entre 2010 y 2011 y fue estrenado en el Festival de Cine de Toronto en setiembre de 2011. Relata la historia completa de la banda, desde los días de Mother Love Bone, pasando por su batalla contra Ticketmaster y la tragedia del Festival Roskilde en el 2000 (en el que nueve personas murieron durante su presentación). El filme salió acompañado por un libro que también es una crónica de la historia del grupo, y una banda sonora que consiste en un disco doble de grabaciones en vivo desde 1990 hasta 2010.

Para PJ20 se filmó un total de 12.000 horas de material.

La gran celebración de aniversario concluye con la gira PJ20, que consiste en dos fechas en Estados Unidos, diez en Canadá y diez en Latinoamérica. Es la segunda vez que Pearl Jam realiza una gira por latinoamérica. Hasta la fecha han tocado en Brasil, Argentina y Chile; pronto tocarán en Perú y la siguiente parada será nuestro Estadio Nacional, este domingo 20 de noviembre, marcando la primera vez que toquen en Costa Rica.

Pearl Jam en Argentina, noviembre 2011Pearl Jam tocando en Argentina, noviembre de 2011

La gira PJ20 termina el 24 de noviembre en México. Después de eso, lo que sigue para el grupo será trabajar en su décimo álbum de estudio, para el cual ya tienen camino avanzado. Nosotros tenemos nueve discos qué escuchar sin parar de aquí a la tarde del domingo; después de eso solo quedará ver a Pearl Jam hacer historia en nuestro país.

+ Lea la historia completa en los primeros capítulos de esta radiografía:
Parte 1 Parte 2 Parte 3

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.
7473 lecturas

8 comentarios

Bien! la estaba esperando para terminar de quemar ansias, no puedo esperar a que sea domingo y gritar a todo pulmón mis canciones favoritas.

Imagen de El Flako
Desconectado
Empezó: 27 Oct 2010
Karma: 5069

aunque falta redactar un dato... lo q Pearl Jam sera despues de hacer el chivo en tiquicia, ya q veran algo q nunca han visto antes...

Imagen de lacuna_soul
Desconectado
Empezó: 24 Abr 2009
Karma: 879

El unico dato q falto si no me equivoco fue el de 1995 con la grabacion del Disco Mirror Ball de Neil Young y la importancia de esto es la admiracion y respeto q ellos sienten por el ''creador'' del grunge...

Pero estamos listos! headbang

Imagen de Servidor de Nadie
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 835

Leído esto, estamos en capacidad de ir el domingo a morir.

Imagen de daser
Desconectado
Empezó: 3 Jun 2009
Karma: 2994

tuanis la información, aunque no voy a poder ir por limpio.... weepweep

Imagen de blacken
Desconectado
Empezó: 10 Abr 2011
Karma: 1

Excelente toda la radiografia como siempre.

Imagen de Manu
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 841

hay mas rifa no? (la nena q quiero llevar no tiene entrada y yo estoy mas limpio)

Imagen de nopuedemas
Desconectado
Empezó: 25 Jul 2011
Karma: 187

Ta tuanis la parte final hasta el proyecto Into the wild pensé que no lo iban a incluir, en fin bastante completa... lo único que falto es que explicaran porque eddie se voló la greña pa que estuviera mas que completa LOL

Imagen de aLexNdR
Desconectado
Empezó: 7 Sep 2011
Karma: 145