Login

Imagen de Anónimo

Radiografía: Rise Against

Una historia completa de una de las bandas punk más importantes de la actualidad.

88 Fingers Louie se formó en Chicago en 1993; tocaban una mezcla de hardcore melódico y punk. Tuvieron una historia turbulenta, llena de disputas internas, protagonizadas usualmente por su vocalista Denis Buckley. Firmaron con Fat Wreck Chords y lanzaron varios sencillos en discos de 7", que más tarde fueron compilados por la disquera en un solo álbum (The Dom Years, 1997). Los problemas personales llegaron a deshacer la banda (por primera vez) en 1996.

Dos años después decidieron intentarlo de nuevo y lanzaron su segundo álbum, Back on the Streets. Las cosas funcionaron durante un tiempo, pero los choques internos no cesaron y en 1999 decidieron ponerle fin definitivo al grupo. El bajista Joe Principe y el guitarrista Dan Wleklinski (conocido como Mr. Precision), ambos miembros fundadores de la banda, siguieron juntos y decidieron formar un nuevo proyecto.

88 Fingers Louie88 Fingers Louie

En 1995, justo cuando 88 Fingers Louie se acercaba a su primer rompimiento, se estaba formando en otra parte de Chicago una banda nueva de post-hardcore llamada Baxter. Estaba liderada por el vocalista Tim McIllrath, junto con el guitarrista Neil Hennessy (The Lawrence Arms, The Killing Tree), y el baterista Timothy Remis (The Killing Tree). Tocaban post-hardcore; lanzaron tres álbumes: el primero de forma independiente y dos más bajo el sello Static Station Records.

Baxter se desintegró en el mismo año que 88 Fingers Louie. Principe y Mr. Precision habían empezado a componer y grabar demos de bases para nuevas canciones mientras buscaban músicos para su nueva banda. Fue en un concierto de Sick of It All que Principe conoció a McIllrath, y lo invitó a ensayar con ellos. Rápidamente el vocalista se les unió —todos convenientemente disponibles tras la ruptura de sus bandas— y el proyecto empezó a tomar forma. Completaron la alineación con el baterista Toni Tintari y nació una nueva banda: Transistor Revolt. Con esa primera formación grabaron un EP homónimo, el cual distribuyeron de forma independiente en el 2000.

El EP llegó a manos de Fat Mike, quien supo ver el potencial de la banda y los tomó bajo el ala de su disquera Fat Wreck Chords. Poco después de que grabaran el EP, Tintari dejó el grupo y fue sustituido durante unos meses por Dan Lumley (Screeching Weasel, Squirtgun), para después dar paso a su baterista actual Brandon Barnes, quien había tocado anteriormente con Pinhead Circus.

Una vez en Fat Wreck Chords decidieron cambiarse el nombre a Rise Against y se dispusieron a grabar su primer álbum de larga duración. Enlistaron al productor Mass Giorgini (además bajista y vocalista de Squirtgun) y trabajaron en el estudio Sonic Iguana en Indiana, en diciembre de 2000. El grupo aprovechó el camino ya recorrido: tres de las cuatro canciones del primer EP fueron regrabadas e incluidas en el disco. The Unraveling fue lanzado el 24 de abril de 2001 (luego fue remasterizado y relanzado en el 2005).

Rise Against en el 2001Rise Against en el 2001, con Mr. Precision. (Por la calidad de la foto cualquiera diría que se formaron en 1984)

Los temas del álbum tienen una fuerte influencia de hardcore, dejando entrever incluso elementos e influencias de los mismos 88 Fingers Louie, combinándolo con sonidos melódicos más lentos, algo inusual para esa época. En cuanto a lírica, la banda no había adoptado todavía una posición política o crítica tan fuerte como lo haría después; en este punto escribían acerca de amistades, relaciones, religión y recuerdos, temas que se han mantenido constantes a lo largo de su discografía. La recepción crítica fue muy buena, y las reseñas enfatizaron la similitud a las bandas de hardcore de los '80s, la cual los diferenciaba de las demás bandas de Fat Wreck Chords, alabándolos además por sus letras serias, maduras e inteligentes.

The Unraveling es el único disco de Rise Against en el que Tim McIllrath no toca guitarra.

En agosto de 2001, poco después de haber lanzado el álbum, el guitarrista fundador Mr. Precision dejó la banda a causa de diferencias personales y creativas, dando inicio a una larga serie de músicos que pasarían por las filas del grupo tomando su lugar. Después de un par de intentos que no duraron más de unos pocos meses cada uno, se quedaron con Todd Mohney (previamente de The Killing Tree). Con él realizaron su primera gira promocional durante el 2001 y 2002. Durante esa gira conocieron a Chris Chasse, guitarrista de la banda Reach the Sky, que más adelante remplazaría a Mohney.

Al finalizar la gira, específicamente en diciembre de 2002, entraron de nuevo al estudio para grabar su segundo disco, Revolutions per Minute, de la mano de Bill Stevenson, baterista de The Descendents y productor de numerosos discos de bandas como NOFX, Good Riddance, Propagandhi y The Ataris; junto con Jason Livermore. El álbum, considerado por muchos seguidores como el mejor de su carrera, salió en el 2003 y marcó una etapa de gran crecimiento para la banda: tocaron en innumerables conciertos, abriéndole a NOFX, No Use for a Name, AFI, y Strung Out, entre otros, y tocando en su primer Warped Tour en ese año.

Manteniendo su estilo musical influenciado por el hardcore punk al igual que en su producción anterior, esta vez empezaron a entrar en territorio sociopolítico con sus letras, por ejemplo en “Blood-Red, White & Blue” y “Black Masks & Gasoline”, manteniendo también temas personales y de relaciones. Se realizó un video para “Heaven Knows”, el primero de la banda.

“Heaven Knows”, primer video de Rise Against

Terminando la promoción para Revolutions per Minute, dejaron atrás a Fat Wreck Chords y firmaron con Dreamworks Records para empezar a grabar su tercer álbum. En ese punto el guitarrista Mohney se marchó y dio paso a Chris Chasse, quien estaría con la banda hasta el 2007 para ser finalmente remplazado por Zach Blair, guitarrista actual del grupo.

La banda grabó y mezcló el álbum en dos estudios canadienses junto con el productor Garth Richardson, quien tiene en su currículum álbumes como el homónimo de Rage Against the Machine, el L.D. 50 de Mudvayne y el Mother's Milk de Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.

Poco después de que firmaran con la disquera, ésta fue absorbida por Universal Music Group, y la banda terminó siendo parte de la subsidiaria Geffen Records. Bajo ese sello fue que lanzaron Siren Song of the Counter Culture, el 10 de agosto de 2004.  El álbum, además de ser el primero en una disquera grande, fue el primero en entrar a la lista de Billboard 200 y obtuvo certificado de disco de oro. El disco vendió bien y obtuvo críticas positivas, sin embargo los fans resintieron que tuviera un sonido más pop que sus trabajos anteriores. La balada acústica “Swing Life Away” fue la principal culpable del éxito en ventas, llegando a alcanzar la posición #12 en la lista de Billboard Modern Rock Tracks. También les fue bien con los otros tres sencillos del álbum: “Give It All” (#37), “Life Less Frightening” (#33), y “Paper Wings”.

Rise Against en el 2004Rise Against en el 2004

Para este punto la banda ya había alcanzado fama a nivel mundial, y su siguiente gira promocional los llevó a tocar en Europa, Australia y Japón; en varios festivales importantes incluyendo los festivales de Reading y Leeds en Inglaterra; y de nuevo en el Warped Tour.

Empezando el 2006 y una vez terminada la extensa gira promocional, Rise Against empezó a trabajar en su cuarto álbum, de nuevo con Bill Stevenson (mismo productor de Revolutions per Minute) en el estudio Blasting Room en Colorado. Ya tenían varias canciones compuestas, que habían trabajado mientras estaban de gira. The Sufferer & the Witness fue lanzado el 4 de julio de 2006 y llegó al puesto #10 en la lista Billboard 200. La concepción general fue que con el álbum regresaron a sus raíces punk, y el disco fue muy bien recibido por la crítica. Sus sencillos “Ready to Fall”, “Prayer of the Refugee” y “The Good Left Undone” fueron los más sonados en radio hasta ese momento.

Acto seguido se fueron de gira a promocionar su nuevo material. En el 2006 encabezaron el Warped Tour y una gira que realizaron junto con Thursday, Billy Talent y Circa Survive. A principios de 2007 abrieron para My Chemical Romance en parte de su gira. Chasse dejó el grupo poco después, tras declarar que el intenso intinerario de giras era demasiado para él. Zach Blair, quien entró en su lugar, era su amigo de hacía muchos años y tocaba con la banda de hardcore Only Crime junto con Russ Rankin, vocalista de Good Riddance.

Dentro del librito de The Sufferer & the Witness viene una lista de libros recomendados: Brave New World de Aldous Huxley, The Fountainhead de Ayn Rand, A People's History of the United States de Howard Zinn, Lies My Teacher Told Me de James Loewen, Slaughterhouse-Five de Kurt Vonnegut y Ishmael de Daniel Quinn.

Durante la gira de The Sufferer & the Witness, en julio de 2007, el grupo lanzó un EP de cinco temas titulado This Is Noise. El EP completo dura poco más de nueve minutos, conformado por dos B-sides, uno de cada uno de sus dos álbumes anteriores, y tres covers: dos de Black Flag (“Fix Me” había sido incluido en la banda sonora del juego Tony Hawk's American Wasteland y “Nervous Breakdown” en el de la película Lords of Dogtown)y uno de la banda Lifetime. El nombre del EP viene de la introducción de “Chamber the Cartridge”, primera pieza de The Sufferer & the Witness.

Una vez terminada la gira y luego de tocar en varios importantes festivales (como el Download Festival en Inglaterra y el KROQ Weenie Roast en California), entraron a grabar su quinto LP, Appeal to Reason, a principios de 2008. Trabajaron de nuevo con Bill Stevenson en el estudio Blasting Room.

El nombre Appeal to Reason fue tomado de un periódico de izquierda de 1987.

El estilo del álbum es considerado por muchos como el más accesible, tanto musicalmente como en su lírica. La banda se había ido inclinando más y más hacia temas sociopolíticos; los cuales están presentes de la mayoría de las piezas del disco. Fue etiquetado por la crítica como “una respuesta a la opresión vacía de los años Bush”. En una entrevista a finales de 2008, McIllrath sintetizó la razón de ser de sus canciones, tan bien dicho que vale la pena reproducirlo:

“El motivo por el que inicié esta banda y por el que sigo haciendo esto es porque todavía abro un periódigo y digo ‘¿Me están jodiendo? ¿De verdad está pasando esto? ¿De verdad la gente está votando por cosas como Proposition 8? ¿Seguimos en un lugar donde la gente piensa que un presidente blanco contra uno negro es un asunto importante?’ Hay tanto que abordar a través de la música. Hay mucho de lo que necesitamos aprender.”

Sin embargo, la banda ha enfatizado que su lado político es solo eso: un lado del grupo. No todas sus canciones son políticas; también abordan temas de conciencia social, temas ambientales y temas personales. Como dijo Principe, “no estamos tratando estrictamente de forzarles nuestras vistas políticas”.

Appeal to Reason fue lanzado el 4 octubre de 2008 y alacanzó la tercera posición en la Billboard 200, convirtiéndolo en el disco más exitoso de la banda en ventas y en las listas de popularidad. El sencillo “Re-Education (Through Labor)” llegó a la posición #22 de la lista Hot Mainstream Rock de Billboard, y a la tercera posición de la lista Alternative Songs. Solo fue sobrepasado por “Savior”, tercer sencillo en extraerse del disco y el más exitoso de su carrera hasta hoy: alcanzó el #3 tanto en la lista Rock Songs como en Alternative Songs de Billboard y estuvo más de un año en ambas listas.

“Savior”, el sencillo más exitoso en la carrera de la banda

De nuevo el álbum obtuvo reseñas positivas en los medios, aunque esta vez sus seguidores criticaron fuertemente que se alejaran de sus raíces de punk rápido y se movieran hacia un sonido más comercial.

En Appeal to Reason también viene una lista de recomendaciones: de nuevo el libro A People's History of the United States por Howard Zinn y los documentales Wal-Mart: The High Cost of Low Price, The Ground Truth, The Future of Food, An Inconvenient Truth de Al Gore y Sicko de Michael Moore.

Durante el 2009, Rise Against estuvo de gira con Rancid, Billy Talent, y Killswitch Engage en norteamérica y Thursday y Poison the Well en Inglaterra. Posteriormente pasaron a giras en Europa y Australia, hasta la segunda mitad de 2010.

Ya para setiembre de ese año estaban de nuevo entrando al estudio, de nuevo con Stevenson como productor. Endgame, su sexto álbum de estudio, fue terminado en enero de 2011 y salió al mercado el 15 de marzo. Es el disco que ha obtenido la mejor posición en la listas, debutando en la segunda posición de la lista Billboard 200. De él se han extraído los sencillos “Help Is on the Way” y “Make It Stop (September's Children)”.

El álbum fue muy bien recibido por la crítica, alabándolos por pulir el estilo musical del Appeal to Reason, aunque, como siempre, algunos criticaron el alejamiento de sus raíces punk. En general vale la pena notar como la crítica y la recepción comercial y del público ha sido positiva consistentemente durante toda su discografía de seis álbumes. ¿De cuántas bandas se podría decir eso?

Durante ese año promocionaron el disco en Europa, Estados Unidos (con Bad Religion) y Sudamérica (en Brasil y Argentina) y nuevamente participaron en los festivales de Reading y Leeds en Inglaterra, además de abrirle varias fechas a Foo Fighters.

Rise Against en vivoRise Against en vivo

Durante el 2012 continuaron promocionando Endgame, en variaas giras en Europa y Estados Unidos, en esta última con Gaslight Anthem y Hot Water Music. Posteriormente dieron inicio a una nueva mini gira sudamericana, la cual los llevará a Argentina, Brasil, Chile, y a su primera fecha en Costa Rica, este domingo 11 de noviembre.

Ahí lo tienen. Nos vemos el domingo en Club Pepper's. Se espera que escuchemos mucho de sus álbumes recientes, así como algunos clásicos de su material anterior. Queda aquí el setlist que tocaron hace tres días en Brasil.

Setlist de Rise Against en Brasil, nov 4 2012

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.
6604 lecturas

14 comentarios

Se habla mucho de que Lady Gaga vino en el pico de su carrera, Rise Against también viene en lo más alto, estuvieron en el Download Festival de Inglaterra junto a bandas como Metallica, Black Sabbath, Sound Garden, etc. Fueron cabeza de cartel en el Encore Stage, creo que NOFX también participó en esta edición pero con menor relevancia, lo que quiere decir que Rise Against está en una posición privilegiada como pocas bandas han estado en su género.

De ahí la importancia de apoyar este evento, lo relevante de agradecer a las productoras independientes que están trayendo a esta banda en lo más y mejor de su carrera, pues no son productoras con un capital grueso y constante como si lo es RPMTV o Evenpro (no se trata de comparar, pero ahí les dejo el afiche del Download Festival para que vean que Rise Against no es un grupo cualquiera o "fácil de bookear"), esto no puede ser menospreciado, es increíble el esfuerzo que están haciendo para llevar a cabo este -y otros- eventos, ojalá Pepper's esté a reventar pues no solamente Rise Against es un digno merecedor de un llenazo, sino también las personas detrás de este evento, pues gracias a ellos estamos viviendo lo que se está dando actualmente (Anti-Flag, Rise Against, Pennywise reunido con Jim Lindberg)

 

Imagen de Mr.Funky
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1377

Sí estuvo en NOFX este año, hace tiempo tengo tantas ganas de verlos en vivo y este domingo se cumplirá Banana Rockin Vamos a reventar Pepper's ...

 

Ly
Imagen de Ly
Desconectado
Empezó: 24 Abr 2010
Karma: 384

Más vale que Peppers aguante esta calidad de chivo, ya me estoy quemando por estar ahí! Solo quisiera tener un pase de prensa para entrar como fotógrafo también

KN
Imagen de KN
Desconectado
Empezó: 21 Dic 2011
Karma: 21

Yo espero ganarme uno de todas las rifas en que estoy participando o que 89db me lleve Very Happy

Ly
Imagen de Ly
Desconectado
Empezó: 24 Abr 2010
Karma: 384

Ahí estaremos para apoyar, pero puta que setlist más flojo. Tal vez puedan tirarles una chinita los organizadores que aquí mucha gente quiere oir lo viejito, o soy sólo yo el amargado?

Imagen de Patinador
Desconectado
Empezó: 24 Sep 2008
Karma: 812

A mi es que siempre me van a quedar debiendo alguna, asi que no le presto mucha atencion al setlist, aunque si deseo con cada fibra de mi ser que toquen survive y blood red white and blue. De lo nuevo no me incomodaria mientras sea: help is on the way, satellite, architects, make it stop o survivor guilt aunque claramente preferiria de lo viejo.

Quedo participando por un meet and greet? :P 

edu
Imagen de edu
Desconectado
Empezó: 5 Mar 2009
Karma: 1826

chivo imperdible el domingo! ojala se llene Peppers al maximo

Imagen de asklkd
Desconectado
Empezó: 6 Oct 2008
Karma: 377

SI tocan Survivor Guilt como dice ahí abajito que no se pudo por no sé que, ahí si me orino me cago y me vomito :) 

Imagen de Dialento
Desconectado
Empezó: 5 Abr 2009
Karma: 290

Con The Approaching Curve yo fácil fácil me riego. Jaja o que se manden el cover de Anyway you want it, UFFF pero la verdad sé que lo voy a disfrutar sigue siendo FUCKIN RIZZA!

Imagen de Jesse Lacey
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2010
Karma: 143

Ese setlist de Brasil no me hizo ni picha de gracia, ojala aca lo hagan mas variadito xq sino que cagada.

Imagen de Mario_JL
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2012
Karma: 50

Otro de los amargados que le gusta lo viejito por aqui.... Ayer tocaron broken english en argentina, algo es algo... increible seria que solo tocaran piezas de los primeros 4 discos, que sabor!

Imagen de TIJ3
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 229

Voy a llorar con Swing Life Away.♥ Y completamente de acuerdo con un comentario que leí por ahí arriba. ¿Dónde está lo viejo?

Imagen de Kryys
Desconectado
Empezó: 3 Sep 2012
Karma: 0

La cuenta regresiva comenzó, me jalé este afiche para subir la fiebre jeje, libre reproducción al que le guste, nunca se sabe Smile

Imagen de Mr.Funky
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 1377

Imagen de Mario_JL
Desconectado
Empezó: 30 Jul 2012
Karma: 50