Imagen de Anónimo

Login


Radiografía: Slayer Tercera Parte

slayer.jpg

Después de conocer los orígenes y los años dorados de esta bestia del thrash, haremos un último recorrido de sus logros y desaciertos alcanzados hasta la actualidad.

La Salida de Lombardo, segunda parte

Corría el mes de Mayo de 1992 cuando Lombardo decidió nuevamente dejar la banda. Los problemas personales y el querer llevar a su esposa a las giras generó disconformidad dentro del grupo y esto llevó a la renuncia del baterista. Tras su inminente salida fue contratado Paul Bostaph, proveniente de Forbidden, quien debutó con Slayer en el Monsters of Rock en Donington, Inglaterra.

“One guy looked at us and said, “But we need a hit song.” And we said, “But you've got eleven songs, and if you can't find a hit in one of them than you're shit out of luck because that's what we're giving you.” - Tom Araya, 1994Para setiembre de 1994 salió a flote Divine Intervention, sexto LP de Slayer y el primero con Bostaph en los tarros. Las letras iban inspiradas en personajes como Rush Limbaugh y Jeffrey Dahmer, asesinos en serie, programas de televisión y hasta en la esposa de Araya. El álbum tuvo muy buenas ventas, cosechando 193.000 copias vendidas en su primera semana y apareciendo en el puesto número 8 del Billboard 200 (el más alto hasta entonces para el grupo). Sin embargo, la banda no estuvo muy conforme con el proceso de este disco dadas las constantes presiones departe de la disquera que pedía un hit. Por otro lado Kerry King no estaba satisfecho con el sonido que ofreció el LP.

Seguidamente la banda salió en su tour "European Intourvention" junto a Machine Head. Luego para principios de 1995 Biohazard se unió a la gira. El último show del tour fue grabado y lanzado en VHS el día de Halloween de 1995 bajo el nombre de "Live Intrusion". En el video se puede observar a Slayer tocando junto a Machine Head la canción "Witching Hour" perteneciente a Venom. Después de la gira partieron al Monsters of Rock para ser cabezas de cartel junto a Metallica.

Un guiño al punk

En Mayo de 1996 Slayer lanzó Undisputed Attitude, un álbum punk conformado por covers de bandas del género tales como; Verbal Abuse, T.S.O.L., Pap Smear, Minor Threat, D.I., Dr. Know, D.R.I. y The Stooges, así también como una única pieza original llamada "Gemini" y dos piezas que Jeff Hanneman había escrito para un proyecto paralelo a Slayer allá por 1984.

Originalmente se había planeado que Undisputed Attitude sería un disco tributo a bandas de heavy metal quienes habrían sido su inspiración en sus primeros pasos, hablamos de bandas como Judas Priest, Iron Maiden, UFO o Deep Purple, no obstante al grupo no le pareció que ese sonido se asemejara a la potencia de Slayer, por lo que prefirieron hacerlo punk, género que también influyó en ellos. El álbum llegó al puesto 34 en el Billboard 200 (nada mal) pero es recordado (para los que lo hacen) como el más flojo del repertorio de Slayer.

Luego del lanzamiento de Undisputed Attitude Paul Bostaph dejó momentáneamente la banda para dedicarse a su propio proyecto, The Truth About Seafood. Nuevamente el puesto de baterista estaba bacante en Slayer, pero pronto se unió al grupo Jon Dette proveniente de la banda californiana Testament. Junto a él, Slayer emprendió su minigira "Undisputed Attitude Club Tour" y más adelante encabezarían el Ozzfest de 1996 junto a Ozzy Osbourne, Danzig, Biohazard, Sepultura y Fear Factory. Finalmente Dette fue despedido y en 1997 Bostaph vuelve a la banda.

Dato: En 1996 la agrupación fue demandada por los padres de Elyse Pahler, quienes acusaron al grupo de alentar a los asesinos de su hija mediante las letras de sus canciones. Elyse fue drogada, estrangulada, apuñalada y violada como parte de un rito satánico realizado por tres fans de Slayer. La demanda fue desestimada en el 2001 alegando derechos a la libertad de expresión.

Diabolus in Musica

1998 fue testigo del lado más experimental (tal vez demasiado…) de Slayer. Diabolus in Musica fue lanzado a mitad del año consiguiendo vender 46,000 copias en su primera semana. El álbum mostraba tintes nu metal y groove metal, estilos para nada asociados con la banda, provocando comentarios desfavorables. Blabbermouth lo vio como: “un pobre intento de incorporar elementos nuevos al sonido de Slayer” y una reseña del New York Times apuntó que: “las ideas rítmicas de la banda tienen un cansino parecido”. Por su parte los fans se sintieron confundidos, decepcionados y algunos hasta insultados por el nuevo material (e inclusive por el cambio del logo). El disgusto se vio reflejado en la pocas ventas que se lograron con la mercancía del disco. La letra de la canción "In the Name of God" llegó a causar cierto disgusto en Araya, sin embargo Kerry sostuvo que: "Es como, venga, hombre, estás en Slayer, eres el anticristo ¡lo dijiste tú mismo en el primer álbum!”.

Para promocionar el disco la banda salió en su gira mundial "Diabolus On Tour", recorriendo Norteamérica, Sudamérica, Europa, Japón, Nueva Zelanda y Australia. También actuaron en el Ozzfest de 1999 junto a Black Sabbath, Rob Zombie, Deftones, Primus, Godsmack y System Of A Down. Más tarde serian teloneros de Iron Maiden en su gira "Metal 2000" y por último Slayer regresó a su país natal para presentar su "Tattoo The Earth Tour".

Dato: El nombre del disco Diabolus in Musica, es un término en latín que significa "El diablo en la música", también conocido como la cuarta aumentada (tritono), la música medieval consideraba esta disonancia como una incitación sexual que atraía al demonio y su uso era penado con la muerte.

Nos odia a todos

God Hates Us All, octavo disco de Slayer, fue lanzado el 11 de setiembre de 2001 (¿coincidencia o destino?), vendió 51.000 copias en la primera semana y se posicionó en el puesto número 24 del Billboard 200. El álbum marcó un regreso a un sonido más típico del grupo, apartándose de su lado experimental mostrado en el disco anterior. God Hates Us All trajo consigo críticas variadas, la revista Kerrang! describió el álbum como "fácilmente la colección más convincente de Slayer desde Seasons in the Abyss", Rolling Stone escribió que "es el álbum más brutal de Slayer desde el inmortal Reign in Blood", sin embargo Blabbermouth etiquetó al álbum como "otro fallido intento de la banda de tomar iniciativas y reinventarse a sí mismos".

A finales de 2001 Bostaph sufrió una lesión en su codo que le impidió desempeñarse correctamente en su instrumento, por lo que decidió dejar la banda no sin antes grabar una última presentación en vivo en el DVD “War at the Warfield”. Sin baterista Slayer no tenía como terminar la gira del God Hates Us All por lo que Kerry decidió contactar a Dave Lombardo y le preguntó si quería ayudarles a terminar la gira. Lombardo aceptó y actuó con Slayer por primera vez luego de haber dejado la banda por diez años.

Una vez terminada la gira el grupo siguió buscando un nuevo baterista montando audiciones vía maquetas en casete y correo postal, los interesados enviaron grabaciones propias interpretando los éxitos de la banda junto a sus currículos. Los que gustaron al grupo fueron invitados a una audición en Dallas, escuchando en promedio tres audiciones por día, quedó como mejor opción un chico que había sido recomendado por Lombardo, pese a esto el joven fue desestimado y Lombardo volvió permanente y para el resto de las giras del God Hates Us All al no haber nadie lo suficientemente bueno para el puesto.

Para 2002 Slayer recibe su primera nominación al Grammy por la canción “Disciple”, sin embargo la canción ganadora fue "Schism” de Tool. En el año 2003 Slayer realiza su gira "Still Reigning" tocando entero el disco Reign in Blood en cada una de sus presentaciones. Un DVD fue lanzado tras grabar el show presentado en el Civic Center en Augusta, culminando el video con la banda empapada en sangre mientras interpretan la canción “Raining Blood

Tanto el 2003 y como el 2004 estuvieron repletos de giras donde Slayer encabezó festivales como el Ozzfest de 2004 y el Download Festival donde el baterista de Metallica, Lars Ulrich enfermó y Dave Lombardo y Joey Jordison de Slipknot tocaron con la banda en algunas canciones.

Christ Illusion

El lanzamiento del Christ Illusion estaba originalmente pactado para el 6 de junio del 2006 (06/06/06), pero debido a que muchas discos, películas y demás estaban por ser publicadas ese día, la banda prefirió esperar, no obstante ese día se lanzó el EP “Eternal Pyre” que contenía la canción “Cult”. Finalmente en agosto el álbum fue lanzado, siendo el primero con la formación original desde 1990. El disco debutó en el puesto número 5 del Billboard 200, además de obtener 62,000 copias vendidas en su primera semana. Christ Illusion trajo un recuerdo del thrash antiguo de Slayer, veloz, potente y con solos estridentes, lo que lo llevó a ser considerado el Reign in Blood del los 2000.

Slayer emprendió su "Christ Illusion Tour” que empezó por Sudamérica hasta llegar a Asia. En Europa la gira pasó a ser "The Unholy Alliance II Tour" y contó con bandas como In Flames, Lamb Of God, Children Of Bodom, Mastodon y Thine Eyes Bleed. En 2007 el "Christ Illusion Tour” continuó por Norteamérica y Australia.

Videoclip de la ganadora del Grammy, "Eyes of the Insane"

Once canciones fueron grabadas para el disco, desgraciadamente Araya fue sometido a una operación quirúrgica en su vesícula biliar en mayo del 2006 lo que le impidió grabar la onceava canción, sin embargo un digipack fue lanzado en julio de 2007 donde fue incluida “Final Six” la onceava canción faltante. En 2007 la canción "Eyes of the Insane" fue nominada para el Grammy a Mejor Interpretación de Metal, resultando ganadora, en el siguiente año la canción “Final Six” repitió la hazaña.

Dato: La portada del Christ Illusion causó bastante polémica al mostrar un dibujo de un Jesucristo (con cierto parecido a Osama Bin Laden) mutilado en un mar de sangre, en el que flotan cabezas de varios santos, entre ellos el famoso icono de la iglesia católica Santa Teresa de Calcuta.

Un mundo pintado de sangre

En el 2009 Slayer junto a Megadeth parten a Canadá con su gira “Canadian Carnage”, participando en cuatro shows con Machine Head y Suicide Silence como teloneros. El tour también tuvo una versión norteamericana con Testament y Anthrax como teloneros. Nuevamente junto a Megadeth la banda viaja a Australia y Nueva Zelanda, tristemente aquí es donde Araya empieza a sufrir problemas con su cuello, lo que a la postre le impediría volver a hacer su tan característico headbanging.

World Painted Blood sale a la venta en noviembre de 2009, tres sencillos (Psychopathy Red, Hate Worldwide, World Painted Blood) fueron lanzados antes de la publicación del disco causándole una gran expectativa a los fans. Debutó doceavo en el Billboard 200 y vendió 41.000 copias en su primera semana. Las críticas en general fueron positivas y consiguió dos nominaciones al Grammy por las canciones "Hate Worldwide" y "World Painted Blood". Las letras del disco no se alejaron de los ya acostumbrados temas abordados por el grupo: muerte, destrucción, guerra, asesinos en serie y el Apocalipsis.

A principios del 2010 se confirmó que por primera vez en la historia “The Big Four” se presentaría en las fechas del "Sonisphere Festivals", en Europa. Un DVD fue lanzado bajo el nombre de "The Big 4: Live From Sofia, Bulgaria", donde se puede observar a los miembros de Megadeth, Anthrax, y Metallica interpretar juntos la canción "Am I Evil?".

Los cuatro grandes del thrash juntos.

El 2011 inició con una mala noticia para la banda... Jeff Hanneman fue mordido por una araña y contrajo necrotizing fasciitis lo que lo dejó inhabilitado para cualquier show a pesar de que fue rápidamente internado en un hospital para su recuperación (desde aquí te enviamos ánimos Jeff, ¡recupérate pronto!).

Tras el incidente de Jeff la banda decidió continuar su gira “Soundwave Festival Tour 2011” por Australia con Gary Holt de Exodus (quien será el que venga a Costa Rica) como reemplazo temporal. Seguidamente el grupo emprendió su gira europea “The European Carnage Tour 2011” junto a Megadeth.

El 6 de abril Gary tuvo que abandonar Slayer para dar un concierto en Chile con su propia banda, por lo que Pat O'Brien de Cannibal Corpse fue el guitarrista sustituto hasta el final de la gira. Gary Holt regresó el 23 de abril para la presentación del Big Four en Estados Unidos, al final del concierto apareció Jeff para tocar las canciones del encore, "South of Heaven" y "Angel of Death" fueron las elegidas.

El 2 de junio en Chile inició el “World Painted Blood Tour 2011” gira que los ha llevado por toda Sudamérica y que este viernes hará su única parada en Centroamérica. Sí señores, estamos a unas cuantas horas de ver llover sangre en Costa Rica.

1 comentario

CHIVO CHIVO!!!! headbang

Imagen de Salazar
Desconectado
Empezó: 18 Ene 2009
Karma: 862