Imagen de Anónimo

Login


Random Pocket: Piñata de creatividad local

La insignia “Hecho en Costa Rica” no ha estado más presente en las calles y el mundillo digital que nunca en los últimos años. 

Artistas, diseñadores, ilustradores y varios más, sobresalen día a día a nivel local e internacional desde la distintas ramas creativas de la comunicación visual y el arte. Son muchos, pero son más de los creemos o conocemos. El talento local existe, está ahí afuera y en continuo crecimiento, eso lo sabe, lo expone y lo defiende Javier Acuña.

Javier Acuña es administrador del proyecto digital, Random Pocket junto con Luis Castro Barrantes, una iniciativa que lucha por la exposición del talento costarricense en las ramas del diseño gráfico, ilustración, fotografía. Pero más que eso, es una red que poco a poco va documentando el presente en la esfera creativa costarricense. Por ello, conversamos con Javier sobre el proyecto en sí y como los artistas locales pueden hacer uso de él como una herramienta de inspiración y exposición. 

***

89dB: ¿Cómo nace una iniciativa como Random Pocket?

El proyecto nace en el 2013 bajo el nombre “The Random Pocket Project” por iniciativa del estudio creativo Pixel Negro al lado de Luis Castro Barrantes. Consistía en ese entonces en una revista artesanal colaborativa de publicación bimensual, la primera edición contó con la participación de 34 artistas nacionales y el tema fue “Sueños”, para la segunda publicación, irónicamente bajo el tema “Mala Suerte”, el número se redujo a solamente 16 artistas. Debido a falta de apoyo y diversos motivos internos, se detuvo la impresión de la revista, pero el proyecto continuó como una plataforma virtual de inspiración creativa, donde compartíamos a menudo temas referentes al diseño y la fotografía mundial.

Durante este proceso de cambio nos dimos cuenta del interés de las personas por el diseño nacional, fue ahí cuando, luego de mucho conversarlo, tomamos la decisión de dedicarnos exclusivamente al diseño hecho en Costa Rica con un “borrón y cuenta nueva” que nos permitió refrescar nuestra imagen y convertirnos así en Random Pocket, ante lo cual la respuesta de nuestros seguidores ha sido bastante satisfactoria y nos ha impulsado a seguir adelante renovándonos constantemente.

89dB: ¿Cuál es el objetivo de Random Pocket?

El objetivo de Random Pocket es crear una red de exposición de talento nacional, establecernos como un punto de encuentro entre los artistas costarricenses para apreciar el trabajo de sus colegas y exaltar el trabajo de los diseñadores y artistas que están haciendo bien las cosas, que están intentando crecer, darse a conocer.

Creemos en incentivar una cultura hacia el diseño, el arte y el poder de la imagen; nos parece importante que las personas conozcan qué hay detrás de todo lo que ven en la calle, uno usualmente ve un graffiti, una pieza publicitaria y no sabe realmente quién la hizo y qué hay detrás de ese trabajo. Random Pocket, para las personas que estamos dentro del proyecto, es también una manera de retribuir, de dar reconocimiento y crédito a los creadores de todo eso que vemos día con día.

En Random Pocket sabemos que en Costa Rica hay una cantidad increíble de diseñadores, ilustradores y artistas independientes que tienen que ser dados a conocer, tenemos un énfasis en Diseño Gráfico, Ilustración y Arte Urbano, sin embargo, estamos siempre abiertos a otras formas de expresión artística.

Actualmente estamos yendo más allá e iniciamos con un proyecto de entrevistas en video a diseñadores nacionales, mismo que estará al aire en un par de meses de la mano del lanzamiento de nuestro sitio web.

89dB: ¿Por qué se llama Random Pocket?

Random Pocket es una referencia a la manera en que se presentan los proyectos, cuando uno sigue el proyecto no sabe qué vamos a presentar la próxima vez, puede ser que veas ilustración, que veas diseño, que veas fotografía, es como meter la mano en un bolsillo lleno de confites y esperar a ver qué sabor te sale.

89dB: ¿En qué se basa Random Pocket para difundir y exponer a un artista local?

Intentamos ser muy objetivos sobre los artistas que presentamos, tener una difusión sin “argollas”, sin embargo, por obvias razones no podemos compartir todo lo que nos llegue, tenemos que tener un filtro para asegurarnos que todos los trabajos que se muestren sean de muy alta calidad, que aporten de alguna manera a la idiosincrasia costarricense o a la identidad grafica nacional por su estilo, técnica o complejidad.

Buscamos artistas que sean nacionales en primera instancia o bien extranjeros que residan en Costa Rica desde hace un período bastante grande, pero no solo que vivan aquí, sino que sus trabajos le aporten algo a la gráfica de nuestro país.

89dB: ¿Si soy un artista, qué debo hacer para poder salir en Random Pocket?

Normalmente intentamos hacer reseñas cortas que no sean tanto pregunta y respuesta sino más bien que sea una presentación propia del artista, les pedimos que nos cuenten cosas como de dónde son, dónde estudiaron, experiencia, influencias o inspiración, logros y publicaciones y cualquier cosa que consideren interesante para que las personas.

Les pedimos a las personas interesadas que nos envíen esto junto con una selección personal de unas 15 imágenes del trabajo que hacen para crear un álbum y los enlaces para que la gente pueda seguir su trabajo en redes sociales. Todo esto al correo [email protected]

Una vez recibido procedemos a hacer la revisión y al ser aceptado les avisamos cuando será publicado. 

89dB: ¿Qué consejos le das a los ilustradores y diseñadores que aún se encuentran en sus estudios o que están iniciando?

Tanto en el diseño gráfico como en la ilustración es necesario estar en constante autoaprendizaje, mi consejo básicamente es nunca dejar de practicar, crear algo todos los días, no importa si es algo feo o bonito, lo importante es mantener la creatividad activa, no dejar de explorar nuevas ideas, nuevas técnicas, no dejar nunca de innovar, la constancia y la pasión son, sin duda, la clave para el éxito. 

89dB: ¿Cómo ves el crecimiento local en las áreas de diseño e ilustración?

El diseño en Costa Rica constantemente evoluciona  y crece cada día más y eso es algo que nos tiene muy contentos. En Costa Rica hay mucho talento, eso es un hecho, lo que falta es un poco de apoyo y exposición, y eso es lo que buscamos en Random Pocket, generar un cambio en la percepción del diseño costarricense.

Personalmente creo que gestos tan sencillos (pero enormemente gratificantes) como compartir el trabajo de alguien más en Facebook, puede aportar algo positivo en el medio.

Pasar estar al tanto, apoyar, compartir o nutrir esta inciativa pueden darle seguimiento a través de su página de Facebook.

Steven Salas — Periodista y productor audiovisual de cartón, ilustrador de rebote. Entusiasta de la acuarela, la fotografía y el viaje en Cajina. Es agente ninja, columnista y productor de 89dB TV. Cuando apaga la luz piensa en historias niños. No tiene una obsesión con Batman.