Imagen de Anónimo

Login


Red Hot Chili Peppers en vivo: madurez e impacto

rhcpcr.jpg

Consolidando una relación de afecto.

Bajo una lluvia intermitente, miles de personas ingresaron la noche de este lunes 12 de setiembre al Estadio Nacional para disfrutar la segunda presentación en Costa Rica del cuarteto californiano de rock alternativo Red Hot Chili Peppers. Algunos, días después de hacer fila, y otros que llegaron cinco minutos antes de iniciado el recital, vivieron, todos por igual, una experiencia musical que al día de hoy sigue resultando muy atractiva y rica para los más variados públicos de la esfera terráquea.

Con precios que oscilaban entre 17 y 45 mil colones, las entradas al chivo de los Peppers se vendieron bastante bien; lo comprobaba esa inmensa masa de cabezas que se reunió en las cercanías del estadio tanto para el previo como luego de terminado el espectáculo. Eso, sin contar la gran cantidad de gente que vivió el concierto afuera de las rejas que reguardan el recinto. El poder de convocatoria de los pimientos rojos es abrumador.

Pero, ahora que estamos con la cabeza fría y podemos pensar más claramente, ¿podemos decir que valió la pena el derroche de dinero, energía y tiempo? Es relativo; las opiniones, por supuesto, se irán por los más variados paisajes.

Tantas cosas se dijeron al final del concierto. Que la gente estaba muy apagada, que el chivo duró muy poco, que tocaron lo suficiente pero mucho del nuevo disco, que los frescos a dos rojos, que el nuevo guitarrista no es John Frusciante, que la lluvia previa, que el rebote de sonido, que el chiquero a las afueras del estadio, y que el parqueo a diez papeles. En tiempos en que el "wall" de Facebook es el equivalente a la Página 15 personal de cada uno, ¡hasta los que no fueron al concierto tuvieron algo que opinar! (No que haya algo malo con eso.)

Vamos al recuento de los hechos.

***

Keep the Gap fue la banda nacional encargada de abrir el concierto. El cuarteto de pop rock llegó a la tarima del Estadio Nacional (ubicada en esta ocasión a mitad de la gramilla) luego de ganar una contienda impulsada por un periódico nacional. Una vez que el diario escogió a las bandas que pensaba harían buena labor en el evento, enviaron una lista de 5 agrupaciones al management de los Peppers para que escogiera su favorita.

Fue así como los hermanos Pauly (Michelle, voz, y Adrián, guitarra), Gustavo Quirós (bajo) y Rodrigo Chaverri (batería) salieron, al ser en punto las ocho de la noche, al escenario, tocando "The Curse of Tech Gods" frente a un público en que 9 de cada 10 personas ni siquiera había escuchado el nombre Keep the Gap. Por lo tanto, en cuanto a percepción, sus primeros minutos en el tablado pueden considerarse como incómodos.

Pero la media hora de los nacionales fue un trabajo en progreso. Al cabo de la tercera canción, muchos de los que al inicio los abuchearon y gritaron "¡Peppers, Peppers!" ya habían cambiado de opinión y se mostraban atentos a la música del cuarteto, que en su mayoría tocó gran parte de su nuevo material discográfico, el EP The Curse of Tech Gods, que desde hace unos días venía dando vueltas en la red. De ese material tocaron "It's Funny Because It's True" y "Officially Not Funny Anymore", entre otras, que mezclaron con una de su cancionero previo, "Roadkill", y una inédita llamada "Tightrope".

Y, si bien al inicio Keep the Gap no sonó tan bien, notándose a Michelle Pauly hasta un poco desafinada, les fue muy bien atrayendo a una porción del aforo que gustosa se interesó en su música. Nadie tiró botellas y no hubo más que el típico "insulto" del conciertero promedio que no conoce el respeto. Solo un sonido encajonado que parece ser el "precio a pagar" por el favor que le hacen la productora y la banda internacional al telonero.

"Gracias por ponernos atención", dijo, muy honestamente, la cantante de la banda antes de despedirse. El sonidista, probablemente con una risa maléfica, cambiaba en ese entonces un switch en su consola de "banda nacional" a "artista internacional", previendo mejoras sustanciales en el sonido de ahí en adelante. Muchas productoras se excusan en que esto de darle un mal sonido a la primera banda se hace por solicitud del artista internacional, que siempre busca ser el que suena mejor. ¿Será posible que artistas de talla mundial tengan tan baja autoestima?

Unos minutos más tarde de lo previsto, las pantallas laterales y la central reflectaron la portada de I'm With You, el décimo y más reciente álbum de los Red Hot Chili Peppers, poniendo a borde toda emoción por parte de uno de los públicos más diversos que se hayan visto en un concierto de rock de esta magnitud.

***

A las 9:12 p.m., sin mucha cosa, los Peppers se subieron a la tarima. Chad Smith, vestido de rojo, probaba batería mientras Flea, con su cabello morado, y Josh Klinghoffer, con su porte relajado, se colgaban bajo y guitarra, respectivamente, para darle con todo al chivo. El mítico Anthony Kiedis, portando la ya quemada gorra de la banda OFF!, tomó el micrófono, dijo "check, check, check" y la distorsión de "Monarchy of Roses", el primer tema de su nuevo disco, marcó el inicio de un concierto lleno de matices.

Como la canción no es conocida por todos ni tampoco es tan inmediata como muchos de los éxitos del grupo, la bienvenida fue un tanto tibia en cuanto a vivencia en gramilla. Cierta gente gritaba y cantaba, pero fueron los menos. Como introducción es soberbia, al igual que en el álbum, y en el momento en que explota el primer coro quedan atrás todas las dudas de si los Peppers, luego de tantos años, se han ido oxidando: ¡todavía tocan como en Woodstock luego de consumir peyote!

Al paso de cinco minutos, aquellos que no disfrutaron tanto el arranque no podían quejarse. Una épica introducción ascendiente en volumen y energía dio paso a la bestial "Can't Stop", uno de los más grandes éxitos de la banda en su época post-Californication (el disco de los tipos que todo el planeta ha escuchado y considera un hito). Finalizando el tema, Kiedis pegó un alarido inmenso y dijo "¡Buenas noches!", calentando bastante al público.

Pero las interacciones de la banda con los que pagaron la entrada fueron escasas en cuanto a contenido. Más allá de la música y lo que representa para cada uno de los presentes, que a fin de cuentas es lo que más importa en un concierto, no se sintió como que hubiera buena química en la comunicación tarima-estadio.

Otro tema de su repertorio reciente, "Tell Me Baby" (parte del doble elepé Stadium Arcadium), calentó a los más jóvenes, culminando la tonada de forma sumamente enérgica en uno de los momentos más matizantes del chivo. Luego, una secuencia de eventos inesperados brindó el primer instante célebre del chivo, uno de los pocos en que todos, al mismo tiempo, se soltaron y formaron parte de la hermosa colectividad que representa un concierto de cualquier tipo.

Al final de "Tell Me Baby", Kiedis se refirió al público como "hermanos" y en un guiño bidireccional lanzó el comentario más memorable de la noche: "Yo solo quiero decir que gracias a China por el estadio". Unos tantos abuchearon —no al músico sino al país— y otros aplaudieron. Lo que definitivamente todos sí hicimos fue reír; nadie esperaba ese comentario, ni mucho menos que, como para ponerle la sombrillita a la piña colada, lo hiciera antes de "Under the Bridge", tema harto conocido que nadie pudo más que corear abrazado de sus amigos.

Uno de los grandes problemas que tuvo la presentación de los californianos fue Josh Klinghoffer, el nuevo guitarrista. No me malentiendan. El tipo es un guitarrista de primera categoría y, de hecho, en ese campo reemplaza tremendamente bien al talentoso John Frusciante (cuya partida de la banda se dio justo antes de I'm With You), dándole un estilo único y auténtico a sus composiciones. Pero, a pesar de ser un genio con las cuerdas y de agregarle una presencia mucho más sucia y cruda al grupo (algo que aplaudimos), sus coros fueron un tanto desastrosos.

El asunto es que Frusciante, además de guitarrista de puta madre, es un cantante muy fino que le daba muchísimo peso a las composiciones vocales de la banda, algo que Josh todavía no maneja del todo bien, por lo que en micrófonos a veces sonó ralo. Probablemente apenas se está acostumbrando a ser el guitarrista principal de los Peppers (recordemos que en conciertos pasados ya los había acompañado como guitarrista rítmico), por lo que tiene el beneficio de la duda.

Pero recalcamos: con su lira se lució, en especial en canciones del nuevo disco, donde participó en el proceso de composición, definitivamente aportando mucho al sonido de la banda. Fue por ello que cuando mejor sonaba era en canciones como "Goodbye Hooray", "Factory of Faith" y el sencillo reciente "The Adventures of Rain Dance Maggie", que, por supuesto, era la que la mayoría conocía.

Ya avanzado el concierto, los clásicos llegaron para quedarse. Realmente nos chinearon con canciones que muchos pensaban era un sueño de opio escuchar en vivo, además de alargar un poco más el setlist, en comparación a lo que venían tocando en otros países. Algunas de esas piedras preciosas de las que disfrutamos fueron "Otherside", "Universally Speaking", "I Like Dirt" y la siempre hermosa "Soul to Squeeze".

El niño de 10 años que estaba al frente mío no sabía ni dónde meterse cuando tocaron "Otherside". Rockeó como si hubiera sido poseído por el mismísimo Belcebú en afrodisiacos, afirmando que, en efecto, las canciones del Californication fueron referentes comunes en todos los presentes.

Muchos se preguntan porqué con canciones más viejas, muchas consideradas emblemáticas de la banda, el público siguió mostrándose tibio. Pues, es sencillo: Red Hot Chili Peppers, con casi tres décadas tocando, ha logrado darle tetica a los de vieja escuela en sus etapas más frenéticas y creativas, mientras que, con su material de los últimos diez años, ha cautivado sobremanera a un público más joven que verdaderamente se siente identificado con las canciones del By the Way para acá, pues son las que más han escuchado y la razón por la que se enamoraron de la banda en primera instancia.

Guardando la carnita para el final, Kiedis y compañía sorprendieron a todos con el primer cierre del concierto. Luego de "Did I Let You Know", una suculenta selección de canciones se trajo abajo el estadio, quizá en la participación más activa e intensa del aforo. Y no era para menos, ojo a la seguidilla de himnos: "Higher Ground" (el fortuito cover de Stevie Wonder), "Californication" (con el que las pantallas mostraron una animación de rechupete, sin duda la mejor del concierto) y "By the Way" (en un momento cumbre en que hasta una rueda decente se armó; ¡¿alguien pasó por alto el sonido del bajo en esa canción?!).

Posteriormente, los Red Hot Chili Peppers salieron de la tarima por primera vez. A pesar de haber tocado 15 canciones hasta ese momento, muchos sentimos que todavía era muy temprano para salir, pues tan solo había pasado hora y veinte minutos. Lo que sucede es que los Peppers no son de esas bandas que agregan largas partes innecesarias a absolutamente todas sus canciones (algo que se agradece en demasía) ni dan mucho chance a la improvisación; tocan las canciones tal cuales y no pierden mucho tiempo. Como dijimos antes, tampoco hubo mayor interacción con el público, presentando un concierto que va directo al grano y en el que la música tiene la última palabra.

Al paso de unos cinco minutos fuera del escenario, subió a su batería y saludó al público el siempre carismático Chad Smith. A su lado, Mauro Refosco en percusión le añadía peso al solo de batería que al rato se combinó con la instrumental "Dance, Dance, Dance" en un momento de pasividad musical en que tanto Smith como Klinghoffer destacaron.

Para cerrar con broche de oro se devolvieron a 1991 y complacieron a los fanáticos más viejos con una trinidad gloriosa sacada del Blood Sugar Sex Magik, la etapa más "en tu cara" del cuarteto. El funk rapeado de "Sir Psycho Sexy" y el cover de "They're Red Hot" (de Robert Johnson), representando el final del aclamado álbum noventero, fueron como una avalancha de sonido. Los más experimentados quedaron en shock y se soltaron a cantar a galillo pelao', mientras que los más nuevos probablemente quedaron con el paladar abierto de la fascinación al ver a la banda en una faceta que no le conocían.

Como es costumbre en los conciertos de Red Hot Chili Peppers, el final definitivo vino con "Give It Away", una última oportunidad para que la gente se desmadrara. 95 minutos después de iniciado el chivo, Flea tomaba el micrófono, se despedía de la gente y caminaba tras bastidores, aun cuando gran parte sentía que faltaba más música por sonar.

Pero, dejándonos de varas: los Peppers dieron un buen concierto el lunes en Costa Rica. No celestial, no fenomenal; bueno. Cumplieron su labor en buenas condiciones y eso basta para esperarlos nuevamente otra década, si es necesario.solo89-16.pngLas fotos son del Facebook de Evenpro. 89decibeles no recibió acreditaciones para cubrir el concierto. Nuevamente, solo con Evenpro lamentamos este trato... ninguna otra productora especula con este tema o nos dificulta nuestro trabajo de esta forma. Sí, en pleno 2011.

Alessandro Solís Lerici — Es periodista. En 104.7 Hit fue locutor y co-productor de los finados programas Colapso. y El Chivo. Colaboró en labores de redacción y edición en 89decibeles. Le gusta organizar conciertos y podría decirse que su actividad física es jugar a tocar batería. Escribe de entretenimiento para el periódico La Nación.

23 comentarios

excelente la reseña... excepto la critica Josh, no se que presentacion vio por que el mae cumplio, no comparto eso de presencia sucia y cruda.. y coros un tanto desastrosos, el mae lo hizo bien, solo que no es Frusciante, no se puede esperar que el mae sobresalga como Fruciante si es apenas su primera gira como guitarrista principal en los RHCP

y si lo unico que reprocho del concierto es un poco mas de interacción de la banda, porque tocaron excelente y nos complacieron con un buen setlist.

Sobre la gente no es nada nuevo que valla un monton de gente que nada que ver recuerdo por perfectamente estaren el extasis escuchando ride the lighting (metallica) y casi todo en la gente sentada en la graderia. Pero aun asi con los inconvenientes (pocos a mi parecer) lo disfrute muchisimo ver a una de mis banda favoritas de toda la vida

Imagen de Aldebaran
Desconectado
Empezó: 11 Jul 2011
Karma: 283

maes gracias por la info jejejej no pude ir al concierto y tenia ganas de leer una vara asi como la que escribieron Wink

Imagen de ArielGuitar
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2009
Karma: -5

doble post

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Demasiado entretenida la reseña, digamos que hasta me imaginé al chamaco todo emocionado con By The Way jaja. Me llama un poco la atención que haya tanto mocoso que los conozca, cuando practicamente tienen como cinco años de no sacar un exito mega-comercial( Creo que me estoy haciendo viejo y mi mente cerrada solo divisa a los niños escuchando Paramore y esas cosas Cool )...

Yo estuve por fuera del chivo, y estaba asustado de ver tanta gente. Escuché la voz de kiedes como en estudio, sin embargo, tengo la percepción de que el espectaculo no estuvo tan bueno como para pgar 50 papeles(a medio chivo estaban tirando las entradas de sombra a 40 sweat drop y por ahi vi un extracto del concierto por Noticias REPRETEL y no me agradó)

Respecto a la nota final, que relajo e irónico que Evenpro no acredite justamente al medio nacional que mueve la opinión pública en materia de rock. Y en pleno siglo XXI, como dicen por ahí.

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

Yo pago otra vez VIP cuando sea... El concierto estuvo dem buen... Yo amo, amo a John y sin embargo siento que Josh se la jugo de lo lindo el mae en guitarra es un pro, que los solos eran diferentes (nunca han visto a John?) y los coros ahí ahí... pero salí dem contento con él (Ay si tu)... Yo lo viví mas que hace 9 años... Yo canté absolutamente todas las piezas y mucha gente donde yo estaba también... Los que mas han hablado estaba en gradería, ahí no se vive un concierto...

Imagen de fder
Desconectado
Empezó: 28 Mayo 2009
Karma: 241

Ale, me gustó la nota, nada más le voy a dar tetica en una cosilla, es Belcebú sweat drop

Sobre el concierto:

Como comenté en otro tema, yo no sé por qué la gente se preocupa por ir a ver lo que hacen los demás, yo viví un CONCIERTAZO, un verdadero tren.

1. En lo que se refiere al I´m with you, iba sin conocer todo el disco, y de eso se trata una gira promocional, de "convencer" a la gente de las nuevas canciones y conmigo lo lograron, me encantó lo que escuché en vivo del nuevo disco, ahora lo quiero.

2. Yo no pagué la entrada de nadie excepto la mía, por lo que yo disfruté el concierto como me dió la gana, y justo por eso todavía hoy ando todo el cuerpo tiesititico del dolor (y eso que estaba en gradería)ni se me hizo corto, de verdad es uno de los conciertos en que mejor la he pasado.

3. El sonido inició un tanto tempestuoso, pero ya para Can´t Stop todo estaba balanceado (yo estaba en gradería en el centro). Talvés le faltaba potencia, pero acostúmbrense a eso en el Nacional, a menos que pongan una segunda torre de sonido en los laterales de la gradería.

4. Keep the gap: Bueno, Michelle Pauly es verdaderamente hermosa (con todo respeto) y tiene todo el look para liderar la banda. Nunca los había escuchado, pero me gustó que aprovecharon muy bien el tiempo y pues se les notó las horas de ensayo. Bien por eso.

Adrián excelente en la guitarra, nunca los había escuchado en vivo y me dejaron con las ganas de verlos.

Rod, para que esté tranquilo, el bombo sonaba con más peso que el de Chad Smile

Tavo, muy amarrado con Rod y eso siempre se aprecia.

Michelle, al principio la voz flaqueó, pero al final sonaba con una potencia que me dejó verdaderamente impresionado bravo

Mi única crítica, es que el repertorio (para lo corto que fue) se me hizo cansado, y un poco similares las canciones.

Les doy un 8.

*-*-*-*- EDIT *-*-*-*-

Olvidé un punto, Josh.

A mi me pareció excelente, si es cierto que los coros no son su fuerte, pero bueno, no toma un par de conciertos acostumbrarse ni siquiera una gira completa.

En lo que no hay discusión es en la guitarra, qué clase de groove tiene este mae, las secciones rítmicas de las 6 cuerdas nunca se encontraron un mal tiempo ni una suciedad, por el contrario, el groove es algo de lo que puede rajar este mae, y si, en las canciones nuevas se hizo evidente su capacidad, es lógico.

Imagen de Kiliman
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 3520

muy bonito, muy bonito, pero faltó interacción con el público, al menos a mí me gusta cuando empiezan a perder el tiempo entre canciones, a hacer feo y a poner a cantar a todos.

P.D. faltó parallel universe!! una de mis favoritas Sad

Imagen de tyler_durden
Desconectado
Empezó: 8 Jun 2011
Karma: 36

Ya del concierto hable, solo comento porque POR FIN, alguien que esta de acuerdo conmigo que en vocales Josh fallo. No me gusto, a veces no se notaba mucho pero en algunas me parecio muy agudo y estoy seguro que pifio en californication. Y es que es feo llegar a remplazar a Frusciante quien no solo era un dios de la guitarra sino que cantaba fenomenal.

Buenísimo el review, lo que yo pense solo que bien escrito!

Imagen de cwong
Desconectado
Empezó: 2 Abr 2010
Karma: 1012

Buen review y q mal evenpro, la proxima vez hacer un grupo de facebook para sabotearle tan altanera postura!

Imagen de jsanca
Desconectado
Empezó: 18 Ago 2008
Karma: 136

Tengo años de seguir religiosamente a los Peppers, así que se podrán imaginar que a) disfruté en puta el concierto y b) mi opinión más subjetiva no puede ser Mr. Green

Antes del concierto sólo escuché una vez el disco nuevo sin demasiada emoción, y después de escuchar algunas canciones en vivo me gustó muchísimo más, entonces igual que Kiliman, la parte promocional del chivo tuvo efecto en mí.

John Frusciante es de mis artistas favoritos tanto fuera como dentro de Peppers, entonces si me hizo falta en algunas partes más que todo por nostalgia (y en el solo de Californication que no me gustó lo que hizo Josh), porque Klinghoffer es increíble y siento que se está desempeñando muy bien; por ahí como dicen talvez en los coros no es tan gato como Fru, pero son personas diferentes, no se puede esperar que sea una copia a carbón.

El setlist... EL SETLIST. Más feliz no pude estar. Para mí el encore fue un pedacito de cielo y valió la pena por todos los años que esperé verlos en vivo. Alrededor mío noté a todo mundo bateado con Sir Psycho Sexy a excepción de un amigo y yo que la cantamos al borde del éxtasis, y después They're Red Hot me hizo una pequeñita explosión en la cabeza (:

Puntos negros: la cuestión de la interacción con el público, no me molestó tanto pero no hubiera estado de más, especialmente de Anthony. Quería más concierto! Pero al menos quedo contenta de que tocaron un poco más de lo que habían venido tocando recientemente.

Imagen de Venice
Desconectado
Empezó: 25 Ago 2008
Karma: 334

Kiliman escribió:
2. Yo no pagué la entrada de nadie excepto la mía, por lo que yo disfruté el concierto como me dió la gana, y justo por eso todavía hoy ando todo el cuerpo tiesititico del dolor (y eso que estaba en gradería)ni se me hizo corto, de verdad es uno de los conciertos en que mejor la he pasado.

esos son síntomas de la edad laughyo tengo la misma edad que kiliman pero si aguanto un chivo y en VIP ROFL

PD: un admirador más de Michelle RazzangelEmbarassed

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644

1. trabajo luminotecnico pauperrimo 2. Proyecciones mediocres 3. sonido desbalanceado y poco potente 4. Buenas piezas! 5. Poco contacto con el publico 6. Guitarras ejecutadas gloriosas y con sonido increible... a diferencia de todo lo demas que sono rairisimo a mi parecer...

esta es mu humilde reseña.... Este concierto se le quedo coritisimo a Metallica, Green Day, y hasta Iron Maiden... cualquier perosna lejana al grupo lo podria afirmar asi.

Yo fui al VIP x si acaso... estuve en diferentes puntos de la gramilla... hacia al lado, atras en el centro, atras de lado al frente del PA, mas metido tirandfo al centro y luego tirando al lado. Me da playada los q se fueorn lejos de fijo oian la vara como musica de fondo... Los standares han subido despeus de ver tanto chivo pichudo aca...

Imagen de Leov
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 140

creo que el problema del sonido era en vip, porque yo estuve en gradería y oía excelente... hay que ver como suenan los proximos concierto en el nacional

Imagen de Aldebaran
Desconectado
Empezó: 11 Jul 2011
Karma: 283

El sonido en VIP, si estabas en el centro se escuchaba con poca potencia, pero a los lados si sonaba mas alto y duro! Bastante mas

Imagen de jsanca
Desconectado
Empezó: 18 Ago 2008
Karma: 136

Cita:
"Gracias por ponernos atención", dijo, muy honestamente, la cantante de la banda antes de despedirse. El sonidista, probablemente con una risa maléfica, cambiaba en ese entonces un switch en su consola de "banda nacional" a "artista internacional", previendo mejoras sustanciales en el sonido de ahí en adelante. Muchas productoras se excusan en que esto de darle un mal sonido a la primera banda se hace por solicitud del artista internacional, que siempre busca ser el que suena mejor. ¿Será posible que artistas de talla mundial tengan tan baja autoestima?

sorry por este comment pero maes, manda huevo q a estas alturas, tanto q ha "mejorado" la escena nacional y q sigan poniendo estas notas... Un concierto de este tamano y todavia piensan q el sonidista es el mismo para todos los grupos. Los Peppers tienen su sonidista y talvez alguien q ha trabajado con ellos desde q empezaron ya conociendo su sonido y sabiendo hacer las medidas exactas para calcular cuanta gente va a estar en el concierto y hasta donde va a llegar la temperatura del lugar para poder situar los parlantes y la consola en el lugar donde tienen q situarla y todos los aspectos tecnicos, o q tambien querian usar los mismos in ear monitors q Antony Keidis? . Claro si ya quieren q este mismo mae les ponga el sonido a los grupos teloneros, q talvez vayan a tener q pagarle facil medio millon de dolares solo por la noche, pero eso ya es cosa de ellos...

Esto va para toda la gente q tenga una banda y hagan conciertos grandes... Contraten a un sonidista, tengan sonido propio, esta vara no es solo poner un par de microfonos y vamonos, el sonidista tiene q conocer SUS canciones tiene q saber donde todo va para poder tirar efectos, conocer el lugar donde esta poniendo el sonido, tomar medidas, tener un conocimiento basico de ingenieria acustica, etc. Es practicamente otro musico parte de la banda, y en teoria el mas importante, porq?, porq es el q los hace sonar bien.

Sorry por el hate, pero esq siempre tiene q haber alguien quejandose del sonido, y claro si el q esta poniendo el sonido es alguien q tiene experiencia en chivos nacionales donde le pagan una miseria, q ganas va a tener esta persona de ponerse a improvisar y tirar ideas creativas hacia el grupo haciendolos sonar super cool?

Imagen de Arturo F
Desconectado
Empezó: 9 Nov 2010
Karma: 32

Arturo, primero, creo que Alessandro está bien consciente de que no es el mismo sonidista el que le hace sonido a ambos grupos. Lo de cambiar el switch de nacional a internacional era una broma.

Por otra parte, Keep the Gap sí tiene sonidista propio y lógicamente estuvo trabajando con nosotros en el concierto (y no le pagamos una miseria). No creo que muchos grupos harían la pollada de ir a un concierto así sin un sonidista propio. Es malo asumir ; )

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8107

Del concierto ya opiné en los chivos internacionales, del comentario de Alessandro concuerdo en casi todo, yo no escuché tan mal en cuanto a calidad de sonido a Keep The Gap hasta me gustó más que la estridencia con la que empezó RHCP.

En otro tema, yo no sé si la cuestión de la iluminación corre por cuenta del telonero o de la organizadora, pero siempre da lástima ver que la banda que empieza le toca que le prendan un miserable foco como de 25 watts, por no ponerles candelas, y eso es todo con lo que tienen que jugársela, suponiendo que estos son conciertos grandes hechos por productoras internacionales donde se paga buena plata por TODO el concierto; ahora bien esto en el caso de Evenpro cambia de país en país y en Colombia, Foals que le abrieron a RHCP al menos tuvieron algo más: http://www.youtube.com/watch?v=XPvJjilvFfY

Lo último, da pena saber que Evenpro (y no es nada contra esta empresa) niega el acceso a 89decibeles cuando es de todos sabido que se benefician muchísimo de lo que se publica y se comenta en este sitio; en fin me imagino que son prácticas comunes y corrientes, no por eso indeseables, de estas multinacionales.

Imagen de JohnnyG
Desconectado
Empezó: 9 Oct 2009
Karma: 132

Como se menciona en la resena fue un buen concierto, y el efecto ir al grano es sin duda una reafirmacion de la actitud que los Peppers muestran en su musica, nada de rodeos y nada de Divismos excesivos en escena.

He leido como muchos casi se muestran felices de no haber invertido en asistir al concierto, bueno pues seguramente sera un efecto de la frustracion de no haber estado ahi. Algunos se quejan del set list, pero es una payasada, a diferencia de otros artistas que pueden tocar solo covers de si mismos argumentando solo sus obras pasadas, ellos todavia estan haciendo carrera, no es una banda de viejillos gordos sacandole plata a los nietos de sus primeros fans, ellos todavia estan vigentes, por eso me parece obvio que tocaran de todo un poco incluyendo temas del I'm with you, recordemos que no era un tributo en latino rock, era un concierto con los titulares, los mismisimos Red Hot.

Con respecto a Keep the Gap, no se si fue parte de las clausulas para participar en el concierto el no tener mucho caracter en el escenario o si es solo que asi es la banda, pero hubiera disfrutado de ver algo de show, casi todo lo que escuche fue: "la siguiente cancion se llama....", no estaria de mas algo de interaccion con la gente, algo mas de personalidad. Su musica no es de mi agrado pero respeto que tienen un sonido limpio, conocen sus limites y no van mas alla de ellos, tienen melodias no sorprendentes pero digamos correctas, por ese lado son un buen producto que podria tener exito.

El punto bajo para mi sigue siendo -al igual que en otros conciertos- la acustica del estadio.

Imagen de El Brhama
Desconectado
Empezó: 23 Oct 2009
Karma: 132

Leov escribió:
1. trabajo luminotecnico pauperrimo 2. Proyecciones mediocres

Eso, yo no lo quería decir de esa manera pero en show de luces y proyecciones el concierto fue MALO, hay grupos que simplemente no utilizan esto y su show se basa en la banda pero si van a usar luces háganlo bien (ej. Slayer) y si van a usar pantallas y proyecciones que sea de calidad como lo es el grupo (ej. Bon Jovi).

No se pero para ser RHCP quedaron debiendo en esos aspectos, simplemente eran muy malas pantallas y lo que es luces y cámaras estaban mamando, en algunos solos de guitarra o de bajo las cámaras apuntaban a otra cosa...

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644

adrian escribió:

Arturo, primero, creo que Alessandro está bien consciente de que no es el mismo sonidista el que le hace sonido a ambos grupos. Lo de cambiar el switch de nacional a internacional era una broma.

Por otra parte, Keep the Gap sí tiene sonidista propio y lógicamente estuvo trabajando con nosotros en el concierto (y no le pagamos una miseria). No creo que muchos grupos harían la pollada de ir a un concierto así sin un sonidista propio. Es malo asumir ; )

bueno... primero, pesima broma, segundo, si Alessandro sabia q Keep The Gap tenian sonidista propio, porq justifico el "mal sonido" con esa respuesta q le "dio" la productora? me parece q son cosas q no deberian de mencionar asi tampoco en un articulo, sarcasmo es esperado en un periodico como la extra una vara asi, creo q estos articulos de aqui son un toq mas serios e informativos. Pero no importa en todo caso mi punto es para q las personas q no saben mucho sobre el tema extiendan un toq su conocimiento y sepan como se maneja un concierto grande en cuanto a Front of the house engineering. Y otra vara, si el sonido estuvo tan malo q paso con el sonidista de la banda entonces?

Pura vida por aclarar, creo....

Imagen de Arturo F
Desconectado
Empezó: 9 Nov 2010
Karma: 32

mae disculpe que me meta pero creo que Alessandro lo que quiso resaltar al mencionar el mal sonido es el equipo que se utiliza y no tanto el trabajo del sonidista, podrá ser el mejor sonidista del mundo que si no le dan un buen equipo o no conoce bien el lugar (cosa que es un deber del mismo sonidista) pues se dan problemas y no se logra lo mejor, y claramente los equipos que utilizó KTG no eran los mismos que RHCP y se que difícilmente le van a dar al "telonero" el mismo equipo que al artista internacional pero se espera algo de calidad.

Otros ejemplos que podríamos usar es en el caso de Gandhi abriendole a Aerosmith, el sonido dado era malo, y tras de todo les limitan el uso de la tarima, a Luis le prohibieron usar la pasarela cosa que no tiene sentido y es cosa de la productora.

En Megadeth se le dieron todas las peticiones en cuanto a equipo de sonido y el sonidista de Megadeth (el cual dudo que fuera cualquier idiota) no pudo hacer bien su trabajo y el sonido a sido el peor que e presenciado en un concierto internacional.

El sonido de un concierto siempre se va a discutir, y el trato al músico nacional que abre también.

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644

No se pero yo disfrute demasiado ese concierto. Fue una de las mejores noches que he pasado. no podia creer estar viendo en vivo a mi banda favorita y a tan solo unos metros (agarre buen campo agarrado de la baranda y ni loco me solte)jeje. No me gusto keep the gap por lo cual fue una tortura para mi tener que escucharlos y estar de pie esperando. Pero los Pepperes estuvieron solo bueno, Josh se la jugo bastante bien, en mi opinion, y apesar de el "pifionaso" de anthony en californication jaja sali feliz y dispuesto a pagar lo que sea cuando sea que vuelvan... ¡¡¡y espero que vuelvan!!!

Imagen de batusai_1593
Desconectado
Empezó: 6 Sep 2011
Karma: 1

No entiendo como la gente puede decir que es una "tortura" escuchar a un artista nacional antes que al artista principal, ustedes creen que si no hay telonero la banda sale de una? Igual hay que esperar hasta la hora que van a tocar, si no tocaba KTG igual había que aguantarse hasta las 9pm... Rolling Eyes

En serio no saben lo que es sufrir? ceja

Por aquello: No me salgan con Toledo y esas varas porque simplemente no son "artistas"

Imagen de Rorix
Desconectado
Empezó: 17 Mar 2010
Karma: 4644