Imagen de Anónimo

Login


Red Hot Chili Peppers: Radiografía (Parte 3)

rhcp-2011.jpg

Tercera y última parte de nuestra resumida historia de los Red Hot Chili Peppers

Parte 1: De la formación a Mother's Milk Parte 2: De Blood Sugar Sex Magik a Californication

Inmediatamente después de finalizar la gira promocional de Californication en la primera mitad del 2001, los Red Hot Chili Peppers empezaron a componer material para su siguiente álbum. El grado de confianza y el flujo creativo entre Anthony Kiedis y John Frusciante había llegado a otro nivel, y las sesiones de composición fueron más productivas que nunca. Por otra parte, Flea se empezó a sentir algo excluido del proceso y se generó una lucha de poder musical entre él y Frusciante: mientras el bajista quería incluir más funk en las canciones nuevas, el guitarrista opinaba que ya habían quemado ese cartucho y prefería crear música más tranquila y melódica. Finalmente resolvieron sus diferencias musicales (se dice que por un momento Flea llegó a considerar la renuncia), y terminaron creando el álbum más tranquilo que habían sacado hasta ese momento. La producción estuvo de nuevo a cargo de Rick Rubin, a quien volvieron a contratar debido a la libertad creativa que daba al grupo, algo crucial para ellos en el proceso de composición.

By the Way salió en julio de 2002, y de él se extrajeron cinco sencillos, entre los cuales destacaron "By the Way", "Can't Stop" y "Universally Speaking". Promocionaron el disco en una gira de año y medio, que los trajo por primera vez a Costa Rica en octubre de ese año.

La gira además dio como resultado dos DVDs en vivo, Live at Slane Castle, grabado en el 2003 en Irlanda, y Live at Hyde Park, grabado en Londres en el 2004, en una serie de tres conciertos gigantes, que además resultó en el primer álbum en vivo del grupo. Las grabaciones para Hyde Park se realizaron durante las presentaciones del grupo en el gran parque en Londres, que atrajeron a 258.000 personas durante tres noches, generando diecisiete millones de dólares solo en entradas, y estableciendo el récord como el concierto más taquillero del 2004 según Billboard.

En vivo en Slane Castle en el 2003.

En noviembre de 2003, salió la segunda compilación de éxitos del grupo, titulado sencillamente Greatest Hits. Además de los sencillos más populares del Blood Sugar Sex Magik en adelante, incluyó dos temas nuevos, "Save the Population" y "Fortune Faded". En las sesiones de estudio durante las cuales se grabaron esas dos piezas, se crearon un total de dieciséis canciones. En algún momento consideraron lanzarlas como un nuevo álbum, pero desecharon la idea porque el estilo no calzaba con lo que querían proyectar. Según comentó Chad Smith, "hay un disco entero de Red Hot Chili Peppers que probablemente nunca nadie escuchará."

El grupo se sentó a componer su siguiente álbum empezando en el 2005. Terminaron con un gran total de 38 canciones, que inicialmente planeaban lanzar como tres discos separados, uno cada seis meses. Decidieron luego seleccionar 28 y lanzarlas como un disco doble. De las diez restantes, nueve fueron lanzadas como lados B.

El álbum, titulado Stadium Arcadium, fue un éxito total: el primero de la banda en debutar de primero en las listas de Billboard en Estados Unidos, donde permaneció durante dos semanas. Debutó también de primero en el Reino Unido y 25 otros países. Fue el disco más vendido (¡del mundo!) en el 2006, colocando más de siete millones de copias. El primer sencillo, "Dani California" debutó en el primer lugar de la lista de Modern Rock en Estados Unidos y llegó a la posición #6 en el Billboard Hot 100. Los siguientes dos sencillos, "Tell Me Baby" y "Snow (Hey Oh)" también alcanzaron la cima de la lista de Modern Rock, convirtiéndose en la primera vez en que tres sencillos consecutivos del grupo lograran tal proeza. Además, con "Snow", se convirtieron en el grupo con más sencillos en la primera posición de la lista de Modern Rock, con un total de once.

Red Hot Chili Peppers en el 2006Red Hot Chili Peppers en el 2006

En el 2006 y 2007, se fueron nuevamente de gira para promocionar su más reciente material. Josh Klinghoffer, amigo y frecuente colaborador musical de Frusciante, se fue de gira con ellos y se convirtió prácticamente en un quinto integrante, tocando con ellos en vivo y aportando guitarra, voces y teclados.

Josh Klinghoffer empezó a tocar música desde su infancia. A los nueve años aprendió a tocar batería, y a los quince, guitarra. Se salió del colegio para dedicarse a la música, y a los diecisiete se unió a The Bycicle Thief, la banda del cantante Bob Forrest (que era muy amigo de los Red Hot Chili Peppers). Klinghoffer conoció a Frusciante en 1997, en un concierto de Thelonious Monster, el otro proyecto de Forrest. En esa ocasión Frusciante y Flea estaban tocando como invitados con el grupo.

Bob ForrestBob Forrest fue amigo de drogas de Kiedis durante mucho tiempo, luego lo ayudó a salir de su adicción; lo mismo con Frusciante. Forrest pasó a ser un consejero de drogas y apareció en los programas de reality Celebrity Rehab y Sober House. En marzo del 2011 salió un documental llamado Bob and the Monster, acerca de su carrera musical y su lucha con las drogas, en el que aparecen dando su testimonio Kiedis y Frusciante.

Klinghoffer y Frusciante se siguieron frecuentando ocasionalmente y para 1999 eran amigos cercanos. Empezaron a componer juntos en el 2002, con la idea de formar un grupo y grabar. Sin embargo, para ese proyecto en particular la gran mayoría de las composiciones terminaron siendo de Frusciante, si bien con una fuerte colaboración de Klinghoffer. Finalmente el resultado fue Shadows Collide with People, el disco que sacó Frusciante en el 2004 bajo su nombre.

Josh KlinghofferJosh Klinghoffer quiere que ustedes le den una oportunidad

Continuaron trabajando juntos, y Klinghoffer grabó junto a Frusciante en sus dos siguientes álbumes como solista, The Will to Death y Inside of Emptiness y un disco de música electrónica llamado A Sphere in the Heart of Silence, lanzado bajo el nombre de ambos músicos. En el 2004 formaron una banda experimental llamada Ataxia, con Klinghoffer en la batería, Frusciante en la guitarra, y ambos en voces y sintetizadores. Completaba el grupo Joe Lally, bajista de Fugazi. La idea inicialmente era tocar un solo concierto, pero decidieron grabar las piezas que habían compuesto. El resultado de las grabaciones fue el disco Automatic Writing (2004), y tocaron solo dos conciertos, ambos ese mismo año. En el 2007 volvieron a grabar, y lanzaron AW II.

Frusciante entabló también una amistad y una relación de colaboración musical con Omar Rodríguez-López de The Mars Volta a partir del 2003. En ese año, grabó guitarras y sintetizadores en "Cicatriz ESP", del álbum debut de la banda De-Loused in the Comatorium. En el 2005 grabó varios solos en el disco Frances the Mute, y en el 2006 colaboró con ellos en siete de las ocho canciones de su álbum Amputechture. A cambio, Rodríguez-López ha participado en varios álbumes de Frusciante, así como en el Stadium Arcadium de RCHP.

Frusciante y The Mars VoltaFrusciante y The Mars Volta, probablemente creando música maravillosa

La participación de Klinghoffer con los Chili Peppers durante la gira de Stadium Arcadium enriqueció el sonido en vivo del grupo, haciendo que las canciones sonaran más llenas, más cerca a como suenan en el disco, algo que se hizo necesario debido a la creciente utilización de capas de guitarra y teclados que Frusciante introdujo al sonido del álbum.

En febrero de 2007, Stadium Arcadium arrasó en los premios Grammy, llevándose los galardones por Mejor álbum rock, Mejor canción rock y Mejor interpretación rock de grupo ("Dani California"), Mejor disco de edición especial y Mejor productor (Rick Rubin).

Terminando la gira, los cuatro músicos decidieron darse un descanso extendido. Desde Californication no habían parado de componer, grabar y tocar por todo el mundo, y estaban agotados.

Anthony Kiedis e hijoKiedis tuvo un hijo con su novia (ahora ex), la modelo Heather Christie, en octubre de 2007, y aprovechó el descanso para pasar tiempo con él. (El niño se llama Everly Bear, en honor a The Everly Brothers, uno de sus grupos favoritos) Además, habló de producir una serie autobiográfica de televisión. Flea entró a estudiar teoría musical en la Universidad de California del Sur y empezó a grabar un álbum solista, que sería principalmente instrumental y contaría con músicos invitados como la vocalista Patti Smith.

Frusciante continuó su carrera solista y lanzó el álbum The Empyrean. Chad Smith se unió a Sammy Hagar, Joe Satriani y Michael Anthony en el supergrupo Chickenfoot; además creó un proyecto solista que llamó Chad Smith's Bombastic Meatbats. Durante esta etapa de descanso, la única actividad de la banda como tal fue una colaboración en el 2008 con su viejo amigo George Clinton: grabaron el cover "Let the Good Times Roll", original de Shirley and Lee, para el disco George Clinton and His Gangsters of Love.

Te extrañaremos, JohnEn octubre de 2009, el grupo retomó actividades, y entró al estudio para empezar a escribir su décimo álbum de estudio, esta vez sin Frusciante. El guitarrista explicó al público que sus intereses musicales ya no coincidían con los de la banda y necesitaba enfocarse totalmente en su carrera como solista. No era nada nuevo; su dirección musical llevaba años alejándose cada vez más de la de la banda. Agregó que no hubo drama ni resentimientos detrás de la decisión; fue una transición natural y sus compañeros lo entendieron y apoyaron. El comunicado oficial de su salida se hizo a finales de 2009.

Conociendo el historial de Klinghoffer con el grupo y especialmente con Frusciante, se hace fácil ver lo natural del remplazo. Su íntima relación musical con la banda databa de hace casi una década; después de componer múltiples álbumes con Frusciante y de tocar en gira por varios años con el grupo, fue la opción más lógica y entró cómodamente en los zapatos de su viejo amigo.

Red Hot Chili Peppers 2011Así se ven los Red Hot Chili Peppers en el 2011

La primera presentación con Klinghoffer como guitarrista fue en enero de 2010, en un evento de la organización benéfica MusiCares. Pocos días después se confirmó su posición permanente en el grupo. Durante la mayor parte de ese año, continuaron componiendo. En el 2011 se anunció que finalmente estaban terminando el álbum, titulado I'm With You. En junio de ese año anunciaron la gira mundial que arrancaría el 11 de setiembre en Bogotá, y cuya segunda fecha será nada menos que el lunes 12 en el Estadio Nacional en Costa Rica.

El primer sencillo del nuevo álbum, "The Adventures of Rain Dance Maggie", fue lanzado en julio de 2011, alcanzando también el #1 en la lista de Modern Rock de Billboard y solidificando el récord del grupo, con un total de doce sencillos en la primera posición. I'm With You fue lanzado oficialmente el 29 de agosto, recibiendo generalmente críticas positivas.

La ausencia de Frusciante es evidente en el estilo del álbum; con Klinghoffer la guitarra da un paso hacia atrás en la mezcla y el bajo de Flea toma un papel más prominente. El estilo del nuevo guitarrista está muy basado en acordes y texturas, algo que presenta un reto tanto para él como para la banda, pero lo resuelven muy bien en I'm With You.

Después de tocar en Costa Rica, la banda seguirá de gira durante el resto del año, el siguiente, y hasta el 2013, si es que seguimos todos por aquí. Quedará entonces por verse qué tal llena Klinghoffer los zapatos de Frusciante al tocar sus piezas en vivo, y qué forma va tomando el estilo de los Red Hot Chili Peppers en su continua evolución.

Adrián Pauly — Director de 89decibeles. Trabaja tratando de hacer de la Internet un mejor lugar, un sitio a la vez.  Guitarrista de Non Neutral.

4 comentarios

Les había perdido la línea histórica post Californication así que me resultó sorprendente enterarme de que el disco doble fue un asunto tan grande.

¿Dani California llevándose 2 Grammys a casa? No sias bruto.

Pasando a temas más creativos y entretenidos... no sé cómo pero en algún momento de mi vida yo me aprendí la letra de este tema. Sabroso inicio, Flea & John:

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

excelente radiogrfía no puedo esperar a que sea lunes! guitar

Imagen de kai hansen
Desconectado
Empezó: 28 Abr 2010
Karma: 479

Muy buena radiografía, me da mucha tristeza que no los voy a poder ver por situaciones que se salen de mis manos.

Imagen de nanomatico
Desconectado
Empezó: 29 Sep 2010
Karma: 152

¡¡muy buena radigrafia!! estoy deseando que sea lunes y bueno desde el domingo me voy a hacer fila eso no me lo pierdo por nada del mundo!!

Imagen de batusai_1593
Desconectado
Empezó: 6 Sep 2011
Karma: 1