Login

Imagen de Anónimo

Seka: detrás de cámaras

seka.jpeg

Música. Video. Fotografía. Bolas. El concierto de presentación de Adiós Futuro dejó un legado para el recuerdo. En 89dB lo celebramos.

El miércoles primero de setiembre Seka presentó su quinto disco frente a sus fieles. Ahí estuvieron los muchachos de Nasional Skateboards y Pablo Cambronero, documentando (los primeros en video y el último en fotografía) el memorable evento. Hoy compartimos con ustedes el trabajo de ambos, con el afán de darle una mayor difusión a la fiesta artística, cultural y humana que fue aquella noche.

***

Cuando nos encontramos con el video que preparó Nasional nos sorprendimos por la iniciativa y la ejecución. ¿Qué sería de la escena si pudiéramos tener un corto como este al menos cada mes?

Hoy por hoy aquellos que están interesados en la "música rock" (como para usar términos del periodismo tradicional) criolla suelen ser personas que pasan buena parte de su día frente a un monitor. No hay secreto ni truco, la música como vía de escape está más que nunca ligada a la pantalla. Tal vez quienes van a los conciertos no son tantos, pero quienes al menos llegan a escuchar el trabajo de los grupos ticos sí que se cuentan por miles. A todos ellos hay que llegar con esfuerzos como este que permiten estrechar el vínculo entre el grupo y quienes disfrutan de su trabajo. ¿Cuál sería el resultado? No solo la agradecida documentación del trabajo de las bandas locales, sino un acercamiento de esa potencial audiencia a los eventos en vivo.

Antes que nada, el video. Y cuando regresemos... la historia.

Conversamos con Osvaldo Jiménez, el responsable del video. Amablemente respondió nuestras preguntas y comparte con ustedes el origen de una agradecida iniciativa que afortunadamente no será flor de un día.

89dB: ¿Cuándo escuchaste Seka por primera vez?

Osvaldo: Yo había escuchado de ellos hace bastante, pero por andar en mis cosas y otras situaciones, no fue sino hasta que se organizó la marcha contra el TLC (setiembre, 2007) en el Paseo Colón que tuve la fortuna de escucharlos en vivo. Ese día yo andaba grabando cuestiones de patis. Antes de eso, había perdido mucho el tiempo grabando patis con gente que ni siquiera creía en lo que hacía, y que tampoco tenían claro lo que pretendían hacer con una pati o algo más allá de eso. Andar en esas me achantaba un pichazo, porque para mí y la gente que trabaja conmigo, esto de Nasional, además de la producción de video, todo lo que hacemos, es bien serio, nos lo tomamos muy en serio. Así que ese día de la marcha contra el TCL escuché y vi a Seka en vivo por primera vez, tarde, pero como dice el dicho: "mejor tarde que nunca".

89dB: ¿Grabaron algo ese día?

Osvaldo: Un amigo de Colombia (Juan Gordon) fue el que se subió a grabar a la tarima; se subió con nuestra cámara y sacó unas buenas tomas, creo que por ahí anda el video en YouTube. Había un montón de gente en el Paseo Colón, pero un montón, recuerdo que empezaron a tocar "No mentimos" y la gente se volvió loca.

89dB: ¿Qué te llamó la atención del grupo?

Osvaldo: Seka se caracteriza por mantener un perfil bajo. A pesar de eso tienen una gran trayectoria. Pocas bandas "underground" (si se les puede llamar así en este país en especial) tienen una base tan sólida de seguidores como la que tiene SEKA. La reacción que yo vi de la gente ese día me marcó mucho; a partir de ese momento siempre tenía en la cabeza la idea de lo tuanis que podría ser captar esa energía de Seka en vivo y de la gente que los sigue a sus conciertos.

89dB: Pasó un buen rato antes de poder concretar la idea...

Osvaldo: Sí, pero antes ya habíamos empezado a encaminarla. Después de aquel concierto yo seguí con mis proyectos, trabajando mucho en Nasional. Un buen día fuimos a Turrialba para entregar un premio de un concurso que habíamos organizado. Ese día había un evento para proteger al Río Pacuare, y tocaba Seka.

Se entregó el premio, la gente de Seka se empezó a preparar y yo le pregunté a Taco (guitarrista) que si podía grabarlos ahí armando todo y luego mientras tocaban. El mae me dijo que sí, que me subiera de una. Fue como el primer acercamiento formal ya con ellos. Ese día el concierto estuvo en todas, los maes tocando en su tierra natal, la gente inyectadísima, el lugar lleno. Muy matizado.

La iluminación no fue la mejor, así que pude grabar más o menos hasta que se murió la batería. Había pasado haciendo muchas pausas porque por momentos no podía ver nada a través del visor de la cámara. Monté entonces un video que mezclaba escenas de Turrialba, gente patinando y por supuesto Seka tocando, la pieza de fondo es: "A Turrialba" y diay, quedó mejor que el primero, a la gente le gustó. Muchos más deseos me quedaron de poder en algún momento hacer algo que quedara mejor.

La reacción que yo vi de la gente ese día me marcó mucho.89dB: ¿Cómo lo recibió el grupo?

Osvaldo: La gente de Seka publicó el video en el MySpace de ellos y a partir de entonces empezamos a irnos conociendo poco a poco. Más adelante Taco me tatuó el logo de Nasional en un brazo (también hay un video de eso en YouTube). Tiempo después llegaron Moritz (baterista) y Paola Durán (Vieja Escuela) a la tienda de Nasional para proponernos participar de un evento que estaban organizando y así, cada vez nos acercamos más. Esteban (cantante y guitarrista), por ejemplo, nos había hecho unas notas (a Nasional) para Informe 11. Así más o menos fue como nos involucramos con ellos, se creó un vínculo de confianza; ambas partes conocían el trabajo de uno y de otro lado.

89dB: Llegó entonces esta colaboración para el Adiós Futuro. ¿Lo tenían previsto ya?

Osvaldo: Sí y no. Un día estaba aquí Esteban haciendo una nota sobre una nueva serie de tablas que sacamos para este 2010. Entonces ahí, tomando café y hablando de todo un poco, nos comentó que estarían presentando el nuevo disco en el Latino Rock Café y surgió la posibilidad de estar presentes en el evento, rifando una de nuestras tablas entre todos los que asistieran. Ese día no se habló nada de hacer un video ni mucho menos, pero de una vez yo pensé que sería una buena posibilidad para montar algo y concretar aquel proyecto.

89dB: Aparecieron ustedes, entonces, con la patineta y la cámara de una vez...

Osvaldo: Sí. Habíamos tenido un día apretado, pues poco antes asistimos a una premier de un video de skate a la que no podíamos faltar (tratamos de apoyar siempre al que se toma las cosas en serio y trabaja duro en lo que cree). Llegamos, entonces, mis compañeros de Nasional y yo para colgar los banners, dar la tabla que se iba a rifar y ver cómo estaba la iluminación.

Solo teníamos una cámara, un micrófono y un micrófono de solapa. Como el de solapa no es inalámbrico, me decidí por llevar el otro. Ya tenía la idea de recolectar la mayor cantidad de imágenes posibles como para montar un collage con alguna pieza de Seka, aunque no había planeado usar precisamente una pieza del nuevo disco.

89dB: ¿Se podría decir que nació un poco sobre la marcha el proceso?

Osvaldo: Sí, aunque en realidad no es lo mejor. Me habría gustado de verdad haber planeado más todo, habría salido algo mucho mejor, y esa es la idea, seguir mejorando, ojalá en un futuro cercano, hacer algo más con Seka, con más tiempo, más planeamiento, más contenido, para que haya una mejora en verdad notable.

... ellos siguen ahí, la gente los sigue escuchando, los siguen apoyando, siguen teniendo presencia.89dB: ¿Cómo lo resolviste esta vez?

Osvaldo: Grabé primero a Adaptados, que tocaron sólido, muy buen concierto. Durante el intermedio, cuando Adaptados terminó de tocar todo el set que tenía planeado para la noche, empecé a entrevistar a la gente de Seka, a los que conocía, a los que les tenía más confianza: Taco, Moritz y Esteban. Solo andaba un tape, así que no me podía extender mucho con las entrevistas. Esta parte sí la tenía más clara, creo que hasta un poco obvio era, sencillamente quería que me hablaran un poco de lo que significaba este nuevo disco para ellos. También que me contaran de su forma de trabajar...

89dB: La ética laboral del grupo te llama la atención profundamente...

Osvaldo: Sí, desde siempre. Me impresiona como Seka no ha dejado de tocar y de producir sus cosas a pesar de no tener la atención, la bulla que reciben en este país y en otros lados, grupos o personas que en realidad no están haciendo algo en verdad para destacar. A pesar de eso, ellos siguen ahí, la gente los sigue escuchando, los siguen apoyando, siguen teniendo presencia. Uno lo nota en sus conciertos, al hablar con ellos, se da uno cuenta de la similutud y los puntos en común que hay entre uno y otro integrante. Yo quería destacar eso, difundirlo entre la gente que llegara a ver el video.

La idea básica que surgió esa noche, era la de documentar de la mejor forma posible y con la mejor calidad (tomando en cuenta el poco tiempo del que disponíamos), la presentación del nuevo disco de Seka en compañía de Adaptados y de toda la demás gente que ellos invitaron para ser parte del evento.

89dB: Quedás, entonces, con la inquietud de hacer algo más con Seka.

Osvaldo: Yo siempre tengo la idea de poder llegar a montar algo con ellos, y no es que esté tirando ahí la pedrada a ver si me hacen caso, je je. Pero sí me gustaría planear algo con más anticipación para producir un material mucho mejor y tener el tiempo de resolver cosas que por el apuro no se pudieron resolver esa noche. Insisto, me parece muy importante rescatar esto que hace Seka, no sé si "rescatarlo" sea precisamente la palabra. Yo lo volvería a hacer, no solamente con Seka, sino con cualquier otra banda que lo permita y que además me llame lo suficientemente la atención como para estar ahí en la tarima, bajo cualquier condición, grabando.

89dB: ¿Influye definitivamente esto último?

Osvaldo: Claro, porque eso también es importante, no hacerlo simplemente por un compromiso ya adquirido, sino que exista un interés y respeto genuino de ambas partes; eso tiene mucho que ver para que todo se dé como se ha dado con Seka. Ellos ni se dan cuenta de que uno está ahí grabando, ni les llega a incomodar.

89dB: Está claro que tenés pensado seguir haciendo ese tipo de videos, ¿cierto?

Osvaldo: Sí. Me gustaría mucho volverlo a hacer porque en Costa Rica este tipo de cosas que pasan, este tipo de movimientos, de situaciones que se dan, por ejemplo, la que comenté entre la gente y Seka, que en otros puntos del planeta ya habrían estado harto documentadas, harto conocidas, aquí de pronto se van por un barranco y luego quedan los recuerdos nada más.

Quedan entonces como generaciones perdidas, me parece a mí, demasiado talento, no desperdiciado, porque quizás esa no sea la mejor forma de decirlo, pero sí poco valorado, y eso no tiene porqué ser así.

89dB: ¿A qué atribuís este abandono?

Osvaldo: No sé. Es como que a la gente ahora lo único que le importa es algo que genere grandes cantidades de plata, no les importa ni lo que se siente, lo que se piensa, lo que pasa, o porque de pronto un montón de gente está dispuesta a presentarse en cualquier lugar del país a escuchar a una banda tica, que no tiene, por ejemplo, la rotación que tienen otras bandas con mucho menor trayectoria que la que tiene Seka.

Poder documentar eso es importantísimo para mí porque me reaviva la esperanza de que no todo está hecho mierda, que así como un grupo de personas está siempre ahí apoyando a una banda como Seka y que así como ellos están creando con regularidad, con principios e ideas claros y definidos, pues así también otras personas pueden estar apoyando otro tipo de causas que son en verdad buenas para una comunidad, para una mayoría entusiasta y para el país entero también. Me gusta ser parte de eso de alguna forma, es algo que quiero documentar, que espero poder seguir haciendo siempre. solo89-16.png

+ información de Seka en bandcamp, facebook, MySpace, blogspot y YouTube.

Pablo Cambronero es el autor de las fotos que ilustran esta nota. Conocido y reconocido por todos, su trabajo no nos deja de asombrar.

Osvaldo Jiménez Valverde ("Valdo") es parte de Nasional Skateboards (la primera compañía de Skateboarding en Costa Rica) y el autor del video que encabeza la entrevista que amablemente nos concedió.

Diego Delfino — The gentle art of making enemies

3 comentarios

Muy amena la entrevista, justo homenaje al estupendo trabajo realizado por Seka y sus colaboradores (el video lo he visto varias veces ya).

Además, Valdo es una de las personas más cálidas y honestas que he tenido el privilegio de conocer. Smile

Imagen de Angélica
Desconectado
Empezó: 3 Mar 2008
Karma: 3836

¿A qué atribuís este abandono?

Suave. Esa pregunta ya la hice.

gracias Angélica. Valdo, en efecto, un tipo cálido, cuya energía positiva se transmite hasta por medio de un correo electrónico. Realmente inusual.

Mi saludo y mi respeto para todos los involucrados en lo que hoy podemos disfrutar, concierto, música, video, fotos. Hay que documentar estos pequeños mundos también. Al país no lo construyen solo los dueños de la Cercevería y la Dos Pinos.

Por cierto, el resto de la galería la pueden ver en el FB del grupo.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18154

Saludos Valdo, felicidades por el material que elaboró, me parece muy bien!

Calito.

Imagen de Murmullito
Desconectado
Empezó: 25 Sep 2008
Karma: 0