Imagen de Anónimo

Login


The Dark Knight Rises

El artículo más largo en la historia de 89dB: tl;dr.

— No escucho la pregunta, hijo.

¿No quiere saber quién era?

Sé exactamente quién era. Era Batman.

El diálogo lo disfrutamos durante los primeros minutos de la película, cuando John Blake (Joseph Gordon-Levitt) increpa al comisionado Gordon. ¡Vamos Gordon! ¡Cómo no te va a importar quién está detrás de la máscara! Pero, tal y como nos lo han venido diciendo durante toda la trilogía y tal y como el mismo Gordon confirmará al final de la película... realmente no importa quién es Batman.

Antes de proseguir, la evidente advertencia del caso: si no han visto la película, no continúen con la lectura.

Esto me parece importante dentro y fuera de la pantalla grande, pues nos permite sacudirnos de aquel lugar común al que saltan quienes asisten a la sala de cine en los estrenos: "Es muy fiel al cómic", dicen cada vez que pueden. Eh, ¿perdón? Como si decir eso nos diera una credibilidad "geek" adicional. Por supuesto que hay referencias al cómic (¡es la fuente primaria!) pero desde que vimos el batimovil convertido en un espantoso tanque volador en Batman Begins quedó muy claro que este Batman es el Batman de Nolan, punto.

Por eso no importa quién es realmente Batman o (mejor dicho) cuál es "mi Batman favorito" (en mi caso, Kevin Conroy): bendita sea la posibilidad de tener múltiples opciones pues mayor será la oportunidad de encontrar una que nos encante. Amigos, no podemos perder de vista que el personaje existe desde 1939 y que ha pasado por tantas reinterpretaciones como matrimonios tuvo Elizabeth Taylor. Lo dice, con mucha más propiedad, Mark Hamill (de paso, mi Joker preferido) en el libro Batman Cover to Cover: The Greatest Comic Book Covers of the Dark Knight: "Batman ha tenido más encarnaciones que ningún otro personaje en la historia de la cultura pop".

¿Mi punto? Ante tantas versiones de Batman lo mejor que podemos hacer es valorar a cada una de ellas por sus propios méritos. Es decir, tomando en cuenta que me emocionaron mucho más The Court of Owls (2010-2011 cómic) o Arkham City (2011, videojuego) que esta película perfectamente podría ponerme batidolordehuevos y dedicarme a "odiar" The Dark Knight Rises. Pero es precisamente eso lo que quiero y espero evitar. Este es el Batman de Nolan y como tal lo recibo.

Imagen

In Nolan we trust

Probablemente una frase un poco sobrevalorada. Es como si Joel Schumacher nos hubiera dejado tan traumados con Batman & Robin que vemos en Christopher Nolan una especie de rey Midas del cine moderno y eh... tampoco así. Pero vamos, honor a quien honor merece: ¿cuántas trilogías así de sólidas ha entregado la historia reciente? Digámoslo de una vez, The Dark Knight Rises cerró la franquicia del Batman de Nolan "sin cagarla" y solo eso ya tiene su mérito, sino que lo digan Spider-Man 3 y X-Men: The Last Stand tan regachas que ambas series tuvieron que ser relanzadas.

Tras Rises sucede todo lo contrario. Las reseñas han sido casi todas positivas y la mayoría del público quedó, literalmente, como loco. Rotten Tomatoes le da un 87%, Metacritic un 78 y IMDB un 9.0, es decir, todo bien con Nolan por lo que Warner Brothers puede empezar a llorarlo desde ya preguntándose "¿y ahora qué?".

Está claro que no muchos directores van a querer comerse la semejante bronca de retomar/revivir/relanzar la franquicia de Batman llegado el momento. Para peores la fanaticada ya se está preguntando si no sería mejor tirar una eventual "cuarta" parte siguiendo la historia de Robin John Blake... como Nightwing. Complicada e improbable movida, pues no pasaría de ser la "hermanita menor" con "el personaje desconocido" en manos de "un mae que no es Nolan".

Ya veremos qué sucede porque al compa tampoco le veo mucha madera como Batman. Tal vez porque no entrenó con ninjas asesinos por años, tal vez porque como detective me parece un tipo algo despistado....o tal vez solo sea esta foto, que no le ayuda mucho.

Imagen

There's a storm coming, Mr. Wayne...

Bastó ver a Selina Kyle (Anne Hathaway) tirar esta línea a Bruce Wayne (Christian Bale) en el tráiler para que nos explotara el cerebro. Hay que dárselo al responsable de los avances, mientras la edición en la película misma no me dejó la mejor mueca, la serie de cortos promociones sí que resultaron un manjar. No por nada ayudaron a dispara el hype a niveles insanos. 

A todo este festín de imágenes recortadas con maestría agregue usted el impecable score de Hans Zimmer y madre de Dios, se le congelaba a uno la espina dorsal. Tomen nota, uno de mis aportes favoritos de la trilogía: la obra de Zimmer. ¡Qué genio!

Así, entre cortos, avances y especiales (sí, yo me trago todo el material promocional) para cuando finalmente me senté a ver la película tenía la impresión de habérmela tirado ya unas cinco veces. Si bien es cierto se guardaron un par de ases bajo la manga (bien jugados) sí creo que ya sabíamos demasiado: Bane le parte el hocico a Batman que regresa del exilio con un avión del siglo XXIII y Catwoman deja sus famosos látigos de lado para dedicarse a volar bala. Un estadio explota, un avión se parte, Bane se roba el batimóvil, Catwoman el batpod y Alfred se pone emo. Y claro, Selina con sombrero se ve diez veces mejor que Miranda Tate con antifaz (lo siento, querida Marion Cotillard, la partida la ganó Anne, sobrada). 

Imagen

Pero... ¿estuvo a la altura de los avances o nos metieron gato por liebre?

Ni lo uno ni lo otro. La película se defiende bien y difícilmente decepionará a los fanáticos (sobre todo de Nolan), pero al menos en mi criterio dista de ser la joya histórica que buena parte de la afición aplaude hoy día a ojos cerrados.

Sí, tiene su cuota de momentos memorables (la dos primeras escenas de Anne Hathaway son fabulosas), la mayoría de las actuaciones son notables y la historia en general es entretenida... pero hasta ahí. A pesar de ser esta una película larguísima (a su favor, no se nota) a menudo pareciera que se queda corta de tiempo y se obliga a brincar de una escena a la otra para poder avanzar sin perder el rumbo... que lamentablemente, a veces zigzagea. 

Muchos han salido convencidos de que es la mejor de las tres (todo criterio es válido) pero yo me quedo con la segunda y no solo porque se tratara de Heath Ledger (nadie podía competir con eso) sino porque me parece es el clímax natural de la trilogía, resultando no solo en el más memorable duelo de Batman (no en el apartado físico sino en el mental) sino también en el verdadero punto de quiebre de la historia.

Lo que vemos en este desenlace del relato es precisamente el resultado de lo que sucedió 8 años antes. Es por la obra del Joker que Bane enfrenta a un Bruce destrozado y fuera de forma que lleva casi una década bordeando la locura; siendo una sombra de sí mismo, caminando con un bastoncito y dejando botada su cuenta de Facebook. ¡Ocho años sin siquiera salir a comer un helado al parque!

El tipo quedó tan trastornado que Wayne Enterprises ya no tiene plata ni para donar a los orfanatos... mientras tanto el comisionado Gordon perdió a su familia, Harvey Dent está muerto y la ciudad entera vive una paz muy cuestionable a base de una pequeña mentirita. Rachel Dawes, por supuesto, también quedó reducida a cenizas (menos mal porque Katie Holmes y Maggie Gyllenhaal le comen de la mano a Anne Hathaway).

Imagen

Así que sí, aunque Bane y Talia (¡tará!) pretendan completar el trabajo de Ra's al Ghul, la verdad es que fue el Joker quien les dejó el plato servido (el mismo Tom Hardy bromea con eso en el behind the scenes).

Pero más allá del "peso" privilegiado de The Dark Knight dentro de la trilogía me parece que como entrega independiente está más amarrada y mejor balanceada que Rises. Me resultó además mucho más tensa, sin necesidad de una bomba nuclear... Esta tercera parte me quedó debiendo en ese apartado, no me sedujo y me dejó con la impresión de que es la menos "pensada" de las tres (yo mismo no le he dado a Batman Begins el mérito que merece) y la más "orientada a satisfacer de inmediato" también.

Descuiden, no voy a renegar (mucho) contra los plotholes que ya todos conocemos porque en lo particular no tengo problemas con ofrecerle al guión ciertas libertades dentro del (evidente) marco fantástico en el cual nos manejamos. Además, tampoco me interesa que la película me conteste absolutamente todo. Así las cosas no voy a perder el sueño porque a Batman le curaron dos vértebras expuestas de un puñetazo o preguntándome cómo putas regresó a Gotham tras su leap of freedom.

Sí, muy conveniente la cartita de Gordon que el hombre anda paseando hasta que llega a manos de Bane. Sí, todo el mundo decide creerle a un terrorista enmascarado cuando la lee como quien acusa al comisario con su mamá. Sí, Bane guarda una colección de motocicletas en el el edificio de la Bolsa de Valores de Gotham. Sí, el asalto sobre el avión de la CIA no tiene ningún sentido... pero señores, esta es una obra de ficción... no hace falta esconder una nave de los Transformers en el lado oscuro de la Luna para darse cuenta de eso. 

Si la película fuera tan "real" como la quieren ver algunos fanáticos de Nolan Wayne se habría destrozado la espalda de nueva cuenta en sus dos fállidos intentos de escape (deshi! deshi! basara! basara!) y no habría podido salir caminando como si tal cosa de la cuchillada "guardeme-esta" que le regaló Talia, una asesina profesional. Pero... esto es ficción señores, ¡todo estará bien!

Imagen

Mi nombre no es Bruce Wayne, mi nombre es James "Logan" Howlett y soy un mutante.

¿Entonces? Son otras decisiones del guión las que me parecen flojas...

Para no cansarlos (todavía) más de la cuenta, mencionaré solo dos.

#1 El plan malévolo de venganza de Talia al Ghul es tan pero tan complejo, que me resulta absurdo.

Aun y cuando las tramas del Joker podían parecer voladísimas de la jupa (reo con celular bomba en el estómago) siempre fuimos capaces de seguirlas y disfrutarlas pues eran puntuales: Batman, elija entre héroe de la ciudad o tu novia pues en 5 minutos uno va a morir; ciudadanos, maten a fulano o me vuelo el hospital; pasajeros, vuélense la otra embarcación o ellos se los volarán a ustedes, etc.

Imagen¿La idea de Talia y Bane? Vamos a aliarnos con Roland Daggett quien conseguirá las huellas de Bruce (contratando a Catwoman) para que podamos mover su dinero vía fraude + hackeo + ataque a balazos a la Bolsa de Valores + rehenes para dejar a Wayne en bancarrota y obligarlo a recurrir a Talia (quien lleva ¿años? en la Junta Directiva de su empresa) dándole acceso a la "bomba nuclear en potencia" para después mandar a Bane a quebrarle la espalda a Bruce y a tirarlo en una prisión del Medio Oriente mientras nos volamos los puentes de Gotham e instauramos la anarquía y el caos durante 5 meses para que los ciudadanos tengan "esperanza" y Bruce tiempo de recuperarse solo para después volar todo en pedazos de todos modos (aparentemente incluyéndonos a nosotros mismos pues no somos más que terroristas dispuestos a morir por la causa...).

Sí, no usé ni un punto y seguido adrede pero es que atropellado y atolondrado es poco... Lucius Fox incluso le dice a Wayne "a la larga podríamos probar el fraude" ¡No huevón! Se metieron a la Bolsa de Valores volando bala a lo bestia y Wayne pasa de ser el hombre más poderoso de la ciudad a un basura al que le cortan la luz en menos de 24 horas pero nadie va a sospechar nada... ¡Por las bragas de Harley Quinn qué clase de disparate!

¿Para qué tanto trabajo? ¿Para que Bruce quedara "vulnerable" y Miranda pudiera acostarse con él? Si ya conocen la identidad de Batman (y a pesar de las críticas es perfectamente razonable que la conozcan dado que ambos son o fueron parte de la Liga de las Sombras) ¿no sería más fácil que Bane fuera directo a repartir puñete y volar estadios sin necesidad de la tramita financiera?

#2 El romance con Miranda Tate es tan forzado como el "plan malévolo de venganza".

ImagenPor más que Bruce estuviera inmerso en un momento complicado de su vida (y por más que tuvieran un presón de 8 años) no quedé satisfecho con ese súbito enamoramiento.

Mi chiquita aparece de la nada y Bruce no solo le confía el legado y la fortuna de su familia sino que se entrega a un romance inmediato a partir de química cero (mucho más convincente como nace la chispa con Selina Kyle, primero en la escena del robo y luego en la del baile).

Esa misma noche de pasión desaforada le ve el tatuaje (si la audiencia puede intuir que hay algo más en ella el mejor detective del mundo podría al menos desconfiar) y no se toma como algo inusual la línea de "podríamos escapar, esta noche, tomar mi avión e ir donde queramos...".

El personaje no se había desarrollado lo suficiente como para que fuera plausible un amor tan intenso, tan rápido. Tampoco me resulta factible creer que Bruce iba a irse de cabeza por una relación tan seria a solo dos días de salir de su luto de 8 años. Pasamos de "Rachel es mi vida" a "debo rescatar a mi nueva novia" demasiado, demasiado rápido. Me quedo con el tratamiento Nolan en Begins; más tradicional, menos presionado, tomándose el tiempo de desarrollar los personajes.

Huelga decir que la hija de Ra's al Ghul no tendría como plan maestro matar a Batman y suicidarse después (recordemos que intentó detonar la bomba) pero bue... como ya dije, es la Talia de Nolan y, ejem, perdón que insista: el Batman de Nolan. ¿Qué tal nuestro héroe disparando misil tras misil al camión de la bomba y "matando" al conductor y a la misma Talia en el proceso? No muy canónico que digamos aunque bue... siempre me podrían decir que el camión "se accidentó".

Ahora bien, sé que ya se preparan para lapidarme pero (en voz Heath Ledger) Ah-ta-ta-ta!...

Imagen

Yes. The fire rises.

Por supuesto que la película tiene sus méritos más allá del score. Lo primero que se me viene a la mente es el nombre de Michael Caine, quien se lleva mi aplauso una y otra vez a pesar de que su tiempo en pantalla es reducido. Tom Hardy también se luce, superando la evidente dificultad de tener la mitad de la cara tapada. A puro enjache satánico logra, convincentemente, intimidar a lo bestia. Su voz... es otro tema. 

Quienes vieron el avance que se presentó meses atrás durante la presentación en IMAX de Mission: Impossible – Ghost Protocol habrán notado de inmediato que Nolan (o Warner) decidió modificar la voz de Bane para hacerla mucho más comprensible. Yo me quedo toda la vida con esta segunda versión, especialmente porque Tom Hardy le metió un sabor adicional al tono y la locución, redondeando una actuación más carismática e intimidante...  Sin embargo, es muy, muy evidente que se trata de un retake en estudio y aunque para la mitad de la película ya me había acostumbrado si me sacó de contexto la primera vez que habló en el avión. Pareciera que el hombre más que una máscara anda un megáfono encima (quien quita un quite y tiene un par de micrófonos ahí).

Naturalmente esta reseña no estaría completa sin un poco de amor para Anne Hathaway. Se lució, no cabe duda. Algunos sostienen que es la mejor Catwoman que hemos visto en el cine mas yo discrepo. Su personaje está muy bien escrito pero no le permitió entregar una interpretación histórica, de esas que marcan la vida de los niños de 12 años para siempre. No es culpa de ella, que resolvió con el material que le dieron y nos deja una Catwoman preciosa, astuta, sexy, letal, asesina pero no icónica.

No hablo de Joseph Gordon-Levitt y su papel (John Blake) no porque lo hiciera mal, sino porque me parece que la película gastó demasiado tiempo en él... casi como si fuera muy importante dejarlo "montado" para la siguiente, en detrimento de minutos en pantalla para Catwoman, cuya historia y desarrollo como personaje nos habría resultado más interesante a la gran mayoría. Morgan Freeman también se lleva el sello de aprobación del Chunche, como es usual, si bien su participación fue mínima.

¿Christian Bale? No será mi Batman favorito, pero mentiría si dijera que hizo un mal trabajo. Por el contrario, sale muy bien librado, especialmente en el papel de Wayne (... todavía no supero el balbuceo a lo Rocky Balboa cuando le pregunta a gritos a Bane "WHERE'S THE TRIGGER? WHERE IS IT? YOU WOULD NEVER GIVE IT TO AN ORDINARY CITIZEN!! WHERE'S THE TRIGGER? WHERE? WWHHHERE? WHUREGAAARDRR!?!?")

Los cameos, por así llamarlos, una delicia. Fue muy grato ver a Cillian Murphy repetir su papel como un Dr. Jonathan Crane muy a gusto con su nuevo y sádico puesto en la tierra de nadie. Por su lado, los pocos segundos de Liam Neeson fueron un punto alto en la trama de la película y un detallazo con los seguidores de la trilogía. 

Inevitable no rescatar la emoción infantil que trajo el momento en que Bruce logra el salto mortal para escapar de la prisión. No solo el cántico es soberbio, la música redondea la grandeza de la escena. También me dio un brinco el corazón de fanboy cuando prendió en llamas la señal de Batman a su regreso. Lejos de preguntarme por qué putas sacaría tiempo para hacer eso me pareció el más lógico de los gestos: intimidar a Bane y motivar a los ciudadanos y a los policías (sí sí, salieron de meses bajo tierra afeitaditos y como nuevos, ni modo, dejémoslo pasar).

El doble plot twist del final me resultó ameno y entretenido y no estoy con quienes dicen que la muerte de Bane (vamos, está muerto) fue anticlimática. Tras la explicación de Talia el tipo pasó de terrorista invencible a osito de peluche lloroncito: como personaje ya era completamente prescindible así que chau. Y aunque era de esperar que Catwoman salvara el día, de todos modos lo disfruté. Fue una forma muy clara y enfática de decirle a Batman "suficiente con los pichacitos usted a este mae solo lo derrota así'.

Imagen

I am Catwoman. I do what i have to survive. I am the 99%.

Además, el gesto de Catwoman refuerza la temática de "Batman no puede solo" de vital importancia a lo largo de la cinta. A pesar de que él regresa justo a tiempo para rescatar a Gordon y a Blake de una muerte segura queda clarísimo que solo puede salvar a Gotham con la ayuda tanto de estos dos como de Fox y por supuesto, nuestra nueva heroína favorita.

Me parece oportuno destacar que aunque Rises afloja en solitario sí compone en grupo y completa el círculo de Begins de muy buena forma. Bruce Wayne tuvo que perderle el miedo a la muerte solo para después recuperarlo. Conquistar el miedo fue la llave, pero perder el miedo también fue el candado. Recordemos además que su aventura inicia cayendo en un pozo y termina (y se completa) saliendo de otro. 

Para terminar, tengo que decirlo: los 2 minutos de cierre constituyen uno de los mejores finales que he visto jamás.

Después de que Alfred (eres un genio Caine, eres un genio) nos dejó con el corazón hecho un puño arranca la secuencia marca diablo que justifica toda la película: Fox se entera de que hay murciélago encerrado con el piloto automático... Robin encuentra la Baticueva... vemos a nuestro mayordomo favorito buscando un poco de paz en Florencia... volvemos a Blake y los murciélagos en la cueva (detallazo), pasamos a Gordon que encuentra la nueva batiseñal (su sonrisa no tiene precio) y volvemos a Alfred, quien levanta la mirada asombrado... suena entonces el bombazo (escalofríos hasta en las neuronas), arranca el crescendo musical y señores, esto es arte: 5 gloriosos segundos donde vemos a Bruce sentado con Selina. ¡Bravo maldita sea, bravo!

Es tan pero tan intenso el timing que casi no reparo en el detalle final, Robin "rising", muy, muy adrede y de nuevo muy, muy en la línea de una posible secuela. Prefiero, sin embargo, interpretarlo como un inteligente final abierto, nada más. Como dije antes, una cuarta parte a partir de los elementos dados me huele a desastre en potencia. 

Nolan consiguió darle un cierre digno a su obra, bien haría Warner en no manosearla con una cuarta entrega.

En conclusión...

No considero que sea la mejor de las tres (me atrevo a decir que es la "peor") pero no por eso dejaría de recomendarla a todo seguidor de Batman, casual o fanático. Si pueden verla en IMAX, mucho mejor, más de una hora del film se grabó en el formato y de verdad se nota. Además, el sonido de la sala lo amerita. Les recomendaría también comprar el soundtrack pero por lo que he leído en las reseñas la mezcla es lamentable y típica de un producto lanzado a la carrera y sin atención al detalle. Ya habrá una versión especial que corrija eso, no cabe duda.

No puedo terminar la reseña sin invitarlos a que compartan sus opiniones, destruyan la mía y sobre todo, disfruten de la que considero sí es la mejor película de Batman en la historia: Mask of the Phantasm. Lanzada tras el éxito de Batman: The Animated Series (ver fabuloso videoensayo aquí) es una obra maestra de cabo a rabo (música, guión, animación, estética, actuaciones) que merece ser apreciada por muchos, muchos más. Afortunadamente me encontré un enlace donde la pueden disfrutar en línea, ahora mismo. Ya me lo agradecerán.

Sea como sea... gracias a Christopher Nolan por un viaje para el recuerdo.

Imagen

Diego Delfino — The gentle art of making enemies

45 comentarios

Mae, si me va a decir que lo voy a matar por el review, cúmpla con lo que promete laugh

En realidad estoy de acuerdo con la generalidad del texto.

Yo voy a ver una película de Superhéroes como un niño de 5 años, con palomitas y refresco y no entiendo de Plot holes, exageraciones o imposibles (a menos que si ya sea demasiado exagerado, como Superman dando un beso que borra memoria o devolviendo el tiempo laugh ) y pues todo esto lo pasé muy por alto especialmente porque la estaba pasando muy bien en el cine, no deja de ser cierto, pero creo que no desmerita la totalidad de la película.

Lo primero que comenté cuando regresé fue que esta cinta es muy distinta de TDK y es mas complementaria que una "sucesora". A veces cuando se dice que es "fiel al comic" es mas como referencia a características específicas que han repetido en multiples ocasiones el mismo personaje: Catwoman por ejemplo me parece un personaje mas fiel, que aunque NUNCA la llaman Catwoman (como si fuera necesario hacerlo) o usa un látigo (rawr) tiene ese encanto que comparte el personaje, tiene especialmente el background que se le desarrollo a ella (ladrona en vez de secretaria salta ventanas) y con una moral bastante gris. Claro, si hubiera tenido una línea como: "I'm Catwoman, hear me roar", el cine se hubiera convertido en una sala de Cinema 2000 laugh .

La escena de Alfred al final, no lo voy a negar, lloré como todo un varón. Basado en él decidí alterar el "I Came" por el "I Caine". Ese mae agarro mi corazon, lo hizo un puñito y el resto es historia.

Bane Vs The Joker, simplemente me parece increíblemente iluso y hasta necio compararlos, por algo Nolan escogió a Bane, porque quería lo opuesto a Joker. No me canso de decirlo: La escena donde Batman was "Bane'd" me dejó perplejo mas que todo por la encantadora (y a mi criterio magnifica) decisión de no poner ni una sola nota musical ahi. Toda la sala en un silencio sepulcral mientras que al héroe le reparten tetica a diestra y siniestra. Ni el Chapulín Colorado hubiera podido defendernos después de eso.

Pienso que varios "plotholes" o inconsistencias en realidad no se deben a falta de tiempo, sino a guiños a fanaticos, pero que talvez no funcionaron de la manera mas realista (es Batman anyway), como lo de la recuperación de la espalda de Wayne. En el comic, el mae queda paralítico por mucho tiempo y le toca a Robin y a Azrael cumplir el rol de Batman y Robin. Luego el como se cura es todavia más complicado, pero siento (o no se si quiero creer) que fué mas por fan service que por cumplir con un plot consistente.

Para cerrar, ciertamente no creo que todo lo de final con Robin haya sido para una secuela, es solo un final abierto a interpretación donde el mensaje final es parecido a esto:

Y como regalito, aquí esta ese capítulo completo, MUY interesante para ver:

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Se le olvido hablar de la mejor escena, mire la belleza de plano. xD 

Bueno hablando sobre la reseáña, concuerdo con muchos puntos, casi en todos. Para mi tampoco fue la mejor, pero si sobre lleno todas las expectativas que tenía de este cierre. Viendo como un todo la trilogía, es preciosa. Ya por separado, me quedó con la dos, que sería el climax total de la trilogía. Ese caos inesperado, le hizo falta en esta tercera.  Sobre el humor de esta útima, estuvo pésimo, de las poquitas bromitas que tiraron. Me reí solo de una. Cuando Catwoman deja mamando a Batman, toma de tu propio chocolate.  En lo que respecta al final deseo pensar que sea un final abierto. Nolan, ya hiciste buen trabajo, quedate con eso. Y es que en la internet anda alborotados, ya me tope varias de estas. No gusta. upset

El trabajo de Nolan agarró renombre con este cierre, esperemos que tal le va con el Boy Scout encapuchado. 

También quiero agregar al final abierto que pasaron más de 9 meses desde que Bruce se pasó por las armas a Talia, al rato hasta dio a luz, y no nos dimos cuenta. Todos es posible en el universo de Nolan. 

 

Imagen de Steven Salas
Desconectado
Empezó: 17 Sep 2010
Karma: 849

 

He de aceptar que me parece una muy buena reseña. Coincido en muchos puntos, sobre todo en los plotholes, y sobre sobre todo en el fix mágico a la columna del mae. Defintivamente estuvo, en buen tico, "sacado del culo", pero bueno.

Igualmente pienso que el plot twist de talia y el plan en sí estuvo bien malo, hubiera disfrutado mucho más una cinta sólo con Bane, y precisamente por el punto que más recalcás: es el Bane de Nolan, y me encanta. Bane siempre ha sido un personaje secundario (y no se lo quita knightfall) pero Nolan logró darle identidad.

Como dije antes, la cinta cumplió todas mis expectativas. No es perfecta, no es fight club, pero cierra bien, el final es precioso, la trilogía como tal se disfruta mucho, y son casi 3 horas de Anne (te amo Anne, llamame). El hecho de que no honrara la maldición de la tercera película le da muchos puntos, y veo injusto compararla con TDK (aunque es una comparación obvia) por el simple hecho de que dificilmente alguna actuación vaya a volvernos la cara a la pared como la sorpresa de Ledger como Joker. Ese mae personificó el famoso guasón de tal manera, que la relación se volvió directa; aún cuando todos tienen un Batman preferido, para la gran mayorí ledger ES joker, y punto.

Blake, lol... pensé lo mismo que vos. Ese papel de chiquito bueno se sintío tan boyscout, que bien pudo haber sido fan del capitán américa chiquitillo. Y eso que yo le hago porras al capi... pero ese papel estuvo más "Steve Rogers" que "Bruce Wayne".

En fin... gratz. Buena reseña Smile

Yo le doy el sello de aprobación "lolftw" por la forma en que me hizo sudar todas y cada una de las veces que escuché el cuero retorcerse ante cada moviemiento de Anne. Me hizo creer por 3 horas que hay un Dios bueno allá arriba que nos ama y envía cosas buenas a nuestras vidas.

Imagen de Gabriel Jiménez
Desconectado
Empezó: 28 Ago 2011
Karma: 102

Mae no he ni empezado a leer el review... maldito Delfino yo pensaba trabajar hoy :/

Imagen de luis25
Desconectado
Empezó: 23 Abr 2009
Karma: 261

Lo del final abierto espero que WB no lo vea como una forma de sacar mas dinero. Porque esto podria pasar perfectamente si deciden continuar la serie sin Nolan.

 

A mi me parece que es parecido al final de Inception donde queda abierto a lo que piense el publico. La movie yo la disfrute en paleta y le perdono muchas cosas. Para mi es un digno cierre

Imagen de paulbm_2kx
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 841

Excelente entrada, gracias por las recomendaciones, finalmente podré entender mejor la obsesión que tienen tantos amigos con Batman. Toma tu galleta de Karma por el esfuerzo, patán. 

Imagen de Floriella
Desconectado
Empezó: 6 Feb 2012
Karma: 518

Otro por acá que también concuerda en gran parte con Delfino en el review. Sentí que varios detalles no fueron muy convincentes, por ejemplo (SPOILER ALERRTTT!):

✓: Resulta que Bruce Wayne y Batman desaparecen 8 años, casualmente Bruce reaparece y al ratico después Batman vuelve a darse de pichazos en motico y hasta sale en tele n' shit... Y aún así nadie sospecha nada sobre la verdadera identidad de Batman... Si, claaaro!.

✓: Qué a cachete el hueco donde estaba metido Bruce, en medio oriente y con televisión por cable para ver las noticias de Gotham City... Tal vez ahí también servían croquetas de camarón.

✓: Le quiebran un tubillo a la máscara de Bane y el pobre ya se escuchaba como Darth Vader al borde del empalidamiento, un toque exagerado, la verdad....

✓: Manda huevo mae, el toque de llevarse la bomba a que estalle lejos de donde está toda la gente inocente ya lo había visto en "Ángeles y Demonios", no sentí la emoción de ver cómo Batman saves the day :/

No fue el cintón espectacular que me iba a cambiar la vida que todos mis amigos me juraron por sus madres que iba a ser, pero a pesar de todo, la disfruté mucho mucho mucho... La película mantiene un nivel constante, no tiene altos ni bajos muy muy considerables a lo largo de la historia, pero los últimos 10 ó 15 minutos esa vara crece de manera exponiencial y se vuelve mucho más que una cintilla para echarse en vacaciones.

Pobrecillo Bane, sólida esa friendzone...

No me gustaría que el boyscout pase a ser Batman en una posible cuarta entrega, aún le faltan como 15 kilos de masa muscular para llenar ese traje y al menos 5 años de entrenamiento con la Liga de las Sombras... Mejor que la dejen así antes de que caguen una trilogía de calidad como la que ya tienen hecha.

thumbs up

Imagen de JRVS
Desconectado
Empezó: 29 Nov 2009
Karma: 304

¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Han hackeado mi cuenta! ¡Yo siempre he entendido a Batman! ¡Ayuda Popeye, ayuda!

:__D

Imagen de Floriella
Desconectado
Empezó: 6 Feb 2012
Karma: 518

Una película más.

shrug

Imagen de Floyd
Desconectado
Empezó: 2 Mayo 2009
Karma: 920

Pink Floyd. Una banda más. Wink

 

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Por supuesto!, y como todo!, puede que a alguien le cambie la vida, puede que no!, Mi comentario evidentemente va sobre lo que fue para mi.

Smile

De las 3, yo me quedo con The Dark Knight, esa para mí, no solo fue una película más, Bane realmente no me genero casi nada, comparado con lo que fue el Joker de Ledger.

Imagen de Floyd
Desconectado
Empezó: 2 Mayo 2009
Karma: 920

Increíble el review, concuerdo con casi todo; a mí sí me molestaron esos plotholes, pero supongo que se han de entender debido a ser una película y no un cómic, en definitiva un cierre magistral pero el final me decepcionó por un lado, es el típico final hollywoodense de todos vivieron felices por siempre. Me hbuiera dolido ver la muerte de Batman pero era lo lógico en ese momento. 

Yo no soy fanboy de los comics por lo que mi conocimiento es super limitado, ¿no es cierto que Bane tenía unos tubos como de veneno en la espalda?

Imagen de firedrakul
Desconectado
Empezó: 15 Mar 2010
Karma: 708

Firedrakul: recordá que Bane, al igual que todos los demás personajes, fue "reinventado" por Nolan. En la película la máscara le suministra un calmante para el dolor. En el cómic los tubos le meten directo al cerebro una droga que lo pompea a niveles bestiales de fuerza.

Linda Floyd. Coincidimos.

Por cierto, un regalo para los más geeks: 

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Yo la verdad disfruté como pocas esta movie y aunque tiene defectos harto mencionados no quiero buscarle 5 patas al gato, no quiero volverme tan exigente porque me divirtió y nos brindó un Batman años luz de basuras como Batman y Robin o la bazofia esa donde sale Jim Carrey, ya eso es ganancia, posicionó a Batman al nivel de movies como esa que menciona el Sr. Delfino, la máscara del Fantasma, una excelente recomendación.

Nolan a través de esta trilogía nos demostró que films de millones de millones de dólares también pueden ser oscuros, inteligentes (a pesar de sus fallos), vibrantes e interesantes no sólo: Yo Avenger, Yo destruir.

Nos brindó excelentes actuaciones a traves de los 3 films, soberbias bandas sonoras y un final abierto que aunque bien quedó para una cuarta espero que no la hagan, lo digo porque ahora todo es un puro ordeñe cuando algo genera plata, ojalá Nolan siga esa misma línea de pensamiento y no se deje mangonear por Warner, más ahora que está tratando de levantar la imagen de otro super héroe como lo es Superman, que deje a Batman así como está.

Estamos de acuerdo en que no es una oda a la perfección fílmica pero en estos tiempos de films "blockbuster" en los que hay que apagar el cerebro, este tipo de películas se agradecen, al menos yo si las agradezco y mucho.

In Nolan i will trust ever.

PD: Comparar la 2nda con la 3era me parece fuera de lugar, es como comparar naranjas con chayotes, más que todo los villanos, ambos son muy distintos.

Imagen de Nightwish
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1326

The Dark Knight es la mejor si, pero a mi gusto personal esta es la segunda mejor, veo algo más floja a Begins, pero bueno buen review.

Es verdad, Bane es Bane y Joker es Joker. Punto. No hay comparasión sus personajes son diferentes y buscan el mal de diferentes perspectivas.

Es una pelicula de un super heroe, debe de haber cosas sueltas es como decir, donde robo Bruce Banner una moto o como llego Bruce a Gotham, siempre existira eso,

Yo creo que hasta aquí llega esta trilogia, solo dejaron a Robin John Blake como "sucesor"pero no haran una peli de él. Dejando a los fans sin saber ¿Qué personaje sera?  Batman, Robin o Nightwish.

Imagen de Y2J Fofo03
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 235

Iba a madrear a Delfino por blasfemar en contra de Nolan.  Pero la verdad le di la razón en la mayoría de sus puntos por lo que lo dejaré para la próxima reseña (?).  

Es cierto que tal vez le faltó en algunos aspectos, pero sigo creyendo que es la mejor película del año (hasta que llegue diciembre, y Peter Jackson) y que se disfruta en puta.

Al salir del cine después de verla por primera vez salí indeciso de si me gustaba más que TDK, pero ya después de que pasó el hype (especialmente por los últimos minutos de la cinta), me quedo con la segunda de la trilogía. Concuerdo con Diego especialmente en esto:  Como película solita, es una muy buena película, pero como conclusión de una de las mejores trilogías que ha visto el cine de Hollywood, es simplemente una obra maestra.

 

Imagen de Kaos
Desconectado
Empezó: 7 Jul 2008
Karma: 1288

como dijo Incubus en el primer comentario, pensé que la ibas a destrozar, me gusta el texto, tengo mis discrepancias, pero a final de cuentas coincido en lo más importante "este es el Batman de Nolan" tratémoslo como tal.

Michael Caine como lo dijiste, genio. Y creo que de nuevo coincido con vos en el final, me parece que dentro de toda película no hubo secuencia de escenas que me emocionaran tanto (aún no comprendo xq mucha gente en la sala se preguntaba como se tiró batman antes de que explotara la bomba o.O )

Also, gracias por el link a Mask of the Phantasm, mi "torrent" nunca quiso bajar.

Imagen de Mr_Teban
Desconectado
Empezó: 9 Ene 2011
Karma: 67

Por que comparar las peliculas no tiene sentido? Claro que lo tiene!  Las dos son Batman, es como no poder comparar diferentes discos de alguna banda, obvio que hay diferencias, obvio que resaltan y que unos van a gustar más que otros.

 

De mi parte esperaba mucho más, no es mala, pero no tuvo ni la mitad del efecto en mí que tuvo la segunda.

Imagen de Estbarul
Desconectado
Empezó: 11 Abr 2010
Karma: 127

Fofo03 escribió:
Yo creo que hasta aquí llega esta trilogia, solo dejaron a Robin John Blake como "sucesor"pero no haran una peli de él. Dejando a los fans sin saber ¿Qué personaje sera?  Batman, Robin o Nightwish.

Nightwing.

There, I fixed it for you.

Y bueno a mi me queda claro que es Batman.  Es el tema de todas las películas.  Batman no es la persona que usa el traje. Batman es un ícono, una leyenda.  Batman como tal es inmortal.

Imagen de Kaos
Desconectado
Empezó: 7 Jul 2008
Karma: 1288

Bueno yo ya deje mi impresion de la pelicula en el tema de la misma... mas no puedo agregar, de las 3 para mi queda en 3er lugar... lo cual no es malo tampoco

Diego, yo cuando vi Mask of the Phantasm, hace casi 14 años, creo, no pude hacer otra cosa q conseguir otro VHS para grabarla de cassette a cassette. Desde hace 7 años q trabajo he buscado por todo lado la version en DVD q traiga el track de audio en español pero no se consigue... La q venden en amazon no lo trae...

Si alguien tiene ese DVD (yo se q hay inifinita cantidad de mp4 y avi por ahi, pero yo quiero el DVD) en español o sabe donde encontrarlo por favor pase el link o digame cuanto cuesta...

Imagen de franteno
Desconectado
Empezó: 29 Ago 2008
Karma: 843

Di, mejor no lo pudo decir Delfino  "este es el Batman de Nolan" esa frase lo concentra todo.

La pelicula gusta, como toda la trilogia... pero hay que verla con un "poco de amnesia de batman". No entiendo donde se fue el Venom ?? y los experimentos hechos en Bane ??. Ademas, que carajos con esa "La Hija del Demonio" suicida y sin verdadero amor por el caballero de la noche ?.

 

Yo me quedo con lo que crecí, el Batman de Tim Burton y mi amada Batman: The Animated Series (Una de las mejoras compras que he hecho en Amazon ).   Ahora que lo anota Delifno no se como nunca he visto Batman Mask of The Phantasm, voy scheduleandola en mis compras de Amazon.

Aparte, Siempre me ha disgustado ver el Batimovil de Nolan, es el peor de todos, si ... de todos !

.

 

.

 

.

Bueno varas... tampoco asi...

Imagen de dAgU
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 1295

a mí la película me entretuvo, eso sí, no soy tan fan de batman...

 momentos vasta-lux:

  1. la aparición de Ra's al Ghul. Este el mismo dude que hace a Qui-Gon Jinn,. Vuelve de la muerte en el episodio III y reaparece en DKR, Liam Neeson: Ídolo.
  2. Catwoman montandose en la moto... una imagen vale más que mil palabras. *inserte suspiro*
  3. El final en Florencia.

 

Una de las cosas que difiero con la crítica de Delfino es lo del súbito romance con Miranda. Bruce ya había escuchado hablar de la mae, ya conocía su trabajo, y todo mundo, incluyendo a Lucious Fox le había lavado el coco respecto a ella. Además, como Alfred dijo varias veces, ya Bruce no era el mismo, había perdido habilidad (física y mental). Para terminar, el mae tenía una presa de 8 años. Así que sí vería factible tal tropiezo de Wayne.... hasta los mejores pierden la cabeza por una mujer.

Imagen de vanillaJedi
Desconectado
Empezó: 5 Mar 2012
Karma: 16

genial articulo...  ROFL al q puso Nightwish xD 

Imagen de Fenrir88
Desconectado
Empezó: 20 Nov 2011
Karma: 213

dAgU escribió:

Aparte, Siempre me ha disgustado ver el Batimovil de Nolan, es el peor de todos, si ... de todos !

Eso paso porque nadie le puso salacuartazo. Vamos gente, democracia participativa!

Imagen de SoCruel
Desconectado
Empezó: 5 Jun 2009
Karma: 2580

SoCruel escribió:
Eso paso porque nadie le puso salacuartazo. Vamos gente, democracia participativa!

 

 

http://www.instantsfun.es/badumtss/

 

:/

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Fenrir88 escribió:
genial articulo...  ROFL al q puso Nightwish xD 

Errores, errores jajajajaja...Ven siempre se aprende algo todos los días, yo aprendí el nombre bien jeje.

Imagen de Y2J Fofo03
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 235

Me parece bien, claro, no hay peli sin errores, las hay en mayor o menor medida,si yo me pongo analizar  la tan amada  2 de esta saga y diay.. sin spoilers por que manda webo.... una cosa que me parecio ABSURDA. ERA COMO PUTAS  la   escena de los ferris,  NADIE  del crew de los barcos  se fijara  antes de salir  que habian  no se cuantos barriles de explosivos en el sòtano de cada barco.. eso es navegaciòn  101  por favor,   eso  fue absurdo... y ni de hablar de como puso  noe, 40, barriles en cada ferri, se ocupa un ejercito de gente y que no se den cuenta que lo hiceron.... pero diay,  sino ese final no tendrìa ese final moral tan bonito.. tons  se deja pasar...

Yo la verdad si disfrute del plan  hyper mega enredado de ellos, por que yo hubiera hecho un plan asi y me parece más interesante que los de joker,  en fin, esa es mi opinión, a la pelicula se le vé con una Lupa tan fina que raya en o ridiculo....  yo  a las pelis no las veo asi porque sino, arruino experiencia misma del cine

Imagen de skiba09
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 2507

Sin contar que la mentalidad detras de los planes de Joker es simplemente joder a Batman. Bane es mas de destruirlo directamente.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Particularmente muchos errores no los note en efecto y como dijo alguien anteriormente por lo entretenido que estaba, excelente el comentario de skiba09 todas las cintas tienen errores y si nos ponemos a revolcar la cinta pues encontraremos un monton de incoherencias posiblemente en las tres, pero vamos es ciencia ficción al final de cuentas.

Yo hablaba con un amigo y me decía: pero no que este Batman se acerca más a la realidad y hace un monton de cosas que se salen de la misma, por favor es un Superheroe tiene que a ver algo fuera de la realidad, y no se porque criticar tanto a este batman, al final como dijeron y ya es trillado es el batman de Nolan.

Al final yo lo disfrute un pichazo, Diego tiene razón en un monton de varas pero me vale, la disfrute. Y se convirtio en una de mis trilogias favoritas.

Imagen de Nothingman
Desconectado
Empezó: 13 Mayo 2011
Karma: 166

Siento que el punto es el morbo, como la 2 fue tan exitosa y es ya es película de culto, está la van a  ver Con un ojo  diferente. Lo pongo en términos de la otra cosa que amo que es  el fútbol, si el hijo de Messi juega este deporte y es igual  de increíble como el tata, todo el mundo va a decir: " a pero no es tan bueno como el tata", por más Bueno que sea y creo que eso es condición humana,enfrentar, poner a comparar cosas,  yo me quedo Con lo que dijo un Mae en Youtube, Jeremy Jahns, " si su favorita es begins cool, si es su preferida es la 2 genial, y si es esta última perfecto, no digo nada " mera percepción y me gusta de hecho.

 

Un viejo conocido del mundo de los videojuegos y pelis, James R, más conocido cono The Angry video game nerd, habló 10 minutos de la cinta le gustó mucho y dijo algo que casi lo matan: que Bane Era su favorito por el plan y todo, era muy amenazante más que el joker, como es una opinión personal  y eso es lo cool que todos podamos expresar lo que pensamos, para MI después de ir varias veces al cine a verla me di cuenta Que es la que más me gusta, que por que la escena de la CIA? Importantísima de hecho, por 2 razones: 1) aunque uno no sabe en ese momento, la presentación del científico y su muerte fingida ayudan a bane a que la CIA no de preocupe por el paradero del científico ye pierda el rastro a este  y no lo vea como Que hay un cabo suelto y que este no llegue con conocimiento a los malos y 2) Introdicir a Bane, ósea escena del banco de la 2. 

 

Esto que puse me lo pueden refutar me lo pueden no refutar que Diay lo importante son los criterios y eel respeto, yo si estoy en desacuerdo Con mucho del review del señor Delfino  como trato siempre de dar mi punto de vista como usuario normal

 

 

Imagen de skiba09
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 2507