Imagen de Anónimo

Login


Top 10 de la década: Metal

prometheus.jpg

Diez discos es extremadamente poco para un top de la década, más si se trata de una lista de metal. Realmente no es una queja, ya que disfruté demasiado haciéndola, pero tengan en cuenta que solo los subgéneros de este tipo de música (todos con artistas y discos muy relevantes) incluyen: heavy, death, thrash, avant-garde, black , viking, doom, glam, groove, nu metal, gothic, melodic death, metalcore, power, speed, symphonic, folk, chaotic, industrial, progressive, blackened death, mathcore, y muchos más.

Por un momento de ingenuidad pensé que iba a ser fácil, pero cuando ya barajaba más de cincuenta opciones y a cada momento se me ocurrían más, me di cuenta de la dura realidad. Sin duda es mi lista, pero al final soy fan de la música y no un crítico especializado; así que si alguno de los siguientes grupos que menciono antes de entrar en el top les hace falta, ya sea por uno o más discos de los últimos años; créanme… a mí también me hacen falta:

Akercocke, All Shall Perish, Angra, Anthrax, A.N.I.M.A.L., Arch Enemy, Arcturus, Arsis, As I Lay Dying, Atheist, Belphegor, Blind Guardian, Bloodbath, Borknagar, Braindrill, Beneath the Massacre, Caliban, Cannibal Corpse, Charon, Children of Bodom, Cradle of Filth, Cryptopsy, Cynic, Dark Funeral, Dark Tranquillity, Decapitated, Deftones, Dethklok, DevilDriver, Dimension Zero, Dimmu Borgir, Divine Heresy, Down, Dragon Force, Ensiferium, Enslaved, Eluveitie, Epica, Evergray, Fear Factory, Finntroll, Firewind, Gorgoroth, Grimfist, Hate, Hatebreed, Hate Eternal, Head Control System, Helloween, HIM, Hypocrisy, Iced Earth, Immortal, In Flames, Iron Maiden, Job For A Cowboy, Kamelot, Katatonia, Keep Of Kalessin, King Diamond, Killswitch Engage, Kataklysm, Kreator, Lacuna Coil, Lazarus A.D., Leave's Eyes, Machine Head, Marduk, Mastodon, Mayhem, Megadeth, Metallica, Mnemic, Morbid Angel, Mors Principum Est, Necrophagist, Nightrage, Nightwish, Nile, Obituary, Old Man's Child, Pagan's Mind, Pain of Salvation, Paradise Lost, Pestilence, Pissing Razors, Psycroptic, Queensryche, Rage, Rotting Christ, Scar Simmetry, Sepultura, Slayer, Soilwork, Sonata Artica, Stratovarius, Suffocation, Symphony X, System Of A Down, Testament, The Berzerker, The Black Dahlia Murder, The Dillinger Escape Plan, The Faceless, Through the Eyes of the Dead, Tiamat, Tool, Trivium, Unearth, Unsun, Vader, Vesania, Vital Remains, Whitechapel, Within Temptation, Zyklon y otros que sin duda recordaré o me recordarán más tarde.

Ahora sí, la lista:

10. Amon Amarth - Versus the World (2002)

Amon Amarth - Versus the WorldEstos suecos que nos visitaron recientemente son sin duda los abanderados del Death Melódico con temática vikinga; y el arte de todos sus discos, sus letras y su puesta en escena dan testimonio irrefutable de ello.

Versus the World es lo mejor del “viquingueo” de Amon Amarth en mi opinión, porque aunque no cuente con el nivel de producción tan elevado de With Oden on Our Side o Twilight of the Thunder God, tiene las letras, melodias y ritmos que se repiten sin excepción en todos sus discos posteriores. En este se encuentran con más honestidad que nunca, mientras que los demás discos no se sienten tan originales.

En metal se vale encontrar un sonido propio y convertirlo en una fórmula; sino que lo digan Iron Maiden o AC/DC. Sin embargo, siempre se va a dar un momento en que los elementos que componen dicha ecuación alcanzan su grado más alto, y lo que se empezó a perfilar así en el 2001 con The Crusher quedó más que claro en éste álbum.

Otro elemento de peso es su primer video single “Death in Fire” que es infaltable en todas sus presentaciones en vivo. En mi opinión, marcó fuertemente un antes y un después en la popularidad de esta banda. Muchos le prestamos atención a Amon Amarth a partir de este tema que abre el disco y se acompaña de otros tracks memorable como “For the Stabwound in our Backs”, “Bloodshed” y el que le da nombre al disco.

9. Behemoth - Demigod (2004)

Behemoth - DemigodCuando conoci esta agrupación polaca, me pegó fuerte con el Zos Kia Cultus; de ahí busqué sus anteriores trabajos para comprobar como empezaron predominantemente black metal para luego ir incorporando más elementos death. Actualmente son considerados por muchos como el grupo insignia de el blackened death metal a nivel mundial.

Luego vendría esta joya llamada Demigod, que coincidió con su única venida a Costa Rica (que esperamos se repita pronto) y el impacto fue aun mayor. Me costaba entender cómo un grupo tan extremo y opuesto a todo lo que se puede considerar mainstream había logrado un disco tan pesado, rápido y brutal, pero a la vez con un sonido y una producción tan pulida y definida. La explicación la encontraría con el nombre de el productor sueco Daniel Bergstrand en los créditos, que es sin duda uno de los más respetados y prolíficos en el género.

El arte y las letras son excelentes (aunque no aptas para todo público) con referencias y citas de varios libros que lo inspiraron. Este fue el primer lanzamiento de Behemoth con la que considero su mejor alineación hasta la fecha.

En lugar de sus nombres y apellidos polacos, se hacen llamar Nergal, indiscutible líder, vocalista, guitarrista y principal compositor; Orion en el bajo, Inferno en la batería y el pobre Seth en la guitarra, que nunca sale en las fotos de los discos, pero no falta en los videos ni en las presentaciones en vivo. Ellos cuatro son responsables de los discos que siguieron: The Apostasy y Evangelion que bien podrían considerarse una trilogía por sus similitudes y calidad; todos recomendadísimos.

Volviendo al Demigod, temas como “Sculping the Throne of Seth”, “Xul”, “Slaves Shall Serve” , “Demigod” y el que fuera su primer y genial single, “Conquer All”, son parte del arsenal sónico que ofrece esta joya (aunque el riff inicial de este último tema es prácticamente un copy/paste de “Be All, End All” de Anthrax).

8. Slipknot - Vol. 3: Subliminal Verses (2004)

Slipknot - Vol. 3: Subliminal VersesDescubrí a los 9 de Iowa con su disco homónimo, salido justo antes de que alcanzaran los niveles de fama actuales. Me enganchó todo su concepto de máscaras, trajes, y mejor aun, su mezcla de música extrema y letras ácidas, aderezada con DJ, percusionistas y sampler junto con varios coros melódicos o gritados según el track, logrando que un número tan grande de integrantes se fusionaran para sonar como uno solo.

De los lanzamientos de la década en cuestión, muchos consideran al Iowa como el más pesado y al All Hope Is Gone como el mejor producido, pero en cuestión de balance de elementos como composición, ejecución y experimentación, mi voto va para el Subliminal Verses.

De principio a fin suena familiar para los que ya éramos seguidores, y a la vez cuenta con muchos elementos nuevos y un crecimiento cualitativo en las melodías vocales y las letras. El sonido y la producción logrados por el legendario productor Rick Rubin es sumamente orgánico, sin perder efectividad ni peso.

En un momento en que muchos grupos etiquetados como nu metal desaparecían, Slipknot logró madurar y mantener vigencia con esta colección de canciones, muchas casi que himnos. Si no me creen, basta ver el efecto que tienen en los “maggots” en cada concierto (nombre con que se refieren a sus fans de hueso colorado).

Me parece un poco injusto meter a Slipknot en un solo género, ya que mezcla una cantidad considerable de elementos propios de varios géneros y subgéneros sin perder su identidad. Al final no importa, ya que tienen música con calidad sobrada para trascender ese tipo de consideraciones.

Todos los sencillos y videos de este disco son excelentes y sobresalientes, pero me gustaría mencionar además la intro de “Prelude 3.0” y el tema “The Blister Exists” con su ritmo de marcha en medio y al final; ambos son temas que podría escuchar todos los días sin cansarme.

7. Meshuggah - obZen (2008)

Meshuggah - obZenLo único que está claro con estos suecos es que nadie puede ponerlos en un solo género o sub-genero, ya que según la fuente, los llaman technical post-thrash, math metal, extreme progressive, experimental metal, o death mathcore, entre otros.

La complejidad de sus composiciones, su intensidad y su peso hacen de su música algo de culto por ser casi indescifrables. Se sabe que gran cantidad de sus más grandes admiradores son los músicos de otras bandas más conocidas como Tool, Dream Theater o Metallica.

Su disco anterior Catch 33 les produjo una caída de popularidad aun entre sus fans más acérrimos, en parte por usar baterías programadas. Ellos mismos admitieron que se propusieron recuperar el nivel de sus discos más clásicos como el Destroy Erase Improve y el Chaosphere, y agregar lo mejor de su sonido actual para seguir evolucionando, y se tomaron su tiempo para regalarnos el obZen.

Este disco logro éxito de crítica especializada y fans. El concepto de las artes y las letras se resume en su título “obZen”, como una forma de indicar que la humanidad encontró su zen en lo oscuro y lo obsceno. Definitivamente no cualquiera puede disfrutar de temas como “Combustion”, “Bleed”, “Pravus”, o el tema que le da nombre al disco, pero para lograrlo hay que estar dispuesto a poner atención sin importar cuánto daño cerebral nos entre por los oídos.

Fredrik Thordendal y Marten Hagstrom son pioneros en el uso de guitarras de 8 cuerdas, lo que les permite afinaciones mas graves y oscuras que usaron a fondo en este lanzamiento. Como nota interesante, el tema “Bleed” tiene un patrón de bombo y un ritmo de batería (ojo los ghost notes) tan superior a los que programaron en el disco anterior, que hasta se hizo un concurso online para ver quién lograba demostrar en un video que era capaz de semejante proeza. Al final quedó claro que solo Thomas Haake está a la altura.

6. Gojira - From Mars to Sirius (2005)

Gojira - From Mars to SiriusEstos franceses son los que están a la cabeza del movimiento metalero en su país, cada vez más respetado a nivel mundial, junto con bandas como Trepalium, Gorod, Benighted, Dagoba, y Anorexia Nervosa.

Mezclan elementos de death y groove metal súper pesados con pasajes instrumentales sumamente suaves, logrando que todo calce y tenga sentido musicalmente. Se les ha comparado con bandas tan diversas como Tool, Morbid Angel, Death y Neurosis entre otras. Definitivamente, en este disco demuestran que tienen su propio sonido e identidad, y que son de las bandas más interesantes e innovadoras en la escena metal actual.

A esta increíble versatilidad de el grupo de los hermanos Duplantier y compañía se suma que sus letras son inteligentes reflexiones de corte ecológico y si lo analizan, mas que “tree huggers”. Esto los hace más extremos, ya que denuncian como un planeta entero y todas sus especies están siendo exterminadas por los seres humanos. En mi opinión, eso es mas death metal que cualquier letra gore, zombie o necrofílica que se les pueda ocurrir.

Todos sus cuatro discos son igual de geniales para mi gusto; pero este se lleva un reconocimiento adicional en esta lista gracias a temas como “From the Sky”, “Unicorn”, “The Heaviest Matter of the Universe”, “Flaying Whales”, “To Sirius” o “Global Warming”.

Como dato reciente, acaban de compartir honores con Lamb of God como taloneros de Metallica en una de sus pasadas por Estados Unidos, lo cual le ha dado aun mayor relevancia y promoción a su último disco The Way of All Flesh.

5. Lamb of God - Ashes of the Wake (2004)

Lamb of God - Ashes of the Wake¡Le llegó el turno al cordero de Dios! Este grupo ha crecido increíblemente desde sus inicios bajo el nombre de Burn the Priest. Desde que los hermanos Adler se juntaron y regreso Mark Morton a la guitarra, no hubo marcha atrás, y junto con el carismático Randy Blythe como vocalista, empezaron su camino de dominación mundial.

Para este disco contaron al afamado productor e ingeniero de sonido Machine, quien ha trabajado con artistas importantes de géneros muy distintos como King Crimson, Fall Out Boy, Gym Class Heroes, Cobra Starship, Suicide Silence y de nuevo con Lamb of God en su siguiente disco Sacrament.

Definitivamente fue un acierto, porque aquí se sigue notando la influencia de thrash y groove metal estilo Pantera igual que siempre, pero ya con un sonido mucho más propio y con un nivel superior como compositores y arreglistas.

Como si fuera poco, tienen solos de guitarra, cortesía de los legendarios Alex Skolnick (Testament) y Chris Poland (ex-Megadeth) en el tema instrumental que le da nombre a este disco. El peso y la instrumentación los llevó a un nivel de fama y respeto en la escena metal mundial, tal que ahora son un grupo con ventas casi que a nivel mainstream y disquera multi nacional, sin dejar de ser una descarga brutal.

De este álbum se desprenden temas perfectos para el headbanging inclemente y moshpits masivos como: “Laid to Rest”, “Now You’ve Got Something to Die for”, “The Faded Line” y la ya mencionada instrumental.

4. Opeth - Watershed (2008)

Opeth - WatershedDesde el Still Life, el primer disco de Opeth que tuve la suerte de escuchar, estos suecos llamaron mi atención. En esta década la sacaron del estadio con discos como el Black Water Park, Deliverance y Damnation que es mi favorito, pero no lo considero un disco metal, por eso no está en la lista.

Luego llegó el primer fruto de la alianza con el productor también sueco Jens Bogren, para el Ghost Reveries, en el cual el grupo demostró que no saben sacar un disco malo; sin embargo admito que no caló tanto en mí como los anteriores.

Entonces empezó la anticipación general por el disco nuevo a mi alrededor, pero realmente no me contagié mucho, hasta que finalmente salió y le di una probada. Me ganaron desde la entrada con “Coil”. Esos temas suaves de Opeth son hipnóticos, y el aporte de la vocalista invitada Nathalie Lorichs fue de lujo. Luego sigue la descarga inclemente de “Heir Apparent” con esa voz gutural tan profunda, seguida de “The Lotus Eater” y ahí me quedaron los ojos como platos.

Era como otro Opeth pero indescriptiblemente mejor; cada cambio era inesperado y casi orgásmico. Baja la marcha otra vez con la increíble “Burden” y ese final desconcertante en guitarras acústicas. Ya para cuando iba por “Porcelain Heart”, me empecé a sentir indigno de un disco tan magistral. Y efectivamente, los tracks que faltaban eran igual de sólidos.

En sonido y producción, indiscutiblemente lo mejor de su carrera. Sonar tan frescos y contundentes después de tantos discos se lo atribuyo a la genialidad de Akerfeldt, pero igualmente a el afianzamiento de Per Wiberg en los teclados y los nuevos integrantes, Fredrik Akesson y Martin Axenrot en guitarra y batería respectivamente.

Espero que se tomen un buen rato, (no demasiado) antes de sacar otro disco, porque todavía no me recupero de este. Opeth es como dos grupos en uno, y ambos buenísimos.

3. Nevermore - This Godless Endeavor (2005)

Nevermore - This Godless EndeavorMe parece que a mucha gente le cuesta entrarle a la música de Nevermore y tal vez algo tiene que ver la voz tan peculiar de Warrel Dane. A mí en lo personal me pareció buen grupo cuando escuche el Politics of Ecstasy, pero honestamente no me hice fan en ese entonces. Otros discos como el Dead Heart in a Dead World y el Enemies of Reality me parecieron muy buenos sin duda pero jamás me prepararon para lo que vendría después.

Cuando vi el video del tema “Final Product” supe que tenía que escuchar todo el disco lo antes posible. Las vocales finalmente se me hicieron accesibles, el sonido y producción del reconocidísimo productor/ingeniero Andy Sneap son impecables, y como si fuera poco, la excelencia y variedad de los temas es evidente. La guitarra de Jeff Loomis es de otro planeta. Esos riffs, solos y arreglos lo hicieron adictivo y me gusta más y más cada vez que lo escucho.

Los temas fueron como un tren sónico que va arrasando todas mis posibles expectativas de un álbum de Nevermore. Temas como “Born”, “Final Product”, “My Acid Words”, “Sentient 6”, “The Psalm of Lydia” y la época “This Godless Endeavor” con sus casi 9 minutos, eran pruebas irrefutables de que estaba ante una obra maestra.

Para todos los que no conocen a Nevermore, o que han escuchado poco, les recomiendo escuchar este disco sin prejuicios, y podrían llevarse una de las mejores sorpresas de esta década que acaba. Como dato interesante, este disco está en la lista “100 Greatest Guitar Albums of All Time” que publicó la revista Guitar World. (También está el Ashes of the Wake de Lamb of God en una posición más alta).

2. Septic Flesh - Communion (2008)

Septic Flesh - CommunionEste grupo proveniente de Grecia, después de una cuantiosa discografía, se despidió con el Sumerian Daemons y paso inactiva por cerca de 5 años, para luego volver con un disco que raya en la perfección, llamado Communion. En él logran mezclar elementos death, black, gothic, symphonic y athmospheric con voces guturales, melódicas y letras llenas de mitología.

Sin duda alguna, el cerebro y líder de esta banda es uno de sus fundadores, Christos Anthoniou; encargado de la composición, arreglos, guitarra y samples. El nivel tan elevado de este caballero se entiende mejor cuando escuchamos cómo las partes metal se enlazan brillantemente con toda la música que escribió para ser interpretada por la orquesta filarmónica de Praga, incluyendo 80 instrumentistas y un coro de 32 cantantes que son sampleados en sus presentaciones en vivo. Como si fuera poco, los controles estuvieron a cargo del legendario productor e ingeniero sueco Fredrik Nordstrom.

Anthoniou cuenta con varios premios y reconocimientos, donde destaca su título de Master en Composición y orquestación otorgado por el London College of Music. Además cuenta con su proyecto clásico avant-garde Chaostar y está involucrado en música de videojuegos, siendo el más reciente Wardevil para la consola Playstation 3.

Temas como “Lovecraft’s Death”, “Babel’s Gate”, “We, the Gods”, “Sunlight Moonlight”, “Persepolis” y el que le da título al disco le deberían dejar la quijada en el piso a cualquiera que aprecie esta mezcla de géneros musicales. Ovación de pie de mi parte. Nota: No tienen videoclips oficiales, así que si alguien tiene o consigue algo decente por favor compartir.

1. Emperor - Prometheus: The Discipline of Fire & Demise (2001) Emperor - Prometheus: The Discipline of Fire & DemiseEstoy convencido de que este álbum grabado por los icónicos Ihsahn (Compositor principal, guitarra, teclados, y vocales), Samoth (guitarra) y Trym (batería) estaba muy adelantado a su tiempo. Definitivamente se retiraron con un disco impecable y no creo que ni ellos mismo podrían superarlo.

Como en sus anteriores trabajos, presentan un sonido único dentro del black noruego , pero la evolución hacia elementos más extremos, progresivos y sinfónicos que empezó en su disco anterior IX Equilibrium terminó de cristalizarse en este álbum.

Recuerdo claramente que yo lo escuché por primera vez en el 2002, cuando no tenía tanto tiempo de haber salido, y me impresionó de inmediato. pero creo que a la fecha no he terminado de digerirlo. Me sigue sonando muy bien pensado, aplastante y a la vez fresco cada vez que le doy play.

Los riffs, disonancias, solos y armonías de guitarras con la firma imperial lograron un nivel que me es difícil de explicar o entender ya que soy guitarrista frustrado a lo mucho, y estos señores y sus discos son prácticamente de culto. Los arreglos vocales, desde los gritos desgarradores hasta los peculiares coros melódicos, tienen una efectividad y sentimiento envidiables.

El productor musical de moda en ese momento era Ross Robinson (Korn, Limp Bizkit, Slipknot) y trató de trabajar con ellos, principalmente para ayudarlos a conseguir un resultado más atractivo y comerciable para Estados Unidos, donde nunca habían tenido éxito masivo. Sin embargo, Ihsahn tenía muy clara su visión musical y declinó la oferta, quedando él como productor.

El año de su lanzamiento, fue nominado a los Grammy noruegos en la categoría de mejor álbum metal. La gran mayoría de las criticas a nivel mundial fue favorable, y algunas hasta dejaron ver que podíamos estar frente a una obra maestra. La revista especializada Kerrang! de UK, por ejemplo, lo puso a un nivel da calidad como el “Master of Puppets” de Metallica.

Su reunión para una gira más, del 2005 al 2007, fue un éxito rotundo a nivel mundial. En mi humilde opinión, se debe a que este disco, junto con sus anteriores trabajos, nunca dejaron de reclutar nuevos seguidores. Temas como “The Eruption”, “Depraved”, “Empty”, “In the Wordless Chamber”, “He Who Sought the Fire” y “Thorns on My Grave” son de antología.solo89-16.png

Rod Chaverri — Baterista de Sight of Emptiness, Insano, Keep The Gap, Inersia y algunas bandas de covers. Da clases de bateria a quienes prefieren una sesion uno a uno con un profe exigente antes que recibir el titulo de una academia y ocacionalmente trabaja de drum tech. Si hacen Man vs Food en Costa Rica el se ofrecerá para todos los retos que no incluyan picante.
13834 lecturas

35 comentarios

Que bueno que alguien se tomo el tiempo para hacer una lista de albunes de metal, pero compa dejar por fuera bandas como Testament, Kreator, Mastodon, Sentenced,Helloween, Arcturus . Yo vi que antes de su lista hizo mención ha algunas de estas bandas, pero igual sigo sin entender porque no están en la lista, pero bueno, lo único en lo que concuerdo es en el primer lugar de su lista, no soy como que muy fan del Black pero ese álbum es simplemente genial.

Imagen de Jeff Palencia
Desconectado
Empezó: 4 Mar 2009
Karma: 484

Mae esta tuanis la lista pero la siento un toque subjetiva (que no tiene nada de malo, al fin y al cabo es tu lista) pero dejar por fuera a Borknagar, Old Man´s Child, Gorgoroth, Children of Bodom en vez de Slipknot y otras bandas ahi lo siento raro.

Mencion de honor al Demigod y al obZen! Oir Pravus y Sculpting the Throne ov Seth no tiene precio... Banana Rockin

Imagen de Rafa2112
Desconectado
Empezó: 21 Feb 2009
Karma: 672

Mae pues se me hace que la lista en general está bien, no todos los discos me gustan, pero creo q son relevantes

Todos menos el de Slipknot

Y me deja un sin sabor, ver que excluiste producciones que ya son legendarias, de grupos influyentes, como el Violent Revolution de Kreator y el impresionante M16 de Sodom.

Otros trabajos para destacar son el Apocalyptic Feasting de Brain Drill, Informis Infinitas Inhumanitas de Origin, el majestuoso Annihilation of the Wicked y un trabajo seminal dentro del grindcore más underground, Sinfonías del Terror Ciego de Machetazo

Imagen de Zarathustra
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 98

Muchas gracias a DeathByNumbers por tomarse el tiempo de armar este listado, definitivamente una tarea díficil, tomando en cuenta la diversidad de géneros y subgéneros.

En general me gustó bastante la selección, que rico ver grupos como Septic Flesh, Slipknot, Meshuggah, Gojira, Lamb of God y Opeth, que se han encargado de llevar el género a nuevos niveles, pero no puedo negar que me hace falta "The Blackening" de Machine Head, el cual fue alabado por la crítica e incluso algunos lo consideran el mejor disco de la década (me incluyo entre esos jejeje) No solamente por la actitud, el peso y el grado de composición sino también porque suena moderno y se atreve a innovar en su género.

Imagen de Jacobo
Desconectado
Empezó: 12 Nov 2008
Karma: 82

Tenia un buen rato de no escuchar metal...

Estoy bien desactualizado jaja voy a bajar varios de esta lista.

En todas por las sugerencias Padre

Hace falta Machine Head eso si tarjeta roja

Imagen de lecter
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 190

jeje esto de las listas siempre es complicado, me parece que los puestos son bastante relevantes

el que si me parece que hace falta es el Formation of Damnation de Testament, además de ser un guamazo en el hocico, para mí es la cúspide de la segunda ola de thrash que vivimos

AQA
Imagen de AQA
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2043

Mae a mí me pareció muy raro que pusiera el Watershed de Opeth en lugar del Blackwater Park o Deliverance que evidentemente son mucho mejores producciones, pero bueno gustos. También me hizo demasiada falta Strapping Young Lad o mi tata Devin Townsend. Por dicha no se le olvidó Meshuggah que de igual manera es discutible cuál disco poner porque casi todo es sensacional.

Imagen de Junah
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 1220

ore_llab_ac escribió:
sigo sin entender porque no están en la lista
Rafa2112 escribió:
Mae esta tuanis la lista pero la siento un toque subjetiva

Maes entiendan que todas estas listas en efecto son subjetivas, y no se supone que deban ser lo contrario. Cada lista refleja la opinión del autor. Su propia opinión pueden extenerarla en la lista general de los mejores discos de la década en el foro, y así la enriquecen. La lista la compilaremos y publicaremos al final de este especial.

Imagen de Adrián
Desconectado
Empezó: 22 Ene 2008
Karma: 8107

Excelente lista, y ese segundo lugar no puede estar más acertado, Communion es uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida, el Sumerian Daemons también de Septic Flesh es muy bueno también.

Es muy difícil que en un género tan segregado como es el metal le caiga bien a todo el mundo con sólo diez lugares, la lista está bien.

Imagen de Nightwish
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1326

Están más que invitados a agregar aquí discos de metal que consideran deberían estar en un top 10 general, o bien en el de cada uno de ustedes. Eso enriquece el artículo y aporta a la comunidad. Traten de no quedarse en el reclamo (que ya se sabe que no se le va a quedar bien a todos) nada más sino de aportar también. Van a ver como Santa les lleva un regalo extra.

Además, como dijo Adrián, están invitados a postear su top 10 (puede ser de cualquier género, o de todos) en el enlace que el posteó. Muy poca gente lo ha hecho (sonoro fracaso el intento de darles su bendita lista objetiva...).

Por lo demás, lo dicho, es una lista subjetiva como todas las demás. En lo particular, una muy agradable lectura, es evidente que este muchacho conoce. Gracias por compartir.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Póngase en esa lista los siguientes:

Megadeth - Endgame Angra - Rebirth Helloween - Rabbit don't come easy Devildriver - The fury of our makers hand Nile - Anihilation of the wicked Nile - Those whom the gods detest Testament - The formation of damnation Cannibal Corpse - Kill Kreator - Violent revolution

Concuerdo solamente con el de Opeth...

Imagen de zeytan
Desconectado
Empezó: 20 Mayo 2009
Karma: 474

mucho tarro mi hermano

Imagen de Mr. Gone
Desconectado
Empezó: 14 Ene 2009
Karma: 243

Inesperado, pero me parece excelente ver a Emperor liderando la lista, Prometheus es como el underdog de su discografía, y aunque en mi opinión no es tan bueno como sus dos primeros discos, tiene lo suyo.

Bastante complicado (por no decir imposible) hacer una lista de metal, aunque a cada puesto se le dedicara un sub-género diferente, no alcanzaría. En todo caso si yo hiciera un top 10, 9 serían discos de Black ROFL

Algunos que incluyo y me parecen trascendentales, el Dead As Dreams de Weakling, por mucho el mejor disco de black de la década y uno de los más importantes dentro de la escena estadounidense. El Si Monumentum Requires, Circumspice de Deathspell Omega, una obra maestra del black francés, posiblemente el mejor ejemplo de la temática ortodoxa y bueno las letras son impresionantes. El La Sanie des siècles - Panégyrique de la dégénérescence de Peste Noire, otra joya de la escena francesa y grupo raíz de muchos de los proyectos hoy en día más innovadores dentro del black.

En una temática diferene, el Elvenefris de Lykathea Aflame, uno de los pocos discos de death "técnico" que logro digerir. Y finalmente el Ashes Against the Grain de Agalloch que si bien varias personas cuestionan si es metal o no, sin duda vale la pena mencionarlo.

Imagen de moya
Desconectado
Empezó: 3 Ago 2008
Karma: 336

Gracias a todos por los comentarios, y mas aún por todas las recomendaciones desde Machetazo hasta Lykathea Aflame que no los conozco. Este género es gigantesco y amo explorarlo y descubrir cosas nuevas.

Obviamente defiendo este top, pero si leen claramente al principio yo mismo admito la cantidad pasmosa de ausentes.

Coincido con ustedes en la parte que dicen que cualquiera de los discos que mencionan de Testament, Kreator, Cannibal Corpse (no solo el kill ya que el wretched spawn es grande) Megadeth, DevilDriver, Strapping Young Lad (Alien sin duda), Arcturus (INCREIBLES TODOS), Borknagar, Mastodon, Sodom, etc, merecen estar en la lista, pero en los primeros párrafos deje muy claro que fueron considerados respekt

Ahora con todo respeto, Children of Bodom es una banda bastante sobre estimada, tienen muy buenas piezas pero por ningún disco me quito el sombrero.

Helloween marco a la humanidad con el Walls of Jericho y con los Keepers, pero luego de la partida de Kiske, sus discos son sumamente irregulares, siempre con piezas de relleno.

De Meshuggah en esta década era el Obzen o el Obzen amigo, ya que el catch 33 ni cerca y el nothing aunque es muy bueno, tuvieron que re grabar las guitarras y relanzarlo y eso en opinión de un servidor le da puntos por honestidad e integridad al grupo, pero no al disco.

El Black Water Park de Opeth es casi perfecto, pero viene con una linea definida de evolución de sus primeros discos; en cambio, el Watershed es totalmente rejuvenecido e igual de bueno y cuando un grupo logra eso en su noveno disco, le aplaudo a mas no poder.

Es interesante que con el research que hice para este artículo me encontre casi igual cantidad de listas que ponian al Watershed como destacato como las que lo tenian marcado como descepción, pero bueno, nadie es billete de loteria premiado para caerle bien a todos.

Y Emperor puede rajar de que todos sus discos son igual de buenos; el Prometheus es número uno indiscutible. bow

En cuanto a Old Man's Child (in defiance of existence), Nile (el AOTW por mucho), y Machine Head (TB)... ni yo puedo verme al espejo sin preguntarme, COMO LOS DEJE AFUERA!?!? Crying or Very sad

Ahora bien, SI es una lista subjetiva, imposible de otra forma compañeros foristas; pero jamás se le puede acusar de caprichosa o desinformada cuando se consideraron tantos artistas y sub géneros, relevancia de los discos en la escena, en la carrera de la banda y súmele el prestigio y aporte de los productores involucrados. Al final incluí en la lista lo que mejor conozco y puedo justificar.

Por favor mas sugerencias que me queda mucho buen metal por escuchar Twisted Evil

Imagen de Rod Chaverri
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2009
Karma: 134

la lista según mi punto de vista:

1. Testament - The Formation of Damnation(por mucho el primer lugar) 2. Mastodon - Leviathan 3. Opeth - Black waterpark 4. Angra - Temple of shadows 5. Arcturus - The Sham Mirrors 6. Therion - Gothic Kabbalah 7. Cannibal Corpse - Kill 8. Kreator - Enemy of god 9. Meshuggah - obZen 10. Emperor - Prometheus: The Discipline of Fire & Demise

Imagen de Jeff Palencia
Desconectado
Empezó: 4 Mar 2009
Karma: 484

Me encantaría ver la lista de Pranzo.

Imagen de zuzurro
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2773

Coincido en que el disco de Opeth que tuvo que haber estado ahi es blackwater park, o en segundo caso el Deliverance.

Donde está el ultimo de Testament?

Siento que poner Slipknot en una lista como esta, es una ofensa para los metaleros. Razz

Imagen de Patán
Desconectado
Empezó: 13 Sep 2008
Karma: 1769

donde esta AS I LAY DYING? KILLSWITH ENGAGE? Sad

Imagen de Marco
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 471

Yogi escribió:
Donde está el ultimo de Testament?Razz

Mae como 4 personas lo hemos mencionado. "The formation of damnation"!

Life can only be understood in reverse, but must be lived forwards

Imagen de zeytan
Desconectado
Empezó: 20 Mayo 2009
Karma: 474

Marco escribió:
donde esta AS I LAY DYING? KILLSWITH ENGAGE? :(

Mae, es que es una lista de metal. laugh

Pues como se ha dicho hasta el cansancio (y aquí voy yo de nuevo) esta vara es meramente subjetiva. Por ejemplo, en mi caso Amon Amarth y Lamb Of God no estarían ni medianamente cerca tan siquiera de un top 500. Simplemente nunca me han parecido ni la cuarta parte de lo maravillosos que se supone son. Pero eso soy yo.

Con respecto a los demás, algunos más, otros menos, pero si considero merecen estar en la lista (incluido el de Slipknot).

Zuzurro escribió:
Me encantaría ver la lista de Pranzo

Pues que honor que el ahora todo un personaje de la farándula de Teletica me pida eso prucutum pish!.

Como siempre, un dolor de cabeza hacer estas listas. Algunos de ellos me parece debieron haber quedado incluso en mi top 20 de la década, pero aquí les hago debida justicia.

Sin orden en particular, sin grandes comentarios porque no tengo tanto tiempo y con la numeración como guía meramente, aqui van mis favoritos:

1. Mastodon - "Crack The Skye"

Image Hosted by ImageShack.us

Simple, esta banda llevó el Sludge/Stoner a un nuevo nivel, sin temerle a lo alternativo ni a lo progresivo. Una gran entrada a un nivel más mainstream, sin perder un ápice de calidad.

2. Between The Buried And Me - "Colors"

Image Hosted by ImageShack.us

Esto es lo que yo llamaría brutal progressive Un disco completo de cabo a rabo, con pasajes que van de hermosas melodías a momentos simplemente brutales. Todo esto interpretado con la mayor técnica y presición.

3. The Dillinger Escape Plan - "Ire Works"

Image Hosted by ImageShack.us

Faith No More en esteroides, dijo una vez un amigo mío. Si bien no es la decripción más exacta si da una buena idea de a que le apostó la banda con este disco. Variado de track a track, experimental, tarrero, técnico, "accesible", todos adjetivos que se acoplan a este disco. Su única falla: ser tan corto (no alcanza lso 40 minutos).

4. Arcturus - "The Sham Mirrors"

Image Hosted by ImageShack.us

Ahhh, Noruega, pais nórdico conocido en el ambiente musical principalmente por su escena Black Metal. La cual nos da desde las bandas más true y krieg inmaginables hasta los prodigios técnicos y experimentales como Ulver (no incluidos en la lista, pues definitivamente ya no son metal), Vintersorg y Arcturus. Gran disco al que se podría etiquetar como metal espacial. Calidad composicional e interpretativa por todo lado aquí.

5. Mayhem - "Ordo Ab Chao"

Image Hosted by ImageShack.us

Esto es lo más true de lo true entre el black metal. O sea, que otra banda tiene en su historial un guitarrista que muere asesinado por multiples golpes de hacha, o un cantante que se suicida y posteriormente la foto de su cadaver es utilizada como portada de un disco. En esta ocasion los metamórficos Mayhem nos entregaron un disco con una producción que emula el sonido "grim" de principios de los noventas, pero bien producido y con estructuras extrañas y complejas. Este disco realmente logra transmitir una atmósfera demoniaca a quien le escucha.

6. Testament - "The Formation Of Damnation"

Image Hosted by ImageShack.us

Metallica, Slayer, Megadeth, háganse todos a un lado porque en esta ocasión Testamente les pateó el culo a todos. Nada más que decir.

7. Orphaned Land - "Mabool: The Story Of The Three Sons Of Seven"

Image Hosted by ImageShack.us

Desde Israel nos llega esta banda. Con una obra compleja y conceptual. Cantado en inglés ,hebreo y arameo; nos entregaron un disco impecable, con magníficos arreglos con un sinfín de instrumentos propios de su zona geográfica.

8. Sigh - "Imaginary Sonicscape"

Image Hosted by ImageShack.us

Simplemente una "chochera". Lso Japonese Sigh se caracterizaron siempre por sus originales ideas, incluso en sus momentos más black. Aquí llevaron todas sus experimentaciones a un máximo nivel. Suena como si el black metal hubiera surgido entre los sesentas y setentas. Un plus de este disco es deleitarse con el trabajo de Mirai, vocalista y tecladista, que realiza un asombroso trabajo en las teclas.

9. Deicide - "The Stench Of Redemption"

Image Hosted by ImageShack.us

Que Glenn Benton es un dolor de ovarios, que es un arrogante, que es un cholo, que es un poser, que nos dejó plantados Si, todo eso y más, pero que sacó en esta década el mejor trabajo de la banda y uno de los mejores discos de la década, lo hizo. Después de una serie de discos bastantes flojos, nos trae esta maravilla del death metal. Brutal pero cargado de melodías, y principalmente notable la entrada de Jack Owen y Ralph Santola en la guitarras, quienes definitivamente le dieron toda una nueva dimensión a la banda.

10. Sintagma - "Vestigios"

Image Hosted by ImageShack.us

Me llena de orgullo decir que este disco es costarricense. Simplemente creo que uno de los que más he escuchado este año. Si bien su primer album no me gusta, este llegó y me voló la cabeza. No me lo esperaba y me agarró totalmente desprevenido. Increible la evolución de la banda. Mucho más pesado que el anterior, más elaborado y pulido. Composición y producción de primer nivel, canciones pegajosas que invitan a headbangear, un sonido limpio y el cual permite poder apreciar hasta el más mínimo detalle. De resaltar el gran trabajo de Jacobo en las voces, pasando de partes melódicas a growls con la mayor facilidad del mundo. Realmente triste recordar que ya la banda es historia, pero han dejado un gran legado con este disco, que a mi ver sienta nuevos estándares de calidad en el país.

/>/>/>/>/>/>/>/>/>/>

Imagen de Pranzo Oltrancista
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 457

opiumsmoker escribió:
mucho tarro mi hermano

Cierto! Me parece que la lista incluye puro tarrito, y eso la hace poco atractiva.

Cuando lei la intro, pense que iba a tratar de incluir aunque fuera un poco mas de variedad dada la gran cantidad de generos que ofrece el "metal" (y que vos mismo mencionaste al principio), y siento que se 'siño' demasiado con el tarrito.

Haber dejado fuera el "Formation of damnation" de Testament, que a mi gusto ha sido el disco Thrash de la decada, me parecio demasiado... aunque entiendo lo del subjetivismo Very Happy

La lista de Pranzo es lo que hubiera esperado de una lista de Metal (sin menospreciar la original pero no me satisfizo), mas variado en cuanto a 'subgeneros'. Excelente!

Imagen de floydian
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 1683

Marco escribió:
donde esta AS I LAY DYING? KILLSWITH ENGAGE? :(

(Nota: Gracias a Pranzo y a los demas que han puesto sus listas por tan excelente contribución, ojala que motive a mas foristas.)

Amigo Marco, en vista de tu post asumo que eres fanático de el metalcore y probablemente de el Deathcore.

Estos sub género muy populares en la actualidad, tiene un precedente histórico en el cross over que mezclaba principlamente, elementos de el Hardcore Punk de New York con el Thrash mas pesado y agresivo, dando como fruto muchos grupos de los cuales destaco: Suicidal Tendencies, D.R.I., Ratos De Porao (Brasil), The Exploited y S.O.D.

Mis problemas con el metalcore son unos cuantos grupos sumamente overrated como Bullet For My Valentine, It Dies Today, All That Remains, Underoath, etc; que no los soporto y a la gente cerrada y fashion que única y exclusivamente escucha grupos de esta movida y los alaban como si hubieran inventado las melodias estilo sueco (At The Gates, In Flames, Dark Tranquillity, etc.) y se cierran al resto de el metal.

En mi caso personal, que también disfruto mucho el hardcore, los breakdowns y la fusión de elementos; pense en este top metal/deathcore de la década que si aporta mucho a la escena metal en general.

10- CALIBAN: The Undying Darkness (Gran paso en su carrera) 9- HEAVEN SHALL BURN: Iconoclast (orquestaciones y sonido insuperable) 8- AUGUST BURNS RED: Messengers (Apenas para escucharlo en vivo) 7- AS I LAY DYING: Shadows Are Security (Su mejor trabajo en composición, arreglos y sonido) 6- JOB FOR A COWBOY: Genesis (Aplastante, con mas elementos death metal puros que su EP debut) 5- ALL SHALL PERISH: Awaken The Dreamers (Recomendado para los guitarristas. Las vocales van desde gutural hasta high pitch influencia King Diamond) 4- UNEARTH: The Oncoming Storm (Su disco anterior es mediocre, no se de donde sacaron semejante nivel) 3- TRIVIUM: Ascendancy (Gran influencia de Metallica, pero con mucha personalidad y sonido impecable) 2- THE BLACK DAHLIA MURDER: Miasma (En mi opinión mas death melódico y totalmente adictivo) 1- KSE: The End of Heartache (Cada track es memorable y trasciende el sub genero sin duda, de ahi su éxito)

Si hay interés o reclamos, sera un placer compartir listas aparte de subgeneros por que admito que si peco de "tarrero", pero no de cerrado thumbs up

Imagen de Rod Chaverri
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2009
Karma: 134

Pranzo Oltrancista escribió:
Metallica, Slayer, Megadeth, háganse todos a un lado porque en esta ocasión Testamente les pateó el culo a todos. Nada más que decir.

Mae sorry pero de esa lista deberías quitar a Megadeth, porque ese disco Endgame se da de manazos duramente con el Formation of damnation!

Y es que hay otros grupos que también hicieron lo suyo con excelentes discos. Yo recomiendo por ejemplo a:

Allen-Lande: The Revenge (uno de mis discos favoritos) Varios: Edgar Allan Poe Tierra Santa: Mejor morir en pie Decapitated: Nihility

---------- Life can only be understood in reverse, but must be lived forwards

Imagen de zeytan
Desconectado
Empezó: 20 Mayo 2009
Karma: 474

que va a mí ese disco de megadeth no me la hace, es bueno pero no para un top 10 de la década, siento que hay discos de thrash mas superiores a ese

esa lista de pranzo se parece al alguna que talvez hubiera hecho, talvez quitaría el de Sigh que aunque es un discazo no lo pondría en un top 10, probablemente el de Deicide iría afuera también

de metalcore probablemente alguno de trivium hubiera incluido

AQA
Imagen de AQA
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2043

bueno como dice usted, es criterio personal, porque NILE es una de las mejores bandas de Death Metal imponiendo una nueva de tocar esta mierda y no está por ningún lado, conste que no es una opinión solo personal, NILE es una de las bandas de Death mas exitosas de la decada...

Imagen de Caco_Daemon
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2008
Karma: 119

y falta Pestilence y Dying Fetus con el nuevo disco, nombres usted sabe nada...

Imagen de Caco_Daemon
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2008
Karma: 119

Cita:

10. Sintagma - "Vestigios"

Me llena de orgullo decir que este disco es costarricense. Simplemente creo que uno de los que más he escuchado este año. Si bien su primer album no me gusta, este llegó y me voló la cabeza. No me lo esperaba y me agarró totalmente desprevenido. Increible la evolución de la banda. Mucho más pesado que el anterior, más elaborado y pulido. Composición y producción de primer nivel, canciones pegajosas que invitan a headbangear, un sonido limpio y el cual permite poder apreciar hasta el más mínimo detalle. De resaltar el gran trabajo de Jacobo en las voces, pasando de partes melódicas a growls con la mayor facilidad del mundo. Realmente triste recordar que ya la banda es historia, pero han dejado un gran legado con este disco, que a mi ver sienta nuevos estándares de calidad en el país.

Puta, que detalle viejo!!! Qué tuanis que este disco haya estado entre sus favoritos. Nada como la satisfacción de un trabajo bien hecho, y si logra llegarle a alguien, mejor aun.

"It comes down to a simple choice: get busy living or get busy dying."

Imagen de Jacobo
Desconectado
Empezó: 12 Nov 2008
Karma: 82

esa lista esta muy muy cool yo hubiera quitado a slipknot y hubiera puesto a keep of kalesin me gusto ver gojira nevermore septic flesh uhhhff

TcX
Imagen de TcX
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 68

Coincido completamente en la apreciacion de "DeathByNumbers" respecto a Children Of Bodom.

Imagen de A Fair Judgement
Desconectado
Empezó: 31 Jul 2009
Karma: 23

TcX escribió:
esa lista esta muy muy cool yo hubiera quitado a slipknot y hubiera puesto a keep of kalesin me gusto ver gojira nevermore septic flesh uhhhff

Sin duda alguna el "Armada" de Keep Of Kalesin es una joya que merece estar en cualquier lista de la decada.

El "Kolossus" y el "Reclaim" son demasiado buenos, pero el Armada es sin duda el disco que mas marca en la discografia de estos noruegos.

Imagen de Rod Chaverri
Desconectado
Empezó: 26 Ene 2009
Karma: 134