Imagen de Anónimo

Login


Top 10 de la década: Post-rock

lift-your-skinny-fists.jpg

Esta década ha estado llena de nuevos matices musicales. Desde años atrás, los moldes en los que se ubicaba tal o cual género tenían ya claros síntomas de filtración; era muy difícil hablar de géneros puros. La combinación e influencia recíproca de tendencias, sonidos y dinámicas se fue estructurando como la regla, lo cual produjo el influjo de una cantidad nunca antes vista de géneros y micro géneros, y la vaga adjudicación del prefijo “post” vino a caer como un martillo sobre muchas de las bandas emergentes. El hecho de que por primera vez en la historia los medios de producción musical fueron fácilmente accesibles por cualquier persona hizo que ya no fuera tan imperante el tener un contrato discográfico, ya que los medios de de distribución también se volvieron relativamente baratos y ampliamente propagados.

Al mismo tiempo, fueron surgiendo nuevas casas disqueras independientes, enfocadas más en la calidad de sus bandas que en lograr jugosas ganancias. En un contexto donde las ventas de discos no eran tan masivas como en años anteriores, estas nuevas disqueras se empeñaron en producir pequeñas obras maestras; discos empacados en forma creativa y personalizada, acetatos coloreados, tirajes limitados, y muchos otros elementos extra con el fin de motivar la compra de estas producciones en gran parte desconocidas.

El post rock no nace en la presente década, pero definitivamente es en esta donde alcanza su cúspide. Ya desde los 90 y posiblemente desde antes, empezaron a surgir bandas que, como el mismo nombre del género tiende a sugerir, tenían la intención de liberarse de la influencia de la música rock de los últimos 50 años y trascender a un plano más alto de existencia. Una vez llegado el siglo XXI, esta pretensión estaba relativamente superada, por lo que el término “rock instrumental” parecía ser más adecuado, aunque evidentemente, también se quedaba corto en un mar de diversidad y ambigüedad.

En términos técnicos, el post-rock fue asociado a una serie de bandas que mantenían en su sonido una esencia claramente rockera, pero con el tiempo fueron incorporando elementos cuasi orquestales, usando sus instrumentos para crear texturas y atmósferas graduales que en algunos casos terminaban en un clímax catártico. Y bueno, las vocales fueron perdiendo relevancia, pero eso no significó que desaparecieran por completo. Esa superficial descripción pretende dar una idea general de lo que se entendía y, a grades rasgos, todavía se entiende por post-rock. Sin embargo, en el contexto actual se usa el término indiscriminadamente para clasificar una cantidad inmensurable de bandas, que ocasionalmente en su esencia tienen sonidos bastante antagónicos. Dicho esto, la siguiente lista se centrará en lo que son los mejores y más representativos discos de post-rock, teniendo esa vaga descripción como eje de cohesión. Sobra decir que es sumamente subjetiva.

10. Grace Cathedral Park - In the Evening of Regret (2004)

Grace Cathedral Park - In the Evening of RegretUna de las bandas más elusivas que he conocido. Después de literalmente años de búsqueda logré establecer contacto con su único disco "In the Evening of Regret”. La espera rindió sus frutos.

Parte del encanto del grupo es la oscuridad en que se desenvuelven. Para este momento no sé si todavía siguen juntos y la poca información disponible solo eleva el misticismo de sus melodías.

Como muchos otros grupos dentro del escenario instrumental, Grace Cathedral Park está compuesto por una gran cantidad de miembros (nueve, para ser exactos) y ese factor es homólogo a la duración de las composiciones, tres de ellas sobrepasando los 15 minutos.

El disco comienza con "Play Delicate, Desire Quiet". Al escuchar esas melodías acústicas, el tono con el que el disco se desarrollará queda claro: cambios graduales que a lo largo de los 77 minutos de duración se verán entremezclados en un juego intrincado de cuerdas, guitarras y una percusión sometida, en el sentido de que se emplea para acentuar los demás instrumentos en lugar de sobreponerse.

¿Y el clímax? Pues la belleza de este disco radica en los minuciosos paisajes sonoros, los cuales parece que fueron tallados al lado de una línea férrea olvidada. Con eso me refiero a que el disco es sumamente nostálgico y está cargado de una sobrecogedora melancolía y soledad, y es exactamente ahí donde está el clímax: es constante, un murmullo incesante que se pasea a sus anchas y se arquea armoniosamente, no necesita ser muy evidente y su existencia es hasta cierto punto tácita. In the Evening of Regret es un disco detallista, personal, y sumamente subvalorado.

9. This Will Destroy You – Young Mountain (2005)

This Will Destroy You – Young Mountain¡Texas! Se podría argumentar si realmente logra ostentar el título de estado post-rockero por excelencia. No hay duda de que Explosions in the Sky representan un factor invaluable en la contienda, pero This Will Destroy You con este, su debut en el escenario instrumental, vienen a reafirmar por qué el estado sureño ha logrado inspirar algunos de los discos más emblemáticos del género.

Este cuarteto se gradúa con honores al tomar muchas de las influencias más importantes de sus contrapartes locales, logrando avanzar decididamente en la elaboración de un sonido marcado por tonalidades orgánicas, guitarras sumamente melódicas y crescendos que solo en su momento justo llegan a decaer lentamente o a explotar (ver "Quiet").

Y bueno, donde está ese factor buscado perennemente, el santo grial del post-rock, la innovación. ¿Qué factores llevaron a la escogencia de este disco sobre muchos, muchos otros? En pocas palabras, saben lo que hacen, y lo hacen admirablemente bien, están consientes de que no todas las canciones necesitan estallar en una amalgama orgásmica de sonidos e instrumentos para comunicar su mensaje. Sus canciones trabajan en el detalle, en la intensidad controlada. En síntesis, This Will Destroy You le hacen honor a su nombre y con Young Mountain demuestran que no se necesita reinventar la rueda para trascender sobre un mar de clones.

8. Do Make Say Think - Goodbye Enemy Airship the Landlord Is Dead (2000)

Do Make Say Think - Goodbye Enemy Airship the Landlord Is DeadEste fue uno de los primeros discos de post-rock que escuché; y el segundo en la carrera de esta banda proveniente de Toronto. A pesar de estar en la misma disquera con algunos pesos pesados del género como Godspeed You Black Emperor y A Silver Mt. Zion, su sonido era sustancialmente diferente. Diría que en esos tiempos me pareció un disco bastante jovial, divertido, con personalidad, que remitía a una tarde de verano interminable, y muchos años después sigo pensando lo mismo. Do Make Say Think es parte de la camada de bandas canadienses cuyo desarrollo en el género es considerado un hito, y como conjunto han representado la escena más influyente hasta la fecha.

Esta producción en especial toma elementos de bandas clásicas como Tortoise y Slint, mezclándolos con tintes de free jazz, kraut rock, psicodelia y una deliciosa incorporación de flautas, saxofones, trompetas, doble percusión, sintetizadores y… grillos. Sí, Goodbye Enemy Airship fue grabado en una granja, por lo que un oído atento notará la contribución de estos insectos en la creación de la atmosfera.

En síntesis, este disco no es tan intenso en lo que se refiere a crescendos épicos. Sí los tiene, pero su característica más rescatable corresponde a las insinuaciones de reposo, despreocupación y serenidad, de simplemente sentarse y disfrutar. La instrumentación es lo suficientemente dinámica para mantener la atención del oyente durante todo el transcurso del viaje. Sin duda un disco indispensable y emblemático del rock instrumental.

7. Mogwai – Happy Songs for Happy People (2003)

Mogwai – Happy Songs for Happy PeopleUno de los nombres más reconocidos en el mundo del post rock, con esta su cuarta producción, Mogwai es un verdadero ejemplo de evolución musical. Muy atrás están los gloriosos días del Young Team donde esas masivas paredes de sonido y clímax que ameritaban tapones de protección para los oídos sonaban tan, frescas, irrepetibles, desgarradoras. Con Happy Songs for Happy People, Mogwai llegan a un punto de viraje, un final en el desarrollo a ese estilo que les dio renombre no solo en su natal Escocia, para darle paso a una estética más microscópica, dinámicamente más conservadora, pero no menos atrayente.

Evidencia de esto es la brevedad de las canciones; el disco empieza con "Hunted by a Freak" y los coros densamente espaciosos y procesados dejan claro que las vocales no son, ni serán el eje estructural de la música, sino un instrumento más, y uno bastante efectivo. La canción es realzada con la inclusión de cuerdas y múltiples capas de guitarra, llevándola a un maridaje perfecto entre post rock y pop electrónico. Sin embargo no hay que dejarse llevar por el título del disco; una simple mirada al tracklist pone de manifiesto su atmósfera, la cual es sombría y contemplativa, reminiscente de pestes mortales, hambrunas históricas, paranoia y ese sentimiento enajenante de no pertenecer y de inevitable resignación.

En resumen, Happy Songs for Happy People es un disco sólido, con un potencial ya ampliamente demostrado de la capacidad que tiene la banda para ser del gusto de personas ajenas al género, un disco que reconstruye el sonido de Mogwai sin tirar por la borda la esencia que los hace ser una de los grupos más creativos, exitosos e influyentes de los últimos 15 años.

6. 65daysofstatic – One Time for All Time (2005)

65daysofstatic – One Time for All TimeEsta banda formada en el 2001 representó una bocanada de aire fresco sazonada con beats y drum machines en la primera mitad de la década. Aportando a la mesa un sonido increíblemente único y poniendo de manifiesto sus influencias electrónicas y de IDM, 65daysofstatic no tenían miedo de experimentar con un sonido genuino e inesperadamente accesible.

He de confesar que fue difícil elegir entre este disco o su anterior producción The Fall of Math, el cual para muchos seguidores del género es un disco clave de la década. Al final del día lo que me llevó a su elección fue el énfasis que lleva el teclado en varias de las composiciones. En conjunto, es un disco más maduro. Después de escuchar himnos como “Radio Protector”, queda claro que es una de las bandas más innovadoras, inteligentes, cerebrales y sí, emocionales de la escena inglesa.

En términos generales, la música puede ser descrita como una bella enmarañada de sonidos computarizados e instrumentación feroz. Cuando hago reseñas de discos, me gusta concentrarme en los momentos que considero vitales; en este caso, dos canciones rozan cerca de la perfección: una es la ya mencionada “Radio Protector”, canción estructurada sobre una colosal melodía de teclado que al avanzar, se van agregando capas de bella distorsión para llegar a un punto de éxtasis. “Await Rescue” comienza con un vago sonido electrónico a la Aphex Twin, loops suenan a la distancia, la batería entra en acción, y de pronto, todos los instrumentos han perdido el control: caos total, pero un caos hermoso.

Hasta el día de hoy ningún grupo ha logrado igualar el sonido de 65daysofstatic. Su hazaña fue tomar un género de por sí ambiguo y reconfigurarlo totalmente bajo el epígrafe frío de la computadora y la calurosa humanización de las melodías. One Time for All Time tiene lo mejor de ambos mundos.

5. Explosions in the Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place (2003)

Explosions in the Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place"The Earth Is Not a Cold Dead Place… because you are listening."

Si alguien alguna vez necesitó la forma de transmitir esperanza sin el uso de ninguna palabra y lograrlo de una manera que ningún poema o diccionario lo hubiera hecho mejor, The Earth Is Not a Cold Dead Place probablemente hubiera sido la mejor herramienta. Este corresponde al tercer disco en la carrera de este cuarteto proveniente de Texas, y sin duda alguna es el más reconocido, famoso, imitado, accesible, odiado, y amado. Explosions in the Sky logró redefinir y moldear en 5 canciones el sonido inconfundible del rock instrumental introspectivo.

Esta es una producción de características cinematográficas; las hermosas melodías y el bello esplendor con el que logran mover al oyente dejan una sensación de satisfacción, de anhelo, de nostalgia y de optimismo. The Earth Is Not a Cold Dead Place parece contar una historia; a través de las canciones da la impresión de que estamos tratando con un ser viviente y este nos está relatando sus experiencias de vida, sus decepciones, sus momentos de alegría, los puntos álgidos de tensión y también los de monotonía e intrascendencia.

Debo admitir que aunque la escogencia de este disco era casi predecible, lo pensé mucho. Mis piezas favoritas de Explosions están en otros discos, por lo que la balanza todavía no me estaba muy clara. En todo caso, aprovecho para dar mención especial a “A Song for Our Fathers” y “Greet Death”, a las cuales considero pertinente incluir en la reseña.

4. Caspian – The Four Trees (2007)

Caspian – The Four TreesEl 2007 fue el año de Caspian: no solo habían creado una ola de expectativas sin precedentes dentro del género gracias a los pequeños adelantos que fueron sistemáticamente sacados al aire, sino que desde el 2005 con su EP “You Are the Conductor” nos habían demostrado de lo que podían ser capaces. Una vez que The Four Trees vio la luz, no había vuelta atrás; Caspian había lanzado una bomba de proporciones épicas. Desde ese momento, el disco se convertiría en una de las obras maestras de la década; un referente infaltable en cualquier recomendación pertinente; un disco que para muchos constituyó la entrada al mundo del rock instrumental.

Cabe preguntarse, ¿qué hace a un disco ser tan poderoso? En una primera instancia, muchas producciones solo tienen sentido si se oyen en su totalidad. The Four Trees, en cambio, está compuesto por una serie de canciones que en un conjunto son un monstruo sónico, pero por separado, todas y cada una ellas son extremadamente sólidas y poseen una identidad propia.

Tratar de establecer cuáles son los momentos esenciales significaría hacer una reseña de todas ellas. Me limitaré a mencionar una de las canciones más sobrecogedoras: Crawlspace. El factor “clímax” es refinado hasta niveles estratosféricos; una colmena de sonidos que trascienden el post-rock y se aventuran en ramas más pesadas es silenciada instantáneamente para luego explotar en un momento culminante. Hágale justicia y escúchelo con el volumen al máximo.

3. Yndi Halda – Enjoy Eternal Bliss (2005)

Yndi Halda – Enjoy Eternal BlissEsta suele ser mi constante recomendación para cualquier persona que tenga algún interés en el rock instrumental. Yndi Halda, cuya traducción del islandés es precisamente el nombre del EP en cuestión, es una banda inglesa conformada por 5 chicos que al momento del lanzamiento apenas llegaban a sus 20 años. Con sólo 3 canciones (cada una sobrepasando los diez minutos) y un uso excepcional de guitarras, clarinetes, campanas, violines, glockenspiel e inclusive coros, un año después Yndi Halda eran ya un estandarte del género, habían firmado con varias disqueras y su disco estaba a punto de salir oficialmente a nivel mundial.

Experimentar Enjoy Eternal Bliss significa ser abordado por melodías completamente devastadoras y radiantes. Las dinámicas pueden ser fácilmente rastreadas a las influencias clásicas del post rock expansivo de baja/alta intensidad, pero la forma en que estas son reinterpretadas le da esa fuerza memorable que a medida que avanzan las canciones, se va estructurando una sensación estremecedora. La característica principal que distingue a Yndi de muchos otros grupos es lo directo de su música: a pesar de que las canciones son relativamente largas, su mensaje nunca se diluye en atmósferas interminables o silencios inoportunos. El camino recorrido para llegar al destino es igual de placentero.

Definitivamente la cúspide del disco es “Illuminate My Heart, My Darling!”, dejando más que justificado el actual estatus del grupo. La canción empieza con una bella melodía dual entre la guitarra y el violín para luego convertirse en un conglomerado majestuoso de texturas que no tiene nada que envidarle a sus contrapartes consolidadas. La primera vez que la canción llegó a este punto simplemente quedé paralizado, estaba presenciando uno de los clímax más impresionantes para luego darme cuenta de que… esta, apenas, iba, por, la mitad. La bomba atómica acababa de estallar, pero la música seguía ahí; decayó para luego emprender la subida nuevamente. La tensión comienza a hacerse más palpable; algo está a punto de suceder. Todavía no se han disipado los vestigios de la bomba cuando alrededor del minuto 15 un meteoro choca con la tierra, llevando la canción a un punto sublime que simplemente no tiene descripción, posiblemente el momento más soberbio de toda la década.

2. Mono - You Are There (2006)

Mono - You Are ThereLa esencia de Mono yace en la atmósfera, en la casi escalofriante habilidad que poseen para manipular el estado de ánimo del que se aventure a escucharlos. Aquí tenemos un disco estructurado en la forma más clásica del género: dinámicas dramáticas, temas extensos cargados de emoción y capas de sonido pasadas por un casi lujurioso uso de pedales, pero hecho de manera impecable. Cada nota, cada tremolo, cada estallido son un testamento a la genialidad de estos cuatro japoneses.

You Are There” es un ejercicio en paciencia; las melodías no tienen prisa para llegar a su destino, pero cuando lo hacen, se forma una estampida de sonidos capaz de desarmar al más reacio crítico. Desde “Like Herod” no se había creado una canción tan devastadora, hasta que llegó “Yearning” y los audífonos de incontables personas en el mundo estallaron de forma unánime. Pero es con la última canción del disco, “Moonlight”, que Mono usa todos los trucos aprendidos para jalar las cuerdas del corazón de sus oyentes; el vínculo creado por la orquesta de cámara, el tremolo nostálgico y los teclados desembocan en una de las composiciones más laureadas de la década.

Vale la pena escuchar todo su catálogo, además del DVD, que en su cruda naturaleza refleja espectacularmente por qué muchas personas claman que las grabaciones oficiales no le hacen justicia al sonido en vivo y directo. Y no es una leyenda urbana, la gente llora en sus conciertos.

Godspeed You! Black Emperor - Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000)

Godspeed You! Black Emperor - Lift Your Skinny Fists Like Antennas to HeavenEl indiscutible puesto número uno va para la banda más emblemática de post-rock de todos los tiempos. Este disco representa el paradigma de todo un género, por lo que no me atrevo a entrar en detalles sobre lo que ya mucho se ha escrito acerca de su importancia.

…they don't sleep anymore on the beachsolo89-16.png

Menciones Honoríficas

  • Sigur Rós - ( )
  • Laura - Radio Swan Is Down
  • Grails - Burning Off Impurities
  • A Silver Mt. Zion - 13 Blues for Thirteen Moons
  • Neil On Impression - The Perfect Tango
9342 lecturas

18 comentarios

cuando en la pagina principal de 89db se ven los "sin publicar" y decia "Top 10: Post Rock" pensé en 3 posibles personas para enlistar el genero de esta decada:

adrian (ya que hasta en el "quienes somos" de el aparece mencionada su aficion por el genero) Pranzo moya

no me equivoqué y para ser franco, esta es la unica lista en la que he decidido comentar porque me parece suprema, claro, difiero en los posicionamientos de varios albumes, pero bueno, ya lo han dicho hasta el cansancio, todo esto es subjetivo.

mis 10 sin orden particular excepto el FAVORITO:

-Russian Circles - Station: disco con el que saltaron a la fama mundial, mismo que trae un cambio severo en cuanto a la linea de los demos y el Enter

-This Will Destroy You – Young Mountain: (ya listado por moya)

-AustinTV - Asrael: si biene s cierto son B-sides y piezas en vivo, random, es un señor disco, epico de principio a fin, por mucho, el disco base del post a nivel de Latinoamerica.

-Callisto - Noir: severo de digerir, rico, espeso, unico.

-Explosion in the Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place: ver descripcion de moya Smile

-Jesu - Jesu: que se sentira tener una de las bandas precursoras de la violencia caotica con sentido (cero charral) y luego imponerse con una banda que le dio sentido a la palabra ambiental? Junstin Broderick lo sabe.

-Mono - Hymn to the Immortal Wind: la evolucion de unos maes que vienen dando de que hablar desde hace 10 años. El proximo nivel desde Japon.

-Neurosis - Given to the Rising: lo mismo que Broderick pero sin cambio de nombre.

-Turing Machine - Zwei: lastima que no siguieron Sad

-Rosetta / Balboa - Project Mercury: no hay manera de describirlo.

Favorito (en vista que no habra post-metal): ISIS - Oceanic hands down. bow

moya, tremenda lista, tome karma y viva Alajuela (comentario vaso patrocinado por la emocion de ver una lista de post en 89db Crying or Very sad )

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Cita:
-AustinTV - Asrael: si biene s cierto son B-sides y piezas en vivo, random, es un señor disco, epico de principio a fin, por mucho, el disco base del post a nivel de Latinoamerica.

Comporto tu pensamiento discaso de Austin TV, y que tuanis que hicieran una lista de este genero que maduro y tuvo su crecimiento en esta decada. clap

Imagen de tavoox
Desconectado
Empezó: 28 Ene 2009
Karma: 76

Que interesante lista, a bajar lo que no he escuchado.

Imagen de willbc
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1578

Increíble lista, genial inclusive.

NO miento al decir que se me erizó el pelo de la nuca al ver una lista de Post Rock. y disfruté leyendola de igual manera.

Si metería un par de discos por allí. Russian Circles Y

All Is Violet, All Is Bright - God Is An Astronaut.

Pero en lo demas. Excelente lista Moya !

Imagen de Jules
Desconectado
Empezó: 8 Abr 2009
Karma: 794

si tal vez hizo falta uno de Isis

pero muy de acuerdo con el primer lugar Trofeo la verdad para mí uno de los mejores discos de la década y todo un viaje sónico hipnotizante Si

AQA
Imagen de AQA
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2043

Tengo todos esos discos en mi iPod Trofeo

Parece una lista hecha por mi Smile

Me encantó ver Caspian, y me encantó que no fuera tan predecible de meter a Sigur Rós que es lo que todo el mundo espera.

Austin TV??? jummm en latinoamérica fue un gran avance, sin embargo no creo que se asemeje a las megaproducciones que Moya expuso.

Para mi el gran ausente fue God is an Astronaut... para mi de lo mejor en este género.

Yo daría también otra mención para A Whisper in the Noise, que hacen joyas! y han pasado por alto para muchos amantes de este género.

A Silver Mt. Zion merece aparecer en los primeros 5 Wink

aunque no son tal vez del top ten, les recomiendo a Samuel Jackson Five y Dirty Three.

Excelente lista, se me hizo realidad y de una manera muy fina!

Edit: También deben de conseguir a Julie's Haircut con su disco Our Secret Ceremony... pura carnita!

Imagen de zuzurro
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 2773

hizo demasiada falta el Station o el Enter de Russian Circles, y el At the Soundless Dawn de Red Sparowes....

Imagen de Anagnut
Desconectado
Empezó: 8 Ene 2009
Karma: 13

post rock??? cada dia veo un genero nuevo ya no saben ni q inventar shrug

Imagen de ZakRoM
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2109

Excelente lista, el primer lugar lo comparto totalmente, ese disco es impresionante.

El género no es tan nuevo, aunque el término no sea muy preciso. En mi opinión el post-rock es de lo mejor que le ha pasado a la música en los últimos 15 años.

Imagen de busta
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 386

ZakRoM escribió:
post rock??? cada dia veo un genero nuevo ya no saben ni q inventar :shrug:

el post-rock no es nada nuevo.

Edd
Imagen de Edd
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 483

¡Como disfruté leyendo esta lista! Es la única que me ha parecido lo suficientemente interesante.

En cuanto a Explosions in the Sky, prefiero mucha más el How Strange, Innocence . La gente tiende a preferir otros de ellos, pero para mi este tiene algo que lo hace único. Si algún día muero, que pongan "Remember me as a time of day" en el funeral. Me parece toda una metafora sonora de la historia de una vida humana.

Habían varios grupos que no había tenido el placer de escuchar, así que gracias por expandir mi conocimiento

bravo

Imagen de Emanuel
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 300

En algun momento de esta década estuve escuchando mucho post-rock y ambient. Supongo que era el perfecto acompañamiento para mi estado mental en aquel tiempo. Al rato me aburrió pero todavía le guardo aprecio.

Y claro, después de todos estos años, el Raise Yr Skinny Fists Like Antennaes to Heaven sigue siendo una EXPERIENCIA. Es de esos discos que, para escucharlos, tengo que parar todo lo que estoy haciendo y apagar las luces para hacerle misa negra. Y eso en un género que usualmente se asocia con "música para estudiar"! Además de que todos nos hemos acostado en la azotea a ver las estrellas mientras suena Explosions In The Sky a todo volumen y los vecinos gritan que "apaguen esa mierda" porque no pueden dormir.

En fin, muy linda lista. Tal vez en algún momento me entren las ganas por escuchar los discos que no he escuchado. Por ahora, vuelvo a este reggae británico me tiene atrapado.

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839

No conozco todos los de la lista, pero los que si me parecen bien seleccionados y posicionados.

De mi parte, resalto al contingente de Touch & Go: The For Carnation, Dirty Three, Shipping News, etc. Fly Pan Am siempre me llego, y el ultimo N'écutez Pas me pego fuerte, y siento que The Sea And Cake nunca reciben suficiente amor...

Mención honorifica: la reedicion de los LPs de Disco Inferno, el grupo de los 90s más visionario y adelantado a su época; ya tenian dominado eso de rock electronico cuando Radiohead cualquiera podia tocar guitarra.

Imagen de Tom Violence
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 509

Aw, tengo un crush cibernético con Moya Embarassed

Secundo a Sibujju con Isis, aunque a mi me gusta más el Panopticon que el Oceanic. Me hace falta también Bark psychosis, el Codename: dustsucker es un discazo. Otro que se me pegó en la cabeza fue también el Golevka de The Evpatoria Report . Y secuendo también a Tom Violence en su mención de The sea and the cake, el Everybody fue un buen retorno, aunque para mi no entraría necesariamente en el topdiez.

Me encanta como en estos temas siempre salen bandas que uno no conoce Smile

Imagen de das Kitsch an sich
Desconectado
Empezó: 2 Jul 2008
Karma: 254

¡Gracias a todos por sus comentarios!, me divertí mucho haciendo esta lista y no me esperaba tantas respuestas, me halaga que les haya agradado Smile

También gracias a 89db, especialmente a Diego, por darle luz verde a la propuesta a pesar de que ya se habían establecido las 9 listas originales.

Excelentes todas las menciones y recomendaciones que han hecho, tengan por seguro que consideré una cantidad exhaustiva de discos y si fuera por mí hubiera hecho un top 50 Very Happy

Imagen de moya
Desconectado
Empezó: 3 Ago 2008
Karma: 336

Muy chuza lista. No creí que fueran a incluir "post-rock" entre los top 10s. Kudos por eso. Hay bastante que no escuchado. Lo conseguiré de inmediato. Me sorprendió no ver a Sigur entre las diez, pero imagino que será demasiado "mainstream" : P

A título personal incluiría (al menos como menciones honoríficas) el "Armistisce" de Mute Math y "Fontana Bella" de Austin TV.

Imagen de René Montiel
Desconectado
Empezó: 14 Dic 2009
Karma: 3419

Secundo lo de Fontana Bella de Austin TV.

Imagen de Emanuel
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 300

Excelente lista! Explosions in the Sky patea traseros! :-p y habian algunos ahi que no conocia, buenas recomendaciones! ;-) Si me hubiera gustado ver a Austin TV, esos maes me sorprendieron mucho cuando sacaron el primer EP y se han pulido un monton!

Saludos! y Pura vida por postear excelente musica!

Imagen de arielargo
Desconectado
Empezó: 29 Mar 2009
Karma: 23