Imagen de Anónimo

Login


Aquello que solíamos conocer como productividad

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Justo hoy mientras revisaba los blogs de otros me acordé que "puña estoy en el brete" y tengo que hacer X, Y, Z y mil de zandeses más que permiten "poner el pan en la mesa todos los días".

El día empieza a las 4:00 a.m. bueno, 4:10 - 4:15 depende de cuanto me de por perecear, pero si es seguro que ya faltando 15 minutos me toca salir a caminar los 600mts hacia la parada. Todo para asegurar que la buseta de la oficina que pasa por Moravia no me deje.

Llegar a la oficina y al estar ya en la estación de trabajo un cuarto para las 6:00 siempre me digo "voy a revisar antes de entrar a bretear" pero aceptemoslo nunca es así.

Trabajo de la manera más eficiente y eficaz posible todo para generar puntos muertos con tal de poder convertirme en internauta e interactuar. Debo admitir que leer lo que escriben muchos acá es adictivo, revisar si en lo que yo he publicado hay algún comentario con tal de tener algo de retroalmientación para mejorar en algo que hago de gratis es inmersivo.

Se acuerdan la queja en el facebook de 89db "¿Cuando súben la página otra vez,? ya no se que hacer con X cantidad de tiempo en el brete?" "¿Cuando está de vuelta? ahora soy productivo o trabajo más"

En nuestra era moderna (mejor hubiera nacido en la época para ser caballero de la mesa redonda de Arturo) cada vez es más fina la linea entra lo personal y lo laboral.

Trabajar en la casa, telefonos coorporativos que dan acceso 24/7 365 a que te localicen y donde respondemos e-mails de trabajo, pero resulta que también recibimos llamadas personales. LinkedIn ya no es solo para encontrar trabajo y su fin de roce profesional se usa para mantener el contacto con clientes. Y Twitter ni que decir, fuente interminable de ideas e información (un banquete para emprendedores)

Por eso me preguntaba yo ¿se debe prohibir o no la interacción internautica social en pro de la producción?

¿Qué será peor, que no puedan hacer nada más que su trabajo y que esten aguevados, o que sean empleados felices que parece que no hacen más que vaguear?

Yo por mi parte me inclino por la segunda si todo se trabaja por objetivos pero tiene que haber siempre un balance. Gracias a Dios donde breteo siempre se ha visto como algo importante el social networking.

Etiquetas:
3011 lecturas

5 comentarios

Yo nunca logré el balance la verdad.  Me pierdo en las redes sociales, en las noticias, y cuando me doy cuenta pasa una o dos horas sin hacer nada.  Se me complica la cosa porque no tengo horario, entonces cualquier hora puede ser hora de trabajo, u hora de vaguear en la red.  Usualmente termina como vagancia en la red.

El balance que logré encontrar es que en lugar de darme breaks para leer cosas en facebook, o en las noticias, me doy descansos para ir afuera, respirar aire fresco, ver a lo lejos, vegetar un rato al aire libre, libre de todo estímulo.

La única excepción: 89db.  Por alguna razón vuelvo y vuelvo aquí una y otra vez, pero el sitio es lo suficientemente sano como para no capturarme por horas seguidas.  O será que ya estoy acostumbrado.  Con facebook, o las noticias, se me van las horas, entonces mejor trato de evitarlos.

Imagen de Yomelacreo
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 4753

Ahora o hace 40 años distracciones en el trabajo habían. Aquello de que "todo tiempo anterior era mejor" raya muy cerca de ser una falacia.

 

El que es vago vagueara donde sea, el que le pone pues le pone.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

De alguna forma y por alguna razón, rindo mas en mi trabajo cuando tengo factores de distracción (el foro, Facebook, una conversación en MSN) que cuando intento poner toda mi concentración en lo que estoy haciendo.

Imagen de El Flako
Desconectado
Empezó: 27 Oct 2010
Karma: 5069

¿qué será productividad?

 

  1. ¿pasar todo el día con la cabeza metida en el computador y sin pestañar?
  2. ¿alcanzar los resultados esperados o mas que eso?

 

 

Obviamente, quién se sobre pasa de los privilegios pues sí esta cayendo en un terreno que no es digamos que "el mejor".

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

La productividad, por lo menos tal como se conocía tradicionalmente, en realidad ya no existe en muchos sectores.

Me parece que "productividad" es un concepto muy asociado con economías industriales y con el trabajo manual, pero en las economías de servicios ya pierde mucho de su sentido. Por eso muchos pueden hacer su trabajo aún cuando pasan medio día metidos en el Facebook.  Si tuvieran que ensamblar X número de carros por hora, probablemente no podrían. 

Es más, poniendome cínico, yo diría que a algunas empresas más bien les sirve que sus empleados se distraigan con Facebook, Twitter y demás cosas en vez de ponerse a reflexionar sobre temas como "qué putas hago aquí?", "estoy sobrecalificado para este brete" y "puta, la pura verdad es que solo breteo aquí porque quiero plata para el LCD, el iPad y el celular ese al que La Nación le dedicó un reportaje de página entera".

Imagen de Cirdan
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3839