Login

Imagen de Anónimo

El wiki de 89dB está de vuelta

En nueva versión más completa y amigable.

Hace varios años debutó en 89decibeles uno de nuestros proyectos favoritos dentro del sitio: el wiki. Era una gran colección de información de música y arte nacional, naturalmente centrado en el rock. Durante el tiempo que estuvo activo el archivo de información continuó creciendo constantemente, con la ayuda de colabores frecuentes y otros ocasionales que aportaron su conocimiento con respecto a las bandas, discos y músicos nacionales, además de artistas y obras en otras disciplinas.

En nuestro más reciente relanzamiento del sitio hace poco más de un año, el wiki se quedó rezagado. No hay una gran explicación detrás de su ausencia: sencillamente la carga de trabajo para el relanzamiento fue tal que tuvimos que dejar algunas funcionalidades por fuera, por más que quisiéramos poder tener todas nuestras ideas funcionando en el sitio de una vez.

La buena noticia: ¡finalmente terminamos el trabajo, el wiki está de vuelta! A partir de hoy podrán acceder al wiki desde el menú principal del sitio. Esto, señores, es básicamente la colección más amplia, completa y ordenada de información acerca del rock costarricense que existe.

Toda la información está de vuelta, y las funcionalidades mejoradas. Les explicamos en breve en qué consiste todo esto.

¿Wiki? ¿Qué?

Como les explicamos cuando se lanzó por primera vez:

Siguiendo el concepto del familiar Wikipedia, el wiki de 89dB pretende ser un compendio colaborativo de información, y convertirse en un futuro no muy distante, en una fuente de referencia obligatoria para cualquier tema de música y cultura alternativa nacional.

Así, por ejemplo, el artículo de una banda puede ser actualizado y modificado por sus propios integrantes, otros colegas músicos, sus allegados, sus seguidores, o cualquiera de los colaboradores de 89dB. Esto es una ventaja enorme que permite que el wiki sea y siga siendo una referencia completa y actualizada.

Rock, música y arte nacional

El wiki está estructurado en varias categorías; en este momento su fuerte es el rock nacional. Encontrarán artículos acerca de una buena cantidad de bandas, discos y músicos. Muchos de ellos han sido actualizados; a muchos otros les falta actualizarse con los cambios más recientes. Nuestra idea es ir expandiendo la enciclopedia para abarcar otras disciplinas como cine, cómic, fotografía... realmente no hay límite. Todo es editable dentro del wiki, incluso las mismas categorías; es un compendio flexible y orgánico que puede ir creciendo como se quiera.

Nuevo y mejorado

El renovado wiki dio grandes pasos hacia adelante con respecto a su primera versión. Quienes la recuerden, notarán una marcada mejoría visual y de usabilidad. Las categorías ahora muestran una cuadrícula de pequeñas imágenes, haciendo la colección mucho más agradable a la vista y más fácil  identificar lo que se está buscando. Cada categoría además tiene un botón grande y bien visible para agregar nuevos artículos a esa categoría.

Bandas del wiki

A la hora de modificar cada artículo, se podrá hacer con el editor visual que se utiliza en el resto del sitio; eliminamos por completo el formato MediaWiki que se utilizaba antes, que si bien lo adoptamos inicialmente por ser el estándar en Wikipedia, resultó ser un poco más complicado de la cuenta para nuestro propósito. La idea es que cualquiera se anime a editar los artículos, y para eso procuramos hacerlo lo más fácil e intuitivo posible.

Como beneficio chiva adicional del wiki, agregamos una nueva caja de "Más del artista" que aparece al lado de cada artículo, noticia o post de nuestro blog. Si el artículo se trata de una banda o artista nacional que tiene un artículo en el wiki, en la caja se mostrará la foto e información básica de ese artista y un link para ver la información completa en el wiki, además de un listado de contenido reciente también relacionado con ese artista. Más fácil entenderlo con un ejemplo, como esta noticia de Alphabetics.

Cómo entrarle

Si les interesa el tema y tienen información que compartir con respecto a cualquier artista, disco, banda: estando en el artículo, pueden hacer click en “Editar” y modificar a placer. Los cambios quedarán guardados y asociados a su nombre, así todos saben quién editó qué. Si quieren agregar un artículo nuevo, sencillamente entran a la categoría correspondiente y le dan click a Agregar nuevo artículo (tip: fíjense en otros artículos ya hechos para entender bien el formato adecuado).

Dentro del mismo wiki está la guía completa con los detalles de cómo utilizarlo. Como siempre, estamos abiertos a (y agradecemos) sus comentarios y sugerencias. Que lo disfruten.

2367 lecturas

5 comentarios

Con razón! Mi mano lleva el mouse por default a donde dice "Foro", pero esta vez estaba "Wiki" ahí, cuando le di click y me tiró ahí en vez de al foro, me quede como si hubiera llegado aqui:

Quedo bastante tuanis.

 

Edit luego de pegarle una buena ojeada:

MASIVO brete y DEMASIADO amor a la camiseta. Muchas gracias de verdad.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Me encanta el Wiki, qué bien que lo hayan sacado a la luz de nuevo. birras

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2498

Solo una palabra: Monumental.

Y no, no me refiero a la radio.

Imagen de El Flako
Desconectado
Empezó: 27 Oct 2010
Karma: 5069

¡LOS AMO, me hacía falta increíblemente el wiki! happy crying Y ahora...¿ya de veras que el calendario está muerto? Sorpresa  Ese es otro que antes de la última actualización, me salvaba mucho la tanda los fines de semana o cuando no encontraba nada interesante acá. Si sí lo está, lástima weep

Imagen de Oh-s
Desconectado
Empezó: 16 Feb 2013
Karma: 43

Mientras hay vida hay esperanza. Por ahora... ¡todo el mundo a alimentar el Wiki!

Imagen de admin
Desconectado
Empezó: 26 Dic 2007
Karma: 4220