Imagen de Anónimo

Login


Reseña en vivo: Osos de Agua (Florian Droids)

A 11 años de lanzar 89decibeles, el admin del bien y el admin del mal se sientan a escuchar el nuevo disco de los Droids.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que Adrián y yo escuchábamos Creed en las montañas de Heredia. Constantemente tratamos de suprimir esos recuerdos. Ya no tenemos 19 y sin embargo, no mucho ha cambiado: seguimos siendo compas y seguimos burlándonos de nuestros gustos musicales. Rara vez coincidimos (en persona y en música) y por eso, cuando tal suerte se nos presenta, celebramos a lo grande. Es todavía más inusual que semejante evento suceda a partir de una banda local. Así que cuando Florian Droids nos regaló días atrás uno de esos instantes dorados de tertulia virtual y cerveza digital nos permitimos olvidar todos los tragos amargos habidos y por haber desde que en el 2003 agarramos una grabadora para entrevistar a Bruno Porter y publicarlo en un blog que para entonces todavía pensábamos llamar tornamesa. O algo así.

No se hable más: momentos como este son los que ilustran por qué existe 89decibeles. Por amigos como Adrián. Y por bandas como Florian Droids.

DF por Gloriana Sandoval

***

  • Adrián: Mae estaba viendo los setlists de Jack White para ver qué esperar, como 40% del set es White Stripes. Quién habría dicho, hace 10 años, cuando yo te decía que no le veía la gracia.
  • Diego: Y que ibas a terminar viéndolo varias veces y yo nunca.
  • Adrián: No no, solo una xD. Bah que farsa, la chica que invitó a tocar con él nunca tocó nada en la guitarra. Bueno sorry por el retraso, ahora sí estoy listo con Osos de agua.
  • Diego: Genial. Avisame y le damos play a la primera.
  • Adrián: Poné play
  • Diego: 3, 2... ¡puerta!
  • Adrián: Yo temía por la calidad del audio, siendo estudio nuevo, casero y demás.. pero creo que esto suena mejor que el primer disco.
  • Diego: Sin duda. Esta se llama igual que el álbum, "Osos de agua". Me gusta la intro, sutil, la percu discreta, el sinte apenitas, los efectos que van construyendo la atmósfera hasta que ya se deja ir.
  • Adrián: Me recuerda a algo, no estoy seguro a qué, pero algo viejo. Muy vintage el sonido, rico.
  • Diego: Creo que es un poco lo que buscaban y en efecto lo consiguen, sin que parezca rebuscado, es un efecto más bien orgánico. Bien por eso. "Sonreír y celebrar pues lo que tengo es poco y mucho". Me gustó esa frase. Muy Café Tacvba en el Sino. Y el cambio que toma la canción justo después de que la tira, solemne.
  • Adrián: Muy Cafeta sí. "Cuando no deseo nada, tengo todo". Una muy buena primera impresión me deja esta pieza.
  • Diego: Me gusta también el inicio de "Yuri Gagarin". Consigue esa atmósfera navideña-espacial con los arreglos. Hay una sensación de despegue carnavalesca que se matiza en puta.
  • Adrián: Navideña xD. Entiendo lo que decís. Ah, ahí están las paradas y los cambios inesperados, una de las varas que más me gustaron del primer disco.
  • Diego: Eh sí, comentá algo de lo técnico en el apartado instrumental y musical para darle a esto la seriedad del caso.
  • Adrián: Esta es mi favorita hasta el momento (dice el mae que solo ha oído dos).
  • Diego: Es dulce la voz de este mae. La aprovechan en puta, se luce. Mae, la percusión y hechura de esta pieza me recuerda al Yoshimi de los Flaming Lips. Ojo con "Volans" que entra de pichazo como una cachetada de rock alternativo.
  • Adrián: Me gusta la gran variedad de sonidos, instrumentos, cambios, partes muy distintas unas de otras que logran hacer calzar como una sola cosa. Estoy seguro de que rock alternativo no será.
  • Diego: Y de alguna manera no lo fue. Qué delicia de bajo. Voy a escucharla de nuevo, suave.
  • Adrián: Esa parte instrumental que empieza en el minuto 2 y se va hasta el final, primero suave, luego fuerte: está mortal. Me encanta la combinación de riffs rockeros de guitarra/bajo/batería con los sonidos extra que mete por todo lado Guri.
  • Diego: Mae, temazo. Parece que hay hasta dinosaurios ahí bramando como si no hubiera mañana. Otro cambio de tono violento con "Vos".
  • Adrián: Cambio de voz además. ¿Este es Jorge verdad?
  • Diego: Te quedo mal, no conozco a los muchachos en persona. Mae, de nuevo esa música inocente, casi de parque de diversiones. Calidá. El brete con las segundas voces está tan bien logrado que me recordó al Pet Sounds. Un compa me decía que estos maes no tienen talento alguno. Me pregunto qué entenderá por talento. Tengo que volver a hablar con él.
  • Adrián: ¿El compa aquel que te iba a pegar? xD
  • Diego: Uno más * tono víctima *.
  • Adrián: :_) Bueno, lo que digo, es que este es el tecladista, que no es el cantante principal. Canta las suaves por lo general. Algunas, al menos.
Versión de "Gregorio" para Conquista Sessions

 

  • Diego: Anotado. Acá ya suena "Gregorio (Despierta Con Su Flanco Izquierdo Vacante)". Echate un título.
  • Adrián: Me gusta la creatividad en las composiciones, esos tonos inocentes, como decís... no es cualquiera el que logra usar tan bien ese recurso.
  • Diego: Es una vereda peligrosa. Podés sonar cursi, cansón, ordinario. Se libran de eso como si no costara nada.
  • Adrián: No sé si recordás que una de las principales críticas en el primer disco era la voz; que no era suficientemente sólida y/o no estaba al nivel musical del resto; me parece que ahora están manejando mejor ese aspecto por medio de buena mezcla y efectos. Como que lograron ajustar las voces de forma tal que se acoplan mejor al sonido de la banda.
  • Diego: No recordaba ese detalle. En efecto, acá la mezcla es realmente notable. Hay demasiado sucediendo al mismo tiempo pero todo cae donde tiene que caer.
  • Adrián: Carajo, pensé que ya habíamos pasado de canción pero seguimos en "Gregorio". Cambio radical por ahí del minuto 4; sin embargo todo sigue fluyendo.
  • Diego: ¿Eso es un órgano? Acuso ignorancia. Pero suena como si lo estuviera tocando aquel androide de capa roja que tenía un órgano enorme en una fábula de los ochentas. Sí mae, "Gregorio" claramente es otra vara. /TEMA.
  • Adrián: Es un órgano, sí. ¿Cuál bicho de cara dorada? xD Exijo foto. ¡Boom! A menos de un minuto de terminar la pieza, se despicha Tere. Este clímax es la parte que más me ha recordado al primer disco.
  • Diego: I give you... Prime Evil!

  • Adrián: :_) Memorable. Ese será el tecladista de Florian Droids de ahora en adelante.
  • Diego: Escuchemos "Gregorio" de nuevo. Ojo esos primeros segundos... antes de que empiece la voz... bien bien podría ser la intro de una pieza de Coldplay. Me recordó a "Fix You", estoy que saco el pañuelo.
  • Adrián:Claro, esa intro es precisamente Prime Evil haciendo de las suyas en el órgano. Algo así se ve Jorge Guri en los chivos... casi 360º de teclados.
  • Diego: Tal vez es una de sus inspiraciones. : D
  • Adrián: Ojo el derroche de texturas y sonidos ahi por el minuto y medio... para después cerrar de golpe y quedar solo en un groove simple de bajo y batería.
  • Diego: El momento "rockero" cerca de los dos minutos. Puta qué rico que suena.
  • Adrián: Ese mismo. Luego el sinte trompetozo casi ochentero.
  • Diego: Mae y mierda... luego se pone todo ochentas.
  • Adrián:bAjá. Ese. Vamos igual xD
  • Diego:Demasiado nivel. :_( Deberían preparar una coreografía para esta parte como Cafeta con "Déjate Caer".
  • Adrián: xD Mae, escuchá, es como si tuvieran un control remoto y fueran pasando de canales en medio de la canción, pero todos calzan y fluyen unos con otros. "Gregorio" está bestial. Me muero por escucharla en vivo.
  • Diego: Sin duda. Candidata firme a pieza del año. Protip, si uno googlea Prime Evil en "Images" también salen tetas. Como Florian y las tetas van de la mano creo que no hay problema con mencionarlo aquí.
  • Adrián: Saludos a Solana. xD
  • Diego: Te amamos Solana. Pauly también ama a la cabra. Pero ese es otro tema.
  • Adrián: Me quedo con la versión humana, pero gracias. Vamos con "Casa".
  • Diego: Iba a hacer un chiste inapropiado pero con la edad he aprendido a censurarme. Ok. Viene "Casa". Bimba por la pista.
  • Adrián: Esta ya la conocía yo. Balada asesina, pero en serio en serio. Preparate.
  • Diego: Vamo'a mirar...
Versión de Casa para Conquista Sessions con Monte.

 

  • Diego: Puuuuta. Mae en esta me remitieron a los Beatles de la mejor manera posible. Inobjetable mae, muy muy buen disco.
  • Adrián: Sí, hay Beatles por ahí sin duda. Mae la cadencia de esta pieza, la melancolía en la melodía de la voz, los toquecitos de slide guitar aquí, los detalles de teclado aquí y allá. Qué vara tan bien elaborada. Va "Casa" de nuevo.
  • Diego: Repitiendo sin titubear. Primera vuelta y ya hemos tenido que, necesariamente, repetir temas más de una vez. Es poco frecuente que un disco nacional nos guste tanto a ambos.
  • Adrián: Florian Droids: borrando fronteras.
  • Diego: Florian Droids: tetas, cabras y amistad.
  • Adrián: La bajadita como en 2:45 me dio una sensación como a la de los cambios en "Estranged". Aka PIEZÓN DE LA VIDA.
  • Diego: Aka REFERENCIA 1992 que mitad de la audiencia jamás entenderá. xD Tema de temas, digna comparación. Mae, "Casas" es otro punto alto. Qué notable lograr parir un disco como este después de tanto rollo administrativo-emocional. Ahora alguien tiene que hacer una película digna de esta pieza.
  • Adrián: Realmente notable, sí. Podría haber sido un desastre. Eso se llama talento, decile a tu compa. Entra acústico. Mierda, esa intro me suena igualita a la de alguna pieza folk.... ¡"Home"!
  • Diego: Es un buen compa. Dejá de trolear. Sí, esta se llama "Girasol". Como para enamorar a la chica que en noveno lo volvía loco a uno.
  • Adrián: Solo los dos primeros acordes.. ¿te acordás? de Kings of Convenience.
  • Diego: Eh, no. Como yo solo escucho como 10 grupos repito uno, otra vez más: me recuerda un poco a la dulzura de algunas de las baladas de Cafeta. Lo dicho, es difícil hacer esto sin que suene acartonado o a puro algodón de azúcar.
  • Adrián: Muy cierto eso, digno de admirar. Dulzura sin caer en cursilería pop predecible. Eso se llama talento, decile a tu compa. I kid xD Nunca será mi pieza favorita del disco, pero es un excelente intermedio. Me gustó mucho el final.
  • Diego: Riquísimo, se jalaron un fade out ahí bien ejecutado. Y pasa de las cuerdas dulces a el trance electrónico con el que arranca el octavo tema.
  • Adrián: Sí, levanta la nota "Tardígrada". Se hace notar Francisco Araya en la batería a lo grande.
  • Diego: Otra canción con sello de interludio, solo que mucho más evidente. Pura experimentación y goce instrumental.
  • Adrián: Me gustó. Suena ahora "Antes de la muerte del Sigilo".
  • Diego: Tremendo título. Muy Droids, de nuevo.

Arte Droids

  • Adrián: Empieza muy etérea y es de 11 minutos y medio. Espero todo un viaje sonoro.
  • Diego: Etérea. Esa es la palabra. Casi que se da por descontado ese viaje sonoro del que hablás. Ni siquiera le entiendo al hombre lo que dice pero no sé si me importa o si hace falta.
  • Adrián: ¿Alguna vez entendiste lo que decía Sigur Ros? ¿Alguna vez importó? Llegamos a los 3 minutos. Muchas piezas irían terminando; esta, aunque ya tuvo un par de cambios, apenas se siente como si estuviera estableciendo el mood.
  • Diego: Con tal extensión no es de sorprenderse. Ya para la mitad se dio el permiso de hacer todo lo que le dio la gana. Me atrevo a decir que ninguna otra dice tanto "progresivo" como esta.
  • Adrián: Un tema muy ambiental, se toma el tiempo para ir construyéndose sobre la marcha. La línea de bajo riquísima, tanto melódicamente como el sonido en sí; la distorsión. Va amarrando todo el resto de sonidos que hay flotando y revoloteando por todas partes.
  • Diego: Pareciera ser el más ambicioso, curiosamente con el que menos conecté. Hay un punto donde la música ya se eleva tanto que en lo particular quedo perdido. Por eso me expulsaron de todos los grupos de adoración a Floyd. Puedo apreciar que es una obra magna pero me pierdo en el camino, como con Tolkien. Déficit atencional, que llaman.
  • Adrián: Bueno, no fue mi favorita tampoco. Tal vez alguien más fan del estilo progresivo lo aprecie mejor. A veces con bandas así nada más como que espera que siempre venga un poco de esto: piezas largas, ambientales, no muy concisas (no que eso sea malo por sí solo). Algunos lo veremos casi como un mal necesario.
  • Diego: Exacto. Aun así puedo entender que una canción como esta pueda ser incluso la favorita de la gente curtida y entendida en el tema.

 

  • Adrián: Mi conclusión es rápida; tenía miedo, y cumplieron más allá de mis expectativas. Miedo porque no sé si te ha pasado, escuchás un álbum de una banda que te sorprende y te atrapa, y conectás un pichazo con las canciones. Esa es la parte clave. Pero al ser el primer disco, existe temor de cara a la llegada del segundo: no de que no sea igual de bueno musicalmente, porque el talento estaba ya demostrado, sino de que por cualquier motivo musical, personal, de contexto, no conectés con las piezas.
  • Diego: Conozco el sentimiento. Me pasa ahora con Sonámbulo y Alphabetics. Son traumas heredados por grupos como Interpol, The Strokes, Killers, Bloc Party, etc.
  • Adrián: Me alegra en puta darme cuenta de que no sucedió eso. Uno desde el principio se puede dar cuenta de si esa conexión va a existir o no. Y sí.
  • Diego: Así que ahora lo que sentís es a) alivio b) felicidad. Porque sabés que a partir de ahora este disco va a crecer y crecer para vos. Yo lo primero que reconocería de este disco es que se libra de etiquetas. En vez de agobiarse pensando en cómo iban a sonar más psicodélicos y progres que en el debut (que como bien apuntás dejó el listón muy alto) me parece que se dedicaron a hacer la música que quisieron y a disfrutarlo. También es evidente una atención extrema al detalle y una mezcla casi que perfeccionista. Pero no se siente "forzado", por más que haya llevado tanta ingeniería el disco fluye sin trabajas y no suena sobreproducido. Está bien equilibrado también, no pareciera ser nada accidental el orden de los temas. No se permite entrar en terrenos tediosos o repetitivos, más bien a lo largo del álbum se van reinventando y lo mantienen más que entretenido y cautivante. Se escucha y se disfruta de inicio a fin.
  • Adrián: De verdad que se merecen una gran ovación; jalarse este disco, grabarlo y producirlo ellos mismos y en medio del enredo profesional y logístico que fue. ¿Sí fue producido por ellos mismos verdad? Eso está impresionante. Que todos esos arreglos, detalles, texturas, todo venga de su propio ingenio y habilidad.
  • Diego: Soy el primero en decir que están a la altura del "ruido" que han generado. No sorprende que Roberto "El Colmillo" Montero los haya fichado para su sello.
  • Adrián: Candidato FUERTE a disco del año.
  • Diego: Por ahora, de lo que he escuchado, mi favorito. No queda más que recomendarlo por todo lo alto.
  • Adrián: Algo en lo que podemos estar de acuerdo. ¡Salud!
  • Diego: Ahora ¿cómo hacemos eso más gracioso y nutritivo?
  • Adrián: MOAR FOTOS DE PRIME EVIL.

Prime Evil

Let the hate games, begin. 

La versión física de Osos de agua está disponible en El Kiosco, El Apéndice y Vintage Muzik. La banda informará cuando se pueda descargar en línea la versión digital.

2093 lecturas