Imagen de Anónimo

Login


Fatboy Slim: Norman Cook y su DJ Set

Si usted disfrutó esto, creo que no deberíamos ser amigos.

El concierto, o para no tener problemas, 'DJ set', de Fatboy Slim fue ya hace un par de semanas y todavía no puedo parar de pensar en lo mucho que esperaba de ese día y como fue una completa decepción.

Eso es lo que fue. Fatboy Slim venía con DJ set a tocar a Costa Rica por primera vez. Tal vez él sufrió la misma decepción y se vengó. Probablemente él esperaba llegar a un aeropuerto en medio de la playa, con aguas transparentes y arena blanca por todas partes. Llegó al Juan Santamaría y dijo que para qué darle a la gente lo que espera, si el venía de ser completamente engañado al venir a un país con más huecos en las calles que en la cara de un quinceañero lleno de espinillas.

Norman Cook no venía a promocionar nada nuevo como productor o como Fatboy Slim; solo venía a otro país aleatorio a poner un poco de música intrascendente para terminar la noche con, probablemente, varios miles de dólares. No creo que lo haya visto como toda una aventura, seguro fue más como ir a un país en el que todavía le prestan atención por poner música (la verdad ni siquiera) que fue importante hace más de diez años y siento que exactamente así fue como trató esa noche.

Lo he hablado con varias personas y todavía no he encontrado a nadie que me diga realmente como ese DJ set de Fatboy Slim mejoró su vida. Está bien, no todo tiene que ser impresionante o tiene por qué cambiarle la vida a una persona, pero qué mal pagar 15 o 20 mil colones por algo que no genere absolutamente nada en uno.

Pienso que la gente que escucha electrónica hoy en día tal vez está más informada y por eso vi gente disfrutando de la fiesta en general. Yo no estaba tan informado (o tal vez si tengo razón)… vi un set de FBS en el foro. El set venía de un festival que se llama Tomorrowland, que sin ánimos de ofender a nadie, es como venderle la idea de una vida de Barbie a un joven adulto europeo, y que este quiera realmente ser parte de eso. El set, a pesar de que sí tenía momentos en los que se reproducían éxitos de FBS, tenía partes muy aburridas, genéricas y si no me equivoco, poco innovadoras en lo que a techno —o lo que sea que estaba poniendo— se refiere. Yo dije "no, él viene a Costa Rica, fijo tiene algo preparado." Engañado.

El lugar estaba lleno, la gente ni podía pasar para moverse a ningún lado y tratar de estar más cómoda. Eso ahí era o disfrutar de lo que estaba pasando —la música estándar  de un club de música electrónica en el 2013 (sea house o minimalista o lo que está de moda) y las animaciones más malas que he visto en mi vida— o detestar ese momento en sus vidas. Yo opté por la segunda opción y es la razón por la que, para algunos, esto que digo es completamente subjetivo.

Mientras estaba en el concierto, traté de entender qué estaba pasando. Un músico que tuvo  la oportunidad de colaborar, no sólo con otros productores de todas partes del mundo, si no también con actores y directores reconocidos mundialmente, estaba mezclando música como si esto fuera otra noche cualquiera en Vértigo. No critico la música directamente porque no reconozco las canciones que puso. (Eso fue porque las únicas dos canciones de FBS que sonaron fueron "Praise You" y “Right Here, Right Now” en un loop que duró menos de 30 segundos.) En todo caso, él estaba aquí y no estaba presentando nada nuevo, ni aportando nada a la vida en general.

De lo aburrido que estaba, me leí toda un entrevista que le hicieron al señor Cook esperando ver algo de luz entre toda esta basura. Equivocado. La entrevista estaba pésima; todo sonaba exageradamente falso sobre todo porque lo que yo estaba leyendo y lo que estaba viendo no concordaba para nada. El productor hablaba de lo feliz que estaba con su gira, de lo buena que era la música que estaba mezclando y sobre todo de las animaciones que estaba usando en el escenario que eran "lo mejor". Vuelvo a ver las pantallas, solo para asegurarme de que yo no estoy loco por lo que acabo de leer. Y si, las animaciones siguen siendo las mismas. A veces es la cara de Cook, y a veces una carita feliz. La vanguardia en el 2013.

Tal vez estoy molesto por la falta de puntos altos durante el show. Lo mejor recibido de todo el concierto fue cuando puso un par de canciones de salsa. SALSA. En Costa Rica. Fatboy Slim vino a poner salsa en Costa Rica. El público obviamente… bailando emocionado.

En cuanto a producción, no me parece que hayan dejado debiendo absolutamente nada los organizadores. El sonido es bueno, y Vértigo siempre es buen lugar para este tipo de eventos. Lo que sería increíble es ver gente que sea importante hoy y no hace 10 o 15 años, y que a la gente le importe (porque aquí a nadie le importa nada).

Es en serio, Fatboy Slim estuvo aquí y no trajo a Christopher Walken. ¿En qué estaba pensando?

- Inti.

Colapso. — Dos horas de "música rebelde", todos los miércoles a las 10:00 p.m., por 104.7 Hit. Su esencia es el punk rock, el indie y el hardcore, pero siempre se le verá tratando de no encerrarse en un solo mundo musical, por aquello del aburrimiento. Conducido por Inti Pacheco y Alessandro Solís.

3 comentarios

Yo me hubiera ahorrado los 15 rojos o mejor me los hubiera tomado en Rafas, en fin  Fat Boy Slim eat your fuckin´ granola in hell.

Decepción total.

Imagen de Chucheca
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 564

Creo que ha sido uno de los mejores comentarios sobre este evento! Quiero aclarar varias cosas para los que no estan tan metidos en la "escena" ( lo pongo entre comillas porque aca lo que hay es un grupo  de gente que sale los fines de semana...) electronica de Costa Rica.

 

Yo sabia que este evento iba mal cuando en facebook veia comentarios tales como:

"maeee que bueno vienen los negros de fatboy slim" cuales negros??? los del video de rockefeller skank???? -_-

"que exito ver a los maes de fatboy slim" los maes??? wtf!

"que pesimo solo viene el roco de fatboy slim"  sin comentarios...  

Un dj no hace concierto, ahi vi el arreglo y en mi persona un concierto es una banda que hace sus actos en vivo, existen bandas electronicas ( Daft Punk, The chemical Brothers, Underworld, etc) que lo hacen en vivo y a esa presentacion le pusieron el titulo de " live act' para mi es concierto, un dj pone o ponemos tracks, canciones, rolas o como lo quieran llamar, algunos con sus laptos y controladores midis hacen y deshacen los tracks pero en fin no es un concierto.

Personalmente tambien quede muy decepcionado de ver a uno de los iconos mundiales de la electronica tocando musica en su 90 % del set tan mala que me senti un viernes en medio de latino rock cafe, solo me falto ver a los que bailan como si estuvieran haciendo ski sobre nieve y gritando " sueltela riicoooooo".

Norman solo toca en festivales grandes, pero por ejemplo vean sus dvds, mas de un 70% del set es por lo menos musica bastante entretenido sin los sonidos tan raros que puso aca.

Gracias a Dios esa no es la musica que se escucha siempre en Vertigo porque creo que yo ya estaria mezclando charanga... porque repito... que set mas malo...

Se escucharon 4 0 5 de las originales de Fat Boy Slim, pero tenes razon... fueron loops maaaaximo de 30 segundos sobre canciones que eran un insulto al sentido auditivo, pero bueno... empezo con el Harlem Shake.. desde ahi se sabia que ibamos mal...

Las visuales de FBS son epicas, cuando el puede tener el equipo 3D, fuera de ahi, las visuales vanguardistas no son esas, son visuales como las de Underworld, que tuve el placer de verlos en Mexico 3 dias antes de FBS y que ellos mismos las hacen en vivo y son increibles!

Para mi cuando puso la salsa fue cuando empezo a sonar bien y aca quiero hacer un comentario extra, hace tiempo ya y bastante la salsa y merengue esta metida en la electronica, mejor ejemplo internacional es Master At Work que la cabeza de ese crew es Little Lou Vega sobrino de Hector Lavoe y ex esposo de la India, la cual tambien ha hecho canciones de House con tintes salserones, Ejemplo casero, el crew de la Raza ellos son djs/productores con grandes influencias de salsa.

Como produccion, Vertigo le puso a Norman el club #67 del mundo con uno de los mejores sistemas de sonido latinoamericanos y el mae toco como si estuviera en el cuarto de la casa.

Ese set no cambio mi vida en lo absoluto, vi a un icono en mi pais y pues cool pero ese dia me di cuenta que si un 80% de la gente que asistio y bailaron disfrutaron de esto... ya entiendo porque Skrillex ha ganado grammys....

Recuerdo en el festival imperial que tuve el placer de estar a cargo de la tarima del bosque donde era casi todo electronica y que tuve el placer de ver a Astros como A-trak, Shadow, Bonobo y despues poder cerrar el fin de semana hablando y escuchando a Moby, Moby grupo es de lo mejor del mundo y Moby dj set fue bastante bueno, no mi favorito pero bastante bueno! Y creo que eso hace un Icono musical...

Personalmente repito, FBS quedara en mi memoria como lo que fue en los 90's comienzo '00 porque lo que paso aca... lo resumo en lo siguiente, que dicha que Esteban Howell empezo a tocar porque ahi si se escucho musica y no ruido.

Imagen de Fran-Soto
Desconectado
Empezó: 3 Abr 2013
Karma: 5

a mi me parece una tontera total lo que dice el post.. a lo mejor tenia espectativas demaciado altas sobre FBS o no tiene idea de los sets que tira, ni que viniera a estrenar disco, FBS siempre se a caracterisado por mezclar piezas que  normalmente ningun otro DJ pondria, cualquiera que haya visto el big beach boutique sabe q en  vivo  practicamente no pone sus temas..la gracias de FBS a mi  parecer es ver a alguien que le saca el maximo provecho a las opciones que da un mixer..sampling e improvisación en vivo, ademas de tener un gran carisma y entregarse por completo al publico, que puso beat generico, si,  cual dj no lo hace en 2 horas de set, hasta mi admiradisimo deadmau5 cae en eso, las visuales? si quiero ver visuales de ultima generación me voy a ver a pink floyd en laser jaja, es mas antes las visuales las hacia rayando papeles con mensajes y enfocandolos a una camara.ni siquiera es que esten malas, es un estilo particular de hacerlas..curiosamente lo unico que rescatas, el sonido, fue lo peor de la noche, no entiendo como Vertigo con sonido GSA diseñado a la medida hace semejante caos auditivo, es como si la mision hubiera sido neutralizaar los medios, las frecuencias alta y bajas desproporcionadas al borde del daño auditivo.. como carro de chata.. fue como si un niño de 5 años se hiciera cargo del sonido, ojala corrijan esto porque de equipo estan sobrados. 

Imagen de juamorle
Desconectado
Empezó: 19 Mayo 2009
Karma: 4