Login

Imagen de Anónimo

Reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer

"La Liberación comienza por permitirnos nosotras mismas Ser, es darnos a Luz...

Este Día Internacional de la Mujer, en que se conmemora las luchas por los derechos de la mujer y la equidad de género, quiero compartirles esta imagen que hice en serigrafía, para celebrar la libertad de Ser".

La frase es de María Pía Jiménez y acompaña la imagen que ilustra este texto, también de su autoría. Vero Ardón me la hizo llegar y me pareció muy apropiada para este ejercicio (los invito a visitar el Facebook de Pía para que puedan seguir de cerca su trabajo). 

La idea de esta entrada en el blog es sencilla. Sucede que tengo la suerte de seguir en Facebook a distintas mujeres que considero líderes y referentes de mi generación (y de la que le sigue también). Sus mensajes el día de hoy me parecieron muy interesantes pues en torno a esta fecha existen todo tipo de opiniones y resulta complicado establecer un consenso. Asimismo, hombres a quienes admiro y respeto de la misma forma se sumaron al debate y compartieron sus criterios en la aludida red social. El debate me resultó interesante y a efectos de rescatar algunas de las opiniones más ricas le pedí a mis contactos que las compartieran conmigo, de modo tal que yo pudiera compartirlas con ustedes.

Sin más entonces, paso a compilar algunos de los criterios en torno a la fecha que hoy se conmemora (o celebra, dependiendo del punto de vista) para que cada uno de ustedes pueda nutrir su criterio y formar su propia opinión. Lo que está clarísimo es que falta, todavía, mucho camino por recorrer. Nos toca a cada uno de nosotros poner de nuestra parte.

Mi agradecimiento a quienes se animaron a sumar su voz a este pequeño proyecto dominical. He rescatado solo algunos de los mensajes, pero los invito a revisar la lista completa por aquí.

***

Naty Rojas

Hoy, yo no celebro.

Celebraré cuando las mujeres podamos salir a la calle sin temor a que nos acosen y griten obscenidades, sea cual sea la ropa que andemos puesta.

Celebraré cuando se dejen de utilizar términos femeninos para insultar, y que "juega como nena" o "llora como vieja" se erradiquen de nuestro lenguaje al criticar.

Celebraré cuando a cualquier mujer que diga "yo decidí no ser madre" se le responda "bien por usted" o "es su derecho", y no un lastimero "¿por qué?".

Celebraré cuando la sociedad repudie a quien difunde por la web fotos privadas de una mujer, en un intento por controlar su vida, y no que se le tache a ella como la culpable. Celebraré cuando se deje de dar valor a las mujeres por su peso o contextura física, y que los cánones de belleza que dicta la sociedad superficial queden como lo que son, simples nimiedades.

Celebraré cuando los medios de comunicación tradicionales dejen de llamar los femicidios como "crímenes pasionales" o "asesinatos por celos". Esta es la manifestación extrema de la violencia de género, causada por un sistema que nos cree objetos.

Celebraré cuando se comprenda que hay mujeres que sufren doble o triple discriminación, pues además de su condición de género, son violentadas por su edad, nivel socioeconómico, etnia, orientación sexual o identidad de género.

Celebraré cuando todas las mujeres comprendamos e interioricemos el concepto de sororidad, porque lo peor que podemos hacer es juzgarnos entre nosotras. Esta lucha la tenemos que dar unidas.

Celebraré cuando todos los hombres entiendan que no buscamos quitarles su espacio o "vengarnos", si no que queremos vivir en un mundo igualitario y equitativo -ese que se nos ha negado a lo largo de cientos de años- y que podemos avanzar en conjunto. Celebraré cuando ya no haya necesidad de un Día de la Mujer. Hoy, 8 de marzo, conmemoro y sigo luchando.

Luis Araya

A mí molesta que todo mundo se limita a reenviar imágenes con cursilerías. Y no se dan cuenta de lo que realmente se conmemora.

Naty Serrano Álvarez

Para mi este es un día por las mujeres que reciben un salario inferior por el mismo trabajo, por aquellas a las que no se les reconoce lo que hacen en sus casas, por las que tienen hasta triples jornadas laborales, por las niñas y adolescentes que deben enfrentar un embarazo sin estar preparadas, sin escogerlo, obligadas, por las mujeres que no han podido decidir sobre sus cuerpos y sexualidad, por las que han podido decidir, por las mujeres que hemos sufrido acoso en la calle, en el trabajo, en el centro educativo, por las mujeres que no pudieron terminar de estudiar, por aquellas a las que no se les permite, por las que estudian, por las mujeres que sacan adelante a sus hijxs solas, por las mujeres que históricamente se han encargado de la crianza y el cuido, por las mujeres que no tienen acceso a la tierra, por las víctimas de todo tipo de violencia y femicidio, por las brujas quemadas en la hoguera por su sabiduría, por las dobles y triplemente discriminadas, por aquellas que luchan por sus derechos, por aquellas que se organizan y organizan a sus comunidades, por las que no conocen sus derechos y no se le es permitido organizarse, por los movimientos feministas y sus logros, por las heterosexuales, por las lesbianas, por las bisexuales, por las trans, por las queer. Por TODAS, diversas y valiosas. Porque todavía nos falta mucho, porque cada vez somos más y estamos en todas partes! #NoQuieroFloresQuieroDerechos #DíaInternacionalDeLasMujeres

Nohelia Hidalgo

No hay nada que celebrar. En pleno siglo XXI seguimos siendo discriminadas, cosificadas, no tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, miles de niñas son mutiladas, otras asesinadas en manos de sus parejas, o violadas. Se nos sigue imponiendo cómo vestir, cómo actuar, y se juzga a todas las que rompen los roles o estereotipos.

¿Qué celebramos? ¿Que no podamos salir a la calle sin sentir miedo? ¿Que se nos sigue viendo como máquinas para parir? ¿Que no tenemos derecho a decidir? ¿O que seguimos recibiendo salarios menores a los de los hombres?

No, no hay nada que celebrar, solo conmemorar. No queremos flores, queremos igualdad y respeto.

Daniel Ramírez

Un día donde el 90% de los publicistas utilizan imágenes genéricas de mujeres para vender. Mujer bonita es la mujer que lucha y eso incluye los otros 364 días del año.

Pablo Navarro

Siempre que tengamos que celebrar un día de la mujer es porque estamos en deuda -y eso no me enorgullece-. La lucha por la igualdad continúa.

Pablo Adrian Q

Lo que anda dando vueltas es esa mareadera de "las mujeres son lo más bello del mundo", lo difícil que es que la gente entienda que hoy no es San Valentín o alguna fecha trivial como esa.

Por lo menos hoy -aunque debería de ser algo cotidiano-, lo que se debería hacer es un ejercicio mental, independientemente si es hombre o mujer; preguntarse qué está haciendo uno para apoyar la causa, qué más puede hacer, y sobretodo, tomarse el tiempo de reflexionar y preguntarse cuándo ha sido una piedra en el camino de alguna mujer, por acción u omisión, cuándo se ha quedado callado, y cómo puede corregirlo y evitar que vuelva a pasar.

Cuestionarse nada más.

Dianis Rodríguez

Yo sí celebro. ¿Cómo no voy a celebrar que hay mujeres que se levantan todos los días a luchar por salir de la opresión y la sumisión aunque esto le cueste críticas? O que cada día nacen miles de mujeres sin la suerte que hubieran tenido si hubieran nacido hace 50 años su mamá hubiera preferido no parirla porque sabía que estaba destinada a sufrir toda su vida. ¿Cómo no voy a celebrar que cada vez hay más movimientos feministas apoyados tanto por mujeres como por hombres y que hoy hay más hombres que se permitan llorar y que dejen de lado las ganas de controlar y agredir? Celebro todas esas luchas que se han hecho por muchísimos años y que sería injusto hoy pasarlas por alto. Celebro que hay mujeres criando a un hombre y una mujer de la misma manera, enseñándoles a cocinar a los dos.

No me parece mal que haya un día especial para conmemorar estas cosas y celebrarlas. En una lucha siempre hay que ser optimistas, pensar que aún se pueden hacer muchos cambios y todas estas batallas ganadas nos mantiene con ganas de seguir.

El feminismo va más allá de victimizarnos y sentir ese trago amargo cada vez que nos etiquetan. Se trata de empoderarnos y arrancarnos las etiquetas nosotras mismas. Contagiar a cuanta mujer o hombre conozcamos de querer apoyar esta lucha por la igualdad, no con chicha (aunque a veces cueste) sino con valentía.

Sí, hay muchas batallas que no hemos ganado. Pero hacia eso vamos y lo tenemos que hacer dejando el odio y la persecución de lado. Aprovechando a las que estamos en una situación más ventajosa que muchas otras y que podemos luchar por las que nunca podrán.

Mari Monge

No siendo consumidora de Grupo Nación, sé aún así que hoy sería uno de los días menos indicados para abrir cualquier periódico suyo, a razón de evitar indigestiones. Me puedo imaginar la cantidad de sandeces y cursiladas que publicaron hoy las 'grandes corporaciones' de nuestro paisito. Me da chicha, así como me sorprende, lo fácil que se pueden atraver las personas a heredar una efeméride sin entender lo que hay detrás... Digo, pucha: con el internet por (casi) todo lado? Qué cuesta 'googlear' la vaina y aprender? Nuestro contexto diario se dedida a 'Hallmark-alizar' cuanta estupidez se deje atrapar y poner un código de barras, pero en el caso específico de hoy es algo que rechazo tácitamente, por una cuestión fáctica: NO hay igualdad de condiciones, trato, accesos, discursos. Hoy no se celebra, se analiza. Esta fecha debería enfurecernos a todas, debería empoderarnos, muy lejos del adormecimiento que pretenden las poladas masivas. Lejos de quemar brassieres o regalar flores, lo ideal es que un día como hoy ponga a la gente a pensar, un poquito por lo menos. Ojalá.

 

Diego Delfino — The gentle art of making enemies
1391 lecturas

2 comentarios

De todo lo que se dijo, esto fue lo que mas me llamó la atención y me agradó. Además, pienso que esa es la forma correcta para avanzar y que no se quede en un mero "de la boca para afuera":

"El feminismo va más allá de victimizarnos y sentir ese trago amargo cada vez que nos etiquetan. Se trata de empoderarnos y arrancarnos las etiquetas nosotras mismas. Contagiar a cuanta mujer o hombre conozcamos de querer apoyar esta lucha por la igualdad, no con chicha (aunque a veces cueste) sino con valentía.

Sí, hay muchas batallas que no hemos ganado. Pero hacia eso vamos y lo tenemos que hacer dejando el odio y la persecución de lado. Aprovechando a las que estamos en una situación más ventajosa que muchas otras y que podemos luchar por las que nunca podrán."

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Sin burlarme de nadie quiero saber que opinan los foreros de Foro de Costa Rica al respecto.

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70