Login

Imagen de Anónimo

Fin De Pendiente 2013-05-17: Hellmuth Solé y “Música Alternativa” (1990-1995)

Segundo especial de 9˚ Aniversario.

Siempre me ha atraído la historia. En especial me fascina descubrir esos pequeños acontecimienton que parecieran haber quedado en el olvido salvo por unos pocos. Más si representan una pieza perdida del rompecabezas espacio-temporal que esté tratando de construir en dado momento en mi mente. Si además se relaciona con algunos de los temas que me apasionan: diáspora cultural, música nacional y Radio; definitivamente tengo que darme a la tarea de investigar.

Tal es el caso del tema eje de este segundo especial. Hablando de escena under criolla, tribus urbanas, o contracultura -como quieran llamarlo-, tengo particular curiosidad de saber cómo llegaban los productos culturales a nuestras tierras y cómo se diseminaban: ustedes saben, alguna vez existió un mundo sin internet

En lo personal, para mi adolescencia temprana ya tenía acceso a la web (alas, via modem de 56k), pero todavía existía una fuerte influencia de medios tradicionales. Recuerdo peinar las emisoras locales durante los viajes en carro o en el bus del colegio, buscando algo de lo que estaba leyendo en los websites, y verme frustrado. Me asombraba cuando alguien me contaba que a principios de los 90’s sonaban en la radio agrupaciones como Joy Division, The Smiths y Sonic Youth, lo cual a mi me parecía lo más improbable del mundo tomando en cuenta que lo que se podía escuchar en las ondas FM durante la primera mitad de los 2000 parecía desconocer la existencia de cualquier cosa que no fuera Nü Metal y Britney; y hasta donde alcanzaba mi memoria, la radio nacional comercial siempre fue (salvo honrosas excepciones) un agujero negro de soft rock de los 70’s y 80’s, o zombies de la era grunge. Entonces en el 2011 Victor Fernandez publica en La Nación un artículo conmemorativo al XX Aniversario de la salida del Nevermind, que recolectaba testimonios de personalidades ticas y el impacto que tuvo el disco en sus vidas.

Así fue como di con Hellmuth Solé, y me enteré de la existencia de su programa por la emisora 103.1 fm La Radio Joven. Música Alternativa fue un show radial que se transmitió del ‘90 al ’95, y fue uno de los primeros, sinó el primer espacio en un medio de gran alcance en el país, que difundía música que se presentaba como una alternativa al Pop predominante de la época. Además ahondaba en sonidos más cercanos a la contracultura y cuyo acceso era difícil. Lo contacté, y afortunadamente aceptó mi invitación y se mostró más que anuente a colaborar. Durante una hora conversamos sobre su programa, el acceso a música y la escena alternativa de ese momento, las Techno Parties en Cartago, la primera venida de Depeche Mode al país, las canciones que comprendían el soundtrack de los alternativos ticos, y escuchamos una selección de algunos temas que marcaron el programa. Le agradezco su tiempo y su apertura a compartir sus experiencias y conocimiento sin reservas.

  • Kraftwerk - Tour De France
  • Sex Pistols - Anarchy In The UK
  • David Bowie - Heroes
  • The Cure - Boys Don't Cry
  • U2 - Where The Streets Have No Name
  • Soft Cell - Tainted Love
  • New Order - World In Motion
  • Depeche Mode - Enjoy The Silence
  • Nirvana - Smells Like Teen Spirit 

DESCARGAR PODCAST

Desde que empezamos a planear el playlist de ese día, quedó claro que lo que podía sonar durante una hora de programa era sumamente limitado, por lo que le pedí a Hellmuth que elaborara un mixtape donde pudiéramos apreciar la imagen completa. Me respondió con un más que generoso aporte de 80 y pico canciones, que pueden disfrutar por acá en cuatro partes:

 

Musica Alternativa por Hellmuth Sole Pt1 by Findependiente on Mixcloud

 

 

Musica Alternativa por Hellmuth Sole Pt2 by Findependiente on Mixcloud

 

 

Musica Alternativa por Hellmuth Sole Pt3 by Findependiente on Mixcloud

 

 

Musica Alternativa por Hellmuth Sole Pt4 by Findependiente on Mixcloud

 
Fin De Pendiente —   Ensuciando la frecuencia radiofónica desde el 2004. Jueves 8:00pm, 101.9 fm, Radio U, Universidad de Costa Rica. Abarcando desde el folk al punk, del noise al hip-hop, del indie a la electrónica experimental, y cualquier cantidad de sonidos -viejos y de vanguardia- que quepan entre las endijas.

2 comentarios

Excelente. Gracias por esto.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18154

No soy fan de la nostalgia. Es más, la eludo, pero comparto la idea de que un “pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad”

Mención honorífica, en orden semi-cronológico a: la tienda de discos alquilados en Heredia de Geovanny Durán de El Guato, Ultrasonidos de Mario Giacomelli en Radio Paladín, Music After Dark de Darren Mora en sus diferentes encarnaciones y pasos por emisoras nacionales, Edición Limitada de Gustavo Verduzco por Radio U, Zoom (ahora Exhum) y Punto de Garaje en la misma estación, y a todas aquellas otras iniciativas que se me escapen o desconozca, por proveer a la muchachada de material fresco en épocas cuando el acceso era limitado, en muchos casos desinteresadamente y por el puro amor de compartir aquello que les gusta. Ya eso da para otros programas, sería bonito tenerlos en cabina en un futuro.

Imagen de Fin De Pendiente
Desconectado
Empezó: 29 Oct 2012
Karma: 34