Login

Imagen de Anónimo

Jairo en el país de las mil y una historias

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

¿Qué pasó con Limón? Pues, quedó en el olvido de Costa Rica.

Bueno, no estaba muy convencido de hacer esta entrada porque ya bastante se ha dicho y hablado sobre el asesinato de Jairo Mora, de quienes todos hablamos como si lo conociéramos, me parece ya un tema bastante oscuro como para escribir más, pero bueno. Hace un tiempo hice una entrada sobre Paul Watson y sobre como “Lo correcto también se puede hacer mal” y pues Jairo salió mentado al final y muchos de quienes lo leyeron estoy seguro en algún momento lo tuvieron en mente. Pero bueno resulta ser que Paul Watson (“Aquaman” para las criaturas del mar) se ha dejado decir (aparentemente) en Crhoy varias cosas sobre Jairo Mora, en cuenta que la culpa de la muerte del joven la tiene el estado de Costa Rica y que todos los ticos debemos sentirnos avergonzados. Entonces ahí dije: a este mae le toco el ocho de nuevo.

Primero: No conocí a Jairo, no puedo saber cómo era, que hacía,  como se expresaba, que tan comprometido estaba, lo que sé de él lo sé por las noticias de su muerte. Debo decir que en casos en los que desconozco de tal manera la trayectoria del sujeto, a los dos lados de la balanza se me dibujan las frases “No hay muerto malo” y “No hay que pensar mal de alguien que no conozco”, por lo tanto lo más correcto me parece será circundar (en lo posible) el texto sobre la vida, situaciones y contexto de cualquier otro Jairo que viva en la zona. Ósea hablemos de Limón un rato. Luego caemos en Watson y Jairo de nuevo.

El país de las mil y una historias

Costa Rica como todos saben es un país chiquito y con poquita gente ¡Pero mae pasan una cantidad de cosas! Estoy seguro que no tengo la fortaleza psicológica para vivir en país la ni el doble de grande ni con el doble de gente. Jairo tuvo la suerte de nacer en Limón la provincia que es el Agnkor Wat de Costa Rica, en Limón pasa de todo, mientras en las otras seis provincias pasa una historia en Limón ocurren mil, Sherezade viviría diez mil años narrando esas historias.

¿Qué pasó con Limón? Pues, quedó en el olvido de Costa Rica. ¿Cómo y cuándo?

Como: Sinbad navegando con esperanza pero sin puerto (política tica)

El como pues de esta y otras maneras.

  •  Las carreteras para Limón durante los 70’s 80’s y 90’s eran muy malas entonces quedaba aislado. (¿Y ahora si son buenas? va péguese un ride y me cuenta)
  • Como las carreteras son malas, no valía la pena irse a poner una empresa, o un negocio en Limón, porque no se puede ni entrar ni salir fácilmente.
  • Como no hay negocios en Limón, no hay mucho que ir a hacer a Limón.
  • Como no hay negocios ni nada que ir a hacer a Limón en Limón vivía “poca gente”.
  • Como en Limón vive poca gente no vale mucho la pena hacer campaña política ahí.
  • Como vive poca gente y no promete ponerse un negocio, es vara hacer carreteras, como no hay carreteras no hay negocios como no hay negocios no hay plata como no hay plata la gente se va como la gente se va, no hay negocios y no promete hacer carreteras y no promete hacer carreteras porque…

Cuando: Ali Baba y los 58 ladrones

Más que el Cuándo ¡Mientras que!

  • El Cuándo y Mientras más importante en mi opinión sucedió en 1963  se llama JAPDEVA, Fransisco Jose Olrich, presidente en esas épocas, crea JAPDEVA y en 1966 con la ayuda del siguiente presidente Trejos Fernández obtiene la Autonomia, administración y omnipotencia sobre los muelles canales y prácticamente todo en Limón. De JAPDEVA se puede hablar mucho y decir mucho, pero en resumen y para quien no sepa casi todo lo que dice MADE IN otro lado que no sea Costa Rica pasa por JAPDEVA, en la teoría son los encargados de mejorar la infraestructura de Limón y es un lugar en donde pesando 95 Kilogramos se puede conseguir una incapacidad por Anorexia y un guarda de seguridad puede ganar 2 millones y medio de colones, sí al mes.
  • Cuando se creó JAPDEVA el gobierno dijo “Tomé Limón ya con eso tiene como para el 2082 no molesten.” Se fue le dio la espalda a la provincia y listo lo arreglamos todo.

Nota: también desde 1963 los huevos de tortuga están protegidos por decreto.

Entonces y después de todo esto ¿Que paso con Limón?

Presente: Abdula: Limón es el mendigo Costa Rica el ciego

Pues JAPDEVA iba funcionando un rato, unos cinco años y después ya no, se volvió lo que es ahora. Por lo que Limón quedo en el Feudalismo, Costa Rica no puede entrar a Limón si JAPDEVA no lo deja, es algo así como la Reina y la Ciudad de Londres. Cualquiera diría que una de las mejores ideas para la economía de una provincia con mar es tener un puerto, pero Limón se hizo…¿Públicamente Privado?... Entonces sí pero no y al final Limón quedo SOLO. En manos de una institución autónoma, sobreviviendo a cómo pueda, casi como un pequeño país. Lo cual es perfecto para el tráfico de drogas, porque el narco tiene mucho poder económico, poco pápelo y burocracia y necesitan poca infraestructura para tener una gloriosa transnacional. ¿Porque Limón es tan bueno para el tráfico de drogas? (y otro montón de cosas)

  • Porque no hay carreteras y como no hay carreteras no hay negocios y como no hay negocios había poca gente y como hay poca gente. Si Deja vu. Y por JAPDEVA.

Entonces si alguien le llega a ofrecer a un Mendigo sin infraestructura, sin dinero, sin trabajo, olvidados de un país Ciego, dinero o una bala entre ceja y ceja, pues no hay mucho de donde escoger. Claro que en Limón hay gente buena y respetable, pienso que son los más, pero Costa Rica a muchos los tiene atrapados en esa provincia.

Los toros desde la barrera Watson y las 6 provincias

Entonces volviendo a Paul Watson, se deja decir que el asesinato de Jairo fue culpa del gobierno de Costa Rica, con lo que dije arriba le estaría dando la razón, pero como esa idea no me gusta voy a aclarar un poco las cosas, Primero que vaya Watson a lavarse el rabo en el océano en el que este flotando a criticar cosas que no le corresponden para ganar titulares internacionales.

Watson dijo -Copio y pego- “Jairo Mora no hubiese muerto si el Gobierno de Costa Rica cumpliera con su labor de proteger a las tortugas, de proteger a otras especies y sus propias playas” yo digo ¡ah que fácil! murió por que Costa Rica no protege tortugas nada más! Pero No, esa no es la verdad, Jairo murió por las mil y una historias que se tiene entre Limón y el resto del país. Murió  por la situación a la que la indiferencia del país y la incompetencia de JAPDEVA, junto al poder económico y de “convencimiento” de narco orillaron a Limón a vivir. Ahora no sabía que Vicepresidente de este país se dejo decir semejante caballada en CNN (ver articulo) si fue así, pues es el Vicepresidente digno de la Presidenta que nos tenemos. Que Jairo se metió en una zona peligrosa es una falta de respeto. Jairo se metió en la zona en la que vivía y creció, ayudando a animales indefensos a gozar de su derecho a existir.

¿Resultó Jairo ser la piedra en el zapato solo por proteger tortugas? No lo sé, me parece extraño que solo por eso, alguien considerara que era justo matarlo, si fue así es el más estúpido y violento de los capos, no me asombraría en México o El Salvador pero aquí sí, matar a así alguien para evitar el patrullaje es una pésima estrategia porque son toneladas de publicidad a la problemática de la zona, pero bueno repito debe ser un capo idiota. Y Watson aún así se deja decir que murió porque Costa Rica no cuida las tortugas, solo por eso. Se le ha licuado el cerebro a ese hombre de tanto tiempo de estar flotando sin rumbo.

Con que valor moral puede cualquiera, solicitarle a Limón y a los limonenses (envueltos en tráfico de drogas huevos y otros ilícitos) que se dediquen a hacer otras cosas, SI NO HAY NADA MAS QUE HACER. Porque están en el olvido, con qué cara le puede decir Paul Watson o Costa Rica como país a una provincia de gente dejada a su suerte en un estado feudal que se dediquen a hacer Pan bom y Rice and beans y tocar Calipso en vez de vender huevos de tortuga o traficar droga.

Ya lo dijo Tomas Moro en el siglo XVI en Utopía Parafraseo:  (Recomiendo con toda el alma esta lectura) “Como pueden los poderes culpar al pobre por robar, si roba por que tiene hambre y tiene hambre porque los poderes lo han orillado a ser pobre. ¿Es justo, juzgar a alguien por la condición de la que no es nadie mas que su mismo jurado responsable?”

Claramente los asesinos deben ser encontrados y castigados, no hay ni Moro, ni Utopía, ni  amor ni piedad que los exima de su asqueroso comportamiento. Jairo murió víctima de las circunstancias y olvido de una provincia que mendiga a un país que con ella se vuelve ciego. La victima junto con Jairo son las personas que viven ahí y los victimarios son las malas decisiones que se han tomado mil y un malas decisiones.

La muerte de Jairo refleja el terrible pasado cercano, presente y aterrador futuro de Limón, gente honesta se da cuenta que en un reino de engaño es mal negocio ser honesto y vivir por un ideal puede costar la vida si ese ideal se interpone a los intereses de los “malos”. En Limón Costa Rica murio un joven que luchaba por la vida de unos animales, si pretendia salvarlos a todos era ilusorio, pero si vivia con convccion por lo que hacia, es de respetar.Ya Jairo esta muerto, por él no se puede hacer más que encontrar a los asesinos, es Limón el que esta muriendo por Limón tal vez, aún se pueda hacer algo y si logramos hacr algo por Limón no habran mas Jairos muertos, más tortugas llegaran al mar y abra tal vez menos asesinos. Tal vez.

Nota al pie número uno, los Sea Shepherd van a bautizar un barco nuevo como el S.S  Jairo Mora Sandoval. Ve vos barco nue

Nota al pie número dos: Jairo tiene un artículo en Ingles en Wikipedia que habla sobre él y su vida. A diferencia del lo que esperaría de un artículo sobre alguien no se llama “Jairo Mora Sandoval” sino “La muerte de Jairo Mora”, detecto tan asquerosa manipulación y amarillismo en ese titulo y el hecho que se encuentre solo ingles me hace pensar que fue abierto por Watson, secuaces o relativos, lo cual me emputa el doble.

Gracias por leer nos estamos viendo que la pasen bien Very Happy