Login

Imagen de Anónimo

Conozca Costa Rica: 5 lugares para visitar cerca de San José

Para esos días de indecisión acá una lista que les puede ser útil.

En el primer blog de "Conozca Costa Rica" les hablé de las Cataratas de Nauyaca, una joya natural que vale la pena conocer y visitar en la Zona Sur. Pero el objetivo del blog era sacarnos de casa, hacernos viajeros y disfrutar este pedazo de tierra tan rico y privilegiado que tenemos como hogar y que tanto aman los extranjeros.

Para esta entrada nueva del blog, les quiero dar opciones de lugares para visitar cerca de San José, para que la excusa no sea la distancia y son lugares que se pueden visitar en un día. Por que nada peor que quedarse en la casa por no saber qué hacer ni dónde ir.

Peor aún cuando nos ponen en las manos la decisión de un paseo familiar, una encrucijada: ¿a dónde ir? Pero no se preocupen, vivimos en Costa Rica y realmente tenemos mucho que hacer, no necesariamente tenemos que ir a los lugares de siempre. Es tiempo de explorar.

Les traigo cinco lugares, que tal vez algunos ya conozcan o no, y que nos pueden ir ayudando a conocer más nuestro país, sin tener que viajar muy largo.

Vamos de una.

1. Escalada Cachí

Imagen

Opción de aventura y adrenalina.

Cuando me dijeron si quería ir de tour, escalar y hacer rapel a Cachí, la respuesta fue un sí rotundo, empezando por que de Cachí lo único que conocía para ese entonces era la represa y un par de restaurantes.

El recorrido de San José a Cachí está lleno de bellos paisajes que acortan la percepción del tiempo. Ese día lo primero que hicimos al llegar fue rapel. Hay que hacer una pequeña caminata hasta al punto del descenso; la vista del recorrido es increíble, rodeado de naturaleza y el descenso de 4 5m puede poner a prueba a aquellos que tengan un poco de vértigo. La adrenalina les va a subir.

El lugar además ofrece piscina con agua proveniente de una naciente natural, por tanto, lleven ropa adicional para que aprovechen la delicia de esas aguas. Para aquellos que cuenten con más de un día, Escalada Cachí ofrece la posibilidad de acampar.

Para nosotros ya era el momento de escalar. La pared de 100% roca natural fue totalmente imponente y un poco intimidante para alguien que nunca en su vida a escalado (como yo en ese momento). Todo un reto, pero lograble, pone a prueba las destrezas deportivas de una persona, tanto físicas como mentales. Más de uno puede descubrir una verdadera pasión por la escalada después de haber pasado por este lugar.

Están ubicados en San Jerónimo de Cachí, en Cartago, carretera a Tucurrique. Del cruce de la represa hidroeléctrica de Cachí son 3 km al norte.

2. Jardín Bótanico Else Kientzler

Imagen

Si de lugares para pasar un bonito día en familia o con amigos se trata, el Jardín Botánico Else Kientzler, es una excelente opción. Es un espacio repleto de vegetación y colores. Más de 2000 especies de plantas se encargan de dar vida al lugar.

Caminos con senderos ayudan a recorrer sus once jardínes con mayor produndidad, por tanto, si visitan el lugar procuren llevar ropa y zapatos cómodos. Posee un área picnic y mesas de madera, de forma tal que pueden llevar comida y pasar todo el día en el lugar.

Para los niños y niñas, hay un aréa de juegos que cautivará incluso hasta a los más grandes.

Imagen

El lugar abre de lunes a domingo, de 8:00 p.m. a 4:00 p.m. Esta ubicado a 400 metros Norte del estadio de Sarchí. Ahí mismo pueden comprar plantas por si desean aprovechar.

3. "Los Chorros"

ImagenGrecia es hogar de un rincón lleno de vida y naturaleza, conocido como Los Chorros, donde también se encuentran las cataratas Zamora (60m) y Prendas (55 m).

Imagen

Es un lugar delicioso para nadar, hacer clavados y relajarse. No venden comida, así que es mejor llevar algo para comer y tomar. También para la caminata de entrada es recomendable llevar tenis, ropa cómoda y traje de baño para cambiarse.

Imagen

En los senderos se logra apreciar la naturaleza de lugar en todo su esplendor. Es un buen lugar para pasar el día. Los senderos y ya estar en la catarata posee un nivel de dificultad promedio, donde hay que tener cuidado ante una caída. Nada de otro mundo, solo ser precavido.

Para llegar en carro, se puede ingresar por la Autopista Bernardo Soto y desviarse camino a Grecia y luego seguir 10 km hacía Tacares y ahí verán un rótulo para desviarse 2 km; otra opción es irse por el Centro de Alajuela, llegar a Barrio San José y despúes al cruce del Volcán Poás, continuar directo hasta Carrillos y luego a Tacares. Es un recorrido de por lo menos 1 hora desde San José

Si van en bus como fui yo, agarran bus de Grecia y en la terminal se debe agarrar otro bus; donde los deja el bus hay que caminar como 5 km y 2 km en la entrada de Los Chorros. Créanme que el trayecto en bus y la caminata se disfruta montones, más si uno va con buena compañía y se gasta poco. Se dura aproximadamente en llegar una hora y media o dos horas. Nosotros topamos con la suerte que de vuelta un camión nos diera "ride" y nos llevará en el cajón a la parada del bus.

4. Centro de Conservación Santa Ana

Imagen

Otro lugar cerca de San José para pasar en familia es el Centro de conservación Santa Ana. Es un espacio que además de promover la protecctión de la flora y fauna, vela por la protección del patrimonio histórico gracias al Museo Agrícola que esta dentro de sus instalaciones, donde se pueden apreciar los trapiches, antiguos beneficios y patios de cultivo.

Sus senderos permiten llegar a un jardín de cactus, vivero forestal, también posee una amplia zona para picnic, aréa de juego para niños; en fin, zonas verdes para descansar y disfrutar la naturaleza.

El lugar se encuentra en Río Oro de Santa Ana y posee una extensión de 53 hectáreas. Se ubica de la Cruz Roja de Santa 300 metros al Oeste y 200 metros norte. El horario es de Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

5. Volcán Barva

Imagen

Un lugar poco visitado por turistas pero que guarda un misticismo envolvente es el Volcán Barva, que pertenece al Parque Nacional Braulio Carrillo. La mejor manera de llegar acá es en carro, pero tranquilos que si van en bus la aventura es el doble, recomendado si les gusta caminar porque de la última parada del bus a la entrada del Parque son aproximadamente 5 km en un terreno de piedra retador.

Una vez en el Parque, el aire que se respira es otro, frío, rodeados de un verdor increíble. Aquí se camina bastante así que si piensan ir, traigan ropa cómoda, tenis (preferiblemente de montaña) y algo para hidratarse y comer.

El Volcán Barva , a diferencia de la mayoría de los volcanes, ya se encuentra inactivo y hoy es una hermosa laguna, que en los senderos se aprecia totalmente de cerca, al pie de sus aguas. De igual forma desde el mirador se logra una perpectiva de ensueño de toda la circunferencia de la laguna.

En el parque también podrán encontrar otras dos lagunas: la de Copey y la de Danta. El camino a ellas es un poco más retador y aventurero, para los que decidan animarse, pero los espera una buena caminata.

Los horarios del parque son de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Si van en bus, hay que tomar el bus de San José de la Montaña, el bus los deja en Sacramento; desde ahí hay que caminar como 5 Km hasta la entrada del parque. Si van en carro, hay que tomar la ruta Heredia-Barva-San José de la Montaña-Paso Llano y Sacramento. Como los dijimos, lo ideal es ir en carro y de doble tracción.

***

Ojalá alguna de las opciones les sea útil y logren darse una vuelta. Siempre el consejo es claro: no se preocupen tanto por viajar con lujos o dinero, disfruten el momento y salgan, no lo piensen mucho.

Es hermoso como los extranjeros hablan tan bonito de nuestro país, aprovechemos que vivimos aquí para gozarlo y conocerlo al máximo.

Escribo pronto.

Iva Alvarado — Un espirítu viajero. Estudió publicidad y producción de radio. Es adicta a la cafeína, ama Costa Rica y a la música en general. En su tiempo libre se le encuentra caminando, tomando fotos, en chivos, leyendo, pintando caritas o en el cine.   
Etiquetas:
98936 lecturas

8 comentarios

Muchisimas gracias por las recomendaciones definitivamente lugares que hay que visitar Smile

Imagen de johncv13
Desconectado
Empezó: 9 Feb 2010
Karma: 8

Jah me la bendiga. Esto es oro.

Imagen de hawtin
Desconectado
Empezó: 27 Jun 2008
Karma: 46

excelente informacion!!! Gracias

 

thumbs up

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

+1 escalada Cachi.. genial ese lugar

Imagen de Negro
Desconectado
Empezó: 22 Jun 2008
Karma: 232

Excelente Post! apuntados todos. Se le agradece en paleta !thumbs up:y:thumbs up:y:thumbs up:y:thumbs up:y:thumbs up

Imagen de Sr.Salmon
Desconectado
Empezó: 4 Nov 2008
Karma: 1514

Buenísimo post! Especialmente el Volcán Barva, de lo mejor si a uno le gusta la caminata y pasar unas horas en el bosque e incluso embarrialarse sin tener que viajar demasiado.

Edd
Imagen de Edd
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 483

Se le agradece su aporte.

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70

No conozco ni uno de esos, Iva empiece a llevarme! jaja

Imagen de Alejandro DP
Desconectado
Empezó: 20 Dic 2012
Karma: 300