Login

Imagen de Anónimo

Cuarta gran liberación mundial de libros

Si no pudo participar en las otras ediciones, esta es su oportunidad.

Quien vive enamorado de la lectura comprenderá que los libros se convierten en un vicio: una vez que el primero te atrapa, no hay marcha atrás. La tensión empieza cuando uno se da cuenta de que hay demasiados por leer y el tiempo es reducido. Entonces, ¿por qué no liberar esos libros que ya hemos leído para darle paso a nuevos por leer?

Existe un dicho que dice "Tonto es el que presta un libro, más tonto el que lo devuelve". Basada en esto, soy y seré una tonta por el resto de mi vida. Poco a poco aprendí el arte de desprenderme de las cosas, de dejarlas ir, de liberarlas. Es un poco ilógico (ojo: en ciertos casos) que uno quiera conservar o acumular libros que ya ha leído, si hay tantos nuevos por leer.

Esa es mi principal motivación por "liberar" libros: compartir las emociones, las historias, el aprendizaje que me han dejado. Por eso, los quiero invitar nuevamente a una hermosa iniciaiva mundial,  la "Cuarta Liberación Mundial de Libros", organizada por el Club de los Libros Perdidos y que se llevará a cabo el Viernes 21 de Junio (más info por acá).

El pasado 21 de marzo fue la Tercera Edición de la Liberación de Libros. Ese día tuve la dicha de encontrarme el texto Perro rastrero de Fracoise Sagan, algo que me alegro mucho el día. No esperaba encontrar uno, pero lo vi en una de las bancas que están frente al Teatro Nacional.

Tenía un "post it" amarillo que decía lo siguiente

"Si desea leer este libro es suyo, lléveselo, leálo, disfrútelo, dejese llevar y cree personajes en su imaginación. Cuando termine libérelo, déjelo ir, para que alguien más, como usted y yo, lo pueda leer y liberar y recuerde: deje una nota para el siguiente lector y dentro del libro escriba la fecha en que lo liberó. Sobre todo DISFRUTE EL LIBRO".

Y lo disfruté. Aprovecho, de paso, para agradecerle a esa persona  por "liberar" este libro (al rato es usted y está leyendo esto, uno nunca sabe, mil gracias). Pero, como la tradición lo indica Perro rastrero será liberado y espero que alguien lo disfrute como yo lo hice.

¿En qué consiste la actividad?

Es muy fácil. La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (en la parada, el bus, taxi, cine, trabajo, parque, museo, sodita...donde usted quiera), con el objetivo de que alguien más pueda llevarlo consigo y disfrutarlo.

Para que la dinámica sea más interesante, tome nota y siga los siguientes pasos:

  1. Escriba en algún lugar del libro que forma parte de “El club de los libros perdidos”.
  2. Señale que una vez que la persona ha terminado de leer el libro perdido, debe liberarlo nuevamente para que alguien más pueda disfrutarlo.
  3. En el libro se debe indicar cuándo y dónde fue perdido, de tal manera que cada vez que sea liberado será posible saber por cuales lugares ha viajado.

¿Quién se apunta a liberar libros este 21 de Junio? Y ¿cuál libro están dispuestos a liberar? Si bien, cualquier día puede ser una excelente ocasión para liberar un libro, para mí resulta más utópico ver en solo día muchos libros perdidos en diferentes lugares, ¿no creen?

Disfrutemos la vida, llenémosla de emociones, de lo inesperado, de pequeños momentos ideales y de paso le alegramos el día a alguien.

Iva Alvarado — Un espirítu viajero. Estudió publicidad y producción de radio. Es adicta a la cafeína, ama Costa Rica y a la música en general. En su tiempo libre se le encuentra caminando, tomando fotos, en chivos, leyendo, pintando caritas o en el cine.   
1928 lecturas

6 comentarios

Yo me apunto, de hecho esperaba ansiosa por esta actividad. Tengo varios libros que quiero perder porque ya no tengo espacio en mi biblioteca y como tengo el kindle pues me los descargo. 

Así que perderé varios y de una vez les escribiré el mensaje que usted indica arriba. 

EDIT: LIBERAR NO PERDER. 

Imagen de TheCuriousKat
Desconectado
Empezó: 28 Ene 2010
Karma: 135

Hey que excelente TheCuriousKat Smile

Espero encontrarme uno suyo.

Imagen de Iva Alvarado
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 448

Esta vez espero encontrar alguno. Con lo distraido que soy lo dudo bastante... pero bueno, ahí veremos.

Ahora toca empezar a buscar cuál libero Smile

Imagen de Alejandro DP
Desconectado
Empezó: 20 Dic 2012
Karma: 300

Pura vida Iva:P! Creo que si le tocara encontrar uno mío se daría cuenta porque tengo la costumbre de siempre poner mi nombre completo y la fecha de compra. 

Será válido preguntarles que en cuales partes del País me puedo encontrar más libros perdidos? Es que sí quiero encontrarme uno por lo menos jaja.ROFL

Imagen de TheCuriousKat
Desconectado
Empezó: 28 Ene 2010
Karma: 135

Yo voy a dejar en San José por el Morazán creo, por si andan por ahí Smile

Imagen de Iva Alvarado
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 448

vamos a ver cual encontramos y liberamos... ojála la lluvia no nos heche a perder está oportunidad.. yo diría que llevar una bolsita para dejar el libro seguro contra la lluvia "por aquello"sería buena idea! Wink

Imagen de gregguitar
Desconectado
Empezó: 20 Oct 2010
Karma: 29