Imagen de Anónimo

Login


Julio Cortázar: Un cúmulo de fragmentos

Un viaje por Los Premios.

En 1960 Julio Cortázar publicó su primer novela, digo publicó, por que no fue la primera que escribió, pero si la primera en ser aceptada y publicada por un editor. No fue su obra más trascendental, muchos la consideran pequeña, inclusive conozco solo una persona que la ha leído, y sé que no obtendrá jamás la fama de Rayuela, pero fue la obra precursora a esta. 

Habló de Los Premios, un universo ficticio místico. En su momento, fue una novela que confirmó el talento narrativo de Cortázar, quien con el tiempo se convirtiera en todo un genio y clásico de la literatura.

Los Premios es una historia que empieza en un bar en Buenos Aires, narra el embarque de una serie de pasajeros, bastante heterogéneos, en el Malcom, como parte del  premio de una lotería. Lo que se piensa sería un crucero normal, se termina convirtiendo en todo un viaje de misterio colosal, lleno de intriga y aventura.

El encanto de la obra, más allá del argumento en si, esta en la trama, todo recae en sus personajes; sus diálogos al parecer fueron creados para hacer pensar, analizar y resolver al lector misterios internos, cuando éste solo esperaba la historia del viaje en un crucero. La forma en que Cortázar maneja las intervenciones de los personajes, la respuesta hacía una situación de tensión, así como la no existencia de un protagonista clave, si no que todos tengan algo interesante que aportar, con un carácter e ideales propios; hacen que la obra brille y entretenga de inicio a fin.

Los Premios es una lectura recomendada para quienes quieran conocer más de Cortázar, sobre su habilidad como novelista y no quedarse solo con Rayuela o sus cuentos.

Este libro me dejo personajes como Persio, Claudia, Jorge y Medrano. Pero, sobretodo me llenó la cabeza de fragmentos, hay algunos que me gustaría compartir y quedaron marcados en mi libro.

 

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

 

Mi vida de una especie de ratón de biblioteca me llevo a dar con Los Premios en una compraventa, lastimosamente con el tiempo lo perdí en un bus de Coronado, pero lo conseguí de vuelta en Amazon, por acá no lo encontré en ninguna librería. La edición que se me perdió es como la de la fotografía de arriba, si alguien la ve por ahí me encantaría recuperarla.

Iva Alvarado — Un espirítu viajero. Estudió publicidad y producción de radio. Es adicta a la cafeína, ama Costa Rica y a la música en general. En su tiempo libre se le encuentra caminando, tomando fotos, en chivos, leyendo, pintando caritas o en el cine.   
2543 lecturas

5 comentarios

Gracias por esto Smile <3

Imagen de MauricioSgadi
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 385

Amo Cortazar, no he leído ese en particular. Por otro lado yo no logro rayar un libro, lo encuentro super irrespetuoso aunque entiendo porque la gente lo hace, a mí en lo personal me duele.

Imagen de Aqua Bass
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 4411

Para mi, "Los premios" es mejor novela que Rayuela, y, los cuentos (no todos, claro está), son lo mejor que escribió Cortazar (antes de que quisiera ser un "escritor comprometido"), por encima de sus novelas; pero es cuestión de gustos.

Es un libro que cuesta conseguir, nuevo o usado, quizá porque la gente solo quiere comprar, como para cumplir con un deber, Rayuela e Historia de cronopios y de famas; cosa rara, teniendo Cortazar muchisimas cosas más y mejores.

 

Imagen de Periquito el Aguador
Desconectado
Empezó: 4 Oct 2013
Karma: 46

Yo tengo ese libro, en donde vives? te lo envió por correo, yo soy de Ciudad de México. ¿Tú?

Imagen de Jorge Malabia
Desconectado
Empezó: 24 Sep 2015
Karma: 0

Hola @[Jorge Malabio] <3

Soy San José (Costa Rica), un poco largo jeje 

Imagen de Iva Alvarado
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 448