Login

Imagen de Anónimo

Viaje en Bus, a lo Tico

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Así como existen gran cantidad de deportes extremos en el mundo, aquí en nuestro país podríamos oficializar algunos cuantos. 

Manejar en calles llenas de huecos y sin pintar sería el primero. Pero sin duda alguna (lo digo por experiencia) el segundo sería andar en transporte público. Si andar en bus se considerara un deporte lo tendría todo, desde la adrenalina de los deportes extremos hasta la concentración y estrategia del ajedrez. Y es que no existe actividad física que lo prepare a uno para todo lo que puede vivir en un viaje de cuarenta y cinco minutos entre San José y San Pedro.

Claro está que existen diferentes categorías en este "deporte". Estas van desde la ruta, el tipo de bus, el chofer, los pasajeros, la hora y hasta el asiento en que le toque ir (si es que va sentado). No es lo mismo viajar de San José a Alajuela en bus directo que viajar de San José a Tres Ríos en una legítima lata.

¿Cómo no va ser horrible o agotador viajar en bus? La ruta y la hora por lo general son las dos cosas más frustrantes que hay en este mundo. Muchas veces en "hora pico" es increíblemente absurdo lo que se puede durar en trayectos de menos de 10 kilometros. Tras de todo hay que viajar en un bus que lo trajo Cristóbal Colón y que nadie entiende como lo dejan circular. Que además su "querido" chofer anda de al borde del colapso psicológico, después de manejar en una presa del demonio, y que cree que el bus es de capacidad ilimitada y que su frase favorita es "Doble filita, ahí hay campo en el centro".

Si tuvo la "suerte" de ir sentado, sólo tendrá que soportar golpes o empujones de los que van de pie. Pero cuando no lleva campo deberá esperar cualquier cosa, desde ir casi en la puerta casi afuera hasta que lo agarren de las nalgas (sobre todo si es mujer). Ir de pie se puede compara con el surf sin ningún problema, incluso hay menos posibilidades de morir en el mar si lo arrastra una ola.

Como si esto no fuera suficiente los pasajeros nos comportamos como legítimas bestias salvajes y cualquier modal que usted tenga queda en el olvido. "De todo hay en la viña del Señor", desde los que comen pollo frito hasta los que están dispuestos a cualquier cosa por un asiento. ¿Cómo es posible que la gente no de campo a personas mayores, discapacitados o mujeres embarazadas? ¿Qué tan díficil puede ser dar campo para que la gente se pueda bajar del bus? ¿Es acaso imposible ponerse unos audífonos para que la gente no tenga que escuchar la misma música que usted? ¿Por qué tenemos que enojarnos con los que van de pie porque nos golpean o empujan? Tal vez sea una muestra de la clase de estrés que se genera en un bus.

Cuando uno cree que no puede ser peor, nunca falta alguno de estos individuos: el que lleva una guitarra y da serenata, el que pide en beneficio de una fundación, el que pide contando primero su historia de dolor (por lo general inventada), el que vende lo que sea porque no tiene brete o el hermano predicador. Lo más irónico es que cuando el bus va más vacío y hay menos presa es que aparecen estas personas. Es como si una fuerza superior se esforzara en hacer que los viajes en bus sean una tortura.

Aquí no hay para donde agarrar, o compra carro y se traga las presas solo, o se prepara física y psicológicamente para ser parte del deporte extremo de andar en bus en Costa Rica

1861 lecturas

8 comentarios

Hace unos años, como en el 2002, estuve en Guatemala. Después de viajar en bus por hora y media desde un pueblito a la capital en una unidad de esas que se veían en los 80's aquí, llena de gallinas que volaban de un lado a otro, pues yo podría decir que lo he visto todo...pero no, ese mismo viaje tan peculiar me dio otra sorpresa que si lo convierte en deporte extremo.

 

Ibamos llegando a la capital ya, paramos en una parte a montar mas gente y al otro lado de la calle paró otro bus. La amiga con que estaba (guatemalteca ella) me dijo: "Agarrate bien simon". *

Yo: "¿Por qué?

Mi amiga me explicó que cuando esa configuración pasaba, que dos buses se emparejaran en un alto, los choferes se veían y se ponían de acuerdo para hacer un pique.

 

Y es que cuando se viaja en un bus repleto que va esta haciendo una carrera urbana en una ciudad con el doble o triple de tránsito que San José...ahí si le cuento que el tránsito de CR se vuelve un paseo en el parque.

 

* No es que me llame Simon, es un dicho raro que tenían en guate.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Solo vengo a decir que lo apoyo al 100%, comprar carro no es la solución a todo pero por lo menos va cómodo, sin embargo, hay experiencias en bus peores que las de costa rica

Imagen de VeniceQueen
Desconectado
Empezó: 3 Feb 2012
Karma: 415

Es toda una odisea esto de viajar en bus.

En mi caso mientras el reproductor de musica no se descargue  alivia un poco lo que se tiene que aguantar;pero de verdad aveces se pregunta uno por que latas de esas (ruta Tres Rios-San José) siguen circulando,o como carajos pasa el bus con evidente sobre carga frente a los traficos y los arajos estos como si nada??? 

Eso de empujones,olores raros,sesion de sauna incluida,chatas sin audifonos y el tipico "doble filita" se logran aguantar pero, por qué carajos la gente se vuelve sorda y de yeso cuando uno les pide campo para bajarse???,en serio eso es frustrante!Shocked

Imagen de jayron66
Desconectado
Empezó: 26 Feb 2013
Karma: 59

Nunca había viajado en bus regularmente hasta hace como año y medio, y la verdad no es color de rosa, pero tampoco tan terrible como muchos lo hacen sonar. Al menos la ruta Escalante-San José.

El mop que cuenta cómo dios lo sacó de las drogas aparece mientras espero en la parada, y luego es relevado por otro durante el viaje, pero es fácil ver para otro lado (no es por ser mala persona, es que uno los ve todos los días). Todavía me toca ver al mítico señor comiendo pollo frito.

Lo mismo que decía luisesteban, hace unos años en Panamá hice un viaje de unos 10 kilómetros que duró un poco más de una hora. La pesadilla comenzó cuando el bus llegó a la parada. (Así se ve un bus promedio en Panamá)

Lo único que pude pensar fue "me lleva el carajo". Y para colmos no tenía vidrios en las ventanas. La temperatura media de Panamá es de unos 28 grados Celcius, así que ya con solo eso iba de mal humor, o al menos pensé que iba de mal humor hasta que me subí y el chofer traía una estación que alternaba entre merengue y reggaetón. Me tocó sentado, pero a los pocos minutos el bus se llenó y una señora que traía a un chiquito pequeño se me paró a la par. Cuando el bus se movía la mae me pegaba la pansa sudada en el brazo, y el carajillo tenía un carro Hot Wheels y me lo pasaba por la pierna mientras hacía ruidos de motor con la boca. Por supuesto, por más enjaches y ojos de muerte que le hiciera al chiquillo y luego a la mamá, ninguno de los dos hizo nada. Fue una experiencia traumática y el viaje de vuelta no fue mucho mejor.

Así que agradezco que nuestros buses tengan ventanas y los choferes no acostumbren poner reggaetón. Y agradezco que esté tan presente en nuestra cultura sobre el transporte público mantener controlados a los niños pequeños.

Imagen de Adrián Quesada
Desconectado
Empezó: 30 Mayo 2013
Karma: 250

Bichos y es que ustedes nunca han viajado de Turrialba a San José y viceversa. Ahora han mejorado un poco las unidades, así que las cucarachas ya dejaron de salir. Ahora nada mas hay que como manda Dios llevar audifonos, pero afinar los sentidos cuando se va bajando el recreo, que es el punto favorito para las vomitadas de los chiquitos, y como dije que es de bajada, hay que levantar los pies para que si una vomitada llegó al suelo pues no le manche los ruedos del pantalón.

 

Hace unos años creo que hubo un tema parecido a este y conté esta misma historia. Viajaba de Turrialba a Pejibaye un sábado creo, como al medio día en medio de un calor fuerte. Los elementos clásicos de mucho calor, polvo, doble filita, boli - papa la papa papa lleve la gela, y gente pidiendo...ok digamos que no es malo que pidan, sobre todo si el señor era minusvalido...pero digamos que no es muy bueno que si el bus va lleno a doble fila se le ocurra arrastrarse de adelante a atrás y viceversa...ni que se ponga a pelear porque una muchacha que iba de pie y en mini falta se incomodara por el hecho de que el mae pasara arrastrandose y viendo para arriba.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Yo escucho esto y siento que voy en el bus de las 5.

Ole
Imagen de Ole
Desconectado
Empezó: 5 Mar 2012
Karma: 752

Maes nunca me ha tocado viajar en bus en otro país... pero por lo que veo esto es cosa terrible en todo lado. Hace como un año un Ecuatoriano me dijo: "que bonito los buses aquí... el chofer es amable y no se sufre tanto. Hasta paran para que uno se baje"... Me quedé mudo no supe que contestarle XD

Imagen de KeRaMa19
Desconectado
Empezó: 11 Jul 2013
Karma: 13

Uy mae...y es que al chile si es mas feito el asunto, con solo esa experiencia en Guatemala, y de fijo tienen que haber lugares peores. Que inocencia se le nota al pobre ecuatoriano.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479